,

sábado, 31 de octubre de 2015

Retrospectiva Tim Burton

Durante noviembre

en Cine Amigos del Bellas Artes

Durante todo el mes la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Figueroa Alcorta 2280 - CABA) proyecta un ciclo dedicado al genial director y un repaso por 12 de sus películas.
Director, guionista y productor, Timothy William Burton (Burbank, California, 1958) es uno de los directores más originales de la industria del cine, creando un universo propio marcado por una notable impronta visual, una estética expresionista y cierta nostalgia por los personajes del cine clásico de terror. 
Burton inició su carrera en el mundo de la animación; cursó en el California Institute of Arts y trabajó en los estudios Walt Disney. En 1982 dirigió allí su primer cortometraje de stop-motion, Vincent. La adaptación a la gran pantalla de un clásico del comic como Batman, en 1989, significó su primera gran producción.
Este ciclo propone un repaso por su carrera, incluyendo La gran aventura de Pee-Wee , su debut en el largometraje, en 1985.


PROGRAMA
Domingo 1/11 a las 17 Hs.
La gran aventura de Pee-Wee (EE.UU., 1985)
Pee-Wee tiene una flamante bicicleta roja y blanca que es la envidia de los niños del barrio pero, mientras compra una bocina nueva, alguien se la roba. Empezará entonces a buscarla incansablemente, pero sin éxito; por ello decide visitar a una vidente para que le diga su paradero, pero la mujer se equivoca. Cuando Pee-Wee reanuda la búsqueda, vivirá innumerables aventuras: subirá al coche de un preso fugado, viajará con una camionera fantasma, muerta hace un año; montará un toro salvaje…

Domingo 1/11 a las 21 Hs.  sábado 21/11 a las 17 Hs.
El joven manos de tijera (EE.UU., 1990)
Durante una noche de Navidad, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudo acabar su obra, dejando al joven con cuchillas en lugar de dedos

Viernes 6/11 a las 22 Hs.  viernes 20/11 a las 17:30 Hs.
Batman (EE.UU., 1989)
Película basada en el cómic del mismo nombre. La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras el hombre murciélago

Sábado 7/11 a las 17 Hs.
Charlie y la fábrica de chocolate (EE.UU., 2005)
Burton aporta su estilo creativo al entrañable clásico de Roald Dahl sobre el excéntrico chocolatero Willy Wonka, su equipo de Oompa-Loompa y Charlie Bucket, un bondadoso niño de familia pobre que vive a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka. Charlie gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate, junto a cuatro niños más de diferentes partes del mundo que lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.

Sábado 7/11 a las 22 Hs.  viernes 27/11 a las 19:30 Hs.
El planeta de los simios (EE.UU., 2001)
Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército dirigido por el general Thade.

Domingo 8 / sábado 28/11 a las 17 Hs.
Alicia en el país de las maravillas (EE.UU., 2010)
Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll, Alicia, una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado 10 años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca, pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino

Domingo 8/11 a las 22 Hs.  sábado 28/11 a las 19:30 Hs.
Sleepy Hollow (EE.UU., 1999)
Norteamérica, finales del siglo XVIII. En el remoto pueblo de Sleepy Hollow suceden macabros asesinatos, todos perpetrados por la noche y con el mismo resultado: la decapitación de la víctima. El asesino: el temible Jinete sin Cabeza. Aterrorizados por este demonio que les persigue, los lugareños reciben a un inventivo detective  de Nueva York, Ichabod Crne, que intentará dar una explicación lógica a la leyenda y averiguar la razón de los crímenes.

Viernes 13/11 a las 22 Hs.  domingo 29/11 a las 19:30 Hs.
El gran pez (EE.UU., 2003)
Es la historia de William Bloom, un hombre con una asombrosa capacidad de relatar acontecimientos de su vida con detalles que superan los límites de la realidad. Su hijo es un periodista que no comprende la tendencia irrefrenable de su padre a embellecer estas anécdotas. Luego de algunos años enemistados por esta causa, vuelven a encontrarse cuando Edward, con una enfermedad terminal, afronta sus últimos días. Así, el hijo comenzará a indagar para descubrir la realidad de los sucesos que rodearon la vida de su padre.

Sábado 14 / domingo 29/11 a las 17 Hs.
Frankenweenie (EE.UU, 2012)
Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Víctor para hacer resucitar su adorado perro Sparky lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles. Víctor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede tornarse en algo monstruoso.

Sábado 14/11 a las 22 Hs.  sábado 21 a las 19:30 Hs.
Big Eyes (EE.UU., 2014)
El film narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing

Domingo 15/11 a las 17 Hs.
El cadáver de la novia  (EE.UU., 2005)
Siglo XIX, en un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Victor Van Dort pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en bancarrota. Para que los nervios no vuelvan a apoderarse de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos, con tan mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Accidentalmente casado con la muerta, Victor no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida. Pero escapar del mundo de los muertos no le será tan fácil…

Domingo 15/11 a las 22 Hs.  domingo 22/11 a las 19:30 Hs.
Ed Wood (EE.UU., 1994)
Ed Wood es un cineasta fracasado y tiene un sueño: llegar a ser un reconocido director de Hollywood y convertirse en una celebridad. Es un extraño personaje, le gusta vestirse de mujer y sus películas son deplorables. Comienza haciendo films de baja calidad intentando conseguir la fama que tanto desea, con el apoyo de un grupo de excéntricos personajes y de Bela Lugosi, un actor en plena decadencia profesional, adicto a las drogas.

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: