,

lunes, 24 de octubre de 2016

BARS 2016

Festival Buenos Aires Rojo Sangre

​​27 de octubre al 6 de noviembre

A partir del 27 de octubre comenzará la 17* edición del Festival internacional de cine de Terror, Fantástico y Bizarro, el Buenos Aires Rojo Sangre en el Multiplex Lavalle (Lavalle 836 - CABA). Este año el BARS contará con homenajes, invitados especiales, clásicos en 16mm y una selección de lo mejor del cine independiente de todo el mundo. La muestra abre con el preestreno de La Resurrección del Mal, dirigida por Andrew C. Erin. El valor de la entrada (por función) es $40.-

GANADORES
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: Embers, de Claire Carré (Estados Unidos-Polonia)
Mejor Director: Daniel de la vega, por Ataúd Blanco: El juego diabólico (Argentina)
Mejor Actor: Rikard Bjork por Origin (Suecia)
Mejor Actriz: Paula Brasca, por [ (Argentina)
Mejor Guion: Attack of the Lederhosen Zombies, de Dominik Hartl (Ausria)
Mejores Efectos Especiales: Peelers, de Sevé Schelenz (Canadá)
Mejor Fotografía: Mariano Suarez, por La valija de Benavidez (Argentina)
Mención al Montaje: Embers, de Claire Carré (Estados Unidos-Polonia)
Mención a la Mejor Actuación Secundaria: Fiorela Duranda, por Ataúd Blanco: El juego diabólico (Argentina)
Mención a la dirección de Arte: La valija de Benavidez, de Laura Casabé (Argentina)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE LARGOMETRAJES
Mejor Largometraje: Atraves da sombra, de Walter Lima Jr. (Brasil)
Mejor director: Francisco “Paco” Bardales y Martín Casapía, por Maligno (Perú)
Mejor actuación: Mel Maia y Xande Valois, por Atraves da Sombra (Brasil)
Premio especial de Jurado: Espejo Horizontal, de Hernán Rossi (Argentina)
Mención especial a la Producción: Vulcania (España)
Mención especial a la apuesta y la puesta en escena: Rendezvous, de Guillermo Julián y Román Santiago Pidre (España)
Premio Mejor Montaje (EDA): Tetsuo Lumiere y Ezio Massa, por 5 A.M. Cinco ante los miedos (Argentina)

Premio APIMA a la mejor producción: Clarisse ou alguma coisa sobre nós dois, de Petrus Cariry (Brasil)

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Mejor Cortometraje Internacional: Juliet, de Marc-Henri Boulier (Francia)
Mejor Director: Matías Boettner, por Tinta (Argentina)
Mejor Cortometraje Nacional: Durazno, de Francisco Ríos Flores (Argentina)
Premio Rental BsAs: Durazno, de Francisco Ríos Flores (Argentina)
Premio Piromanía Fxs: Durazno, de Francisco Ríos Flores (Argentina)
Premio PostProducción (WANCAMP): Tinta, de Matías Boettner (Argentina)
Mención especial al escalofrío final: Algo en el armario, de Nahuel Soria (Argentina)
Mención especial a la idea visual: Breve historia del planeta, de Cristian Jesús Ponce (Argentina)
Mención especial a la naturalidad del guión y la espontaneidad de la interpretación: Elemental, de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor (Uruguay)

Premio RAFMA: Breve historia del planeta, de Cristian Jesús Ponce

VOTO DEL PÚBLICO
Largometraje: Karate Kill, de Kurando Mitsutake (Japón)
Cortometraje: Pago maldito, de Diego H. Ceballos (Argentina)
Competencia Bizarra (por voto popular): El puterío de los horrores, de Georgina Zanardi (Argentina)

Premios del público secciones cortometrajes:
Cortos españoles: Apolo 81, de Óscar Bernàcer (España) Promedio: 8.5
Cortos Argentinos 1: Impulsos, de Walter Ponte (Argentina)Promedio: 6.9
Cortos Argentinos 2: Translocador orgánico, de Nicolás Lasaigues (Argentina) Promedio: 8.04
Relatos de locos, asesinos y psicópatas: La gran ciudad, de Tomás Olowiecki (Argentina) Promedio: 7.69

Cortos Bizarros: Pago maldito, de Diego H. Ceballos (Argentina) Promedio: 8.56 (GANADOR)

Historias de terror: Vecinas, de Israel Bazán (Argentina) Promedio: 6.91
Cortos Z: Interfectrix, de Lucia Guirula (Argentina) Promedio: 7.37
Selección de cortos fantásticos: Fantástico, de Tomás Sposato (Argentina) Promedio: 8.16

Competencia Internacional de Cortometrajes:
Bloque 1: Durazno, de Francisco Ríos Flores (Argentina) Promedio: 7.66
Bloque 2: Tinta, de Matías Boettner (Argentina) Promedio: 7.74
Bloque 3: Quenottes, de Pascal Thiebaux (Luxemburgo) Promedio: 8
Bloque 4: Loop, de Juan Mirarchi (Argentina) Promedio: 8.02
Bloque 5: Algo en el armario, de Nahuel Soria (Argentina) Promedio: 8.18

Lo competencia internacional incluye exponentes de los más variados géneros, como las artes marciales salvajes de la nipona Karate Kill (Kurando Mitsutake), el slasher sobrenatural de las estadounidenses Tonight she comes (Matt Stuertz) y Cold Moon (Griff Furst), la animación crepuscular de la española Psiconautas (Alberto Vázquez, Pedro Rivero), la comedia de muertos vivos de la austriaca Attack of Lederhosen Zombies (Dominik Hartel), la ciencia ficción de la sueca Origin (Andreas Climent y André Hedetoft) y la acción de la filipina Nilalang (Pedring López).
Este año visitará el festival el gran realizador italiano Ruggero Deodato, quien viene a presentar su nueva película Ballad in Blood. Deodato es mundialmente reconocido por sus sangrientas producciones como La Hiena (House on the Edge of the Park, 1980), Cut and Run (1985) y Holocausto Caníbal (1980), película siempre presente en los listados de las más polémicas de la historia del cine
Como siempre, el BARS dedica varias de sus páginas a la producción nacional, incluyendo tanto las producciones más grandes como Ataúd Blanco: El Juego Diabólico (Daniel de la Vega), La valija de Benavidez (Laura Casabe) y 5am (Ezio Massa) o las que se hacen off INCAA, como Proyecto L (Sergio Albornoz, Ricardo Ryzak), El día que prohibieron el asado (Gonzalo Duro), Endohell (Germán Favier), Phil Marcus investigador privado (Silvio Farah), El puterío de los horrores (Georgina Zanardi) o Videoclub (Fabián Moreno).
En esta edición el Rojo Sangre persiste en apostar por el cine de género latinoamericano, incluyendo producciones como las brasileras A percepçao do medo (Armando Fonseca, Kapel Furman) y Através da sombra (Walter Lima Jr.), la peruana Maligno (Francisco 'Paco' Bardales y Martín Casapía) y la chilena Gritos del Bosque (Jorge Olguín) o la mexicana Inicuo (Alejandro G. Alegre).
También por el Rojo Sangre pasarán algunas de las películas más esperadas dentro del cine fantástico internacional como la sangrienta producción holandesa The Windmill Massacre (Nick Jongerius), el inquietante policial japonés Creepy (Kiyoshi Kurosawa) o la versión acción real del popular anime Assassination Classroom 2: The Graduation (Eiichirô Hasumi). De todas maneras no faltará lugar para algunas gemas ocultas, quizás futuros clásicos del fantástico, como Badass Monster Killer (Darin Wood), Colonel Panics (Cho Jinseok),Child Eater (Erlingur Thoroddsen) o Frankenstein Created Bikers (James Bickert).
En cuanto clásicos, la ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a la proyección en 16mm de películas de ciencia ficción, como Invasión (Alan Bridges - UK, 1966), El planeta fantasma (William Marshall - USA, 1961) y La Resurrección De Zachary Wheeler (Bob Wynn. USA, 1971)
Este año la imagen del BARS –ilustrada por el artista Flavio Greco Paglia– reivindica la menospreciada película argentina La venganza del sexo, a 50 años de que Emilio Vieyra iniciará su rodaje. Esta obra cumbre de la ciencia ficción psicotrónica se exhibirá en una función especial en 16mm

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 15 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un espacio de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía argentina. Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público deseoso de entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: