,

martes, 4 de octubre de 2016

Una isla de ficciones posibles...

o seis películas de Chantal Akerman
durante octubre en la FUC
Durante el mes de octubre, Espacio.Ciclos ( Pasaje J.M. Giuffra 330 - CABA) le rinde homenaje a la gran cineasta belga, Chantal Akerman. En conmemoración al primer aniversario de su fallecimiento, se exhibirán seis de sus largometrajes más paradigmáticos, que la revelan como una de las autoras contemporáneas más distinguidas y admiradas a nivel internacional.
Su filmografía, fluctuó entre la ficción, el documental, el ensayo y lo experimental. Fue parte fundamental de su cine, la mujer, al igual que la ruptura de la narración lineal y el uso de la elipsis, retratando meticulosamente la vida cotidiana, los cambios de escenarios, de emociones y hacia el final de su carrera, también su identidad judía cobró relevancia. Nacida en Bruselas en 1950, antes que una cineasta feminista, Akerman se consideraba una mujer que hacía cine y fue sin dudas, una de las más agudas de la historia. Este ciclo se realiza en colaboración con Fidelia Cine.

PRIGRAMA
Miércoles 5 | 15 y 20 Hs
JE TU IL ELLE (Yo tú él ella / Bélgica-Francia,1975)
El título, Je tu il elle, acompasa los cuatro tiempos de la película. Je (yo): una mujer joven (Chantal Akerman), sola en su casa, cambia de lugar los muebles, termina empujándolos contra las paredes y acostándose en el piso. Tu (tú): comiendo azúcar con una cucharita, escribe cartas. Los días pasan, las páginas se acumulan. Il (él): después de varias semanas, pasadas entre romper y volver a empezar las cartas, sale por la noche y conoce a un camionero que le habla de él, del deseo, de su relación con las mujeres. Elle (ella): en medio de la noche, la chica va a la casa de una amiga que primero la rechaza y, luego, comparte con ella su comida y su cama. Al amanecer, la chica parte sin decir ni una palabra

Viernes 7 | 20 Hs
JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES (Bélgica-Francia, 1975)
La vida de Jeanne Dielman, una ama de casa viuda que ejerce la prostitución, sigue un orden inmutable. Una mañana, el lapsus del despertador que suena una hora más temprano desordena este mecanismo sin vida

Martes 11 | 20 Hs / Miércoles 19 | 15 Hs
NEWS FROM HOME (Noticias desde casa / Bélgica-Francia, 1976)
Con planos de Nueva York que cuentan a los saltos su vida cotidiana, la cineasta lee en inglés cartas enviadas desde Bélgica por su madre, cordón umbilical que la vuelve a unir a su novela familiar. La palabra y la imagen, una en el umbral de la otra, terminan por confundirse cuando la ciudad cede el plano al cielo y al agua. Del otro lado del mar, la madre

Miércoles 19 | 20 Hs / Jueves 20 | 15 Hs
LES RENDES-VOUZ D´ANNA (Los encuentros de Anna / Bélgica-Francia-Alemania, 1978)
Anna, una joven cineasta, viaja a Bruselas, Alemania y París para mostrar sus películas. En cada etapa del infinito trayecto, se encuentra con varias personas cuyo único denominador común es la soledad: Heinrich, amante impotente de una noche y maestro de escuela que carga con todo el peso de Alemania; su amiga Ida; un desconocido en el tren; su madre y su amante parisino.

Miércoles 26 | 15 y 20 Hs
TOUTE UNE NUIT (Toda una noche / Bélgica-Francia, 1982)
En el sopor de una noche de verano, por las calles de Bruselas, en los cafés, en las habitaciones, en los huecos de las escaleras hay parejas que se cruzan, se separan, se reencuentran, se abrazan, huyen en un ballet indeciso, a la vez exasperado y frágil. Electrizados o abrumados por el calor, los cuerpos se aman o se abandonan, vacilando entre la urgencia del deseo y la pesadez. Hasta el amanecer, la ciudad entrega estos fragmentos de escenas amorosas: encuentros, reencuentros y rupturas

Viernes 28 | 15 y 20 Hs
D´EST (desde el Este / Bélgica-Francia, 1993)
Rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´Est, lejos de toda pretensión realista, de exhaustividad o de análisis erudito del “fin del comunismo”, restituye la experiencia de un sujeto enfrentado a la opacidad duradera de las cosas y de los hechos: “Todo lo que me conmueve. Rostros; calles que terminan; autos que pasan y autobuses; estaciones y llanuras; ríos y mares; riachos y arroyos; árboles y bosques. Campos y fábricas, y de nuevo caras; comida; interiores, puertas y ventanas, y la preparación de la comida

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: