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sábado, 5 de agosto de 2017

32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

#32MDQFEST (17 al 26 noviembre)
Mar del Plata - Argentina

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Wajib (Palestina) de Annemarie Jacir se llevó el Astor de Oro a Mejor Película (y Mejor Actor) en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que llego a su fin. En la Competencia Latinoamericana el premio al mejor largometraje fue para Baronesa de Juliana Antunes (Brasil) y Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias en la Competencia Argentina, El azote de José Celestino Campusano se alzo con el premio mayor. El Premio del público fue para Primas de Laura Bari, y Hebreos 13:2 de Fernando Domínguez se quedo con el premio mayor en WIP.... LEER MÁS

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WAJIB - Astor de Oro
Pocos directores tienen los récords que tiene la directora Annemarie Jacir: su cortometraje Like Twenty Impossibles fue el primero realizado por alguien de Palestina en ser seleccionado para el Festival de Cannes, y su ópera prima Salt of This Sea (2008) fue la primera película dirigida por una mujer palestina. En su tercera película, una reunión familiar esconde una aguda crítica política en una región en conflicto constante desde la perspectiva de un padre divorciado y profesor de escuela sesentón, quien vivirá solo luego del casamiento de su hija un mes después. Shadi, su hijo arquitecto, llega de Roma luego de años en el extranjero para ayudar a su padre. Mientras el distanciado dúo –interpretado por Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real– pasan el día juntos, los detalles tensos de su relación llegan a un punto álgido, y el corto viaje de Shadi se convierte en una oportunidad para confrontar a su padre y al difícil presente de su país... LEER MÁS

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En el marco de 32 Festival de Mar del Plata, Manuel Abramovich produce un brillante documental sobre Lucrecia Martel y el rodaje de Zama, su esperada última película. Con una refinada puesta en escena, Años luz se acerca al trabajo de la genial realizadora argentina a través de una observación minuciosa y detallada. El resultado es un sensible registro cinematográfico que nos aproxima tanto al universo creativo de Martel como al propio mundo de su director. Estamos acostumbrados a los documentales en los que una cámara registra el momento de producción de una obra. El making off constituye un género en sí mismo. Muchas veces es incluso la propia ficción la que hace de su proceso de realización el motivo de su desarrollo. Años luz no es tanto una película sobre el rodaje de Zama como sobre Lucrecia Martel rodando Zama... LEER MÁS

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Este viernes las competencias llegan a su fin. Con las proyecciones de la coreana The first lap de Kim Dae-hwan y la argentina Al desiero de Ulises Rosell en la competencia internacional, Baronesa de la brasilera Juliana Antunes y la coproduccion Rey del director Niles Atallah en la competencia latinoamericana y Hasta que me desates de Tamae Garateguy y El azote, del prolífico José Celestino Campusano en la competencia Argentina. se cierran las distintas categorías de largometrajes competitivas del Festival. El sábado 25, como es habitual, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se celebra la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Mar del Plata, donde se conocerán los ganadores en las distintas categorías. El Festival se celebra del 17 al 26 de noviembre.... LEER MÁS

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Este viernes 24, a las 11.30 Hs en el Teatro Auditorium (Sala Nachman), en una charla abierta, los asistentes podrán interactuar mano a mano con el director sobre el proceso creativo de Invisible, que tuvo su estreno mundial en la Mostra de Venecia, su última película, que se presentará dentro de la Competencia Internacional del 32* Festival de Mar del Plata (17 al 26 de noviembre). Modera Bárbara Piczman.Pablo Giorgelli, director de la extraordinaria Las acacias (2011, Opera prima), además de la charla abierta, presenta su último trabajo en Competencia Internacional, Invisible que nos zambulle en la vida de Ely, quien se abre paso en su adolescencia con la madurez necesaria para enfrentar las obligaciones y adversidades de la vida adulta, balanceando sus estudios secundarios con el trabajo... LEER MÁS

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Todo festival encuentra su identidad, y completa su sentido, cuando consigue que el cine del presente dialogue con su pasado y su futuro. El profundo interés del Festival por la historia del cine se materializa en las retrospectivas, y es en el Work in Progress donde el cine del futuro empieza literalmente a tomar forma. Esta sección es la apuesta por películas que aún no existen, pero que insinúan un camino diferente, un crecimiento, una búsqueda tan interesante como necesaria. Este año los proyectos seleccionados son una muestra de la diversidad y la buena salud de las que goza el cine nacional. Óperas primas, directores con alguna película de renombre en su historial, documentales de búsqueda intimista o ficciones de género, todos los caminos posibles del porvenir se encuentran en el Work In Progress... LEER MÁS

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País invitado - El gigante de Oriente
En el Salón Recova, y con la República de Corea como País Invitado de Honor de esta 32* edición del Festival, una delegación de importantes empresarios y profesionales del mundo audiovisual de ese país disertaron sobre las claves y secretos del ascenso de su industria cinematográfica. No es exagerado definir hoy a Corea como una potencia cinematográfica. La industria coreana es una de las más pujantes de la actualidad, y sin duda una de las que muestra mayor expansión en las últimas décadas. La cada vez más grande cantidad de producciones anuales posicionan a la República de Corea como uno de los puntales en materia audiovisual de la actualidad. Con la presencia de Whitney Kim (Contents Panda-N.E.W.), James Seo (CJ E&M) y Hewon Park (Kross Pictures) se realizó la charla Industria del cine coreano: los secretos del éxito, en la que estos tres avezados profesionales expusieron pormenorizados detalles sobre el boom que experimentó su país a partir de la década del ´90, y definieron el encuentro como “un puntapié inicial” para alentar proyectos de coproducción con nuestra región. En este rápido posicionamiento tanto a nivel económico como de producción, remarcaron que el trabajo del Korean Film Council (KOFIC) no ocupa un lugar menor. A la creciente cantidad de películas filmadas en su país, los productores le sumaron los innumerables trabajos de postproducción, el crecimiento de taquilla a nivel nacional, la promoción de proyectos bilaterales y los incentivos a las locaciones, entre otros aspectos... LEER MÁS

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La 32* edición del Festival de Mar de Plata (17 al 26 de noviembre) presenta en su Panorama Latinoamericano ocho films de Brasil, Chile, Perú, México, Costa Rica, Uruguay y Colombia, que reflejan la identidad regional expresada en las historias que relatan y sus particulares estéticas. En algunos de ellos se podrá apreciar la preocupación por contar la historia pasada y la más reciente, como la resistencia a la dictadura de Pinochet en Cabros de mierda, de Gonzalo Justiniano, quien esta presente en el Festival. Los efectos de la violencia en México se dejan ver a través de dos films El Vigilante, de Diego Ros y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes, que retrata la violencia en las calles de ese país... LEER MÁS

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El Jueves 23 de Noviembre, en el Teatro Auditorium, el festival de Mar del Plata (17 al 26 de noviembre) presenta en Competencia Internacional, PRIMAS, que es un retrato evocador de dos primas adolescentes argentinas, Rocío y Aldana, que tras sufrir atroces actos de violencia que interrumpieron sus infancias, logran liberarse de los ahogos del pasado. En sus viajes por Argentina y Montreal, las niñas alcanzan la madurez teniendo experiencias reveladoras en sus vidas cotidianas; aprendiendo danza, mimo, teatro, circo y artes visuales. Rocío y Aldana expresan a través de sus cuerpos, lo que solo el imaginario respectivo, sus perspectivas singulares y esa inquebrantable capacidad de resiliencia pueden revelar... LEER MÁS

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Charlas con Maestros - VANESSA REDGRAVE
Vanessa Redgrave es parte del ciclo Charlas con Maestros este jueves 23 en el Salón Dauphine del Gran Hotel Provincial a las 17 Hs. Una oportunidad única de participar en una conversación a fondo con la galardonada actriz de grandes clásicos como Blow-Up, Asesinato en el Orient Express o Mision: Imposible. En compañía de Peter Scarlet, que oficiará de moderador, Redgrave hará un recorrido por su trayectoria, su compromiso social, y el paso detrás de cámara con Sea Sorrow, su valiente ópera prima como directora. La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad, o siguiendo la transmisión en vivo por streaming desde la web oficial del Festival... LEER MÁS

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El Festival sigue fiel a su tradición de programar retrospectivas que nos acerquen a los grandes autores de la historia del cine, y en este 32* edición (17 al 26 de noviembre) llega uno de los directores más osados e intransigentes del cine europeo, Želimir Žilnik. El programa esta integrado por 19 trabajos (entre largo, medio y cortos) A fines de la década de los ´60 un grupo de jóvenes e inquietos directores yugoslavos sacudieron el panorama del cine europeo; sus películas compartían un desencanto por las políticas del gobierno del Mariscal Tito, una mordaz crítica social, y una búsqueda formal desenfadada. La crítica y el público occidental los descubrieron cuando el Festival de Cine de Berlín decidió programarlos en una Semana del cine yugoslavo, pero la consagración definitiva de este movimiento se dio en 1969, cuando Želimir Žilnik recibió el Oso de Oro por su ópera prima, Early Works... LEER MÁS

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Thierry Frémaux "El cine es un arte de poesía"
Uno de los cinéfilos más destacados de Francia pasó por el Festival, no sólo para presentar su libro Selección oficial sino para repasar los inicios del mundo cinematográfico, de los festivales, indagar en el rol de la crítica y marcar cuál es la diferencia entre el autor de cine y los productos televisivos. El Delegado General del Festival de Cannes, el polifacético Thierry Frémaux, llegó acompañado del director Daniel Burman para promocionar su nuevo libro, en el que recorre toda un año de su vida -desde el fin de un festival, hasta el fin del festival siguiente-. “Es un año dentro del cine, pero también dentro de mi propia vida”, aclara Frémaux. “La idea era poder mostrar lo que es nuestro mundo, desde quienes trabajan en una sala pequeña, hasta la prensa y las estrellas”. Nombres como Xavier Dolan, Bernardo Bertolucci, Quentin Tarantino, Wim Wenders y Jake Gyllenhaal desfilan por las páginas autobiográficas de Selección Oficial, una suerte de diario personal que registra todos los entretelones de la vida profesional de Frémaux. Desde sus confesiones, sensaciones, y generalidades sobre el armado del festival, hasta su paso por Argentina y su relación con el mundo de la crítica. “La gente inteligente necesita de una crítica inteligente, que exista un diálogo. Nosotros no somos perfectos, y quienes escriben sobre cine tampoco”, expresó.... LEER MÁS

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En la presente edición, el Festival de Mar del Plata (17 al 26 de noviembre) lleva a cabo una revisión de este suceso capital en la historia del siglo XX a través de cinco producciones. Cinco películas que recuerdan aquel ineludible acontecimiento político y sus avatares desde diversas miradas cinematográficas. Ángeles de la revolución, de Alexey Fedorchenko; Shagall-Malevich, de Alexander Mitta; Kharms, de Ivan Bolotnivok; The Russian Revolution Through Its Films, de Emmanuel Hamon y October - Ten Days That Shook the World, de Sergei M. Eisenstein, Grigoriy Aleksandrov sin las propuestas a proyectarse durante la muestra.... LEER MÁS

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La Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium se iluminará de estrellas, y la reconocida Alfombra Roja será el puente hacia la ceremonia de apertura de la 32° edición, del Festival (17 al 26 de noviembre). Madame Hyde, la notable última producción de Serge Bozon, es el film de apertura. Las figuras más importantes del universo cinematográfico nacional e internacional se harán presentes, a partir de las 19:30 Hs, dándole a esta esperada inauguración.. Todo en medio de un verdadero ambiente festivo, con público presente. El productor y conductor Axel Kuschevatzky estará a cargo de llevar adelante la Ceremonia de Gala, en la que estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y.... LEER MÁS

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El Festival invita a Cine Mar, el ciclo de proyecciones al aire libre de las películas nacionales más destacadas del año. En un espacio único, el playón del Museo Mar -Av. Camet y López de Gomara-,  podrás disfrutar de las mejores producciones a metros del mar, presentadas por sus protagonistas. Además este año se redobla la apuesta con proyecciones vespertinas en el Auditorio del museo. Todo, con entrada libre y gratuita. Del 18 al 25 de noviembre las funciones vespertinas son a las 15 y 17 hs. en el Auditorio - Museo Mar y las funciones nocturnas a las 20 hs. en la Explanada - Museo Mar... LEER MÁS

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La cinematografía de Corea del Sur tendrá un lugar de honor en la programación de la 32ª edición. Se podrá disfrutar de una exquisita selección de películas -desde grandes producciones hasta increíbles piezas independientes- que reflejan la actualidad de un cine que nunca fue ajeno al Festival. Además, productores, directores y actores acompañarán las proyecciones, y darán una charla sobre la industria del cine coreano, una de las cinematografías más exitosas del mundo. Esta exhaustiva propuesta cuenta con el mancomunado apoyo de KOFIC (Korean Film Council). a extensa sección País Invitado de Honor: República de Corea revela por qué el cine de Corea del Sur sigue interesando al resto del mundo. Estas son las propuestas... LEER MÁS

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El Festival propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual.  Las producciones representantes de 22 países emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. Catorce películas que conforman este corpus inteligente, sensible y artístico que vale la pena ver, remarcar y recomendar. Invisible de Pablo Giorgelli, A fábrica de nada de Pedro Pinho, Columbus de Kogonada, Les Gardiennes de Xavier Beauvois y Wajib (Palestina) de Annemarie Jacir, son parte de la competencia... LEER MÁS

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Aquí está la sección competitiva de cine latinoamericano. En esta lista se condensa lo mejor de la producción cinematográfica de este año en una región marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Ficciones atravesadas por la realidad política, mundos alucinatorios, indagaciones geográficas y miradas de género. Catorce producciones en las que ese milagro que se produce entre el espectador y la pantalla grande llamado cine. Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, Era uma vez Brasilia de Adirley Queirós, Tormentero de Rubén Imaz y El teatro de la desaparición de Adrián Villar Rojas, entre otros titulos forman parte de la competencia, que presenta fuera de competencia la nacional Ata tu arado a una estrella de Carmen Guarini... LEER MÁS

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Aquí están, los 12 títulos que representan la actualidad de nuestro cine. Una selección de las mejores producciones nacionales del presente año, en competencia por el premio a Mejor Largometraje Argentino. Relatos sangrientos y oscuros, documentales exquisitos, dramas netamente locales e historias cargadas de una imaginación descomunal. Desde obras de talentos consagrados hasta las óperas primas de las nuevas olas. Soldado de Manuel Abramovich, Hasta que me desates de Tamae Garateguy, El azote de José Celestino Campusano, La nostalgia del centauro de Nicolás Torchinsky y Los vagos de Gustavo Biazzi son algunos de los film que estaran en la Competencia... LEER MÁS

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Con más de 300 títulos (entre largometrajes y cortos), se conoció la programación del #32MDQFEST. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata del 17 al 26 de noviembre, proyectará a Madame Hyde de Serge Bozon como film de apertura y Last Flag Flying, de Richard Linklater como clausura. La competencia internacional contará con dos film argentinos  Invisible, de Pablo Giorgelli, y Al Desierto, de Ulises Rosell. En esta edición son 14 las producciones que aspiran al Astor de Oro (máximo galardón del Festival) y se verán film de Francia, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Palestina, Chile, Portugal y Puerto Rico. El Festival tendrá seis secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia latinoamericana de Largometrajes, Competencia Argentina de Largometrajes, Competencia Latinoamericana de Cortometrajes, Competencia Argentina de Cortometrajes, Work in Progress Argentinos... LEER MÁS

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Con la presencia de su director Serge Bozon, Madame Hyde será la producción que encenderá la pantalla de la sala Astor Piazzolla y dará el puntapié inicial a diez días a puro cine en la 32* edición del Festival Internacional de Cine de Mar del plata que se realiza del 17 al 26 de noviembre. También estará presente Pierre Léon, que participa en la última obra del director francés. El multifacético Serge Bozon, director, crítico de cine y actor, llega al Festival con la fuerza de una película provocadora -tanto en su historia como en sus formas- que se ancla en los conflictos de la educación pública y la violencia intrínseca en las relaciones verticales de poder. Todo, atravesado por una extrapolación de los personajes literarios Dr. Jekyll y Mr. Hyde, encarnados en una maestra que atraviesa la frustración de su profesión... LEER MÁS

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Comienza el llamado para el 2* Foro de Coproducción Latino Árabe -organizado por la Asociación Civil Creciente "Cine Fértil” para la Promoción de la Diversidad Cultural-, a desarrollarse entre el 21 y el 25 de noviembre de 2017, dentro del marco de la 32* edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, que se realiza del 17 al 26 de noviembre. Dirigido a proyectos en desarrollo y en postproducción, el Foro permite participar a aquellos trabajos que propongan una coproducción entre, al menos, un país latinoamericano y un país árabe, permitiendo la inclusión de países de otras regiones... LEER MÁS

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Como parte del #32MDQFest, que se realiza del 17 al 26 de noviembre, LoboLab abre la convocatoria para su tercera edición a proyectos de largometrajes en etapa de desarrollo. La inscripción está destinada a proyectos de Argentina,Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela,Cuba, México, Puerto Rico, Canadá, Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Israel y Marruecos. Esta iniciativa, que busca promover la cinematografía a partir de la coproducción internacional, seleccionará 16 proyectos que participarán de los encuentros de coproducción, entre el 22 y el 25 de noviembre, en la Ciudad de Mar del Plata..LEER MÁS

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Concurso "Domingo Di Núbila"
(Hasta el 15 de septiembre)
Con el apoyo de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA), el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 17 al 26 de noviembre, abrió la convocatoria para la sexta edición del Concurso Internacional de Estudios Críticos sobre Cine Argentino "Domingo Di Núbila".

Este concurso se realiza con el propósito de fomentar los estudios teóricos sobre el cine nacional, por lo que se convoca a investigadores, docentes, críticos, realizadores, estudiantes de cine y público en general de todo el mundo.
La presente edición plantea como eje temático"El cine y el audiovisual en la Argentina: estéticas, problemas historiográficos, autores y estilos, tecnología y medios”.

La fecha límite para presentar materiales es el 15 de septiembre de 2017. Se espera que los ensayos aborden, desde una óptica original y teóricamente fundamentada, temáticas relacionadas con el cine y el audiovisual argentinos, ya sea en sus diferentes etapas históricas, en sus problemas de orden conceptual o en sus modos contemporáneos de expresión y desarrollo.
Se otorgará un primer premio de $ 15.000 en efectivo y dos menciones especiales consistentes en diplomas. El ganador también se hará acreedor de un viaje al Festival desde cualquier punto de la Argentina, que incluirá dos noches de alojamiento.

Además, se seleccionarán cinco trabajos para ser publicados en la Página Web del Festival y en una sección especial de la revista electrónica Imagofagia, publicación académica de AsAECA





“Nos vemos en el cine...”

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