,

lunes, 21 de agosto de 2017

Cine francés restaurado

En la Sala Lugones

del 25 de agosto al 10 de septiembre

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos restaurados del cine francés.
18 films recientemente restaurados, a partir de sus negativos originales, y enviados especialmente desde París por el Institut Français, se verán en la Sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

La muestra esta enmarcada por el mejor cine francés de todos los tiempos e incluye a la mayoría de sus cineastas emblemáticos, de George Méliès a Jean-Luc Godard, pasando por Jean Renoir, Jacques Becker, Marcel Carné, Robert Bresson, Georges Franju, Jacques Demy y François Truffaut, entre muchos otros

PROGRAMA
Viaje a la Luna (Le voyage dans la lune; Francia, 1902) de George Méliès
Viernes 25
Seis valientes astronautas viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La primera película de ciencia-ficción de la historia fue obra de la imaginación del director francés y mago Georges Méliès (1861-1938), que se inspiró en las obras "From the Earth to the Moon" (1865) de Julio Verne y "First Men in the Moon" (1901) de H. G. Wells. Se trata de un cortometraje de 14 minutos de duración realizado con el astronómico presupuesto para la época de 10.000 francos, suponía nada menos que la película número 400 del realizador francés, y abría al mundo del cine una nueva puerta para contar historias fantásticas y de ciencia-ficción mediante el uso de trucos y efectos especiales

Cero en conducta (Zéro de conduit; Francia, 1933) de Jean Vigo
Viernes 25
Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico

Pépé le Moko (1937) de Julien Duvivier
Viernes 25 / Miércoles 6
El peligroso gángster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista

Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965) de Jean-Luc Godard
Sábado 26 / Sábado 9
Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones

Días de fiesta (Jour de fête; Francia, 1949) de Jacques Tati
Sábado 26 / Miércoles 30 / Sábado 2
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Los feriantes traen en sus carromatos los caballitos de madera, las tómbolas, el cine ambulante, las cucañas... Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. En el documental que proyectan en la carpa del cine, François ve un nuevo sistema para repartir el correo y decide probarlo. A la mañana siguiente, cuando el pueblo despierta tras la fiesta, el cartero reparte su correo "a la americana"

El desprecio (Le mépris; Francia/Italia, 1963) de Jean-Luc Godard
Domingo 27 / Domingo 10
Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. Como consecuencia de esta situación, el escritor se verá inmerso en una dolorosa crisis matrimonia

Madame de... (Francia/Italia, 1953) de Max Ophüls
Domingo 27 / Martes 29
Urgida por la necesidad de dinero para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende la joya que, tras distintos avatares, llegan a manos de un diplomático italiano

L'inhumaine (Francia, 1924) de Marcel L'Herbier
Lunes 28 / Martes 5
Cuenta la fascinación que ejerce una famosa prima donna, Claire Lescot, entre los hombres. Sin embargo, lo importante en esta película muda no es tanto la historia como la celebración de las diversas manifestaciones artísticas de mediados de los años 20. Para realizar este filme, el director contó con la contribución del artista Fernand Léger y el arquitecto Rob Mallet-Stevens

Sombras del paraíso (Les enfants du paradis; Francia, 1945) de Marcel Carné
Lunes 28 / Lunes 4
París, 1820. Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece

Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; 1964) de Jacques Demy
Martes 29 / Sábado 9
Geneviève es una joven que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Para pagar una deuda, la madre se ve obligada a vender un collar a un rico joyero que se enamora de Geneviève desde el primer momento. Mientras tanto, Guy tendrá que ausentarse dos años para ir a Argelia a hacer el servicio militar.

Los 400 golpes (Les quatre cents coups; Francia, 1959) de François Truffaut
Miércoles 30
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse

Los ojos sin cara (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960) de Georges Franju
Jueves 31 / Viernes 1
En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable

Pickpocket (Francia, 1959) de Robert Bresson
Jueves 31 / Viernes 1
Michel es un carterista que no roba por necesidad como tampoco lo hace por vicio; no es cleptómano, roba para darse a sí mismo un valor, porque el robo es el medio de expresar sus sentimientos

La reina del hampa (Casque d'or; Francia, 1952) de Jacques Becker
Lunes 4 / Jueves 7
París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea

El otro señor Klein (Monsieur Klein; Francia/Italia, 1976) de Joseph Losey
Martes 5 / Viernes 8
París, 1942. A pesar de la ocupación de Francia por los nazis, Robert Klein (Alain Delon), un hombre pragmático y desprovisto de ideales, lleva una existencia feliz y despreocupada: tiene un hermoso apartamento, una amante y un negocio floreciente. Los problemas surgen cuando la policía lo busca, sospechando que es judío. Robert acaba averiguando que existe otro señor Klein, de origen judío, con quien podría ser confundido

La gran ilusión (La grande illusion; Francia, 1937) de Jean Renoir
Miércoles 6
Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí

César y Rosalie (César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania, 1972) de Claude Sautet
Jueves 7 / Viernes 8
Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres

La marquesa de O (Die Marquise von O...; Alemania/Francia, 1976) de Éric Rohmer
Sábado 9 / Domingo 10
Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el Conde. Meses después, Julieta, inexpicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con ningún hombre y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo

“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: