10* ciclo de cine documental de y sobre África
Sábados de septiembre en el Museo Etnográfico
Observatorio Sur y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti invitan al ciclo Espejos y espejismos, todos lo sábados de septiembre (16 Hs.) con estrada libre y gratuita. La décima edición del ciclo de cine documental sobre Africa, que se realiza en el Museo Etnográfico (Moreno 350 - CABA), mostrará películas de distintas épocas y ciudades del asombroso continente africano
Desde 2007 la muestra propone mostrar películas documentales de y sobre el continente africano. Durante estos años, descubrimos las características de cada uno de sus países, recorriendo su historia colonial y post-colonial. Sirve también como un espacio para el debate sobre sus problemas y conocemos sus propuestas en torno al medio ambiente. Relatos de migrantes que buscan otros territorios para vivir y de los afrodescendientes repartidos por todo el mundo, desde la época de la esclavitud cuando se vendían como mano de obra. Destacando a las mujeres como protagonistas de experiencias de lucha y resistencia
Con Proyecciones de películas clásicas, producciones independientes, películas con grandes presupuesto y otras hechas a puro pulmón. Muchas de ellas de realizadores africanos y europeos, pero también latinoamericanos y de otras latitudes.
PROGRAMA
Sábado 2 de septiembre
AFRIQUE 50 (Francia, 1950) de René Vautier
Es un documental considerado como la primera película anticolonial, censurado en Francia durante más de cincuenta años. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. Su director René Vautier, es autor de varios trabajos que denuncian el Colonialismo. Con muchas denuncias a sus espaldas y una condena de cárcel, es el arquetipo del cineasta comprometido: su cine militante se sostiene por un rigor plástico y una inventiva formal que le ayudan a superar las dificultades prácticas ligadas a su obra de “intervención social”. Su eslogan podría ser, según sus propias palabras; “escribir la historia en imágenes, enseguida”
PARIS COULEURS (Francia, 2005) de Pascal Blanchard, Éric Deroo
Paris Couleurs se centra en los Zoos Humanos que se celebraron en Francia, y concretamente en Paris. Como una consecuencia y un reforzamiento de los estereotipos racistas y eurocentricos: “el negro divertido, dócil, siempre con ritmo en el cuerpo; el oriental trabajador y enigmático; el árabe fanático, valiente, en permanente reivindicación”. Hacia ellos, desconfianza, control o paternalismo, pero también demanda constante para que formen parte de las tropas de choque que defiendan las conquistas del Imperio, las agresiones a una “madre patria”, los trabajos más duros, el erotismo reprimido. De todos ellos el árabe, el musulmán, representa el ejemplo más irreductible, un desafío cultural en las fronteras, un peligro interno. Lentamente se forja la etiqueta mediática del terrorismo. Mientras, el extrarradio urbano y los barrios marginales van creciendo. La represión salvaje empieza a ser una necesidad
Sábado 9 de septiembre
AFRICANO (Argentina, 2009) de Luz Espiro
"Africanos vendiendo bijouterie en las calles de Buenos Aires. ¿Quiénes son estos nuevos migrantes? ¿Cómo es su cotidiano en el país? ¿Cuáles son sus sueños? Relatos de vida marcados por la negación de las poblaciones africanas en la historia de la Argentina
COTIDIANO (IN)VISIBLE (Argentina, 2016) de Luz Espiro
En la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires viven y trabajan en la venta ambulante un centenar de senegaleses, que forman parte una gran comunidad transnacional. Estas presencias negras despiertan, desde su llegada, sentimientos y significados latentes en el resto de los habitantes de la ciudad, herederos de una historia que ha sabido imponer un mito de nación argentina blanca y de ascendencia estrictamente europea
FELA KUTI, SUFFERING AND SMILING (Nigeria/Estados Unidos, 2006) de Dan Ollman
Visión reflexiva y vital sobre la destrucción de África y en concreto de Nigeria a través de la figura del músico y activista político Fela Kuti y su hijo Fema Kuti. La música como despertar a una conciencia, como celebración de la vida y de las raíces africanas, y como denuncia de un gobierno que actúa como franquicia de las multinacionales occidentales
Sábado 16 de septiembre
SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE (España, 2017) de Laura Lipán Bravo
Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos
CARTA A MI HERMANA (Algeria, Francia, 2006) de Habiba Djahnine
La realizadora y escritora argelina Habiba Djahnine, feminista militante, cuenta la historia del asesinato en 1995 de su hermana Nabila, presidenta de la Asociación en defensa y promoción de los derechos de las mujeres. Habiba regresa diez años después a Tizi-Ouzou, ciudad en la que ocurrió el asesinato, para buscar la razón por la que la violencia y la masacre han sido las únicas respuestas a un conflicto que divide a los argelinos
Sábado 23 de septiembre
PORT TRADE PORTRAIT (España, 2014) de David Batlle
Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. En los mismos muelles de donde zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy los turistas pasean junto a africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones. Con la participación de Lola López y Kheraba Drame
LEJOS DE LA ORILLA (España, 2015) de Javier Sanz
Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. Lejos de la orilla es un documental que muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad
Sábado 29 de septiembre
MASSAMBA (Argentina, 2016) de Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez
Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino
AMASEKENALO (Argentina, Angola, Etiopía. 2015) de Paulo Pécora
Este diario de rodaje de la película Los Dioses de Agua, de Pablo César, registra las vivencias de un pequeño grupo de cineastas y actores argentinos que viajaron a Angola y Etiopía para compartir -junto a técnicos y actores africanos- la aventura de filmar una de las últimas películas argentinas en 35 milímetros, un formato analógico en vías de desaparición
“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)
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