,

jueves, 20 de septiembre de 2018

LUCKY (2017)

Una película de John Carroll Lynch

ESTRENO 27 DE SEPTIEMBRE

Con la soberbia actuación de Harry Dean Stanton (y participación de David Lynch), el film que llega a las salas porteña el 27 de septiembre, nos deja ver, con nostalgia, el encanto de la vida cuando nuestra mirada se sostiene en lo esencial (e importante) de ella, en su verdadero color (y calor).

La historia nos cuenta de Lucky (Stanton) que tiene noventa años pero el espíritu de un joven lleno de vida. Pese a fumar sin parar, su envidiable salud le permite tener una rutina cargada de actividades, incluyendo encuentros en un bar con un desopilante grupo de amigos entre los que se destaca Howard (Lynch), un simpático lugareño obsesionado con encontrar a su tortuga desaparecida (poniendo la culpa en escena). Todo parece estar bajo control hasta que un inesperado desmayo le hace poner las cosas en perspectiva, y a partir de allí comienza a vivir una serie de aventuras inolvidables.

John Carroll Lynch regala al gran protagonista de “Paris, Texas” una película de despedida que deviene en homenaje póstumo al mejor actor secundario del cine norteamericano.

Afortunadamente, Harry Dean Stanton, que falleció el 15 de septiembre del año pasado, pudo ver acabado este film cuyo guion araña detalles y características de su propia vida. Entre sus desconsolados cómplices delante y detrás de las cámaras, está David Lynch, que lo dirigió varias veces (“Corazón salvaje”, “Twin Peaks: Fire Walk with Me”, “Una historia verdadera” y “Inland Empire”). En Lucky, David Lynch, que no tiene parentesco conocido con John Carroll Lynch, interpreta al más curioso personaje del pueblo: un elegante caballero vestido de blanco que ha extraviado al compañero de su vida... una tortuga.

Harry Dean Stanton, el veterano actor de actores, aparece en paños menores practicando sus ejercicios de yoga matutino. Esquelético, casi parece un muerto en vida, el eterno superviviente. Le vemos solo en su casa distinguiendo entre estar solo y sentirse solo, dos cosas muy distintas (la soledad es un estado, no una enfermedad). Harry Dean Stanton fue un experto en lo primero. Lo vemos en su bar favorito, callado, filosofando o haciendo gala de su humor cortante. Lo vemos cantando 'Volver' con una orquesta de mariachis. Lo vemos fumar sin parar, y lo vemos beber, con su aire tristón de rebelde sin causa.

La Opera Prima de John Carroll Lynch (recordado por interpretar a Norm en Fargo, cinta dirigida por los hermanos Coen) se traduce en el encantó del guion, sus diálogos, sus personajes y ese sentimiento de comunidad. El pequeño pueblo donde sucede la historia, que avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky, nuestro protagonista, que ni siquiera se siente parte de él, funciona como un gran crisol.

El guion, en palabras de Carroll Lynch, está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton, es un homenaje a él como actor y como hombre. En esencia es biográfica, las historias de Lucky están escritas a partir de la vida de Harry. Lucky es un hombre solitario. Un amante de los puzles y los juegos. Está orgulloso de sí mismo y decide su propio destino. Es consciente de que es el más inteligente en cualquier circunstancia. Cuando queda en evidencia su vulnerabilidad, su primer instinto es despotricar y ser auto suficiente. Lucky es la historia de un hombre que de repente se deja llevar por su corazón, algo que debió hacer hace mucho tiempo


LUCKY (2017) Dirección John Carroll Lynch Guion Logan Sparks, Drago Sumonja Fotografía Tim Suhrstedt Música Elvis Kuehn Reparto Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Ed Begley Jr., Tom Skerritt, Barry Shabaka Henley, James Darren, Beth Grant

CRITICA VCLEBLANC 7/10 (muy buena)

No hay comentarios: