..

viernes, 28 de septiembre de 2018

Retrospectiva Terratreme

Del 9 al 14 de octubre

en la Sala Lugones

Seis largometrajes y un corto producidos por la cooperativa cinematográfica portuguesa Terratreme Filmes, cuyo sistema artístico y de producción comunitario se ha transformado en un modelo ejemplar frente a las inclemencias económicas de la industria cinematográfica actual, a la vez que en una permanente usina de talentos y de creatividad, se verán del 9 al 14 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). En los films de Terratreme es tan importante aquello que se narra, en la mayoría de los casos vinculado a temáticas sociales, como la manera de abordarlos, siempre desde una perspectiva innovadora y original. 

La muestra "La tierra tiembla: retrospectiva Terratreme" incluye el largometraje La fábrica de nada, dirigido por Pedro Pinho, galardonado en los festivales de Cannes, Turín, Munich y Recife, entre muchos otros, además de films de realizadores como Susana Nobre, João Vladimiro, Luisa Homem, José Filipe Costa, Tiago Hespanha y Frederico Lobo, pertenecientes a la vanguardia del cine portugués.

La fábrica de nada se exhibe en el marco del European Art Cinema Day y el ciclo todo no hubiera sido posible sin la colaboración de Terratreme Filmes. A quien se suma el apoyo de Memento Films, Olimpia Pont Cháfer, Susana S. Rodrigues y Francisco Ferreira

PROGRAMA
Martes 9 A las 16.30, 19 y 21.30 hs
PRUEBAS, EXORCISMOS (Provas, Exorcismos; Portugal, 2015) de Susana Nobre
Un tren atraviesa el pueblo de Alhandra, entre las colinas y el río. Óscar, quien ha pasado veinticinco de los cuarenta y ocho años de su vida trabajando en la misma fábrica, espera el veredicto de la corte acerca de la insolvencia de su empleador. Con la producción detenida y los salarios atrasados, Óscar y sus compañeros de trabajo continúan yendo todos los días a la fábrica, esperando poder mantener sus empleos

+

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Revolução Industrial; Portugal, 2014) de Tiago Hespanha y Frederico Lobo
La historia y el presente convergen en un río del norte portugués. Y así, corriente abajo, van brotando las microhistorias que entretejen el curso de la Gran Historia, esa que solo la distancia termina revelando en sus múltiples matices. En la construcción no de una distancia, sino de muchas (la proximidad documental, el alejamiento poético) es donde Lobo y Hespanha se destacan de otros exponentes del documental de tintes sociales. Hay un retrato elíptico y a la vez empático de la sufrida clase trabajadora portuguesa, paseada por todos los sectores productivos como una tela de araña en el viento; una investigación que rompe con todo didactismo sobre el modo en que la agricultura dio paso a la industria textil y ésta a la automatización que condujo al abandono y al desempleo. Fresco social, sí, pero filtrado por un montaje de choques y fantasmas, por un mundo de sonidos musicalmente industriales. Portugal la mística, la misteriosa, empequeñecida por sus fábricas y sus oligarcas, engrandecida por su cine, en constante expansión.(Guido Segal, del catálogo del 17° Bafici).

Miércoles 10 A las 16.30, 19 y 21.30 hs
VIDA ACTIVA (Portugal, 2013) de Susana Nobre
Nuevas Oportunidades fue un programa educativo de certificación académica del gobierno portugués dirigido a adultos que dejaron la escuela en edad temprana. El programa animaba a los participantes a reelaborar y reinterpretar su “experiencia de vida”, motivando a los trabajadores a reflexionar sobre sus condiciones de trabajo y sus raíces, produciendo una pluralidad de miradas acerca de la escuela, la emigración, el mundo rural y el universo del empleo. Tomando como punto de partida las historias de los protagonistas, el film en sí mismo es una reflexión sobre el trabajo en el mundo contemporáneo. Vida activa fue producida a lo largo de cuatro años por la directora, a su vez empleada de un centro de Nuevas Oportunidades

Jueves 11 A las 16.30, 19 y 21.30 hs
LACRAU (Portugal, 2013) de João Vladimiro
Mediante el registro de imágenes en 16mm., Lacrau compone un film que excede toda convención narrativa. En su ópera prima, João Vladimiro propone un contrastante viaje entre la cotidianeidad rural de Covas de Monte y la impersonal vida de la gran ciudad. Este film es, sin lugar a dudas, uno de los más arriesgados y estéticos del nuevo cine portugués. Premio al Mejor Film Portugués en el Festival IndieLisboa

Viernes 12 A las 16 y 20 hs 
LAS CIUDADES Y LOS INTERCAMBIOS (As Cidades e as Trocas; Portugal, 2014) de Luisa Homem y Pedro Pinho
En 2008, la creciente industria del turismo de Cabo Verde se congela. La construcción de compañías extranjeras de muchos hoteles y resorts debe detenerse debido a la falta de arena. La industria arenera, el principal recurso para la producción de concreto, ha llegado a un nivel dramático, poniendo en riesgo la existencia misma de las playas. Este evento causa una gran euforia entre los hombres de negocios de Mauritania. Un gran número de camiones comienza a confluir en el puerto de Nouakchott, desde donde los barcos zarpan pata alimentar las construcciones turísticas de Cabo Verde. Las ciudades y los intercambios comienzan su viaje en un carguero en Lisboa y recorre la ruta atlántica con la idea de destacar las transformaciones sociales y físicas generadas en el paisaje por esos intercambios

Sábado 13 A las 16.30, 19 y 21.30 hs 
LÍNEA ROJA (Linha Vermelha; Portugal, 2012) de José Filipe Costa
En 1975 el equipo del escritor y realizador alemán Thomas Harlan filma la ocupación de la granja Torre Bela, en el centro de Portugal. Tres décadas más tarde, Línea roja revisita esa película emblemática del periodo revolucionario portugués. ¿De qué manera interfirió Harlan en los eventos que parecen desarrollarse naturalmente delante de la cámara? ¿Cuál fue el impacto de esa película en la vida de los ocupantes y en la memoria de ese período? Premio al Mejor Film Portugués en el Festival IndieLisboa

Domingo 14 A las 16 y 20 hs 
LA FÁBRICA DE NADA (A Fábrica de Nada; Portugal, 2017) de Pedro Pinho
Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando maquinaria y materiales de su propia fábrica. Cuando se preparan para organizar el equipo y la producción, se les obliga a no hacer nada, como represalia, mientras las negociaciones para su despido están en marcha. La presión desencadena una revuelta entre los trabajadores, lo que afectará a todo lo que les rodea. Premio Fipresci en el Festival de Cannes

QUÉ Retrospectiva Terratreme
CUÁNDO 9 al 14 de octubre de 2018 
DÓNDE Sala Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: