Del 13 al 19 de septiembre
en Village Recoleta y Caballito
La muestra, que ya está instalado en la agenda cultural de la ciudad, presenta en esta edición 10 películas en carácter de pre estreno, además, como ya es habitual, presenta la sección Next Generation Short Tiger, que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania; Documental y Para toda la familia y para el cierre del Festival, en colaboración con el Goethe-Institut, se presentará el clásico El camino hacia la noche (Der Gang in die Nacht, 1921) de Friedrich W. Murnau, con música en vivo compuesta por Marcelo Katz. La apertura estará a cargo de la road movie 303, de Hans Weingartner.
El 18 Festival de Cine Alemán, producido por German Films y que se realiza del 13 al 19 de septiembre, en las salas de Village Recoleta (Vicente López 2050) y Village Caballito (Av. Rivadavia 5108) tiene en su programación títulos como La revolución silenciosa de Lars Kraume, En los pasillos de Thomas Stuber, Cuatro manos de Oliver Kienle, El hombre que salió del hielo de Felix Randau y El Jardón de Sonja Maria Kröner.
Además, se programo los documentales Lejos, vista por más de 500.000 personas en Alemania y The cleaners de Hans Block y Moritz Riesewick, un film que se sumerge en las entrañas de las redes sociales para desenmascarar a los censuradores del Siglo XXI. En la sección Para toda la familia se podrá ver Timm Thaler o el niño que vendió su risa, de Andreas Dresen, quien se mete en la tradición fantástica de Charles Dickens y Roald Dahl.
Entre las visitas, se contará con el director Hans Weingartner, quien presentará su película 303. El director, quien saltó a la escena internacional con Los edukadores, ahora presenta esta road movie a bordo de una casa rodante Mercedes-Benz 303
La selección de cortos de estudiantes para NEXT GENERATION se realizó entre un total de 105 obras remitidas por 17 escuelas de cine. Los 12 trabajos seleccionados son: Aliados (Mit im Bund) de Lukas Nathrath, Carlotta ´s face de Valentin Riedl y Frédéric Schuld, Comments de Jannis Alexander Kiefer, Ego de Lukas Baier, Él y ella (Him and Her) de Nathalie Lamb, Epithesis de Rebecca Zehr, Hemos vuelto (Wir sind wieder da) de Shirel Peleg, Island de Max Mörtl y Robert Löbel, L’aria del Moscerino de Lukas von Berg, MegaTrick de Anna Isensee, Rein na va plus de Sophie Linnenbaum y Without mercy (Unbarmherzig) de Julia Charakter
Para ver los horarios y complejo en el que se proyecta cada película, entra AQUÍ
La selección de cortos de estudiantes para NEXT GENERATION se realizó entre un total de 105 obras remitidas por 17 escuelas de cine. Los 12 trabajos seleccionados son: Aliados (Mit im Bund) de Lukas Nathrath, Carlotta ´s face de Valentin Riedl y Frédéric Schuld, Comments de Jannis Alexander Kiefer, Ego de Lukas Baier, Él y ella (Him and Her) de Nathalie Lamb, Epithesis de Rebecca Zehr, Hemos vuelto (Wir sind wieder da) de Shirel Peleg, Island de Max Mörtl y Robert Löbel, L’aria del Moscerino de Lukas von Berg, MegaTrick de Anna Isensee, Rein na va plus de Sophie Linnenbaum y Without mercy (Unbarmherzig) de Julia Charakter
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Las entradas están en venta por internet en www.villagecines.com y en boletarías de los cines. General: $200 / Abono de 6 entradas al precio de 5: $1000 / Abono de 10 entradas al precio de 8: $1600 / Función Especial, Película Muda: $ 260
PELÍCULAS
303 (Alemania, 2018) de Hans Weingartner
El director que saltó a la escena internacional con Los edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, 2004) se embarca esta vez en una pequeña producción para filmar una road movie. Tal como dictan los elementos del género, el viaje físico refleja un trayecto emocional del que no hay vuelta atrás. Por diferentes razones, dos estudiantes abandonan Berlín y emprenden un viaje hacia el sur de Europa motivados por los idealismos y romanticismos de la juventud, cuyos efectos Weingartner ha venido explorando en su filmografía a lo largo de los años. Los muros que Jan (Anton Spieker) y Jule (Mala Emde) parecen haber levantado entre ellos como consecuencia de sus personalidades aparentemente opuestas van derribándose poco a poco y empieza a forjarse una estrecha relación. Los jóvenes intérpretes abordan el relato con gran pasión y una naturalidad que se respira en las conversaciones directas y profundas que mantienen sobre la vida, el amor y la naturaleza de las relaciones humanas en una atmósfera que recuerda la de una película de Richard Linklater. 303 conmina al espectador, con dulzura y autenticidad, a habitar la mente de dos románticos veinteañeros en su gran viaje de autodescubrimiento
EL JARDÍN (Sommerhäuser, 2017) de Sonja Maria Kröner
La exagerada atención al retrato de cada uno de los parientes es lo que vuelve más interesante a todo drama familiar. En su debut cinematográfico, la directora Sonja Kröner tiene la virtud de centrarse en el estudio de sus personajes y en la creación de una atmósfera irrespirable más que en el peso de la trama, de modo tal que las dinámicas familiares que van conformándose a lo largo de un verano confluyen en un extraordinario relato que nos hace pensar tanto en La Ciénaga (2001), de Lucrecia Martel, como en Verano 1993 (2017), de Carla Simón. Corre el año 1976. Los noticieros informan que una niña ha desaparecido en la zona y tres generaciones de una misma familia burguesa se reúnen como cuervos en la casa familiar tras la reciente muerte de la figura matriarcal. Todo y nada puede pasar al mismo tiempo, se respira una amenaza inminente en el aire, una amenaza que evade su materialización. Como una señal que anticipa el cataclismo, un rayo alcanza el árbol centenario del jardín la noche previa al funeral. La naturaleza se alía para expresar la hostilidad, los conflictos y las tensiones subterráneas que a cada paso emergen entre los hermanos, sobrinos e hijos. El afecto familiar puede ser el más peligroso de los sentimientos
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA (The Silent Revolution, 2018) de Lars Kraume
La Alemania dividida de postguerra, una época y un lugar apenas explorados por el cine. Dos estudiantes de Berlín Oriental investigan en secreto el lado occidental de la ciudad y descubren con admiración el levantamiento del pueblo húngaro contra la ocupación soviética. Su lucha por la libertad despertará las simpatías de una clase de alumnos a punto de graduarse que, en solidaridad con sus vecinos europeos y desafiando las doctrinas ideológicas del Este, deciden guardar un minuto de silencio en las aulas en honor a las víctimas. Lars Kraume, director de la película interactiva El Veredicto (Terror- Ihr Urteil, 2015), exhibida en la edición pasada del Festival, examina con meticulosidad las terribles consecuencias de un gesto en principio inocente y bienintencionado. Con un barniz melodramático, estos estudiantes idealistas alumbran esta revolución silenciosa, basada en hechos reales y apenas conocida en los libros de historia, que retrata con riqueza y detallismo la atmósfera de una ciudad quebrada y una época de turbulencias políticas
EN LOS PASILLOS (In den Gängen, 2018) de Thomas Stuber
Christian es nuevo en el supermercado mayorista. Se adentra en este universo desconocido bajo la tutela de su compañero Bruno, a cargo del departamento de bebidas, y rápidamente se harán amigos. Christian se siente atraído por la enigmática Marion, que trabaja en el departamento de dulces. La máquina de café sera su habitual punto de reunión. Dado que Marion está casada, Cristian siente que sus sentimientos no son correspondidos. Poco a poco, se convertirá en un miembro más de la familia del supermercado y los días conduciendo el montacargas y acomodando las estanterías llegarán a significar mucho más para él de lo que se percibe a simple vista.
CUATRO MANOS (Die Vierhändige, 2017) de Oliver Kienle
El espíritu de la venganza como patología y como espectro. El thriller de Oliver Kienle, responsable de la exitosa serie alemana Bad Banks, maneja las metáforas de terror con la precisión de los pianistas más dotados. La energía y la sofisticación propias de David Fincher conviven con un virtuosismo que se expresa en todas las vertientes del relato, desde un prodigioso guión (escrito por el propio Kienle) a un montaje de cortes anticipados que refuerza la tensión del drama, pasando por una puesta en escena impecable. Nada sobra, nada conduce a la frustración. Cuenta la historia de dos hermanas que vieron a su madre ser asesinada violentamente y que, veinte años después, deben lidiar con la puesta en libertad de los homicidas que asaltaron su hogar y destrozaron su vida. Jessica y Sophie, llevadas hasta el límite patológico en las encarnaciones de Frida-Lovisa Hamann y Friederike Becht, disuelven sus identidades tras un trágico suceso. El film se interna en los laberintos de la mente fracturada, en las entrañas de un horror oscuro que no distingue entre cuerpo y espíritu, en un juego de identidades mutantes llevado con extraordinaria inteligencia. Un thriller perturbador que no deja indiferente
EL CARRILLÓN (Windspiel, 2018) de Peyman Ghalambor
Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin emoción no puede haber acción ni humanismo, como bien lo saben cineastas como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En este largometraje, surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor encuentra en la figura de un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de internarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento hacia una madurez precoz. Tras huir de un centro de protección de menores, en el que no logra encajar, el niño va en busca de su lugar en el mundo. La acción se sitúa en los bosques de Brandeburgo, donde conocerá a un hombre de comportamiento huraño que poco a poco lo irá admitiendo en su soledad para darle refugio. La relación entre niño y anciano trasciende todo cliché asociado a la ternura y los sentimientos reconfortantes. Desde una mirada aparentemente neutra, el director y guionista confía las interpretaciones a actores no profesionales (Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión
ELLA y NELL (Ella und Nell, 2018) de Aline Chukwuedo
No hay duda de que Ella y Nell es uno de los debuts más prometedores del nuevo cine alemán. La película revela a una cineasta dotada de talento para extraer verdadero interés, tensión y significado de sus imágenes con un relato mínimo: dos amigas que emprenden un viaje de senderismo con el fin de recuperar su vieja amistad. La propuesta de Aline Chukwuedo es, en esencia, una ficción de carácter observacional más atenta a los movimientos que a las palabras que muestra un respeto máximo al tempo de las escenas, apenas sin cortes, mediante el uso de largos planos que trasmiten una fuerte presencia física. Desde una precisa distancia, sin juzgar a los personajes que representan dos formas opuestas de enfrentarse al mundo (con o sin miedo), nos embarcamos en la aventura de Ella y Nell (que cuenta con las magníficas Stephanie Petrowitz y Kirsten Schlüter) y sentimos poco a poco su extravío, tanto físico como mental, al tiempo que conocemos más detalles sobre sus vidas y familias. El espectro de Gerry (2002), de Gus Van Sant, asoma inevitablemente en una película que, no en vano, encuentra una tensión y un carisma singular para su propósito
MI HERMANO SIMPEL (Simpel, 2017) de Markus Goller
Ben es un joven que hace todo lo posible por cuidar de su madre enferma y de su hermano mayor, Simpel, de 22 años, pero con la edad mental de un niño de tres. Ben sabe que su vida con Simpel puede ser difícil, pero no la imagina sin él. Cuando su madre muere inesperadamente, las autoridades deciden enviar a Simpel a un hogar de cuidados especiales. Pero Ben no tolera la decisión. Se escapan juntos y, tras una loca odisea y una noche bajo las estrellas, Ben comprende que sólo le queda una salida: encontrar a su padre, a quien no han visto en 15 años. El film alterna hábilmente las escenas trágicas y las emotivas con un excelente humor, lo que brinda a la historia un tono agridulce y esperanzador. Mi hermano Simpel (Simpel) es una película integradora, un puente a un mundo diferente, un mundo que la mayoría de nosotros sinceramente desconocemos
LAS TRES CIMAS (Drei Zinnen, 2018) de Jan Zabeil
Aaron y Lea podrían ser los mejores padres para Tristan. Pero Aaron no es su padre, aunque el niño a veces lo llamé “papá”. Aislados en una cabaña, los tres disfrutan de unas vacaciones en las montañas durante las que Tristan recibe, dos o tres veces al día, llamadas de su padre biológico, a quien sólo escuchamos a través del teléfono. “Tristan tiene un solo padre y no eres tú,” le dice Lea a Aaron. ¿El padrastro perfecto? ¿Un intruso en la estructura familiar del niño? Aaron deberá acostumbrarse a esa idea pese a haber entablado con Tristan una relación voluble, entre el afecto, la dependencia y el rechazo. Esta fractura en una familia aparentemente ideal (interpretada por Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery) emerge como el motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. Rodeados por las montañas nevadas (y por la fuerte metáfora de los tres picos del título), la historia vira en determinado momento al relato de supervivencia e incluso a algo cercano al film de terror. Magnética, tensa y de una solvencia narrativa y formal indiscutible, Las tres cimas (Drei Zinnen) se presentó en el prestigioso Festival de Locarno con gran éxito
EL HOMBRE QUE SALIÓ DEL HIELO (Der Mann aus dem Eis, 2017) de Felix Randau
El Hombre de Similaun, conocido como Ötzi, es una momia que data de la Edad de Piedra hallada en 1991 en los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Italia y Austria. Hace más de 50 siglos, Ötzi falleció a los 46 años de edad, víctima de un asesinato violento. La película ficciona su historia y sus últimos días de vida acompañando al homínido primitivo con una gran producción que narra un memorable relato de venganza bajo la brutales condiciones impuestas por una naturaleza salvaje, la del hombre y su entorno natural. El director Felix Randau y los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura legendaria para la cultura austríaca. Franca descendiente de ciertos hitos como En busca del fuego (1981), El último de los mohicanos (1992) o Danza con lobos (1990), el espíritu de aventura se ve acentuado por un drama ausente de palabras, en el que el lenguaje de los primeros hablantes no tiene función dramatúrgica alguna. La violencia se expresa en su forma más cruda y directa dejando también lugar a la nobleza y el afecto
“Algunos hablan de películas. Otros, miramos cine” (vcleblanc)
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