,

jueves, 6 de septiembre de 2018

Max Ophüls

Del 15 de septiembre al 1 de octubre

en la Sala Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en la Sala Leopoldo Lugones  (Av. Corrientes 1530 - CABA), continúan con el Ciclo Historia permanente, en esta oportunidad, del 15 de septiembre al 1 de octubre, presentan ocho largometrajes del gran realizador Max Ophüls, nacido en Alemania el cual debió desarrollar una parte importante de su carrera en el exilio, a causa del nazismo. La muestra incluye títulos como Carta de una enamorada (19489, Liebelei (1933) y La ronda (1950), entre otros.

Tan celebrado como periódicamente olvidado, Max Ophüls (1902-1957) es autor de una obra nómade, desarrollada en Alemania, Francia, Italia, Holanda y los Estados Unidos, aunque siempre llevó consigo su propia visión del mundo, marcada por un desencanto barroco. “Era todo delicadeza, profundidad y pureza”, escribieron Jacques Rivette y François Truffaut en las páginas de Cahiers du Cinéma. Truffaut en particular siempre fue uno de sus grandes defensores. Escribió: “Ophüls no era un virtuoso o un esteta o un realizador decorativo, como se lo ha llamado más de una vez. No hacía diez u once planos con un solo movimiento de cámara simplemente para que se ‘viera bien’. Como su amigo Jean Renoir, siempre sacrificó la técnica a la actuación. Ophüls creía que los actores entregaban lo mejor y lo menos teatral de su talento cuando eran forzados a alguna clase de esfuerzo físico: subir escaleras, correr a campo traviesa o bailar durante un largo plano-secuencia”

PROGRAMA
Sábado 15 A las 14 y 19 hs / Sábado 22 A las 14 hs
LIEBELEI (Alemania, 1933) de Max Ophüls
Ambientada en la Viena imperial, Liebelei describe el romance entre una joven y un teniente. Pero un malentendido se interpone entre ellos: un poderoso barón, convencido de que la pasión del joven está destinada a su esposa, lo desafía a batirse en un duelo que, inevitablemente, acabará en tragedia. Adaptación de la famosa obra de Arthur Schnitzler, este fue el último largometraje dirigido por Ophüls en Alemania antes de ser obligado a emigrar

A las 16.30 hs / Domingo 23 A las 14 hs
DE MAYERLING A SARAJEVO (De Mayerling à Sarajevo; Francia, 1940) de Max Ophüls
A fines del siglo XIX, Franz Ferdinand, heredero del imperio austrohúngaro, se enamora de Sophie Chotek, una condesa checa. Las ideas políticas del Archiduque ya son bastante problemáticas para la familia real, pero el romance con una joven que no pertenece a la realeza rompe absolutamente con todas las reglas del protocolo. La Corona, sin embargo, accede a la unión matrimonial, aunque despojando al heredero de sus poderes. Sophie solicita permiso para acompañar a su marido en algunos viajes protocolares. Es durante uno de ellos, en julio de 1914, de visita en Sarajevo, que la pareja real es víctima de un atentado, causa inmediata del inicio de la Primera Guerra Mundial. El rodaje del film comenzó en 1939 pero debió ser interrumpido por la guerra. Luego de la ocupación de Francia, los alemanes prohibieron su exhibición y Ophüls debió exiliarse por segunda vez

Domingo 16 A las 14, 16.30 y 19 hs / Lunes 1 A las 14 hs
CARTA DE UNA ENAMORADA (Letter from an Unknown Woman; Usa,1948) de Max Ophüls
Viena, comienzos del siglo XX. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. Narrado a partir de una compleja estructura de flashbacks –a partir de la frase-conjuro “cuando leas esta carta, podría estar muerta”–, el segundo largometraje de Max Ophüls realizado en los Estados Unidos es el retrato de un amor condenado al fracaso

Lunes 17 A las 14, 16.30 y 19 hs / Martes 25 A las 14 y 16.30 hs
ATRAPADOS (Caught, EE.UU., 1949) de Max Ophüls
Leonora, una camarera con aspiraciones de ascenso social, ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. Pero el matrimonio fracasa y la joven decide separarse. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su mujer y trata por todos los medios de mantener su relación de dominación sobre ella. Una de las dos únicas incursiones en el territorio del noir del realizador alemán, Atrapados es según el crítico J. Hoberman una crítica del “complejo de Cenicienta, la lucha de una mujer por escapar de los corsés de la feminidad convencional”

Martes 18 A las 14, 16.30 y 19 hs / Miércoles 26 A las 14 y 16.30 hs
LA RONDA (La ronde, Francia, 1950) de Max Ophüls
Deliciosa y áspera adaptación de la controvertida pieza teatral de Arthur Schnitzler. Soldados, camareras, poetas, prostitutas, aristócratas, todos igualados en un carrusel de amores e infidelidades dirigido con usual maestría por Ophüls

Miércoles 19 A las 14, 16.30 y 19 hs / Jueves 27 A las 14 y 16.30 hs
EL PLACER (Le plaisir, Francia, 1952) de Max Ophüls
Adaptación de tres cuentos de Guy de Maupassant, cada uno de los relatos concentra su atención en la idea de placer. La primera de ellas narra la historia de un anciano que recupera su juventud con la ayuda de una máscara mágica; en la segunda, una prostituta tiene un encuentro romántico; y la última tiene como protagonistas a dos jóvenes amantes, un artista y su modelo

Jueves 20 A las 14 y 19 hs / Viernes 28 A las 14 y 16.30 hs
MADAME DE... (Francia/Italia, 1953) de Max Ophüls
Una condesa debe vender un par de aros para pagar sus deudas, pero le dice a su marido que los ha perdido. Rápidamente se da cuenta del engaño, al tiempo que las joyas comienzan su viaje de unas manos a otras

A las 16.30 y 21.30 hs / Lunes 24 A las 14, 16.30, 19 y 21.30 hs
LOLA MONTÈS (Francia/Alemania Federal, 1955) de Max Ophüls
Lola Montès es una cortesana conocida en toda Europa por sus numerosos e importantes amantes relacionados con las artes y la cultura, entre los que se encuentran figuras como Franz Liszt o Luis II de Baviera. Cuando lo pierde todo, se convierte en la pieza fundamental de una compañía de circo de Nueva Orleans, que recorre los pueblos con un número en el que un maestro de ceremonias cuenta al público su colorida historia mientras ella realiza un espectáculo de acrobacia. Visualmente arrolladora y narrativamente audaz, la versión de la vida y amores de Lola Montès según Ophüls es para Truffaut (que confesaba haberse “emborrachado cinco veces en siete días” con la película) la obra cumbre de toda su carrera: un magnífico melodrama y una meditación sobre la malsana fascinación del público con las celebridades

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: