13 Festival de cine Latinoamericano de La Plata
22 al 29 de septiembre
Cerca de 150 películas conforman este año la programación del 13 FESAALP, que se realiza, con entrada libre y gratuita, durante ocho días en la ciudad de La Plata. La Noche de Apertura se realizará en el Centro Cultural La Gran 7, que funciona en uno de los galpones de C.I.T.A., primera cooperativa textil de la Argentina fundada en 1952 y recuperada gracias a la lucha de sus trabajadores
La competencia oficial de largometrajes tendrá 16 película, y se podrán ver títulos como: Robar a Rodin, La directiva (Chile); Los Gigantes no existen (Guatemala); Jonas y el circo sin carpa, Azougue Nazare (Brasil); El vigilante (México); Los buscadores (Paraguay), entre otros.
El Festival tendrá una competencia de cortos compuesta por 52 obras de 12 países de Latinoamérica, en 6 categorías distintas: ficción, documental, animación, género fantástico, videoclip y videominuto. Además se entregará el tradicional Premio del Público
El 13 FESAALP tendrá una sección competitiva dedicada a filmes locales, "La Plata Filma", con 41 producciones de la Ciudad, entre cortos y largos. También se podrá ver la sección Aullidos, la sección de cine de género fantástico y terror, que será competitiva, y contara con Aterrados, Celestina y Culto al terror (Argentina), A mata negra (Brasil), México bárbaro y Mis demonio nunca juraron soledad (México)
Colombia será el país invitado en esta edición 2018. A través de largometrajes y cortometrajes históricos y contemporáneos, el espectador se va adentrar en los procesos políticos, económicos y sociales del país. Se podrá ver: Magnolia, Rodrigo D. No Futuro, Los santísimos hermanos, Canaguaro, Agarrando Pueblo, Chircales, Nos están matando, ¿Qué es la democracia? y Los viajes del viento
La muestra contará con dos secciones ya clásicas dentro de su programación: Noches Especiales, con proyección de Yo Sandro, Años Luz, Pabellón 4, Ata tu arado a una estrella y Golondrinas, historia de una zamba (Argentina); Cubanas. Mujeres en revolución (Cuba); Abrindo as janelas do tempo (Brasil) y un Homenaje a La hora de los hornos, con una versión restaurada, por su 50° aniversario; mientras que en Cine y Derechos Humanos se verá La cena blanca de Romina (Argentina); Voces de guerrilla (Colombia); Nada queda sino nuestra ternura (Perú); Las mujeres deciden (Ecuador); Las mujeres del Wangki (Nicaragua) y Kuyujani envenenado (Venezuela).
Una sección trascendental para el Festival es En Proceso. En esta edición se presentan 10 proyectos que están en pleno proceso de producción. Para ir conociendo los proyectos, se podrán ver El Gigante del Oeste, Marcas en la piel, El Credo, Claramente la película, Silencio en la Ribera, Los Errantes, La mejor noche de mi vida, Los Fuegos internos, Gracias Gauchito y La idolatría de la técnica.
En A todo volumen se podrán ver El Templo del Rock, Superficies de Placer (un film homenaje al rock nacional) y Salí de Ahí Maravilla – Laguna Gris
Además habrá un sección dedicada al Cine 360° con producciones nacionales, realizadas en Fulldome, en el Planetario Ciudad de La Plata. Se podrá ver El camino Eterno y Brooklyn Experience
La sección Cine en los barrios propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social. A lo largo de cuatro días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, y en unidades penitenciarias de la región, compartirán sus trabajos y experiencias. los colectivos que participan son: Escuela de Cine Qamkunapah, barrio UPCN: “Historias del Club UPCN”; Escuela de Cine Qamkunapah, barrio Futuro: “El destino del trabajo”; El Puente Arte y Cultura. Programa El Arte, un Puente en la Historia: “Voces del barrio”, “En el lugar donde nunca lo sabrán”, “Falsos amores”: Taller de Cine Melodías de mi Barrio, realizado en el Playón de Chacarita: “Soñar es querer vivir mejor” y El Culebrón Timbal: “El cuenco de las ciudades mestizas”
La sección Cine en los barrios propone el encuentro e intercambio entre los colectivos de realizadores que abordan la producción audiovisual como herramienta de transformación social. A lo largo de cuatro días, quienes desarrollan esta tarea en diferentes barrios de la ciudad de La Plata, y en unidades penitenciarias de la región, compartirán sus trabajos y experiencias. los colectivos que participan son: Escuela de Cine Qamkunapah, barrio UPCN: “Historias del Club UPCN”; Escuela de Cine Qamkunapah, barrio Futuro: “El destino del trabajo”; El Puente Arte y Cultura. Programa El Arte, un Puente en la Historia: “Voces del barrio”, “En el lugar donde nunca lo sabrán”, “Falsos amores”: Taller de Cine Melodías de mi Barrio, realizado en el Playón de Chacarita: “Soñar es querer vivir mejor” y El Culebrón Timbal: “El cuenco de las ciudades mestizas”
Este año en marco del Festival se realizará el 1° Encuentro por una Ley de Cine en la Provincia de Buenos Aires, organizada por FESAALP y MAP (Movimiento Audiovisual Platense). Además se llevará a cabo la Charla “La construcción de les cuerpes sexuades en el audiovisual argentino” / Organiza: MUA – MALP; Como así también la Charla “Miradas en el encierro: un dialogo entre dos experiencias pedagógicas”
Este año la muestra tendrá cinco sedes el Cine Select y Sala Polivalente (Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7)), el Taller de Teatro de la UNLP (Calle 10 entre 54 y 55), el Planetario Ciudad de La Plata, el Eco Select en el CC Malvinas (Calle 19 y 51) y el Centro de Arte UNLP (Calle 48 n* 575); y se realiza con el apoyo del INCAA, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Taller de Teatro UNLP, Cine Select y Estación Provincial de Meridiano V
GANADORES
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
LOS CORROBORADORES (Argentina, 2018) de Luis Bernardez / JONAS Y EL CIRCO SIN CARPA (Brasil, 2016) de Paula Gomes
LA PLATA FILMA LARGOS
RÍOS DE LA PATRIA GRANDE (2016) de Joaquin Polo
CORTOMETRAJES
MEJOR CORTO DEL FESAALP 2018: Negra Soy (Honduras) de Laura Bermúdez
LA PLATA FILMA CORTOS: La Patrulla Espacial – Alas de metal – El virus de Pablo Rabe Mención: Tire Cartón de Julián Caneva
FICCIÓN Fenómenos naturales (Cuba) de Marcos Díaz Sosa
Documental: Negra Soy (Honduras) de Laura Bermúdez
Animación: Irma (Uruguay) de Alejo Schettini y Germán Tejeira
Género Fantástico: La peste (Uruguay) de Guillermo Carbonell
Videoclip: Ronin (Chile) de Leonardo Beltrán
Videominuto: Simple pero importante (Argentina) de Pablo Girola, Eduardo Hunter, Bruno Scopazzo
PREMIO DEL PÚBLICO
Sobre la mesa (Argentina) de Pablo Noriega
PREMIO RAFMA
A.M.O.R. Ante mucho odio revolución de Florencia Cardenas y Juan Manuel Zaldua
COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES
ROBAR A RODIN (Chile, 2017) de Cristobal valenzuela
EL VIGILANTE (México, 2017) de Diego Ros
LA EDUCACIÓN DEL REY (Argentina, 2018) de Santiago Esteves
LOS CORROBORADORES (Argentina, 2018) de Luis Bernardez
EL ESPANTO (Argentina, 2017) de Pablo Aparo, Martin Benchimol
AZOUGUE NAZARÉ (Brasil, 2018) de Tiago Melo
EL MOTOARREBATADOR (Argentina, 2018) de Agustin Toscano
SOY LO QUE QUISE SER (Argentina, 2018) de Mariana Scarone, Betina Casanova
CONTRAPELOTA (Argentina, 2018) de Diego Crespo
WIÑAYPACHA (Perú, 2017) de Oscar Catacora
LOS BUSCADORES (Paraguay, 2017) de Juan Carlos Maneglia, Tana Schembori
LA DIRECTIVA (Chile, 2017) de Lorena Giachino Torrens
JONAS Y EL CIRCO SIN CARPA (Brasil, 2016) de Paula Gomes
AVERNO (Bolivia, 2017) de Marcos Loayza
YO NO ME LLAMÓ RUBÉN BLADES (Panamá/Argentina, 2018) de Abner Benaim
LOS GIGANTES NO EXISTEN (Guatemala, 2017) de Chema Rodriguez
LA PLATA FILMA LARGOS
LA SOMBRA EN LA VENTANA (2018) de Gustavo Provitina
TEMPORADA (2018) de Federico Barrios
CONSEJOS PARA SEGUIR BAILANDO (2017) de Martin Basterretche
UBICUIDAD (2018) de Nahuel Cheruse
A LO MEJOR TIENEN DIFERENCIAS IRRECONCILIABLES QUE EL GRAN PÚBLICO NO CONOCE (2017) de Florencia Brocchi
LA MURALLA CRIOLLA (20179 de Sebastian Diaz
RÍOS DE LA PATRIA GRANDE (2016) de Joaquin Polo
A PEDAL (2018) de Javier Noriega, Francisca Alvarez Raineri
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario