Del 28 de junio al 21 de julio
en la Sala Lugones
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d'Argentine y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos restaurados del cine francés, que se llevará a cabo del martes 28 de junio al jueves 21 de julio en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA)). La muestra está integrada por diecisiete largometrajes en copias restauradas y enviadas especialmente desde París por el Institut Français para la Sala Lugones, e incluye títulos de realizadores como Agnès Varda, Jacques Rivette, Jean Renoir, Georges Franju, Jacques Demy, Chris Marker, Louis Malley, François Truffaut, entre muchos otros.
PROGRAMA
Martes 28 A las 15, 18 y 20.30 horas
La gran ilusión (La grande illusion; Francia, 1937) Dirección: Jean Renoir
Una de las grandes obras maestras de Renoir, La gran ilusión retrata el día a día de un grupo de personajes en un campo de prisioneros alemán durante la Gran Guerra. Recién capturados, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí
Miércoles 29 A las 15, 18 y 21 horas
Madame de… (Francia/Italia, 1953) Dirección: Max Ophüls
Para cubrir sus cuantiosos gastos, una condesa vende unos pendientes que le regaló su marido, y a éste le dice que los ha extraviado. El joyero, indiscreto, le cuenta al conde lo sucedido, y le vende las joyas que, tras distintos avatares, llegarán a manos de un diplomático italiano
Jueves 30 A las 15, 18 y 21 horas
Yo, un negro (Moi, un noir; Francia, 1957) Dirección: Jean Rouch
Durante seis meses, el director Jean Rouch siguió a un pequeño grupo de jóvenes emigrantes de Níger en Treichville, suburbio de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Rouch les propuso rodar un film donde interpretasen su propio papel, donde tuviesen el derecho de, en palabras del cineasta, " hacer y decir lo que quisiesen"
Viernes 1 julio A las 15, 18 y 21 horas
El salario del miedo (Le salaire de la peur; Francia/Italia, 1953) Dirección: Henri-Georges Clouzot
En un escuálido pueblo petrolero de América del Sur, cuatro hombres desesperados aceptan una misión suicida: manejar camiones cargados de nitroglicerina a través de una traicionera ruta de montaña. Cada golpe y sacudida pone a prueba su coraje, su amistad y sus nervios. El resultado es uno de los más impactantes thrillers jamás filmados
Sábado 2 A las 15, 18 y 21 horas
Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l'échafaud; Francia, 1958) Dirección: Louis Malle
Julien (Maurice Ronet) trabaja para un poderoso industrial y es el amante de su esposa, Florence (Jeanne Moreau). Para poder vivir juntos, ambos deciden matar al marido. En el debut del realizador Louis Malle, un crimen aparentemente perfecto se complica por obra del azar, sellando el destino de una pareja de amantes conjurados. La música del trompetista Miles Davis es una de las mejores bandas de sonido de toda la historia del cine, compuesta improvisando directamente frente a las imágenes del film
Domingo 3 A las 15, 18 y 21 horas
Los ojos sin cara (Les yeux sans visage; Francia/Italia, 1960) Dirección: Georges Franju
En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable. Obra maestra de Georges Franju, considerada por muchos especialistas como la película de terror definitiva en la historia del cine francés
Martes 5 A las 15, 18 y 21 horas
Zazie en el metro (Zazie dans le métro; Francia, 1960) Dirección: Louis Malle
Zazie, una niña de once años, cínica y mal hablada, llega a París para pasar el fin de semana con su tío (Philippe Noiret), y a partir de ese momento nada ni nadie es lo que parece ser
Miércoles 6 A las 14:30, 17:30 y 20:30 horas
París nos pertenece (Paris nous appartient; Francia, 1961) Dirección: Jacques Rivette
Anne, una joven estudiante de literatura, acude con su hermano a una fiesta. Allí conoce a a Gerard, un director de teatro, y a Philip, un expatriado norteamericano que escapa del macartismo. Tras la fiesta, la vida de Anne ya no será la misma. Filmada durante 1958-1959, la ópera prima de Jacques Rivette fue producida por dos de sus compañeros de Cahiers: Claude Chabrol y François Truffaut
Jueves 7 A las 15 y 18 horas
Jules y Jim (Jules et Jim; Francia, 1962) Dirección: François Truffaut
Jules y Jim son dos amigos que comparten la intensa vida de París de principios del siglo XX. Un día conocen a Catherine, una bella mujer con la que ambos quedan fascinados. Jules y Catherine entablarán una relación amorosa bajo la mirada atenta de Jim. Basada en la novela homónima y semiautobiográfica de Henri-Pierre Roché, escritor francés que estuvo profundamente involucrado con la vanguardia artística en París
Viernes 8 A las 15 y 18 horas / Sábado 16 A las 15 horas
Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7; Francia/Italia, 1962) Dirección: Agnès Varda
El segundo largometraje de Agnès Varda cuenta la historia de Cleo, una cantante que espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una gitana que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, la inquietud de Cleo irá en aumento durante las próximas horas
Domingo 10 A las 15 y 18 horas / Sábado 16 A las 18 horas
Las diabólicas (Les diaboliques; Francia, 1955) Dirección: Henri-Georges Clouzot
Antes de Psicosis, de Peeping Tom y de Repulsión, este thriller de Clouzot sacudió a las audiencias de todo el mundo con su historia de dos mujeres –la frágil esposa y la amante voluntariosa del sádico director de una escuela de pupilos– que diseñan una atrevida trama de venganza. Con sus vueltas de tuerca narrativas nunca antes vistas y fuertes imágenes, Las diabólicas se transformó por derecho propio en un clásico del cine de terror psicológico
Martes 12 A las 15 y 21 horas
César y Rosalie (César et Rosalie; Francia/Italia/Alemania Federal, 1972) Dirección: Claude Sautet
Rosalie, una mujer divorciada con una hija pequeña, divide su tiempo entre su familia y César, el hombre del que cree estar enamorada. Cuando Rosalie conoce a David, su plácida vida se verá alterada por su incapacidad para elegir entre los dos hombres
Miércoles 13 A las 15 y 21 horas / Jueves 21 A las 18 horas
Pierrot el loco (Pierrot le fou; Francia/Italia, 1965) Dirección: Jean-Luc Godard
Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters comienza a perseguirlos. “Una película abierta a los cuatro vientos, por la que pasan a discreción muchos planos-recuerdo del cine anterior
Jueves 14 A las 15 horas / Domingo 17 A las 15 horas
La marquesa de O (Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976) Dirección: Éric Rohmer
La acción transcurre en el Norte de Italia, a principios del siglo XIX. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la Marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un caballero ruso. Meses después, Julieta descubre que ha quedado embarazada
Viernes 15 A las 15 horas / Domingo 17 A las 18 horas / Jueves 21 A las 15 horas
Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherbourg; Francia, 1964) Dirección: Jacques Demy
Geneviève es una chica que vive con su madre y le ayuda en la tienda de paraguas que tienen en Cherburgo. Está enamorada de Guy, un joven mecánico, con el que piensa casarse a pesar de la oposición de su madre, que considera a Geneviève demasiado joven y a Guy demasiado pobre. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Los paraguas de Cherburgo fue la primera película enteramente musical (todos los diálogos son cantados) de Jacques Demy, formato en el que el realizador volvería a incursionar décadas después, con Une chambre en ville (1982)
Martes 19 A las 15 y 18 horas
El último subte (Le dernier métro; Francia, 1980) Dirección: François Truffaut
Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondite dirige la obra a través de las indicaciones que da a su esposa, que es la protagonista
Miércoles 20 A las 15 y 18 horas
Sin sol (Sans soleil; Francia, 1983) Dirección: Chris Marker
Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau... Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, "que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto", para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de "cosas que hacen latir el corazón"
No hay comentarios:
Publicar un comentario