,

jueves, 30 de junio de 2022

LGBTTIQ+ proyecciones especiales del INCAA

jueves 30 de junio y viernes 1 de julio
en el C.C. 25 de mayo y en el Cine York

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+, este jueves y viernes, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ofrecerá actividades en el Centro Cultural 25 de mayo (Av Triunvirato 4444 - CABA) y en el Cine York (Alberdi 895, Olivos), organizadas a través de su Programa Gafas Violetas.

Como parte del Ciclo Estrenos Nacionales, el jueves 30 de junio en el CC25, se proyectará un programa doble compuesto por dos producciones de Agustina Comedi, el largometraje El silencio es un cuerpo que cae (2017) y el cortometraje Playback. Ensayo de una despedida (2019), que serán presentados por la realizadora. La actividad comenzará a las 20 hs y las entradas pueden adquirirse en el mismo CC25 o por Alternativa Teatral.

En conjunto con Lumiton, el viernes 1 de julio se proyectará en el Cine York el corto Muñeca rota, de Gaspar Aguirre y Román Sovrano, seguido por el largometraje Canela, de Cecilia del Valle, quien estará presente al finalizar la función. Las entradas son gratuitas y se entregarán por orden de llegada


30 de JUNIO a las 20 hs - CC25 (Av. Triunvirato 4444)
EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (Argentina, 2017) Dirección: Agustina Comedi
Agustina encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que su historia y la de Jaime la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada la sexualidad y el activismo político. Dice la directora: “Durante muchos años, hacer esta película fue para mí, un dilema ¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otrxs? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otrxs hablen de eso que les cuesta tanto decir? Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era solo nuestro, porque nosotrxs caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia, dejaron una huella. Juntxs construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un Cuerpo que Cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando”.
 Ganadora del Premio Cóndor de Plata a la Mejor Película Documental y nominada en las categorías de Mejor Opera Prima y Mejor Dirección / Festival de Cine Latinoamericano de Lima, 2018: Ganadora del Premio del Jurado a la Mejor Película Documental / Premios de Cine Fénix, 2018.


PLAYBACK. ENSAYO DE UNA DESPEDIDA (Corto / Argentina, 2019) Dirección: Agustina Comedi
Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. La Delpi es la única sobreviviente de un grupo de travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de sida. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.
 Premios Teddy 2020: Mejor Cortometraje / Premios Cóndor de Plata, 2020: Mejor Cortometraje Documental / 70º Festival Internacional de Cine de Berlín: Mejor Cortometraje



1 de JULIO a las 20 hs - Cine York (Alberdi 895, Olivos)
MUÑECA ROTA (Corto / Argentina, 2019) Dirección: Gaspar Aguirre y Román Sovrano
Ariel es un adolescente que disfruta mucho del patín artístico. Cuando a su casa pasa por una tienda de vestidos que encuentra bonitos. Si pasa por la cancha del barrio los chicos que juegan al fútbol lo insultan por su aspecto y su personalidad. En la escuela recibe bollos de papel por ser diferente. Uno de esos papeles es la invitación a la fiesta de egresados, a la cuál decide acudir. La noche de la graduación, se está preparando para ir. Algo se dispara en su interior y toma una decisión


CANELA (Argentina, 2020) Dirección: Cecilia del Valle
Frente a la selva correntina las edificaciones de la ciudad de Rosario funcionan como contrapunto. Canela, el film de Cecilia del Valle, retrata a una rosarina cuyo nombre le da título a la película y que asimismo conlleva el valor del significante atento a que la película tiene como tema la identidad de género; sobresale la escena en que Canela exhibe con alegría su nuevo DNI. La reflexión sobre la identidad se traslada de lo individual a lo universal: ¿Qué es lo que necesitan los rosarinos? ¿Necesitan un edificio de cuarenta pisos frente al río? Se pregunta la protagonista dando clases sobre arquitectura. Profesional de la construcción, Canela pone en valor la palabra y el decir, no sólo en los diálogos con sus hijos o con un amor de antaño, sino especialmente en los encuentros con su psicóloga, único momento en que vemos a Canela quebrarse

vcleblanc

No hay comentarios: