,

jueves, 2 de junio de 2022

Clásicos del cine checo

Durante todo junio
en el MALBA

Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA), dedicará todo el mes de junio a revisar veinte años de cine checo, en 35mm., gracias a las copias conservadas por la distribuidora Artkino, que las trajo originalmente a nuestro país. Se verán obras de, entre otros, Vera Chytilova, Milos Forman, Jaromil Jires, Jirí Menzel, Ivan Passer, Jirí Trnka y Karel Zeman.

Poca gente en el mundo había visto una película checa hasta que en la década del 60 una nueva generación de cineastas irrumpió en los festivales internacionales con numerosos films renovadores. Algunos se convirtieron instantáneamente en clásicos del cine (Los amores de una rubia, Locas margaritas) y otros fueron descubiertos o mejor apreciados con el paso del tiempo. Un puñado, incluso, fueron prohibidos tras la entrada de los tanques soviéticos a Praga en 1968. Pero en su conjunto representan una vitalidad y una diversidad estilística y cultural que lo ubica a la altura de las vanguardias más importantes del siglo XX. Sus promotores lograron realizar una síntesis entre las propias tradiciones expresivas y las influencias simultáneas (y aparentemente contradictorias) del Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague francesa. La fortaleza del cine checo de los 60 superó las limitaciones de la burocracia estatal y la censura política, y sobrevivió durante la década siguiente aunque no tuvo la difusión de su primer impulso.

PROGRAMA
JUEVES 2 a las 19 hs
UNA INVENCIÓN DIABÓLICA (Vynález zkázy, 1958) de Karel Zeman
Un malvado millonario llamado Artigas planea utilizar un artefacto explosivo para doblegar a las naciones libres, operando desde un submarino pirata, donde mantiene como prisionero al inventor del explosivo. En uno de sus raids hunde un buque que llevaba a Jana, la hija del profesor, la cual es rescatada y llevada al cuartel general de Artigas, bajo un enorme volcán. Este filme está basado en la novela “Face au Drapeau”, que Jules Verne escribió en 1896


JUEVES 2 a las 21 hs
SOBRE MUJERES DIFERENTES (O necem jinem, 1963) de Vera Chytilova
Drama psicológico checo. Se cuentan dos historias simultáneamente. Una madre obediente se convierte progresivamente en una mujer frustrada que es la única que asume las responsabilidades familiares de trabajar en casa y cuidar a su único hijo, mientras que su esposo trabaja todo el día, no aprecia el esfuerzo de su esposa y es lo único que hace en ese momento. llega a casa es para leer el periódico y ver partidos de fútbol. Por otro lado, una gimnasta se prepara para su última competencia antes de retirarse de su carrera, pero enfrenta la presión de su entrenador y la falta de motivación para continuar. La película muestra la frustración de ambos lados y pone en paralelo dos mundos dominados por hombres, donde las mujeres no reciben ningún reconocimiento y, en caso de que lo reciban, es momentáneo


VIERNES 3 a las 18 hs / SÁBADO 4 a las 24 hs
LOS AMORES DE UNA RUBIA (Lásky jedné plavovlásky, 1965) de Milos Forman
Con fuerte impronta neorrealista (intérpretes no profesionales, locaciones reales, escenas trabajadas en base a improvisaciones), Forman elaboró una comedia agridulce sobre una muchacha desencantada que de pronto cree encontrar en un joven músico un motivo para justificar su gris existencia. Además de establecer internacionalmente a su director y de constituir uno de los títulos más importantes de la nueva ola que vivió el cine checo antes de la entrada de los tanques soviéticos a Praga, el film dejó, para el imaginario cinematográfico del siglo XX, la bella espalda desnuda de Hana Brejchová


VIERNES 3 a las 24 hs / SÁBADO 2 de JULIO a las 24 hs
VALERIA Y LA SEMANA DE LAS MARAVILLAS (Valerie a týden divu, 1970) de Jaromil Jires
Después de la adaptación de la novela "Broma" de Kundera, Jaromil Jireš recurrió a un tema completamente diferente y a una forma de expresión diferente. En una narración de ensueño artísticamente decorativa, describió el destino y los sentimientos de una adolescente que vive con su estricta abuela en una casa antigua y se encuentra en medio de extraños eventos, amenazada por un misterioso "vampiro hurón"... Ester Krumbachová participó en la forma visual de la fantasía surrealista de Vítězslav Nezval. Los autores hicieron un amplio uso de elementos de terror y poesía lírica.


DOMINGO 5 a las 22 hs / VIERNES 10 a las 18 hs
LOCAS MARGARITAS (Sedmikrásky, 1966) de Vera Chytilova
Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, que "si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también". Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuáles las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno. Engañan a hombres maduros para comer gratuitamente, escriben y dibujan en las paredes de su casa, improvisan un baile en un cabaret para boicotear el número que está en escena, engullen y despedazan los manjares de un banquete preparado para otros. Una película que rompe toda linealidad narrativa empleando la técnica del collage, tanto a nivel visual como auditivo


SÁBADO 11 a las 24 hs
RUSALKA (1962) de Vaclav Kaslík
El hada del agua Rusalka se enamora de un príncipe terrenal. El padre Vodník le advierte en vano. Su sentimiento sincero se encuentra con la traición humana... La ópera filmada de Antonín Dvořák dirigida por Václav Kašlík


DOMINGO 12 a las 22 hs
LA TIENDA DE LA CALLE MAYOR (Obchod na Korze, 1965) de Jan Kadar y Elmar Klos
Una pequeña ciudad eslovaca, año 1942. El humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible ignorando a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina a la comunidad y erigir una absurda pirámide de madera en honor a la victoria. Sin embargo, las reprimendas de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y las burlas de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann (Ida Kaminská), su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Anton intenta que la Sra. Lautmann comprenda que tiene que renunciar a su negocio por ser judía; a pesar de lo cual entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda se suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior.


JUEVES 16 a las 19 hs
ILUMINACIÓN ÍNTIMA (Intimni osvetleni, 1965) de Ivan Passer
Bambas es un profesor de música que vive en un pequeño pueblo checoslovaco. Mientras se prepara para tocar en un concierto local se entera de su amigo de la infancia, Peter, ahora un músico de éxito que vive en Praga, planea una visita. Bambas pide a Peter quedarse con él y su familia, y Peter se maravilla de cómo Bambas se ha asentado en la vida pueblerina. Más tarde, en el transcurso de las comidas y deberes con la familia de Bambas, Peter se maravilla de la comedia de la vida doméstica


JUEVES 16 a las 21 hs
TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS (Ostre sledované vlaky, 1966) de Jiri Menzel
Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, el joven Milos trabaja en la estación de trenes local junto al mujeriego Hubicka, al demente e hipócrita jefe de estación Zednicek, y a la bella telegrafista Zdenka. El colaboracionista director de los ferrocarriles del pueblo les encarga la misión de proteger ciertos trenes estratégicos, indispensables para los planes de dominación del Führer en Europa central. Milos verá ahí la oportunidad de escapar a una maldición de los varones de su familia que no han sido nunca verdaderos hombres. Pero Milos tiene un gran problema: no puede satisfacer los deseos de su novia Masa. De este modo, no se puede concentrar en la misión que le han encargado, ni podrá convencer al mundo de un valor desconocido hasta el momento en su familia


VIERNES 17 a las 18 hs
EL ACUSADO (Obzalovany, 1964) de Jan Kadar y Elmar Klos
Una de las películas checas más importantes de mediados de la década de 1960 se basó en un cuento de la escritora Lenka Hašková. El drama de los directores Ján Kadár y Elmar Klos fue un éxito de público y crítica, pero en 1969 se fue a la bóveda. Su historia trata sobre un hombre profesional y moralmente inocente que, desde el punto de vista de las leyes de la época, parece ser un fraude. El director de Kudrna se encargará de poner en funcionamiento la nueva central lo antes posible. Tiene la opción de pagar bonos extraordinarios a sus subordinados, pero sus subordinados inmediatos utilizarán la situación para el enriquecimiento ilícito. Sus superiores del ministerio, quienes indirectamente causaron toda la situación, tampoco defenderán a Kudrna. El juicio del director aparentemente inocente revela hechos que aún no han sido discutidos públicamente: la conexión del oficialismo con el poder judicial, el abuso de la ley y otras prácticas del partido


VIERNES 17 a las 24 hs
SEÑOR, ES USTED VIUDA (Pane, vy jste vdova!, 1971) de Václav Vorlícek
Después de que un soldado le corta el brazo al primo del rey, el rey decide disolver el ejército. Por supuesto, a los generales no les gusta nada y tratan de matar al rey. Se supone que el asesino es un cuerpo artificial con la forma de la actriz Evelina Keleti con el cerebro del asesino en serie psicópata Fany Stubová. Se las arreglan para matar al astrólogo del rey, Stuart Hampl, quien advierte al rey. Accidentalmente, el cerebro de Hampl se implanta en el cuerpo del asesino, la actriz Keleti muere y comienza el caos


SÁBADO 18 a las 24 hs / SÁBADO 25 a las 24 hs
UN DÍA, UN GATO (Az prijde kocour, 1963) de Vojtech Jasny
Oliva, un viejo cuentacuentos, cuenta a los niños del profesor Robert la historia de un antiguo amor y su gata mágica que vestía gafas de sol. Al quitarse las gafas, la gata dejaba al descubierto la personalidad de las personas al verse reflejados en diferentes colores. Un día llega un carruaje al pueblo. En el viajan un mago, la bella Diana y la gata mágica


DOMINGO 19 a las 22 hs / VIERNES 1 de JULIO a las 24 hs
JOE COLA LOCA (Limonádový Joe, 1964) de Oldrich Lipsky
Joe Kolaloca es el héroe, un pistolero abstemio, es decir, que se abstiene de consumir alcohol, y en su lugar toma limonada Kolaloca. El sobrio Joe llega a un pueblo donde los hombres toman whisky, pelean todo el tiempo, hacen apuestas y se baten a duelo. El dueño del bar y más tarde su hermano perdido son los villanos. A su llegada, Joe encuentra en el bar a un padre evangelista con su hija tratando de hacer que los ebrios pobladores abandonen el acohol. Joe se enfrentará a los villanos, tratando de erradicar el consumo de whisky, junto a la familia evangelista, y promover el consumo de Kolaloca, que como se encarga de aclarar, es lo que lo mantiene saludable y le da su puntería legendaria


JUEVES 23 a las 19 hs
EL JUEGO DE LA MANZANA (Hra o jablko, 1976) de Vera Chytilova
La película The Apple Game de la directora Věra Chytilová intenta capturar la esencia de la disputa constante entre un hombre y una mujer de una manera cómica y al mismo tiempo encontrar respuestas a la pregunta de hasta qué punto es posible un juego con los sentimientos humanos. y cuándo y cómo deja de ser un juego. Los héroes de la historia son obstetra dr. John, un hombre soltero de unos treinta años, muy egoísta en su vida privada, y una joven enfermera, Anna Šímová, quien, a pesar de su comportamiento aparentemente loco, tiene un enfoque de la vida mucho más responsable. John tiene, como antes, tantas relaciones superficiales con la chica. Sin embargo, su juego de amor se volverá en su contra esta vez. Cuando intenta corregir su error, es demasiado tarde. Puedes jugar en la vida, pero no puedes jugar por la vida. Es por eso que John dice: "Pero ya no quiero jugar más". Anna responde: "Es una pena que estemos buscando a alguien que pueda". El motivo de la manzana que acompaña a la historia es un símbolo del conocimiento del carácter de las personas, un símbolo del fruto de la acción humana y un símbolo del fruto del amor humano: el niño...


JUEVES 23 a las 21 hs
ADELAIDA (Adelheid, 1969) de Franticek Vlácil
La guerra ha terminado y la carta de poder está invertida. El teniente Chotovický regresa a su tierra natal para recuperarse, tanto física como mentalmente. Evita a la gente, anhela la paz, pero todavía observa hipnóticamente a Adelheid, la alemana que le fue asignada como ama de llaves. Las relaciones distorsionadas no solo entre los checos y los alemanes se reflejan en la desconfianza y la soledad omnipresentes. La actuación impresionantemente indiferente de los protagonistas principales y el ambiente lúgubre de expectativas esbozan que no hay adónde apurarse y que todo tiene su tiempo, desafío y reconciliación


VIERNES 24 a las 18 hs
EL RUISEÑOR DEL EMPERADOR (Cisaruv slavík, 1948) de Jirí Trnka
Un emperador chino, a causa de un bello ruiseñor de juguete, olvida el canto de un ruiseñor de verdad que le consolaba cuando se sentía solo. Largometraje basado en en el cuento de Hans Christian Andersen. Animación de marionetas combinada con fragmentos de acción real. La música de Vaclav Trojan y la narración de Boris Karloff la convirtieron en un gran éxito


DOMINGO 26 a las 22 hs
¡QUÉ VIVA LA REPÚBLICA! (At Zije Republika, 1965) de Karel Kachyna
El amargo mosaico representa el final de la Segunda Guerra Mundial en el campo de Moravia a través de los ojos de un niño pequeño. El trabajo de Olin es llevar a su yegua a un lugar seguro. Los soldados alemanes en retirada se lo quitan y el héroe comienza a temer la ira de su padre. También conocerá a los rusos entrantes... Una trama simple está rodeada por una red de recuerdos, ideas y sueños. Tanto las pinturas líricas como las crudas muestran las intrigas que experimenta Olin por parte de sus compañeros, su hostilidad hacia su padre crudo y su amor por su madre. La reflexión sobre la mentalidad checa distorsionada aparece principalmente en las finales, donde los aldeanos se ponen al día con el suicidio del presunto colaborador. En otra escena fantasmal, Olin ve a sus padres con propiedad robada... La película también se presentó como "Julina y yo y el fin de la Gran Guerra"


JUEVES 30 a las 22 hs
LOS LOCOS DE LA MANIVELA (Bajecni muzi s klikou, 1978) de Jirí Menzel
El mago Pasparte, dueño de una caravana, varios trucos y un proyector, sueña con abrir algún día el primer cine checo permanente, en el que proyectará únicamente películas checas. Sin embargo, carece del capital necesario para realizar su sueño, por lo que mientras tanto recorre los pueblos sumergidos y atrae a sus habitantes a un espectáculo extraordinario. En el camino, también se encuentra con un colega moribundo, quien le confía no solo todas sus cintas de cine, sino también a su guapísima hija Aloisia. Pasparte llega con la chica a Praga, donde Aloisie se convierte en el centro de atención de todos los hombres de la zona. No importaría en absoluto, es peor que la casera de Paspart, Evženie, también esté locamente celosa de la belleza. Al final, Pasparte ofrece un bonito escondite como ama de llaves al fotógrafo independiente Jan Kolenatý, que anhela una cosa: capturar imágenes en vivo de la antigua Praga. Sin embargo, el mago tiene otros planes con el soltero. Ella lo quiere como socio en un futuro negocio. Sin embargo, sigue siendo su gran sueño, pues aún no ha encontrado los recursos necesarios. Además, está la señora Evženie, que rechaza estrictamente cualquier novedad, excepto las que Pasparte compensaría casándose con ella. Sin embargo, el mago solicita al municipio una concesión permanente de cine y comienza negociaciones con Kolenatý y el artista de cabaret Šlapeta para hacer la primera película. Pero todo el proyecto pronto se ve amenazado por la artista de teatro Emilia Kolářová - Mlada, quien es una opositora jurada del cine


VIERNES 1 de JULIO a las 18 hs
TODOS LOS DÍAS CORAJE (Kazdy den odvahu, 1964) de Evald Schorm
Estudio existencial de un joven trabajador en Praga antes del colapso del comunismo. Ambientada en la Praga de la posguerra, la película sigue a Jaroslav, un joven obrero que trabaja en una gran fábrica. Durante años fue un activista político socialista. Pero el país se encuentra ahora en medio de un cambio social y Lukas se halla atrapado en una crisis moral y existencial en su lucha por encontrar su lugar en el nuevo clima político. Desilusionado y rechazado por la sociedad que va en contra de sus antiguos ideales, Lukas comienza una peligrosa espiral descendente


DOMINGO 3 de JULIO a las 22 hs
SIGNUM LAUDIS (1980) de Martin Holly
El Cabo Adalbert Hoferik cubre la retirada de su unidad que se encuentra atrincherada por el fuego de la artillería rusa en la Primera Guerra Mundial y es condecorado con la medalla Signum Laudis, medalla importante del Imperio Austro-Húngaro y que sólo es otorgada para oficiales de alto rango. Los comandantes no pueden cumplir con el idealismo que han personificado en Hoferik y deciden hacerle un Consejo de Guerra. "Signum Laudis" es un ensayo narrativo sobre la militarización del alma, la tragedia de Hoferik es la suma de su entorno manipulador, él no es más que un obediente ejecutor de las órdenes de sus superiores

(vcleblanc)

No hay comentarios: