Del 1 al 8 de marzo en la Sala Lugones
en el marco de la 10° Semana de Cine Portugués
El ciclo, que forma parte de la 10° Semana de Cine Portugués (que se presentan en el MALBA del 23 al 26 de febrero), está integrado por todos los largometrajes dirigidos por el gran realizador portugués, una de las voces más importantes del cine contemporáneo, desde su ópera prima O Sangue hasta su film más reciente, Vitalina Varela, que tendrá su estreno en la Sala Lugones en el mes de mayo. Pedro Costa viajará especialmente a Buenos Aires para acompañar la retrospectiva y presentará personalmente algunas de las funciones. La retrospectiva se llevará a cabo del miércoles 1° al miércoles 8 de marzo en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA)
PROGRAMA
Miércoles 1 A las 15 horas / Martes 7 A las 18 horas
O Sangue (Portugal, 1989) Dirección: Pedro Costa
En una aldea de Portugal, las repetidas ausencias de su padre, sus misteriosos movimientos y su enfermedad preocupan al joven Vicente. Con ayuda de su amiga Clara, cuida a su hermano Nino, todavía un niño. Cuando el padre desaparece definitivamente, los hermanos, ahora huérfanos, forman con Clara una familia ideal y clandestina. Justo en ese momento, un tío de los niños aparece para reclamar la guarda del menor. Rodada en 1989, esta ópera prima poética, alucinada y nocturna, que transcurre en una nocturna tierra de nadie a orillas del Tajo, le valió a Pedro Costa el inmediato reconocimiento de la crítica internacional
Miércoles 1 A las 18 horas / Viernes 3 A las 14 horas
Ossos (Portugal / Francia / Dinamarca, 1997) Dirección: Pedro Costa
En Estrela d'Africa, una ciudad próxima a Lisboa, un recién nacido ha llegado al mundo sin ser deseado ni bienvenido. Tina, su joven madre, se encierra con él en una habitación y enciende el gas para provocar la muerte por asfixia de ambos, pero el padre consigue rescatarlo a tiempo. Viven en las míseras calles de la ciudad y sobreviven gracias a la caridad. Ossos combina un elenco de reconocidos actores con no profesionales autóctonos, entre ellos, Vanda Duarte y su hermana Zita, dos mujeres fascinantes que años más tarde protagonizarán No Quarto da Vanda
Miércoles 1 A las 20.30 horas
Vitalina Varela (Portugal, 2019) Dirección: Pedro Costa
A una Lisboa recóndita, lejana a las postales turísticas, compuesta por laberintos lúgubres y procesiones en penumbras, llega Vitalina Varela (personaje que aparecía en Cavalo dinheiro, el film anterior de Pedro Costa). Viene de Cabo Verde para despedir a su marido, a quien no ve desde hace mucho tiempo y que acaba de fallecer. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Como lo viene haciendo desde la increíble Juventude em marcha (2006), Costa maneja el espacio, la luz y el sonido de una manera única y misteriosa, acompañando la investigación y el devenir de Vitalina (y su cortejo de espectros: “los espíritus solo hablan en portugués”, dice alguien, y la película parece darle la razón) con un virtuosismo tan elegante como pesadillesco. Festival de Locarno: Leopardo de Oro - Mejor película, mejor actriz. Festival de Mar del Plata: Mejor director (ex aequo) y actor
Jueves 2 A las 15 y 21 horas
Casa de lava (Portugal / Francia / Alemania, 1994) Dirección: Pedro Costa
Una enfermera se toma muy en serio el cuidado de Leao, un inmigrante africano sin papeles que sufre un accidente en Lisboa. Cuando lo deportan, ella se encargará de dejarlo sano y salvo en su país natal, lo que la llevará a replantearse su triste y vacía vida
Jueves 2 A las 18 horas / Sábado 4 A las 16.30 horas
Ne change rien (Portugal / Francia, 2009) Dirección: Pedro Costa
Ne change rien nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en Tokyo, de Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach
Viernes 3 A las 16.30 horas / Martes 7 A las 15 horas
Cavalo Dinheiro (Portugal, 2014) Dirección: Pedro Costa
Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro, como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza. Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por el caboverdiano Ventura, Pedro Costa regresa estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa
Viernes 3 A las 20 horas / Miércoles 8 A las 14 horas
No Quarto da Vanda (Portugal / Alemania / Suiza, 2000) Dirección: Pedro Costa
Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados de Lisboa, donde impera el tráfico de drogas. El cuarto de Vanda es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas vitales. Vanda es una mujer con fuerza, una resistente ante los embates de la muerte
Sábado 4 A las 14 horas / Martes 7 A las 21 horas
¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (Francia / Portugal, 2001) Dirección: Pedro Costa y Thierry Lounas
Entre 1963, el matrimonio de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet desarrollaró una colaboración cinematográfica conjunta única en la historia del cine. El cineasta Pedro Costa tuvo la suerte de presenciar el montaje de la tercera versión de la película Sicilia!, de Straub y Huillet, un proceso que recogió en este film documental y que revela tanto las ideas de la pareja sobre su obra como sobre el arte de dirigir películas en general
Sábado 4 A las 20 horas / Domingo 5 A las 14.30 horas
Juventude em Marcha (Portugal / Francia / Suiza, 2006) Dirección: Pedro Costa
En Juventude em Marcha, Costa regresa al barrio de Fontaínhas, ya medio desaparecido. El itinerario errante es liderado por Ventura, un hombre maduro que fue echado por su esposa y que deambula por entre las callejuelas hipnóticas. La cámara lo sigue, espera, escucha, y ahí se queda, en los encuentros y desencuentros de este hombre que deja caer en el camino algunas palabras y al mundo entero
No hay comentarios:
Publicar un comentario