Del 22 al 26 de noviembre
en la sala Enrique Carreras Mar del Plata
Del viernes 22 al martes 26 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata (en paralelo a la 39 edición del Festival de Cine), tendrá lugar Contracampo, una acción en defensa del cine argentino organizada por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine, preocupados por asegurar un espacio en donde la comunidad cinematográfica argentina pueda manifestarse en libertad.
Las proyecciones serán en la sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1824), antigua sede de la sección Contracampo del Festival, y se complementarán con charlas en distintas sedes, junto a referentes de la industria cinematográfica, para reflexionar sobre el cine argentino actual
CONTRACAMPO nace del descontento frente a la gestión actual del INCAA y su nueva política que empobrece al cine nacional por poner en duda su capacidad de competir en un mercado que nunca está quieto y nunca es fijo. La formación de espectadores y el cultivo del deseo de las audiencias por ver Cine Nacional también deberían ser una política de Estado y no sólo responsabilidad del sector audiovisual
CONTRACAMPO es una acción política que nace porque la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza. Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover.
CONTRACAMPO cuenta con el apoyo de entidades que integran el Espacio Audiovisual Nacional (DAC, CAIC, PCI, APIMA, Argentores, Cadicine, Colectivo de Cineastas y RDI)
PROGRAMA
Viernes 22 de noviembre
11:00 hs Ciclón fantasma (Argentina, 2024) de Diana Cardini
El río Luján, la Basílica y un parque de diversiones. Fabián, escenógrafo y creador de laberintos del terror, construye el Ciclón Fantasma. Alejandro y Rosa recorren las orillas del río buscando fósiles con la intención de armar un museo. Los personajes buscan hacer realidad sus sueños en un espacio colmado de mitos y creencias
13:00 hs ¡Homofobia! (Argentina, 2024) de Goyo Anchou
Comedia jovial acerca de un chongo que cree que su novia lo está dejando porque, en comparación con la pija de un amigo, él la tiene chiquita; muy frustrado por esta situación, decide seducir a un trolito que cursa con él en la escuela de cine, para posiblemente molerlo a palos y que aprenda a no ser puto. Seguida de un ensayo sobre la naturaleza del lenguaje experimental
15:15 hs Simón de la montaña (Argentina / Chile, 2024) de Federico Luis
Simón tiene 21 años. Se presenta a sí mismo como ayudante de mudanzas. Dice no saber cocinar ni limpiar el baño pero sí hacer la cama. Recientemente parece haberse convertido en otra persona…
17:50 hs Después, la niebla (Argentina, 2024) de Martín Sappia
César es sereno en una fábrica de productos químicos desde hace más de veinte años. Una tarde recibe una carta de su hermana dónde le avisa que ha vendido el terreno familiar de la montaña. César decide abandonar su trabajo y emprende un viaje hacia esa zona, con el objetivo de recuperar la urna con las cenizas de Elena enterradas allí. Caminando se enfrenta al duelo velado por años. El territorio de su niñez ya no es el mismo, los incendios forestales, el avance de la propiedad privada lo han cambiado todo. Pero los encuentros en el camino le abren un mundo al que se había negado a enfrentar después de vivir encerrado en su trabajo
20:45 hs Ecos de Xinjiang (Argentina, 2024) de Pablo Martín Webber
En el corazón de Eurasia, H. descubre el secreto mejor guardado de la humanidad (y quizás su última esperanza). Desde San Salvador de Jujuy hasta los confines desérticos y montañosos del Estado Chino; H., sistema argentino genérico de policía programador, criptógrafo ruso perseguido y torturado, ciberterrorista islámico a la deriva en un desierto beta inconcluso, guardiacárcel incorpóreo, prisionero amotinado, una marca tallada en las ruinas de una pared muy antigua, polvo de un planeta en retirada, estandarte involuntario de una rebelión
Sábado 23 de noviembre
12:00 hs Una temporada en la frontera (Argentina, 2024) de Ile Dell Unti
Documental epistolar que reconstruye la memoria del exilio de dos hermanas arquitectas, separadas por la última dictadura militar argentina, luego de que Julia escapara a Formosa, en el norte de Argentina, y Claudia a Lund, en el sur de Suecia. Escuchando las correspondencias que mantuvieron durante 10 años, el film recorre los paisajes que albergaron la vida de ambas, mientras ensayaban formas de reconstruir la vida luego de sobrevivir un genocidio
15:30 hs Los incrédulos (Argentina, 2024) de Máximo Ciambrella y Damián Coluccio
Esta película es un diario en tercera persona de los encuentros y desencuentros entre dos incrédulos y un profeta. Pero antes que eso, es un disparatado viaje, en donde sus valerosos personajes se verán implicados en una serie de sucesos (extra) ordinarios con una bola misteriosa, naves espaciales y productos regionales
17:45 hs Cuando las nubes esconden la sombra (Chile, 2024) de José Luis Torres Leiva
María es una actriz que viaja a Puerto Williams para protagonizar una película. Una fuerte tormenta no permite que el equipo llegue a tiempo, por lo que deberá permanecer sola. Busca ayuda para unos fuertes dolores de espalda, lo que la llevará a descubrir los lugareños de la ciudad más austral del mundo y una historia pendiente en su vida. Esta es una historia de espera y un encuentro accidental entre María, la naturaleza más austral del continente y sus habitantes
20:00 hs Algo nuevo, algo viejo, algo prestado (Argentina, 2024) de Hernán Rosselli
Los Felpeto administran desde hace varias décadas un negocio de apuestas clandestinas. Desde que su padre murió, Maribel y su madre, Alejandra, quedaron a cargo de la compleja empresa familiar. Una noche, Maribel cree confirmar una sospecha de años: su padre tenía una familia paralela y un hijo no reconocido; un tal Facundo. Maribel agrega a Facundo a Facebook con una identidad falsa. Flirtean un poco y rápidamente comienzan a verse. A partir de la edición de cientos de horas de grabación de películas familiares, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado reconstruye la fundación, apogeo y caída de una familia
Domingo 24 de noviembre
15:40 hs Senda india (Argentina, 2024) de Daniela Seggiaro
En la década de 1990, los miembros de la comunidad wichí de Gral. Mosconi, al noreste de la provincia de Salta, buscaron evidencias y prepararon los argumentos necesarios para enfrentar un litigio judicial que les exigía demostrar con pruebas la posesión y propiedad de su territorio. Senda India se construye a partir de filmaciones y testimonios generados en esa época por la propia comunidad quienes nos introducen en ese complejo proceso dónde más allá de lo jurídico, los wichí de Misión Tolaba ponen en juego las nociones ancestrales de pertenencia a la naturaleza que dan vida y sustento a las civilizaciones del monte
18:00 hs El niño oscuro (Argentina, 2024) de Mercedes Arias y Martín Farina
Nicolás Barsoff, un joven actor argentino de ascendencia austríaca y rusa, rescata una caja con rollos fílmicos justo cuando su padre estaba por tirarla. Tiene la esperanza de que esa caja sea la llave que lo ayude a destrabar una tendencia a la oscuridad que lo persigue como parte de una herencia inevitable que intenta combatir con medicinas naturales. A través del archivo, nos adentramos en la historia de una familia atravesada por la Primera y Segunda Guerra Mundial, la inmigración a la Argentina y la dictadura militar de 1976. Sus dos abuelos se presentan como personajes antagónicos en torno a la desaparición: dos figuras fantasmales de una genealogía que Nicolás intentará reconstruir
20:10 hs El repartidor está en camino (Argentina / Portugal, 2024) de Martín Rejtman
El repartidor está en camino es una película sobre los trabajadores de las apps de reparto. Durante la crisis del Covid-19 los pedidos de reparto crecieron exponencialmente debido a la cuarentena. Hay momentos del día en los que la ciudad parece ser sólo suya
22:30 hs Vida céntrica (49') de Bruno Dubner y Rodrigo Moreno (mediometraje)
Es la primera entrega de una serie de películas titulada Vida céntrica, que es el resultado del encuentro feliz de dos amigos que se juntan a filmar por el placer de caminar y de observar la ciudad en la que viven y en la que crecieron. Lo que miran es la ciudad que les pertenece, y convertir ese hecho en película es la manera de compartir esa pertenencia con otras y otros. Cada observación, sea el movimiento del tránsito de una intersección de calles, sea la fuerza del viento ejercida sobre una rama, sea el ritmo de los peatones en la noche, contiene una forma y un relato y la confianza de que pueden ser trasmitidos a quien se brinde a esa contemplación
22:30 hs Las formas de la invención (Argentina, 2024) de Maia Navas
Documental que recorre, a modo de diario-álbum, escenas cotidianas registradas entre 2018 y 2024 en los alrededores de mi casa, en un barrio periférico de Corrientes en el nordeste de Argentina. En el pasaje del día a la noche se despliegan gestos y melodías que desploman las formas impuestas de habitar y se transforman en resistencias alegres ante el avance de la ultraderecha. Estamos rotos y nuestras imágenes también. Somos un puñado de píxeles que bailan en la penumbra, al ritmo de la potencia de lo banal
Lunes 25 de noviembre
12:00 hs Sombra grande (Argentina, 2024) de Maximiliano Schonfeld
Hace unos años apareció un hombre que decía hablar una lengua aparentemente perdida: el chaná. Al poco tiempo se editaron diccionarios y la lengua se pudo recuperar completamente. Este hombre también ubicó a los chanás en el mismo lugar donde hoy viven los alemanes del Volga, en la provincia de Entre Ríos. Inspirada en el libro de poemas homónimo, Sombra Grande es la historia de un grupo de amigos que viven en las aldeas alemanas mientras preparan una película sobre aquella lengua nueva
16:30 hs Dormir con los ojos abiertos (Brasil / Argentina / Taiwán, 2024) de Nele Wohlatz
Con el corazón roto, Kai llega de vacaciones desde Taiwán a Recife, ciudad costera al norte de Brasil. Hace calor y el aire acondicionado del hotel donde se hospeda no funciona. Kai conoce a Fu Ang, dueño de un negocio de paraguas. Fu Ang le presta una llave inglesa con la que podría arreglar el desperfecto técnico. Fu Ang también podría convertirse en su amigo, pero la temporada de lluvias no llega y tanto la tienda de paraguas como su dueño desaparecen subrepticiamente. Mientras trata de dar con él por distintos lugares de Recife, Kai descubre la historia de Xiaoxin y un grupo de trabajadores chinos que vivieron en el rascacielos más elegante de la ciudad. Kai se encuentra extrañamente reflejada en la historia de Xiaoxin
19:00 hs Corazón embalsamado (Argentina, 2024) de Julieta Seco
Una niña crece inquieta en un pueblo acorralado por montañas e iglesias, en el norte argentino. Hace mucho que no llueve y los ríos están secos. Desde su habitación, la niña fantasea sobre cosas para las que aún no tiene permiso. Le confiesa a la Virgen su deseo
21:10 hs Solo qu3r3mos un poco de amor (Argentina, 2024) de Raúl Perrone
"Hace tiempo que decidí no hacer mas sinopsis de mis películas quiero que la gente llegue sin saber que va a mirar. Tampoco habrá un tráiler – son mentirosos y nunca reflejan realmente el espíritu de la película. Gracias por comprender" (Raúl Perrone)
Martes 26 de noviembre
10:00 hs Popular tradición de esta tierra (Argentina, 2024) de Mariano Llinás
La segunda entrega de las aventuras del Comando Corsini nos transporta a la llanura pampeana, allí donde Corsini creció y forjó una visión del mundo que habría de acompañarlo durante toda su vida. El resultado de esa excursión es un vagabundeo errático por los paisajes de la Patria, sus paradojas y sus fantasmas: Una tierra soñada por un extranjero recién llegado que imaginaba para sí un destino gauchesco que nunca habría de volverse completamente real. Ahora bien: ¿No es acaso ése, en el fondo, el destino de todas las cosas?
12:10 hs El aroma del pasto recién cortado (Argentina / Estados Unidos, 2024) de Celina Murga
Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia, profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer
14:50 hs Fire Supply (Argentina, 2024) de Lucía Seles
x q los podcast tienen un límite una persona q ama a su madre + q a su padre querría fabricar hielo o acero o sino tener un cementerio para q su madre no sufra x nadie
18:30 hs Ulises plebeyo (Argentina, 2024) de César González
La realidad resplandeciendo de ansiedad es desmenuzada y reconstruida desde el montaje para generar bloques de imágenes-sonido en estado puro a través de una cámara precaria que durante varios años viaja incesantemente desde los confines del subdesarrollo hasta la cima del bienestar europeo. De un barrio popular en Buenos Aires a la plaza San Marco en Venecia. De la cárcel a la llanura
20:45 hs Monólogo colectivo (Argentina / Reino Unido, 2024) de Jessica Sarah Rinland
Compuesta de momentos íntimos y fragmentados de animales y cuidadores en una comunidad de zoológicos y centros de rescate de toda Argentina, MONÓLOGO COLECTIVO explora los seres que continúan habitando estas polémicas instituciones. Maca, guardiana de un zoológico, dedica día y noche a los animales cautivos. Ella los ha estado cuidando durante más de veinte años en un vínculo mutuo que va más allá de los límites imaginados, disolviendo la relación de poder entre humanos y animales
CORTOMETRAJE
Domingo 24 de noviembre / 13 hs
Un susto (23') de Federico Morlio
Dos hermanas van con sus respectivas parejas al casamiento de su hermana mayor en un pueblo fantasma alejado de la ciudad. Emprenden un viaje cargado de leyendas urbanas y mitos populares y oscuros. Al llegar, reciben la noticia de la suspensión de dicha boda. Esa suspensión trae consigo una serie de eventos extraños y misteriosos
La Balandra (16') de Matías Lima
Una carta navega hasta las orillas del Río de la Plata. En tierra firme, los mensajes se traducen en tragedia. Un pequeño poblado de pescadores cuya vida se ve afectada por un asesinato. Los géneros del documental y el policial se fusionan dando lugar a esta historia de amor e intriga
Canon de riego (15') de Luciana Herrera y Lucas González
Andrés, un joven de la quebrada jujeña, recuerda de manera introspectiva los días con su familia hasta el momento en que decide tomar el control y frenar la violencia que su padre ejerce hacia su madre
A la vuelta de la torre 37 (23') de Luis Molina
En medio del incipiente confinamiento en un barrio de monoblocks perdido en Formosa, Eric le pregunta a su amiga en forma de juego: ¿qué vas a hacer después cuando termine esto? Audios virales acrecientan las paranoias entre lxs vecinxs, algo está pasando pero no se sabe bien qué. A lo lejos, una vecina escucha que la policía no permite trabajar a la gente, en la televisión se suceden partes que superan cualquier tipo de imaginación. Se escucha sin hacer nada, es que nadie sabe qué hacer, algo en todo ese universo doméstico está levemente corrido. Los cuerpos reducidos a sus mínimos movimientos, el tiempo una espesura intranquilamente calma, ¿pero acá en Formosa no fue siempre así? ¿Y si algo se gestó en ese tiempo tan cercano que ya no queremos pensar? Una vecina comenta a otra que a su hermano y a otros chicos se los llevó la policía, luego prende un pucho y mira hacia la calle: no sabe qué hace
Cristalmente (18') de Sebastián Ayerra
A comienzos de 2024 murió Alejandro Rubio, uno de los poetas más representativos de la generación de los noventa. Sus poemas y su agudo análisis de la situación social aún hacen eco en el presente. Martín Gambarotta, compañero de generación, traza una lectura de su obra donde, además de resaltar el valor estético, emergen de forma contundente las raíces de una gran amistad que tuvo nuestra literatura contemporánea. Una caminata, una lectura, una exposición, un festival, un recital: forman una película-homenaje al poeta-mente de cristal
Lunes 25 de noviembre / 14 hs
Materia vibrante (7') de Pablo Marín
La ausencia humana da lugar a una colección de espacios que componen una sinfonía urbana de telones de fondo devenidos presencias determinantes. Un paisaje en movimiento centrado en la superficie de una realidad fracturada y vacía que gira en falso
Insomnio doméstico (10') de Verónica Balduzzi
¿Cuáles son los materiales de la fiebre? Todo lo pasado parece muy lejano, hasta que se visitan los fantasmas, sueños y fantasías recurrentes que habitaron nuestras casas de la infancia
Un plan maestro (11') de Mario Bocchicchio
Desde la ventana de mi trabajo veo pasar los días en el microcentro porteño. Alguien trae una lata de material fílmico en 16mm con un noticiero del Servicio de inteligencia norteamericano de los años 60, lo veo en un monitor. Una voz neutra ordena el mundo. Se escucha un tema de los Rolling Stones. Otra voz neutra amplificada por un megáfono ofrece por las calles comprar los deshechos ocultos en las casas
La amante de la luz (29') de Lucía Torres Minoldo
La luz del sol cae sobre el patio de otoño, un arroyo crece dentro de un sueño. Elisa y Lucía tienen varios años de diferencia pero también una amistad que las une. Hay una que le va a tender un puente a la otra. Y le va a abrir una ventana que permanece abierta, aunque el tiempo pase
Edad de piedra, edad de agua (25') de Juan Renau
Edad de piedra. Edad de agua. El relámpago define la edad del futuro. La edad del futuro es un esqueleto de relámpagos
CLÁSICOS
FILMOTECA EN VIVO (Fernando Martín Peña ) y CINECLUB DYNAMO (Carlos Müller) presentarán y proyectarán copias en 16mm de cuatro películas
Viernes 22 de noviembre / 23 hs
Sombras en el cielo (1964) de Juan Berend
Filmado en Mar del Plata, este primer y último largometraje de Juan Berend es toda una perla oculta de la Generación del '60. El encuentro entre una estrella famosa y un director de cine mortalmente enfermo que quiere filmar una última película para expresar algo valedero antes de morir.
Sábado 23 de noviembre / 22:45 hs
Breve cielo (1969) de David José Kohon
Obra maestra de uno de los cineastas más influyentes del cine argentino moderno que aborda el fugaz amor de una joven pareja porteña. Paquito es un joven de clase media, tímido, que se ocupa del negocio de su tío que se ha ido de vacaciones. Encuentra a Delia, una chica de su misma edad que se ha escapado de su casa y que piensa ganarse la vida como prostituta. El encuentro fugaz con Delia en cierta forma modifica la organizada y conservadora vida de clase media de Paquito. Es la historia de dos seres indefensos en una ciudad omnipresente
Lunes 25 de noviembre / 23 hs
Valentina (1950) de Manuel Romero
El reciente hallazgo de esta película del periodo tardío del cineasta popular Manuel Romero significa uno de los descubrimientos cinematográficos del año. Un inventor pobre y la heredera de varios millones se enamoran, con la oposición del rígido padre de ella, que impone a la muchacha un sacrificio a cambio de su ayuda para el inventor
Martes 26 de noviembre / 23:15 hs
Cuarentena (1983) de Carlos Echeverría
Documental que registra el regreso del exilio en Alemania del escritor Osvaldo Bayer en vísperas de las elecciones que le pusieron fin a la dictadura que lo llevó al exilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario