..

martes, 16 de julio de 2024

Comunicado: Foro Audiovisual Provincia de Bs As

alerta sobre la necesidad de una

Ley Audiovisual Bonaerense

El FORO AUDIOVISUAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES comenzó un cabildeo que lleva meses de trabajo avanzando en la cámara de Diputados/as y Senadores/as de la Provincia, entrevistándose con diversos legisladores de todas las fuerzas políticas, en busca de traccionar el tratamiento de una Ley Audiovisual en Provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa nació desde el sector, que plasmó  propuestas en un texto legal y que es la base conceptual del Proyecto de Ley que en 2023 fue presentado a la Legislatura Provincial por el Gobernador Axel Kicillof. Pero el mismo nace por impulso y demanda de una labor que lleva años en el ecosistema Audiovisual de la provincia y que tomó el FORO como bandera. 

Entre las reuniones más recientes se destacan el encuentro con la Diputada Viviana Dirolli, Presidenta de la Comisión de Asuntos Culturales (donde actualmente se encuentra radicado el Proyecto de Ley), en la cual se comprometió a organizar una mesa de trabajo informativa con miembros del sector y de la propia Comisión; y la reunión con la Senadora Maria Rosa Martinez, quien se ofrece a generar un vínculo entre la Cámara de Senadores y la de Diputados, para aprovechar la misma mesa de trabajo e incorporar también a otros actores interesados en el tratamiento de la Ley.


La Ley Audiovisual como resultado de la lucha colectiva
El Foro Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires nació en 2020 como respuesta al vacío legal en relación a las políticas públicas de fomento y protección hacia el sector en la provincia. En este espacio de diálogo se encuentran diferentes colectivos, organizaciones y actores audiovisuales, y hoy en día nuclea a más de 300 integrantes, entre organizaciones y profesionales independientes, a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

Estamos convencidos de que se llega a la presentación legislativa de este proyecto gracias a la perseverancia del trabajo del sector audiovisual organizado. Tenemos la certeza de que la promulgación e implementación de esta ley logrará descentralizar la actividad a través de la división del territorio en regiones productivas, generando así empleo local y federal, reforzando la memoria y la identidad bonaerense en nuestros relatos. Por todo esto es necesario y urgente que alertemos sobre la necesidad de esta ley a la comunidad audiovisual, y que el proyecto sea tratado de manera urgente en el ámbito de la legislatura provincial.

Ya son más de quince las provincias que cuentan con alguna legislación específica referida al audiovisual, sin embargo, la nuestra aún no cuenta con un marco regulatorio ad hoc. La provincia de Buenos Aires ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de películas, el primero en cantidad de rodajes y, también, cuenta con la mayor cantidad de estudiantes, universidades públicas vinculadas al universo audiovisual,  y posee un largo desarrollo en la producción comunitaria. Por esto resulta tan evidente la necesidad de una herramienta legal que promueva ámbitos de formación, producción, distribución y exhibición de contenidos. Que, además, ponga bajo custodia la preservación y la recuperación del acervo audiovisual de las y los bonaerenses y trabaje con la diversidad y la multiplicidad de voces para construir y visibilizar una identidad provincial, tanto en la producción de contenidos como en la representación de las audiencias. 

La futura Ley es trabajo, inclusión y fomento del capital humano y simbólico de nuestra provincia. Por este motivo, seguiremos apostando colectivamente a esta construcción federal, con la certeza de que el camino hasta aquí recorrido es el inicio para saldar esta deuda pendiente.

Estado de situación: parálisis de la industria en la Era Milei
La industria audiovisual genera setecientos mil puestos de trabajo en todo el país, de forma directa e indirecta. Esta situación afecta a todo el ecosistema laboral de nuestro cine.

La situación de deterioro del cine argentino se profundizó a partir de que Carlos Pirovano, el actual presidente del INCAA estableció, bajo la Resolución 27/2024, una modificación en el organigrama del Instituto. La misma provocó la paralización de la industria y centenares de despidos de trabajadores que cumplían funciones específicas en el organismo. 

La parálisis financiera del Instituto de Cine, se suma a la situación de las dependencias públicas y al apagón generalizado de los canales digitales que están bajo esa órbita. Asimismo, atenta contra el circuito de exhibición de las películas nacionales, sumado al desfinanciamiento de los festivales y de las producciones impulsadas por las distintas vías que marca el Plan de Fomento. 

Es importante destacar que la principal fuente de financiamiento del INCAA se integra con un impuesto del 10% sobre el precio de las entradas de cine, el 10% del precio de venta de “videogramas grabados” y el 25% de la recaudación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a partir del impuesto a la facturación de los canales de TV y servicios de cable, y otros ítems menores. El INCAA posee fondos virtuosos que no implican un gasto por parte del Estado Nacional.


No hay comentarios: