,

martes, 11 de octubre de 2011

MEDIANERAS

¿Cómo encontrar el amor si no sabes dónde esta?

Gustavo Taretto nos entrega Medianeras (exhibida en el reciente BAFICI) largometraje adaptado del corto de 2004.
La construcción (y la palabra no es casual) qué realiza del film es una estructura (desestructurada) donde, si bien hay pasajes innecesarios y donde la historia (una historia simple, minima, universal) se torna reiterativa y parece caer de su andamio inicial, siempre  sale a flote.
Taretto plantea qué, no importa donde se encuentre lo qué es nuestro (amor, si es que lo hay, si es qué hay uno para cada uno) siempre tarde (o temprano) lo terminamos encontrando (o el nos encuentra a nosotros) no importa qué pared (medianera) nos separe o hagan que no nos reconozcamos, algún día (algún viento, alguna piel) ocurre.
El director usa, efectivamente, el recurso del juego donde “buscamos a Wally”, ese Wally qué como le ocurre a la protagonista, mariana (la española Pilar López de Ayala) no logramos encontrar cuando esta escondido (vagando) por la ciudad; siempre estamos buscando nuestro verdadero yo, o mejor dicho, nuestro  verdadero igual.
Aquel premiado corto de 2004, coincide con la primera parte del metraje, una especie de búsqueda arquitectónica en una cuidad (cualquiera) donde se hace difícil encontrar personas en un mundo (tan) virtual.
Medianeras es una extensión, es una historia agradable, donde no faltan las referencias a la cultura pop, con protagonistas qué acompañan y un Taretto, qué si bien realiza varios intentos de darle forma al film (de hecho plantea dos o tres películas en una) logra qué esa estructura carezca de si misma (y esto es el gran acierto del film) des acartona lo almidonado de esta historia (como hay muchas sobrevolando la ciudad)
Medianeras no presume, tira tips (algunos efectivos, otros no tanto, otros reiterativos) pero nunca deja qué su concepto se le vaya de las manos.
Deja buen sabor, es otra muestra (una más) del buen momento del cine argentino y muestra lo qué se puede hacer con pocos recursos (materiales) pero con mucho sentido.
Es impensable, sentado en la butaca, no identificarse con esos fotogramas qué se suceden, con sus personajes, con Mariana, con Martín.
Medianeras, si se quiere, funciona como una biografía (amor, desamor, búsqueda, encuentro, o no) de todos nosotros.

Dos almas extrañas van a verse hoy no se habían cruzado nunca bajo el sol y al mirarse así, sabrán quienes son qué estaban marcados la cuenta empezó…

¿Cual es aquel camino qué tengo que tomar? Si solo hay un destino al qué puedo llegar Si siempre viaje solo Y siempre vos fuiste mi faro en la ciudad…




MEDIANERAS (muy buena)

TITULO ORIGINAL: Medianeras
ORIGEN: Argentina-2011
GENERO: Romance, Comedia-95 min.
ACTORES: Pilar López de Ayala, Javier Drolas
DIRECTOR: Gustavo Taretto
GUION: Gustavo Taretto
FOTOGRAFIA: Leandro Martínez
MUSICA: Gabriel Chwojnik

SINOPSIS: Martín es un fóbico en vías de recuperación. De a poco va saliendo del encierro en su monoambiente y su adicción al mundo virtual. Mariana, recién separada, tiene tan desordenada la cabeza como el departamento en el que se refugia. ¿Deberían conocerse, no? ¿Cómo se pueden encontrar

1 comentario:

AndyPeCas dijo...

Tal vez porque la ví sin grandes expectativas, me gustó mucho la fotografía y el relato de dos almas citadinas deambulando por la ciudad. Causas y azares, como dice la canción. Linda para pasar un rato ameno.