GANADORES
PREMIOS DE LAS COMPETENCIAS OFICIALES
ØCOMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
Mejor película: Beyond the hills (de Cristian Munglu) – Rumania /
Francia / Bélgica
Mejor director: Night
Of Silence (de Reis
Celik) - Turquía
Mejor guión: Sighseers (de Ben Wheatly) – Reino Unido
Mejor actor: Ìlyas
Salma (por Night Of
Silence) y Pablo Pinto (por De Martes a Martes) - Argentina
Mejor actriz: Soko (por Agustine) - Francia
Mención especial: Memories
Look At Me (de Song Fang)
- China
ØCOMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio mejor largometraje: Las Cosas Como Son (de Fernando Lavanderos) - Chile
Mención
corto: Linear (de Admir Admoni) - Brasil
Mejor Cortometraje: Reality
2.0 (de Víctor Orozco
Ramírez) – México / Alemania
Mención especial Largometraje: El Bella Vista (de Alicia Cano) –Uruguay / Chile y Post Tenebrasx Lux (de Carlos Reygadas) – México /
Francia / Alemania / Holanda
ØCOMPETENCIA ARGENTINA
Mejor largometraje: Hermanos
De Sangre (de Daniel De La Vega ) - Argentina
Mejor
director de largometraje: José
Celestino Campusano por
Fango - Argentina
Mejor
director de cortometraje: Geraldine
Barón por Hotel Y -
Argentina
Mejor cortometraje: Ojos (de Pablo Gonzales Pérez) – Argentina
ØPREMIO DEL PÚBLICO
Mejor película: El
Impenetrable (de Daniele
Incalcaterra y Fausta Quattrini) –Argentina / Italia / Francia
Ø WIP
Mención: María
Y El Hombre Araña (de
María Victoria Menis) – Argentina / Ecuador/ Francia
Mención: I
'am Mad (de Baltazar
Tokman)
Mención: Lucho's
Big Adventure (de Esteban
Rojas)
Premio Work In Progess: El
Día Trajo La Oscuridad (de Martín De Salvo)
Único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A" fue concebido en 1954
frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino, así como
también el de la cinematografía mundial. Año tras año, el Festival se ha
consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la
industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. El Festival es hoy una
cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y
cinéfilos.
PROGRAMA
COMPETENCIA
ØCompetencia Internacional
De martes a martes (Argentina, 2012)
Gustavo
Triviño (Miércoles 21/ Jueves 22)
Juan Benítez parece
llevar una vida entera de
tolerar, sin inmutarse,
los maltratos que le infligen otros,
asintiendo a menudo en
silencio, masticando hacia
adentro sus penas y
humillaciones. Lo chicanea a menudo
su jefe en la fábrica
que lo emplea como operario,
abusando de su módico
poder; lo menosprecian los
petulantes chicos que
asisten a las fiestas en las que
junta unos pesos extra
como patovica; lo presiona, leve
pero persistentemente,
su mujer. Sin embargo, él tiene
al menos una razón para
tragarse su orgullo. Juan abriga
el sueño de montar su
propio gimnasio, para lo que aún
le falta reunir parte
del dinero. Y en eso está, cuando,
al anochecer de otro de
sus rutinarios días, asiste a un
episodio terrible ante
el cual toma una decisión que lo
pone de pronto en una
encrucijada moral. En su primer
largometraje, Triviño
despliega los elementos mínimos y
precisos de un drama
sencillo pero intenso en el que se
pone en juego un
retrato de clases sociales, desigualdades
y abusos de diversa gravedad
El Impenetrable (Argentina / Francia -2012)
Daniele
Incalcaterra-Fausta Quattrini (Lunes 19/ Miércoles 21)
posesión”, Daniele
Incalcaterra viaja tierra adentro al
Chaco Paraguayo para
inspeccionar los terrenos silvestres
que su padre dejó a
nombre suyo y al de su
hermano Amerigo, con el
fin de establecer una reserva
natural. Una vez dentro
de las fronteras del Impenetrable
(un calificativo
geográfico pero también jurídico, tal
como el film va
revelando) su paso se ve constantemente
interrumpido por
tranqueras, vecinos armados,
topadoras que arrasan
con el suelo de los aborígenes
ñandévas y todo tipo de
vericuetos legales puestos al
servicio del mejor
postor. Pero con paciencia, Incalcaterra
se encarga de estos
problemas uno por uno, mediante
mucho papeleo y
reuniones –que llegan hasta
el despacho del
presidente del Paraguay, Fernando
Lugo–, hasta lograr su
objetivo: la Reserva
Arcadia. Un
western, una road
movie, una adaptación naturalista
de El proceso de
Kafka con final feliz: todos estos mundos
entrelaza el ojo
documental de Incalcaterra, que
parece no detenerse ni siquiera para tomar impulso.
O som ao redor (Brasil -2012)
Kleber
Mendonça Filho (Lunes 19/ Miércoles 21)
entre el océano y las
zonas menos afortunadas de la
ciudad, es el barrio
más exclusivo de Recife. Como suele
ocurrir en ese tipo de
enclaves dentro de las urbes
tercermundistas, la
arquitectura se completa con altas
rejas de hierro,
garitas y cámaras de vigilancia: recordatorios
materiales de que el
miedo a los otros resulta
clave en la dinámica de
esas comunidades. Con ojos y
oídos bien atentos,
Mendonça Filho captura una atmósfera,
electrificada por la
paranoia, y un paisaje sonoro
dignos del cine de
terror, en un fresco colectivo que va
de la banalidad
cotidiana (un ama de casa atormentada
por los ladridos del
perro de su vecino) a las pequeñas
grandes
transformaciones urbanas (la llegada al barrio
de un servicio de
seguridad privada que, no tan paradójicamente,
exacerba el miedo de
los habitantes). Y
consigue encontrar, más
allá del resplandor perpetuo de
Setúbal –el del sol
sobre los edificios blancos; el de la
iluminación artificial
que nunca se apaga–, las oscuras y
violentas
contradicciones de una sociedad todavía acechada
Memories Look at Me (China, 2012)
Song Fang (Lunes 19/ Jueves 22)
intentó realizar una
película que consistiese principalmente
en conversaciones sin
una progresión dramática
planeada, y en la que
los acontecimientos estuviesen
situados sobre una
superficie plana, como las piezas
en un tablero de
ajedrez. Queda claro, luego de ver su
ópera prima, producida
por Jia Zhang-ke, que su intento
tuvo éxito: Memories
Look at Me es un estudio reducido
e inmutable sobre la
naturaleza social humana. Confinada
al departamento de sus
padres, Song aprovecha su
visita para registrar
las conversaciones familiares –especialmente
las que mantiene con su
madre–, en las que,
por un motivo u otro,
el pasado parece abrirse camino
recurrentemente. Simple
pero profunda, decidida pero
emotiva, Memories
Look at Me trasciende el interés familiar
para construir un
relato universal, como inspirada
en aquella máxima de
Dostoievski que aseguraba que
la única forma de
llegar a todo el mundo es mediante la
más sincera de las introspecciones.
Starlet (Estados Unidos -2012)
Sean
Baker (Jueves 22/ Viernes 23)
palabras que dice una
morosa Jane –encarnada por
la atractiva modelo y
actriz Dree Hemingway, hija de la
también talentosa
Mariel–, tras despertar junto a su
pequeña mascota. Su
amiga, compañera de departamento,
de drogas
recreacionales y ocio, le sugiere que
ahorre comprando en
ventas de garaje. Y así, con un
simple objeto como
disparador, Jane conocerá a Sadie,
una apacible y
solitaria anciana con quien compartirá
muchas más cosas de las
que ambas esperan. Starlet
es una de esas
películas que se descubren de a poco,
a medida que crece la
inusual amistad entre una muchacha
de 21 años y una mujer
de 85, poseedoras de
dos soledades distintas
que terminan por no serlo tanto.
Con una cuidada
construcción de personajes y sin dejar
de lado su afecto por
el neorrealismo, Sean Baker logra
una película donde
brillan, a la par, la sutileza y la provocación.
Un fiel retrato de
estos tiempos; turbulentos, sí,
pero no faltos de valores.
El muerto y ser feliz (España / Argentina /Francia -2012)
Javier Rebollo (Sábado 17-apertura Festival/ Domingo 18/ Lunes 19/ Domingo 25)
demasiado pequeño como
para tener tantas camas,
un español hace mucho
radicado en Argentina mira al
techo mientras la
enfermera lo masturba. En la escena
anterior –la primera
del film–, la misma enfermera le entregaba
una bolsa con morfina a
cambio de unos cuantos
pesos en medio de una
plaza. Este no es un día cualquiera
para Santos: se acaba
de dar cuenta de que le
queda poco tiempo de
vida y ha decidido escapar, dejar
la ciudad en su viejo
Falcon rural. Acompañado por una
narración omnisciente
que parece disfrutar de contar
los acontecimientos y
los diálogos apenas un segundo
antes de que sucedan,
el viejo maneja solo hasta que se
encuentra con Erika,
una mujer desesperada que sube
a su auto sin pedir
permiso y que permanecerá a su lado
hasta el fin. Definida
por su director como “una película
de carreteras, perros y
pistolas”, El muerto y ser feliz es
un viaje a un universo
original y sin prejuicios, en donde
lo trágico es eclipsado
por lo cómico y lo gracioso ilumina
las emociones más
profundas.
Augustine (Francia -2012)
Alice Winocour (Martes 20/ Sábado 24/ Domingo 25)
comienza a sufrir extraños
ataques, convulsiones
que le ocasionan
atrofias físicas. Tras ser internada en
el parisino Hospital de
la Pitié-Salpêtrière ,
conoce al
doctor Jean-Martin
Charcot, especializado en neurología,
quien no tardará en
interesarse en la patología
de la bella joven.
Basada en hechos reales, Augustine
explora la relación
paciente-médico establecida entre
una eminencia de la
época –responsable de las primeras
descripciones clínicas
y anatómicas de la esclerosis
múltiple, estudioso de
la histeria como enfermedad,
profesor de Sigmund
Freud– y su sensual objeto de estudio,
devenido en objeto de
deseo. En su debut en el
largometraje, Winocour
demuestra maestría a la hora
de crear intimidad,
indagando en la transición de su protagonista
–la impecable Soko,
cantante francesa encargada
de la banda sonora– de
fenómeno de exhibición
académica a mujer,
ante los ojos no tan atónitos de un
intenso Vincent Lindon,
cuyo Charcot hace de la histeria
femenina una igualmente
enfermiza obsesión.
Volker Schlöndorff (Jueves 22/ Viernes 23/ Domingo 25)
de la entrada de los
nazis en París, un oficial alemán
es asesinado en una
carretera de Nantes por un puñado
de miembros de la
resistencia comunista. Al enterarse
de lo sucedido, Hitler
ordena el fusilamiento de 150 prisioneros
franceses como
represalia. Los encargados de
llevar a cabo semejante
tarea son el general Otto Stülpnagel
y el escritor Ernst
Jünger, portador de un cargo
administrativo en el
ejército alemán durante la
Segunda
Guerra Mundial. Apoyado
en una reconstrucción de
época híper detallista,
inspirada en el reporte militar real
escrito por Jünger,
Schlöndorff construye un relato sobre
–que van desde el
dictador despiadado hasta el poeta
obligado a seguir
órdenes, y también desde el condenado
hasta el verdugo– capaz
de arrojar una sensación tal
vez verídica de los
sucesos de una época inverosímil
The Deep (Islandia / Noruega
-2012)
Baltasar Kormákur (Martes 20/ Viernes 23)
una película de su
compatriota Óskar Jónasson (el
thriller Contrabando,
con Mark Walhlberg, estrenado
aquí en dvd), Kormákur
elige contar un moderno mito
nacional islandés: la
historia verdadera del náufrago que
sobrevivió a las aguas
heladas y turbulentas del Atlántico
Norte. Sucedió en 1984.
Un barco de pescadores
se hundió a varias
millas de la costa islandesa, pero
uno de los marineros,
milagrosamente, logró sobrevivir
a temperaturas que
habrían matado a cualquiera en
minutos. Convertido de
golpe en héroe nacional y en
objeto de debate
científico, el simpático Gulli siguió siendo,
nada más y nada menos,
un hombre corriente con
una voluntad
inquebrantable de sobrevivir. Dejando por
una vez de lado el
humor negrísimo de su obra previa,
Kormákur fabrica
–apoyado casi exclusivamente en un
personaje que repasa su
vida en busca de la fuerza que
le permita atravesar la
tragedia– una parábola tan cruda
como inspiradora sobre
la condición humana: una proeza
sobrenatural contada,
no tan paradójicamente
Student (Kazajistán -2012)
Darezhan Omirbayev (Martes 20/ Sábado 24/ Domingo 25)
darwinismo social que
predican sus profesores de la facultad
–y comprueba cada día
en las calles de Almaty,
la antigua capital
kazaja–, Ali decide testear su propia
aptitud para la
supervivencia cometiendo un crimen al
azar. O dos, porque
tras dispararle al dueño de un almacén,
una clienta tiene la
mala fortuna de aparecer
en escena. Pero cuando,
más tarde, Ali se enamora de
Saniya, la hija sorda
de un poeta caído en desgracia –a
quien el estudiante ha
ayudado, probablemente a seguir
emborrachándose, con el
botín de su golpe–, la culpa
por el doble asesinato
comienza a crecer, imparable, en
su mente. Con Crimen
y castigo como brújula para recorrer
el Kazajistán actual, Student
es un relato de austeridad
y elegancia casi
bressonianas, que expande con
sutileza los sentidos
de la novela de Dostoievski hacia
cuestiones como la
brecha generacional (en el prólogo,
una periodista acusa al
propio Omirbayev de no saber
nada sobre los jóvenes
de hoy) y la apatía desesperante
en que el director de Killer
parece ver sumido a su país.
Sightseers (Reino Unido -2012)
Ben Wheatley (Domingo 18/ Martes 20/ Domingo 25)
proletarios envueltos
en una trama terrorífica, Ben
Wheatley sorprende y
confirma su talento con una
nueva película. Sightseers
es una comedia negra (negrísima
y con –no pocos–
momentos extremadamente
sangrientos) en donde
el único alivio posible, parece ser
el que proviene del
humor. Chris y Tina son una pareja
de enamorados ya no tan
jóvenes, quienes después de
huir (casi
literalmente) de la posesiva madre de ella, se
embarcan en un idílico
viaje en una casa rodante por los
bucólicos paisajes de
la campiña inglesa. El viaje lentamente
se transformará en una
pesadilla (con ribetes
psicodélicos
incluidos), en la que una vez más quedará
demostrado que el
infierno son los otros. Aunque esta
vez Wheatley nos
muestre una posible y extrema forma
de solucionar este
problema.
Beyond the Hills (Rumania / Francia /Bélgica -2012)
Cristian Mungiu (Viernes 23/ Sábado 24)
y antiguas compañeras
de orfanato, se rencuentran
luego de varios años en
un convento ortodoxo rumano.
Voichita parece haberse
decidido por el camino de la fe
y la compañía de las
hermanas y el sacerdote del lugar,
mientras que Alina está
de visita, tratando –sin demasiado
éxito– de convencerla
de que viaje con ella a su
casa en Alemania. Luego
de varios intentos, Alina decide
enfrentar al sacerdote,
confiada de que Voichita se
pondrá de su lado. Pero
la discusión termina mal y Alina
es llevada al hospital
mientras en el monasterio circulan
versiones sobre una
posible posesión satánica. De ahí
en adelante, la nueva
película de Cristian Mungiu parece
comenzar de cero,
moviéndose en un territorio tan
enigmático como
impensado y construyendo su relato a
medida que sus
personajes avanzan. Demostrando una
vez más, en definitiva,
que no hay nada de prestablecido
en el panorama del
nuevo cine rumano.
Domestic (Rumania -2012)
Adrian Sitaru (Miércoles 21/ Jueves 22)
la nueva película del
rumano Adrian Sitaru (cuyas
anteriores Hooked y
Best Intentions pudieron verse en el
Bafici) es una extraña
cruza entre la comedia coral y el
drama intimista. La
historia, dividida en varios capítulos,
se sitúa en un edificio
de departamentos –tal vez por
eso por momentos el
film recuerde a una suerte de La
comunidad, de Álex de la Iglesia , diluida en el
realismo
grisáceo de los países
del Este– en el que los distintos
inquilinos interactúan
con animales que súbitamente
irrumpen en sus vidas.
De esta manera, una gallina, un
conejo, un perro, una
paloma y un gato hacen de excusa
para la construcción de
un relato en el que los hombres y
mujeres componen un
bestiario suburbano implacable.
Un catálogo sobre la
vida, la muerte y las emociones sociales
capaz de señalar que,
en la actualidad más que
nunca, el verdadero
animal doméstico no es otro que el
ser humano.
Night of Silence (Turquía -2012)
Reis
Çelik (Domingo 18/ Lunes 19)
presidiario y una niña
de 14 años expone una serie de
tradiciones y rituales
de la Turquía
profunda que se vislumbran
como una condena acaso
compartida, pero en
la que a la mujer le
corresponde, como suele ocurrir, la
peor parte: no ver, no
decir, aceptar en silencio, entregar
su sangre, empujada no
sólo por su familia, sino también
por las mujeres mayores
que ya han pasado por lo
mismo. Y ella, pequeña
Scheherazade, intenta dilatar a
lo largo de la noche un
destino que se presume inexorable
entre relatos de
leyendas y juegos infantiles a los que
su marido accede, hasta
que la cercanía de la mañana
impone una resolución.
En esa imposición de acciones
y en la amenaza social
que se cierne desde afuera de
esa habitación que la
cámara nunca abandona, la película
de Reis Çelik debe
verse, aún más, como una obra
maestra del uso del
fuera de campo, incluso hasta su
ambiguo y demoledor
plano final.
ØCompetencia Latinoamericana
La forma exacta de
las islas (Argentina, 2012)
Daniel Casabé-Edgardo Dieleke (Viernes 23, Sábado 24)
que devolvió la Guerra de Malvinas a la
agenda pública,
Julieta Vitullo llegó a
ese territorio inhóspito que Darwin
llamó “islas
miserables” con una cámara y un objetivo:
confrontar versiones y
completar su tesis sobre “cómo
se construyó este
espacio en el cine y la literatura argentinos”.
Apoyándose en parte en
libros fundamentales
como los de Gamerro y
Fogwill, allí reflexionó junto a Carlos
Enriori y Dacio Agretti
–dos ex combatientes “con muy
buenas razones para
volver”– sobre las versiones menos
épicas y menos heroicas
de la guerra. Entre este primer
viaje y el regreso de
Vitullo años después, acompañada
esta vez por Casabé y
Dieleke, cobra forma un retrato de
ese lugar cuya fisonomía
desconocemos casi por completo,
que explora aspectos
poco revisitados de su historia
y se propone entender
el particular punto de vista de
sus actuales
habitantes, y los reclamos de autonomía de
quienes –al decir del
editor del Penguin News de Puerto
Stanley, John Fowler–
quieren “jugar otro juego, y ya no
ser la pelota” de un
conflicto aparentemente irresoluble
La música callada (Argentina, 2012)
Fernando Boto (Martes 20, Jueves 22)
ellos mismos han
erigido, y aún construyen, en un
paraje rural, seco y
alejado de la provincia de Buenos
Aires. Únicos monjes
católicos bizantinos de Sudamérica,
observadores de las
tradiciones del primer cristianismo,
han entablado una
armónica comunión con
la naturaleza, que un
espectador de la ciudad sólo podría
atestiguar como un
espectáculo ajeno, sosegado
y quizá fascinante.
David pinta íconos con pigmentos
que extrae del suelo
irrepetible de las sierras, mientras
Diego traduce textos
cristianos del griego y del ruso al
castellano, sin
privarse de la asistencia de una computadora.
A cada paso el cielo
los enmarca con su luz en
hipnóticos claroscuros,
y parece responderles cuando
oran por el fin de la
sequía. Rezar y amasar pan, cortar
leña o arar la tierra
pueden ser actos aunados por un
mismo ritmo, una misma
respiración. Una música sin
notas escritas que la
cámara de Boto sigue de cerca
creando una experiencia
íntima, un viaje religioso apto
para paganos, una
aventura espiritual hecha de silencios
El ojo del tiburón (Argentina / España
-2012)
Alejo Hoijman (Miércoles 21, Jueves 22, Domingo
25)
argentino opera
aplicando formas de relato ficcionales
a la realidad más
naturalmente registrada, convirtiendo
esas dinámicas
narrativas en estructuras de
percepción a priori que
modelan nuestro reconocimiento
del tiempo, los lugares
y los acontecimientos, llevándolos
al conocido terreno de
los géneros cinematográficos.
Así, Dinero hecho en
casa fue un relato de aventuras,
de ascenso y caída en
medio de una economía devastada,
con héroes del trueque
como protagonistas. Luego,
fue el camino de
redención de un joven hacia (y contra)
la libertad en nidad
(Mejor Película Argentina en
el Bafici). Su nuevo
documental sigue la vida de dos
adolescentes que viven
y crecen en una comunidad de
pescadores, entre la
playa y la jungla centroamericana,
y convierte ese
registro por momentos hipnótico y fascinante
de la naturaleza (la
humana y la otra) en algo
demasiado parecido a
una ficción autoconsciente y de
un género bastante
preciso: el coming-of-age.
Puerta de Hierro, el
exilio de Perón (Argentina, 2012)
Víctor Laplace-Dieguillo Fernández (Lunes 19, Martes 20)
tras un “agotador
derrotero de persecuciones” por Panamá,
Venezuela y República
Dominicana, Juan Domingo
Perón fijó residencia
en Puerta de Hierro, una casa en
Madrid, España, a diez
mil kilómetros de distancia de
Buenos Aires. Con su
esposa “Chabela”, a quien conoció
en el exilio político,
el ex presidente argentino fue
construyendo una serie
de relaciones que, a la distancia,
trazaron el mapa
conflictivo del destino de un país.
Víctor Laplace vuelve a
encarnar a Perón en un retrato
complejo que sigue sus
relaciones con López Rega y con
Galimberti, pasando por
Héctor J. Cámpora y por Rucci,
aunque también con sus
dos mujeres, María Estela
Martínez y Sofía, una
modista madrileña que se vuelve
la confidente preferida
del General. A través de la reconstrucción
de una época clave para
pensar la última mitad
del siglo XX, la
película indaga en la intimidad de la configuración
de las ideologías que
todavía conviven en la
Argentina actual.
Era uma vez eu,
Verônica (Brasil -2012)
Marcelo Gomes (Lunes 19, Martes 20)
Verônica comienza su
residencia en un hospital de
Recife. Pronto descubre
que el trabajo no le proporciona
ninguna satisfacción.
Quizá se trate de una epidemia:
muchos de sus pacientes
parecen sufrir enfermedades
inexplicables, como si
somatizaran la melancolía, la alienación,
la desesperación
silenciosa que inunda la ciudad.
Por si fuera poco,
Verônica tiene que lidiar con un
padre agonizante –que
la carga con el peso de encontrar
al amor de su vida
antes de que él muera– y un novio
que no le interesa más
que para el sexo. Como forma
de atenuar su crisis
existencial, Verônica se entregará
a una vida de placeres
efímeros y relaciones pasajeras,
documentadas
metódicamente en el grabador que antes
usaba para estudiar.
Suerte de cuento de hadas al
revés, introspectivo y
sensual, Era uma vez eu, Verônica
resulta, como alguien
escribió, “el análisis magistral de
una mujer joven
tratando de asumir sus deseos lascivos,
su angustia emocional y
su lugar en el mundo”.
Las cosas como son (Chile, 2011)
Fernando Lavanderos (Martes 20, Viernes 23)
familiar de Santiago.
Aunque durante el verano
los turistas suelen
buscar otros destinos en ciudades
balnearias de Chile, la
joven noruega Sanna se aloja
en la casa de Jerónimo
mientras hace trabajo social
con una ONG. A partir
de la misma técnica documental
con que construyó su
película anterior, Y las vacas vuelan,
Fernando Lavanderos
vuelve a abordar la realidad
chilena desde la
ficción para retratar esos márgenes
que cruzan lo
extranjero y lo autóctono, en una visión
intimista de los
intercambios de la cultura global contemporánea.
Con un naturalismo
abierto a la realidad
pero sigiloso, y una
narración que tensa de manera
sutil las situaciones
cotidianas, Las cosas como son
logra un equilibrio
para que su relato no se vuelva un
discurso didáctico,
sino que se convierta en una forma
de interrogar, sin
respuestas fáciles, la dimensión política
del presente
latinoamericano.
La sirga (Colombia / México /
Francia-2012)
William Vega (Miércoles 21, Viernes 23)
Cocha, en lo alto de
los Andes; un paisaje majestuoso,
siempre cubierto de
neblina. A orillas de la gran laguna
está La sirga (nombre
que se le da a la cuerda con que
se remolcan
embarcaciones desde tierra), el hostal del
último familiar que le
queda a Alicia, un viejo huraño y
solitario llamado
Óscar. Un poco a regañadientes, Óscar
acepta que la chica lo
ayude con los arreglos del decadente
albergue, a la espera
de unos turistas que nunca
llegan. Convertida en
el foco de interés de los hombres
de la zona, Alicia
buscará rehacer su vida, echar raíces
y dejar atrás sus
miedos. Con una fotografía magnífica
para capturar la poesía
de ese paisaje gris y frío –que
puede verse también
como una suerte de estado mental–;
con largos planos
hechos de silencio y misterio, La
sirga elige mostrar las
consecuencias dolorosas, devastadoras
del prolongado
conflicto armado colombiano sin
mostrar jamás el
conflicto. La guerra transcurre fuera
de campo, como una
amenaza, un rugido distante que
sopla en el viento.
Aquí y allá (México / España
/Estados Unidos -2012)
Antonio Méndez Esparza (Viernes 23, Sábado 24)
en el estado de
Guerrero, en México, después de
algunos años trabajando
en los Estados Unidos. Sus
hijas han crecido más
de lo que imaginó, y lo tratan de
una manera más distante
de lo que le gustaría. Su esposa
Teresa, en cambio, no
podría estar más feliz con
el regreso. Con los ahorros
de sus dos viajes al otro lado
de la frontera, Pedro
espera poder darle a su familia
una vida mejor, y quizá
también dedicarse, por fin, a la
música con la banda que
integra junto a sus primos, los
Copa Kings. Pero las
cosas en el pueblo se mueven demasiado
lento, y la tentación
de volver a Estados Unidos
siempre está presente;
más todavía cuando Pedro conoce
a un adolescente que le
pide ayuda para intentar el
cruce. Ganadora de la Semana de la Crítica en el último
Festival de Cannes, Aquí
y allá emplea a actores no profesionales
(haciendo, a grandes
rasgos, de sí mismos)
para conseguir uno de
los más honestos y entrañables
–y musicales– relatos
sobre la vida –y las idas, las vueltas,
la familia, los
recuerdos
Después de Lucía (México -2012)
Michel Franco (Jueves 22, Sábado 24)
en un accidente
automovilístico, Roberto y su hija adolescente,
Alejandra, dejan atrás
los malos recuerdos de
Puerto Vallarta para
instalarse en el DF mexicano. Roberto
planea abrir un
restaurante allí, pero la depresión
en que sigue sumido no
lo ayuda a salir adelante. Alejandra,
por su lado, intenta no
convertirse en una carga
para su padre –aunque
la comunicación entre ellos dos
sea casi inexistente–,
mientras se adapta a una nueva
escuela. Pero la
relación con sus compañeros pronto degenera
en una escalada de
abusos, crueldad y violencia
que la chica elegirá
callar en casa, quizá hasta que sea
demasiado tarde.
Intensa, cruda, sin concesiones, la
segunda película del
director de Daniel & Ana se apoya
en la notable
interpretación de su protagonista (a quien
conocimos, jovencísima,
en Camino a la redención de
Guillermo Arriaga) y la
ausencia total de música para
construir una
indagación tan aguda como atrapante sobre
esa forma de violencia
conocida como bullying, que
no puede ni quiere
tener respuestas o soluciones fáciles.
Post Tenebras Lux (México / Francia /
Alemania/ Holanda -2012)
Carlos Reygadas (Martes 20, Sábado 24)
en el último festival
de Cannes y ganó la Palma
de
Oro al mejor director–
parte de un cambio decisivo. Un
matrimonio junto a sus
dos pequeños (hijos del propio
Reygadas fuera de la
ficción) decide irse de la
Ciudad
de México hacia el campo.
La transformación que comienzan
a sufrir en sus vidas
es bastante más amplia y
profunda de la
esperada. En contra de la idea de salir de
la ciudad en busca de
tranquilidad, ese nuevo espacio
se les presenta oscuro,
pesado. El proceso está surcado
por sus fantasías, por
sus propios temores y expectativas.
Mientras la familia
duerme, los visita el diablo, se
pasea entre ellos. Los
interiores agobiantes y la inmensidad
que rodea a este nuevo
hogar –siempre vista a través
de un marco que
desenfoca los bordes y quiebra a
los personajes– es el
terreno en el cual la narración deja
lugar a lo que escapa a
las palabras.
7 cajas (Paraguay, 2012)
Juan Carlos Maneglia / Tana Schémbori (Domingo 18, Martes 20)
en Paraguay, más entradas
que Titanic? ¿Uno al
que se ha comparado,
“por su bajo presupuesto y alta
pasión”, con El
mariachi y Perros de la calle? Sí, sí y sí:
el sorprendente debut
en el largometraje de la dupla
Maneglia-Schémbori es
–¿queda claro?– un thriller paraguayo.
Y es sorprendente no
sólo por tratarse de una
película de género
proveniente de una cinematografía
casi vacía de películas
de cualquier género, sino también
por la precisión con
que captura el pulso y la energía de
su auténtico
protagonista: el Mercado 4 de Asunción.
Ocho manzanas
abarrotadas de personas y productos
en constante
movimiento; un micromundo hiperquinético
que puede ser (y es)
competitivo y hostil. Por el Mercado
4 anda Víctor, un joven
carretillero que sueña con
ser famoso, hasta el
viernes calurosísimo en que recibe
el encargo de
transportar las misteriosas cajas del título
a cambio de medio
billete de cien dólares. Por supuesto,
la misión se complicará
de todas las formas posibles, y
Víctor y sus
perseguidores –que los hay, y muchos
El limpiador (Perú -2012)
Adrián Saba (Jueves 22, Sábado 24)
parte de su
personalidad parece un resultado directo de
su trabajo diario como
limpiador forense en Lima, Perú.
Es a él a quien llaman
luego de que una persona ha
muerto en un espacio
público o privado, para que borre
todo rastro de sangre o
lo que sea que la muerte ha
dejado detrás. De un
día para otro, una epidemia misteriosa
ataca ferozmente a Lima
y Eusebio se enfrenta
a jornadas de 24 horas
de trabajo, sin perder su calma
natural. O al menos
hasta que en uno de los domicilios
que limpia encuentra
escondido a un niño a quien
la epidemia parece no
haber afectado. Con una vasta
experiencia en el
cuidado de ambientes con personas
muertas, Eusebio deberá
ahora aprender a convivir con
un niño vivo y
demandante en medio de una ciudad
cada día menos
habitada. Sutil y precisa, con un relato
maduro apoyado en un
solo personaje, la ópera prima
del español radicado en
Perú Adrián Saba se las arregla
para transmitir una
visión del mundo personal, íntima, a
través del completo
silencio.
El Bella Vista (Uruguay / Chile-2012)
Alicia Cano (Domingo 18, Lunes 19)
en una zona rural del
departamento de Durazno,
se convirtió en un
prostíbulo, regenteado por una mujer,
donde trabajan un grupo
de travestis. Sin embargo, en
sus paredes siguen los
recuerdos de su pasado deportivo.
Patón, un influyente patriarca
local, quiere recuperar
toda la gloria de un
club que ya no existe o, al menos,
mantener su memoria
intacta. El documental de Alicia
Cano, con una fuerte
impronta narrativa y un virtuoso
acercamiento a una
realidad compleja, retrata las aristas
del conflicto de esta
pequeña comunidad donde
confluyen pasiones
diversas. Un partido entre veteranos
del Bella Vista y
Sportivo Yí, su histórico rival, desencadena
un primer
enfrentamiento que se replicará en otros
distintos que giran
alrededor de una propiedad, el ex
edificio del club,
donde el género, la religión y el deporte
van a entremezclarse
para trazar un relato con una dimensión
sociológica en carne
viva.
ØCompetencia Latinoamericana Cortometraje
Abelardo (Brasil-2012) Ane
Siderman
Linear (Brasil -2012) Amir
Admoni
Maldito
Gergelim (Brasil -2012) Flavio Barone
Lo
indecible (Chile / España –2012) Carolina Astudillo Muñoz
Bajo
el sol (México - 2012) Arcadi
Palerm Artís
Don
Sabás (México - 2012) Juan
Manuel Zúñiga
Reality
2.0 (México / Alemania –2012)
Víctor Orozco Ramírez
Fisura (Puerto Rico, 2012) Federico
Torres Fernández
La
mula muerta (Venezuela, 2011) Rafael Velásquez Stanbury
ØCompetencia Argentina
Abril en Nueva York (Argentina, 2012)
Martín Piroyansky (Domingo 18, Sábado 24)
y su convivencia con
las mismas idas y vueltas de
cualquier pareja:
momentos de amor-profundo-y-parasiempre
y otros de no
soportarse, de pasarse facturas
por cada pequeña
miseria cotidiana. Aunque con una
particularidad: son dos
argentinos tratando de sobrevivir
en Nueva York. Es ella
la que paga las cuentas con,
como corresponde a toda
joven y bonita aspirante actriz,
su trabajo como
camarera, mientras salta de casting
en casting sin suerte,
a veces atravesando situaciones
humillantes. Mientras
tanto, él se dedica a llevar una
vida de músico bohemio,
vagando por ahí con su mejor
amigo francés,
perdiendo el tiempo, volviendo a casa
casi siempre un poco
borracho. Hasta que la situación
no da para más: ella
decide separarse y ambos tienen
que aprender a vivir un
poco más solos en una ciudad
que se les vuelve cada
vez más hostil. Aunque menos
que con los grandes
sacudones en la relación entre sus
protagonistas, el
primer largometraje de Piroyansky está
construido con breves y
sinceros apuntes sobre la vida
Boxing Club (Argentina, 2012)
Víctor Cruz (Viernes 23, Sábado 24)
sangre y honor que
encarna el boxeo; un ensayo
guiado por la relación
entre un entrenador, su pupilo y el
gimnasio ubicado debajo
de una estación ferroviaria en
el que estos hombres
templan a diario cuerpo y espíritu.
A Cruz lo anima un
misterio: ¿qué es lo que hace a un
boxeador? ¿Qué fuerza
poderosa lo alienta a entregarse
sin condicionamientos a
la batalla? En su documental
de encuadres precisos e
imágenes hipnóticas no hay
héroes ni grandes
campeones, sólo hombres comunes
con miedos comunes y
una férrea determinación. Sus
días transcurren entre
golpes, charlas sólo aparentemente
menores –como las que
versan sobre, por ejemplo,
escenas de la saga El
Padrino, que entrañan toda
una filosofía ante la
vida– y, también, pequeñas miserias
cotidianas, porque,
como los grandes clásicos del
cine de púgiles –de The
Set-Up y La caída de un ídolo a
Rocky y Gatica–, Boxing
Club tiene algo de la épica de
perdedores, una mirada
sobre los barrios populares, la
dura lucha diaria por
un espacio y una oportunidad
Buscando al huemul (Argentina-2012)
Juan Diego Kantor (Lunes 19, Sábado 24)
anda por todos lados.
Que su territorio se extendía desde
Mendoza hasta Ushuaia,
pero que en la primera ya no
queda ninguno, y acaso
sobrevivan apenas unos cientos
en todo el país. Cuando
Ladislao Orozco emprende su
viaje en busca de este
ciervo esquivo, condenado a la
extinción, no sabe aún
que buena parte de su camino
estará hecho de la
misma materia de la que se compone
el tiempo: una esencia
inasible, que se fuga, que se
acaba. Ladislao y sus
acompañantes están buscando
su propia identidad: el
huemul como símbolo, dice, de
“lo que está
desapareciendo, lo originario de acá; de
nuestro mundo, el
natural, patagónico”. En su derrotero,
siguiendo rastros y
huellas por kilómetros interminables,
atravesarán montañas
imponentes, desiertos mágicos;
paisajes hipnóticos que
se apoderan de la imagen como
lo hacia el Monument
Valley en las películas de John
Ford. Como ese
universo, como ese entorno eterno, Ladislao
se resiste a
desaparecer. El documental de Kantor
es el registro de esa
forma lírica de resistencia
Calles de la memoria (Argentina, 2012)
Carmen Guarini (Domingo
18, Lunes 19)
pueden pasar desapercibidas
para el transeúnte que las
pisa apurado o les pasa
por al lado, pero que contienen
una significación
profunda para quien se detenga un instante
ante ellas: son
baldosas con recordatorios de militantes
desaparecidos y
asesinados por el terrorismo de
Estado en los años ’70.
Son actos de resistencia frente
al olvido, tomados a su
cargo por vecinos y agrupaciones
que intentan mantener
viva la discusión sobre la lucha
de los años de plomo.
Carmen Guarini lleva sus cámaras
hasta los
emplazamientos de estas baldosas, acompañada
por un grupo de alumnos
extranjeros que realiza
con ella un taller de
cine. El resultado es un ejercicio y
una reflexión ética y
formal sobre la memoria y su representación,
que cobra una dimensión
particular gracias a
la mirada nueva que
traen consigo los estudiantes acerca
de temas como
militancia y dictadura y a la hora de
abordar los testimonios
de observadores casuales, vecinos,
asociaciones de
militantes y familiares de víctimas,
que van de la indiferencia a la más genuina emoción.
La corporación (Argentina, 2012)
Fabian Forte (Lunes 19, Sábado 24)
que vive con su esposa
Luz una relación idílica. Nada
parece escaparse de una
existencia encapsulada, acomodada
y solvente, sin ningún
sobresalto. Pero toda la
disciplina con que está
diseñada su vida cotidiana se
empieza a descascarar a
partir de una crisis en la que
Felipe no puede
controlar su intimidad, regulada por una
oscura corporación, con
quienes firmó los contratos que
sostienen los hilos de
su propia vida familiar. Una cruza
original de cine
fantástico y un relato sociológico sobre
las nuevas
configuraciones de las clases altas, la nueva
película de Fabian
Forte maneja un suspenso sigiloso
y sostenido, sin
efectismos ni trampas, que se filtra en
una rutina para
desarmar la realidad. Hay una apuesta
a exhibir, con mirada
límpida, los entretelones donde se
construyen los
artificios que soportan las apariencias de
estabilidad, normalidad y belleza contemporáneas.
La educación gastronómica (Argentina, 2012)
Marcos Rodríguez (Jueves 22, Domingo 25)
volver a Buenos Aires,
Gabriel camina por las calles
del pueblo donde se
crió y se reencuentra con Camilo,
uno de sus compañeros
de colegio que no veía desde la
fiesta de egresados,
hace diez años. Ese cruce fortuito
se extiende a una serie
de mateadas y charlas donde
ambos comenzarán a
contarse la historia de sus vidas
mientras evocan su
pasado común. Desde el intimismo
cálido de un blanco y
negro que observa con ojo y oído
cercano pero nunca
intrusivo, la película se convierte en
un pequeño manual
informal de sabiduría cotidiana de
dos amigos que
comienzan a mirar el pasado desde el
lugar en el que se
reconfiguran los recuerdos de una infancia
y una adolescencia, etapas
que parecen ser cada
vez más lejanas.
Exilios y regresos mínimos que disparan
cambios de perspectiva
y sensibilidad, diferencias
que se agudizan, ritmos
que ya no son los mismos son
partes de un quiebre en
la amistad que posiblemente
nunca suelde del todo.
Errata (Argentina, 2012)
Iván Vescovo (Martes 20, Miércoles 21)
rastrear
desesperadamente y en su periplo se cruza con
el profesor Viñas, que
está obsesionado con una errata
muy particular en un
valiosísimo libro. Un romance en un
laberinto, la relación
entre Ulises y Alma va enlazando el
sueño y la realidad, la
presencia física y la total evanescencia,
la búsqueda y el
hallazgo, la literatura y la noche,
lo local y lo
universal, el aprendizaje y el olvido. A partir
de un relato que
reescribe las figuras arquetípicas de la
femme fatale y el detective privado,
la ópera prima de
Iván Vescovo reutiliza
rasgos propios del film noir, tanto
la estructura de una
investigación onírica en zigzag como
la estilizada
fotografía en blanco y negro que va del realismo
al expresionismo sin
escalas. En una Buenos Aires
registrada en cámara en
mano callejera pero también en
interiores de
nocturnidad contrastada, la película apuesta
a un recorrido en fuga
entre polos opuestos, con una
dinámica que no detiene su búsqueda personal.
Fango (Argentina, 2012)
José Celestino Campusano (Miércoles 21, Viernes 23)
se juntan a zapar y
quieren reunir músicos para formar
una original banda de
tango thrash llamada Fango.
Mientras quieren
materializar su obsesión y buscar a
quienes los acompañen
con el bandoneón, el violín y la
batería, a su alrededor
se va gestando una historia de
desamor y muerte
cortada por cuchilleros suburbiales y
cocida al fuego de
armas de fabricación casera. Campusano
vuelve al ambiente
suburbano donde su mirada
se instala con
presición de realismo truculento para
componer una partitura
que reinterpreta los tópicos del
melodrama tanguero,
para actualizar sin medias tintas
ni estilizaciones
banales, el desgarro que retrata el dos
por cuatro. Con la
misma fuerza de tracción a sangre
del carro que abre la
película, la narración avanza para
ponerle letra y música
renovada a un tango reo que se
desangra por golpes y
heridas de compadritos de los
márgenes contemporáneos.
Hermanos de sangre (Argentina, 2012)
Daniel de la
Vega (Jueves 22, Sábado 24)
las más peligrosas?
Matías Timm es un joven que vive
sus propios sueños como
inalcanzables, y su mejor
amigo, Nicolás
Galvagno, es quien se propone allanarle
el camino para que se
puedan cumplir sus deseos
más profundos. Ésa es
la trama inicial de Hermanos
de sangre, donde el sacrificio
por el otro se vuelve una
aventura enrevesada: la
amistad como una metamorfosis
de violencia extrema,
casi como un pacto criminal.
En su primera película
hablada en español, Daniel
de la Vega elabora su propia
fórmula para que una comedia
negra amenace
convertirse en un thriller, y así
poder contar una
historia de amor entre amigos con
un sentido
desproporcionado de la lealtad. Además de
todo el exceso y el
vértigo, la película también implica
una muy despiadada
crítica a la sociedad actual, a la
fiebre del éxito, al
poder de la apariencia y a ciertos
cánones de belleza.
Huellas (Argentina / España -2012)
Miguel Colombo (Martes 20, Domingo 25)
a quien no alcanzó a
conocer, fue un héroe de
guerra. No sólo un
sobreviviente perseguido por la
Gestapo ,
sino un activo
militante de la resistencia partisana
en Italia, que tras la
contienda vino desde Europa para
convertirse en un
auténtico aventurero, acróbata, explorador,
minero. Pero una vez
pasada la adolescencia, y
decidido a rastrear los
vértices de una historia familiar
incompleta, el joven
Colombo empezó a dar con las
contradicciones y las
traumáticas revelaciones de la
biografía de Ludovico:
que tuvo varias vidas, que fue un
mujeriego serial con
hijos a ambos lados del océano, y
que acaso la contienda
mundial lo haya encontrado un
poco más a la derecha
de lo que indicaba el mito. Su
investigación lo lleva
hasta Italia y, luego, de Santiago
del Estero a
Catarmarca, en una suerte de road movie
que en cada posta
recoge testimonios vivos, registros
escritos, objetos por
lo menos sugestivos y otras huellas
de una vida compleja,
rasgada por sus ambigüedades y
duplicidades,
reinvenciones, desengaños y fantasmas
Los quiero a todos (Argentina-2012)
Luciano Quilici (Martes 20, Domingo 25)
mujer loca”, dice
Cosmo. La patética confesión llega
cuando ya hemos visto
desplegarse el ciclo de cinismo,
frivolidades y
estupideces al que se entregan,
asado de por medio, un
grupo de amigos de toda la
vida, que enfrentan los
30 y pico con una venenosa
carga de ansiedad y
frustración. En esta adaptación
de su propia obra
teatral, Quilici aborda la deriva y
los giros en falso de
las vidas de personajes de clase
media, “progres” que
manejan sin destreza tanto la
conciencia de su
privilegio como el temor a perderlo;
que actúan por impulsos
parricidas a la vez que no
consiguen desapegarse
de sus padres; que lo tienen
todo, pero nada
verdadero a lo que aferrarse. Tejido
en conversaciones sobre
el sexo y el amor, el trabajo,
la responsabilidad y el
egoísmo, la marginalidad y la
fe; surcado por
diálogos y situaciones deliberadamente
artificiosos y muchas
veces lacerantes, secuencias
musicales y referencias
pop (Volver al futuro asoma en
un bolero), toma forma
el retrato
Me perdí hace una semana (Argentina-2012)
Iván Fund (Viernes
23, Domingo 25)
Entre perreras y
borracheras, la errabunda búsqueda
cotidiana de Michi para
reencontrarse con su
mascota se cruza y
confunde con la relación que tiene
con Pepo y Yasu, una
joven pareja, y con Eva, una mujer
policía que patrulla
las calles de tierra que son el horizonte
de la geografía
vernácula. El microcosmos de un grupo
a la deriva; un diario
de relaciones que confluyen en
un vértice donde la
autoconciencia de la representación
y el costumbrismo se
funden tanto como la realidad y la
ficción. Iván Fund
vuelve a dibujar con su cámara una
interacción en el
espacio ínfimo que se abre entre las
personas y los
personajes, entre la carne y la máscara.
De los primeros planos
claustrofóbicos a lo espontáneo
capturado en plano
general, el rango expresivo de la mirada
de Me perdí hace una
semana tiene la capacidad
para girar sobre su
propio eje aunque retrate un universo
narrativo mínimo
Samurai (Argentina / Francia -2012)
Gaspar Scheuer (Domingo
18, Lunes 19)
casta samurai. Saigo
Takamori lideró la rebelión contra
esa medida, masacrada
por el nuevo ejército imperial.
No pocos dijeron que
había sobrevivido a la derrota y se
ocultaba en una patria
lejana. Con esa leyenda se pone
en movimiento Samurai,
el inusual –en todos los sentidos
positivos de la
palabra– segundo film de Gaspar
Scheuer, que vuelve al
interior profundo de la
Argentina
del penúltimo siglo,
como en El desierto negro, para mirarlo
ahora con los ojos
rasgados de una épica gauchesca/
oriental tan improbable
como evocadora y potente.
En el prólogo, hablado
casi por completo en japonés,
conocemos a la familia
del joven Takeo. Su padre insiste
en adaptarse al nuevo
país; su abuelo se irá a la tumba
sin renunciar a su
orgullo samurai. Takeo, mucho más
cercano al viejo, de
quien hereda la katana, emprende a
caballo la azarosa
búsqueda de Saigo. En el camino conoce
a Poncho Negro, un
gaucho veterano de la Guerra
del Paraguay, junto a
quien avanzará hacia un horizonte
difuso
Tan cerca como pueda (Argentina, 2012)
Eduardo Crespo (Jueves 22, Domingo 25)
girando en falso,
Daniel regresa a su pueblo. El trabajo
escasea, su ex mujer le
reclama permanentemente un
aporte económico que él
no está en condiciones de hacer,
las perspectivas en
general son poco alentadoras:
en este panorama, la
preparación para el bautismo del
hijo de su hermana, que
lo ha elegido como padrino,
le dará un modesto
propósito, por unos días al menos.
Simultáneamente, se
instala en su departamento su
sobrino mayor, Giovanni,
y hay algo de la falta de rumbo
del muchacho en lo que
ambos parecieran ir reconociéndose
de a poco. En su ópera
prima, Crespo narra esta
suerte de deambular del
protagonista armado con una
inusual capacidad de
observación, captando rostros,
diálogos (y silencios),
espacios –una obra en construcción,
un cementerio– con una
sensibilidad en la que por
momentos late el
recuerdo de las mejores postales suburbanas
del cine de Perrone, y
de a poco construye un
retrato del paso del
tiempo
ØCompetencia Argentina Cortometrajes
Desierto (Argentina, 2012) Baltazar
Tokman
Exposición (Argentina, 2012) Mariano
Nante
Guanajuato (Argentina, 2012) Fernando
Dominguez
Hotel
Y (Argentina,
2012) Geraldine Barón
El
mar (Argentina,
2012) Cecilia Atán
María (Argentina, 2012 Mónica
Lairana
Ojos Argentina, 2012) Pablo
Gonzalo Pérez
Puertas
adentro (Argentina, 2012) Nicolás León Tannchen
La
quietud (Argentina, 2012) Inés María Barrionuevo
Shave
It (Argentina,
2012) Jorge Tereso
V.H.S.
(Víctor hasta siempre) (Argentina, 2012) Amparo González Aguilar
ØWIP (Work in progress)
El asombro Iván Fund, Santiago Loza,Lorena Moriconi
Aurora, la película Fernando Krapp,Agustina Massa
Blues de los plomos Gabriel Patrono, Paulo Soria
Buscando
la esfera del poder
Tetsuo Lumiere
Butoh
Constanza
Sanz Palacios
Ciudadano
Piria Gustavo Leonel
Mendoza
Damiana
Alejandro
Fernández Mouján
El
día trajo la oscuridad
Martín Desalvo
Humano Alan Stivelman
El
grillo Matías Herrera
Córdoba
I Am Mad Baltazar Tokman
Lucho’s
Big Adventure
Esteban Rojas
Lumpen Luis Ziembrowski
María
y el Hombre Araña
María Victoria Menis
La
patria Cristian Pauls
Los
profanos
Lucas Turturro
El
retorno de Don Luis
Sebastian Deus
Ruta
2 Mariano Minestrelli
Un
grito que estremece
- Felipe Vallese Silvia Cepeda, Claudio Posse
PROGRAMA FUERA DE COMPETENCIA
ØPanorama
Autores
Pietà Kim Ki-duk (Sábado 24, Domingo 25)
Blancanieves Pablo Berger (Jueves 22, Sábado 24,
Domingo 25)
Dark Horse Todd Solondz (Miércoles 21, Jueves 22, Sábado
24)
For Love’s Sake Takashi Miike (Lunes 19, Martes 20, Domingo
25)
Gebo et l’ombre Manoel de Oliveira (Lunes 19, Miércoles 21,
Domingo 25)
In the Fog Sergei Loznitsa (Martes
20, Jueves 22)
Insurgentes Jorge Sanjinés (Sábado 17, Lunes 19)
Journal de France Claudine
Nougaret- Raymond Depardon (Sabado
17, Lunes 19, Domingo 25)
The Land of Hope Sion Sono (Martes
20, Domingo 25)
Laurence Anyways Xavier Dolan (Lunes 19, Martes 20, Domingo
25)
Ralph el demoledor Rich Moore (Domingo 18, Lunes 19)
The We and the I Michel Gondry (Domingo
18, Sabado 24)
¡Volveremos a las
montañas! Andrés Di Tella (Viernes 23, Sábado 24)
Vous n’avez encore
rien vu Alain Resnais (Martes 20, Viernes 23, Domingo
25)
List Hong Sang-soo (Sabado
17, Sabado 24)
Walker (Beautiful 2012) Tsai-Ming Liang (Sabado
17, Sabado 24)
Panorama Argentino
ALa
Cantábrica de Ezequiel
Erriquez
A la deriva de Fernando Pacheco
Diario de Ana y Mía de Alejandra Martín
El estado de las cosas de Joaquín Maito y Tatiana Mazú
El jardín secreto de Cristián Costantini y Diego Panich
Kajianteya de Daniel Samyn
Kartun (el año de Salomé) de Mónica Salerno y Hugo Crexell
Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro
Pies en la tierra de Mario Pedernera
El problema con los muertos es que son impuntuales de Oscar Mazú
Reflejos de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla
Santa Lucía de Andrea Schellemberg
Un día gris, un día azul, igual al mar de Luciana y Melina Terribili
Universitarios de Héctor E. Jaquet
A
A la deriva de Fernando Pacheco
Diario de Ana y Mía de Alejandra Martín
El estado de las cosas de Joaquín Maito y Tatiana Mazú
El jardín secreto de Cristián Costantini y Diego Panich
Kajianteya de Daniel Samyn
Kartun (el año de Salomé) de Mónica Salerno y Hugo Crexell
Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro
Pies en la tierra de Mario Pedernera
El problema con los muertos es que son impuntuales de Oscar Mazú
Reflejos de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla
Santa Lucía de Andrea Schellemberg
Un día gris, un día azul, igual al mar de Luciana y Melina Terribili
Universitarios de Héctor E. Jaquet
Panorama Cortos Argentinos
Pude ver un puma de Teddy Williams
Feliz de Achille Milone
Lo que haría de Natural Arpajou
Noelia de María Alché
Yeguas y cotorras de Natalia Garagiola
Los Súper 8
Apuntes de un director de Ernest Baca
Ratna Mala (collar de flores) de Ernesto Baca
Tao de Ernesto Baca
Bodhi de Emiliano Cativa
Cenizas de Emiliano Cativa
Día y noche de Emiliano Cativa
Satori de Emiliano Cativa
Sk8 Park de Emiliano Cativa
Alicia, Lewis Carroll y el tiempo de Daniela Cugliandolo
En otro lugar de Daniela Cugliandolo
in Fellini de Daniela Cugliandolo
Pneurosis (en el baño) de Daniela Cugliandolo
Aula magna de Andrés Denegri
Sobre Belgrado de Andrés Denegri
Amsterdam de Leandro Listorti
Montevideo de Leandro Listorti
Pasajes de Leandro Listorti
4x4 de Pablo Marín
Diario colorado de Pablo Marín
Film de Pablo Marín
Fábrica de pizza de Pablo Mazzolo
El Quilpo sueña cataratas de Pablo Mazzolo
Áspero de Paulo Pécora
Champaquí de Paulo Pécora
Espectro de Sergio Subero
El ver de los árboles de Sergio Subero
El ver de los árboles II de Sergio Subero
Noche Especial: Claudio Caldini
Busco mi destino
The End of Love de Mark Webber
Gimme the Loot de Adan Leon
My Life on Planet B de Iván López Núñez
Pavilion de Tim Sutton
Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes
El verano del camoatí de Federico Laffitte
Hora cero
The ABCs of Death de Varios Directores
Aftershock de Nicolás López
Diamond Flash de Carlos Vermut
Doomsday Book de Jee-woon Kim y Pil-sung Yim
John Dies at the End de Don Coscarelli
King Kelly de Andrew Neel
Decapoda Shock de Javier Chillon
Las venas abiertas…
2/11, día de los muertos de Ezio Massa
Making off sangriento - Masacre en el set de filmación de Hernán y Gonzalo Quintana
Sin señal de David Sofía
Todos mis muertos de Mad Crampi
La última muerte de David "Letxe" Ruiz
BSO (Banda Sonido Original)
Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film de Hanly Banks
Asspera: el ritual del pueblo de Martín Fox Douglas y Marcos Zapata
Berlin Telegram de Leila Albayaty
Los Boys de Javier Zevallos
La experiencia Barriga de Esteban Rojas
Folklore en el Coliseo Podestá de Gabriel Herce
Gimme the Power de Olallo Rubio
Girl Walk // All Day de Jacob Krupnick
Gricel. Un amor en tiempo de tango de Jorge Leandro Colás
Je suis venu vous dire... Gainsbourg par Ginzburg de Pierre-Henry Salfati
Jessico de Alejandro Martín Arias
Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul
Zuloak de Fermín Muguruza
Sentidos del humor
Clown de Mikkel Nørgaard
Le Grand Soir de Benoît Delépiney Gustave Kervern
El invitado de piedra de Mauro Altschuler
L. de Babis Makridis
Mar del Plata de Ionathan Klajman y Sebastian Dietsch
My Awkward Sexual Adventure de Sean Garrity
New Kids Nitro de Steffen Haars y Flip Van der Kuil
Rowdy Rathore de Prabhu Deva
Voyage, voyage de Edouard Deluc
Lovbot Love de Gabriela C. Chirife y Tetsuo Lumiere
Ponele Thelma & Luis de Alejandro Jovic
Estados alterados
Age Is… de Stephen Dwoskin
Dioramas de Gonzalo Castro
People's Park de Libbie D. Cohn y J.P. Sniadecki
Sleepless Nights Stories de Jonas Mekas
Jonas Mekas: I Am Not a Filmmaker de Pierre-Paul Puljiz y Jérôme Sans
101 de Luis Miñarro
Psychohydrography de Peter Bo Rappmund
Tectonics de Peter Bo Rappmund
Rua Aperana 52 de Júlio Bressane
O que arde cura de João Rui Guerra da Mata
Menuet de Milagros Mumenthaler
The Devil de Jean-Gabriel Périot
O duplo de Juliana Rojas
Escenas en el mar de Flavia de
Meteor de Christoph Girardet y Matthias Müller
The Name Is Not the Thing Named de Deborah Stratman
Virgen de Belén Blanco
Gaelle Obiegly de Friedl vom Gröller
Gaelle Obiegly II de Friedl vom Gröller
Me Too, Me Too de Friedl vom Gröller
My Psychoanalytic Notes de Friedl vom Gröller
Forêt d'expérimentation de Michaela Grill
Heavy Eyes de Siegfried A. Fruhauf
Intermezzo (Notes on Film 04) de Norbert Pfaffenbichler
Postcard from Somova, Romania de Andreas Horvath
Reconnaissance de Johann Lurf
Siesta de David Krems y Hugo Furtado
Workers Leaving the Factory (Again) de Katharina Gruzei
Proyecciones Especiales
Arrugas de Ignacio Ferreras
Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld
El Fausto criollo de Fernando Birri
Fernando Birri, el utópico andante de Humberto Ríos
Paisajes devorados de Eliseo Subiela
Historias breves 7
La huella del Dr. Ernesto Guevara de Jorge Denti
Venimos de muy lejos, la película de Ricardo Piterbarg
Videominutos por Mariano Ferreyra
Panorama latinoamericano
Brecha en el silencio de Luis Rodríguez y Andrés Rodríguez
Chalán de Jorge Michel Grau
Chocó de Jhonny Hendrix
Evolution of Violence de Fritz Ofner
El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo
Fecha de caducidad de Kenya Márquez
El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas
La lucha de Ana de Bladimir Abud
A música segundo Tom Jobim de Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim
El páramo de Jaime Osorio Márquez
Sudoeste de Eduardo Nunes
El sueño de Lú de Hari Sama
Super Nada de Rubens Rewald
TRIP La película de Fran Lepe
Os últimos cangaceiros de Wolney Oliveira
Uma longa viagem de Lucia Murat
Júbilo inmortal de Luis Felipe y Moncada Ruiz
Marker 72 de Miguel Ángel Vidaurre
Panorama documental
Argentinian Lesson de Wojciech Staron
A casa de Júlio Alves
Love Free or Die de Macky Alston
Faena de Humberto Ríos
The Queen of Versailles de Lauren Greenfield
Si près si loin de Michel Favre
The Tomi Ungerer Story de Brad Bernstein
Una película de gente que mira películas de Fernando Arditi y Javier Pistani
Abuelas de Afarin Eghbal
Fuego eterno de Cynthia Sabat
Que no se acabe la buena leche de Mario Damián Funes (Turkhy-F)
Whisky and Milk de Kacper Lisowski
The Princess and the Wall de Malgorzata Kozera
The Whistle de Grzegorz Zariczny
Nuevos directores coreanos
Bleak Night de Sung-hyun Yoon
Dangerously Excited de Ja-hong Koo
Hanaan de Rusla Pak
Let Me Out de Jae Soh y Chang-lae Kim
Sleepless Night de Kun-jae Jang
Romance Joe de Kwang-kuk Lee
Super Virgin de Seung-kee Back
Tony Rayns and a Quarter Century of Korean Cinema de Won-tae Seo
España Alterada
Ensayo final para utopía de Andrés Duque
El foso de Ricardo Íscar
Invisible de Víctor Iriarte
El jurado de Virginia García del Pino
Mapa de León Siminiani
Montemor de Ignasi Duarte
Pepe el andaluz de Alejandro Alvarado y Concha Barquero
Perseverança de Francesc Font
Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel,
Ja arriba el temps de remenar les cireres de Jorge Tur Moltó
La matança del porc de Isaki Lacuesta
The Silence Between the Shots de Lluís Escartín Lara
Anacos de Xacio Baño
Fantasmas #1 de Ángel Santos Touza
Fantasmas #2 de Ángel Santos Touza
Á luzada de Xurxo Chirro
Lupita de Xurxo Chirro
Noite de Xurxo Chirro
Goitik behera, behetik gora de Vicente Vázquez y Usue Arrieta
Don Pepe Popi de Carlos Vermut
Lo popular de Jimmy Gimferrer
La historia más triste de Daniel Cuberta
Tus palabras de Daniel Cuberta
Coses rares que passaven abans de Francina Verdés
Kubrick de Chus Domínguez
El otro cine de Kikol Grau
DosPuntoCero
Daemonium de Pablo Parés
La educación prohibida de Germán Doin
La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños de Agustín Ross Beraldi y Diego Labat
La noche del chihuahua de Guillermo Grillo
Series de TV
Dos por una mentira de Nicanor Loreti
Más que amor es un sufrir: una mirada sobre la telenovela sudamericana de Jorge Leandro Colás
Nosotro campesinos de Juan Maristani y Jimena González Gomesa
Vuelo de cabotaje, retrato de un retrato de Pepe Tobal
Skate y patinetas
Bones Brigade: An Autobiography de Stacy Peralta
El fantástico mundo del skate de George Gage
Only the Young Elizabeth Mims de Jason Tippet
Rising Son: The Legend of Skateboarder de Christian Hosoi y Cesario Montaño
Who Cares?: The Duane de Peters Story John Lucero
The Invisible String de Jan Bäss
Arte y cine: Homenaje a Jorge Amado
Capitães da areia de Cecília Amado
Fallen Angels Paradise de Ossama Fawzi
Jubiabá de Nelson Pereira dos Santos
Quincas Berro d'Água de Sérgio Machado
Tenda dos milagres de Nelson Pereira dos Santos
Revisiones
Videoclips de Adrián Dárgelos de Adrián Dárgelos
Cuando cae la oscuridad de Kathryn Bigelow
Demonios de Lamberto Bava
Faraón de Jerzy Kawalerowicz
El intermediario del diablo de Peter Medak
El resplandor de Stanley Kubrick
Room 237 de Rodney Ascher
Terciopelo azul de David Lynch
Filmoteca presenta
Vida en sombras de Llorenç Llobet-Gràcia
El círculo diabólico de Arne Mattsson
Dispuesta a todo de Giorgio Stegani
En las garras del poder de Giuseppe Ferrara
La entrega de Giuliano Petrelli
La gran amenaza de Gordon Parks Jr.
CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1 y 2 Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)
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