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viernes, 9 de noviembre de 2012

27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



GANADORES

PREMIOS DE LAS COMPETENCIAS OFICIALES

ØCOMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

 Mejor película: Beyond the hills (de Cristian Munglu) – Rumania / Francia / Bélgica

Mejor director: Night Of Silence (de Reis Celik) - Turquía

Mejor guión: Sighseers (de Ben Wheatly) – Reino Unido

Mejor actor: Ìlyas Salma (por  Night Of Silence) y Pablo Pinto (por De Martes a Martes) - Argentina

Mejor actriz: Soko (por Agustine) - Francia

Mención especial: Memories Look At Me (de Song Fang) - China


ØCOMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio mejor largometraje: Las Cosas Como Son (de Fernando Lavanderos) - Chile

Mención corto: Linear (de Admir Admoni) - Brasil

Mejor Cortometraje: Reality 2.0 (de Víctor Orozco Ramírez) – México / Alemania

Mención especial Largometraje: El Bella Vista (de Alicia Cano) –Uruguay / Chile y Post Tenebrasx Lux (de Carlos Reygadas) – México / Francia / Alemania / Holanda



ØCOMPETENCIA ARGENTINA

Mejor largometraje: Hermanos De Sangre (de Daniel De La Vega) - Argentina

Mejor director de largometraje: José Celestino Campusano por  Fango - Argentina
  
Mejor director de cortometraje: Geraldine Barón por Hotel Y - Argentina

Mejor cortometraje: Ojos (de Pablo Gonzales Pérez) – Argentina


ØPREMIO DEL PÚBLICO

Mejor película: El Impenetrable (de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini) –Argentina / Italia / Francia


Ø WIP
  
Mención: María Y El Hombre Araña (de María Victoria Menis) – Argentina / Ecuador/ Francia

Mención: I 'am Mad (de Baltazar Tokman)

Mención: Lucho's Big Adventure (de Esteban Rojas)

Premio Work In Progess: El Día Trajo La Oscuridad (de Martín De Salvo)





Único festival latinoamericano calificado por la FIAPF como categoría "A" fue concebido en 1954 frente a la necesidad de reflejar el universo del cine argentino, así como también el de la cinematografía mundial. Año tras año, el Festival se ha consolidado como una muestra fundamental del desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y de las artes audiovisuales. El Festival es hoy una cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.


PROGRAMA COMPETENCIA


ØCompetencia Internacional

De martes a martes (Argentina, 2012)
Gustavo Triviño (Miércoles 21/ Jueves 22)
A pesar de su tamaño, de su físico macizo y hasta amenazante,
Juan Benítez parece llevar una vida entera de
tolerar, sin inmutarse, los maltratos que le infligen otros,
asintiendo a menudo en silencio, masticando hacia
adentro sus penas y humillaciones. Lo chicanea a menudo
su jefe en la fábrica que lo emplea como operario,
abusando de su módico poder; lo menosprecian los
petulantes chicos que asisten a las fiestas en las que
junta unos pesos extra como patovica; lo presiona, leve
pero persistentemente, su mujer. Sin embargo, él tiene
al menos una razón para tragarse su orgullo. Juan abriga
el sueño de montar su propio gimnasio, para lo que aún
le falta reunir parte del dinero. Y en eso está, cuando,
al anochecer de otro de sus rutinarios días, asiste a un
episodio terrible ante el cual toma una decisión que lo
pone de pronto en una encrucijada moral. En su primer
largometraje, Triviño despliega los elementos mínimos y
precisos de un drama sencillo pero intenso en el que se
pone en juego un retrato de clases sociales, desigualdades
y abusos de diversa gravedad

El Impenetrable (Argentina / Francia -2012)
Daniele Incalcaterra-Fausta Quattrini (Lunes 19/ Miércoles 21)
Consciente de los peligros de ser un “propietario sin
posesión”, Daniele Incalcaterra viaja tierra adentro al
Chaco Paraguayo para inspeccionar los terrenos silvestres
que su padre dejó a nombre suyo y al de su
hermano Amerigo, con el fin de establecer una reserva
natural. Una vez dentro de las fronteras del Impenetrable
(un calificativo geográfico pero también jurídico, tal
como el film va revelando) su paso se ve constantemente
interrumpido por tranqueras, vecinos armados,
topadoras que arrasan con el suelo de los aborígenes
ñandévas y todo tipo de vericuetos legales puestos al
servicio del mejor postor. Pero con paciencia, Incalcaterra
se encarga de estos problemas uno por uno, mediante
mucho papeleo y reuniones –que llegan hasta
el despacho del presidente del Paraguay, Fernando
Lugo–, hasta lograr su objetivo: la Reserva Arcadia. Un
western, una road movie, una adaptación naturalista
de El proceso de Kafka con final feliz: todos estos mundos
entrelaza el ojo documental de Incalcaterra, que
parece no detenerse ni siquiera para tomar impulso.

O som ao redor (Brasil -2012)
Kleber Mendonça Filho (Lunes 19/ Miércoles 21)
Setúbal, con sus edificios modernos que se interponen
entre el océano y las zonas menos afortunadas de la
ciudad, es el barrio más exclusivo de Recife. Como suele
ocurrir en ese tipo de enclaves dentro de las urbes
tercermundistas, la arquitectura se completa con altas
rejas de hierro, garitas y cámaras de vigilancia: recordatorios
materiales de que el miedo a los otros resulta
clave en la dinámica de esas comunidades. Con ojos y
oídos bien atentos, Mendonça Filho captura una atmósfera,
electrificada por la paranoia, y un paisaje sonoro
dignos del cine de terror, en un fresco colectivo que va
de la banalidad cotidiana (un ama de casa atormentada
por los ladridos del perro de su vecino) a las pequeñas
grandes transformaciones urbanas (la llegada al barrio
de un servicio de seguridad privada que, no tan paradójicamente,
exacerba el miedo de los habitantes). Y
consigue encontrar, más allá del resplandor perpetuo de
Setúbal –el del sol sobre los edificios blancos; el de la
iluminación artificial que nunca se apaga–, las oscuras y
violentas contradicciones de una sociedad todavía acechada

Memories Look at Me (China, 2012)
Song Fang (Lunes 19/ Jueves 22)
Tal como lo explica en sus notas personales, Song Fang
intentó realizar una película que consistiese principalmente
en conversaciones sin una progresión dramática
planeada, y en la que los acontecimientos estuviesen
situados sobre una superficie plana, como las piezas
en un tablero de ajedrez. Queda claro, luego de ver su
ópera prima, producida por Jia Zhang-ke, que su intento
tuvo éxito: Memories Look at Me es un estudio reducido
e inmutable sobre la naturaleza social humana. Confinada
al departamento de sus padres, Song aprovecha su
visita para registrar las conversaciones familiares –especialmente
las que mantiene con su madre–, en las que,
por un motivo u otro, el pasado parece abrirse camino
recurrentemente. Simple pero profunda, decidida pero
emotiva, Memories Look at Me trasciende el interés familiar
para construir un relato universal, como inspirada
en aquella máxima de Dostoievski que aseguraba que
la única forma de llegar a todo el mundo es mediante la
más sincera de las introspecciones.

Starlet (Estados Unidos -2012)
Sean Baker (Jueves 22/ Viernes 23)
“¿Puedo modificar mi habitación?”, son las primeras
palabras que dice una morosa Jane –encarnada por
la atractiva modelo y actriz Dree Hemingway, hija de la
también talentosa Mariel–, tras despertar junto a su
pequeña mascota. Su amiga, compañera de departamento,
de drogas recreacionales y ocio, le sugiere que
ahorre comprando en ventas de garaje. Y así, con un
simple objeto como disparador, Jane conocerá a Sadie,
una apacible y solitaria anciana con quien compartirá
muchas más cosas de las que ambas esperan. Starlet
es una de esas películas que se descubren de a poco,
a medida que crece la inusual amistad entre una muchacha
de 21 años y una mujer de 85, poseedoras de
dos soledades distintas que terminan por no serlo tanto.
Con una cuidada construcción de personajes y sin dejar
de lado su afecto por el neorrealismo, Sean Baker logra
una película donde brillan, a la par, la sutileza y la provocación.
Un fiel retrato de estos tiempos; turbulentos, sí,
pero no faltos de valores.

El muerto y ser feliz (España / Argentina /Francia -2012)
Javier Rebollo (Sábado 17-apertura Festival/ Domingo 18/ Lunes 19/ Domingo 25)
En un cuarto del Hospital de Clínicas de Buenos Aires
demasiado pequeño como para tener tantas camas,
un español hace mucho radicado en Argentina mira al
techo mientras la enfermera lo masturba. En la escena
anterior –la primera del film–, la misma enfermera le entregaba
una bolsa con morfina a cambio de unos cuantos
pesos en medio de una plaza. Este no es un día cualquiera
para Santos: se acaba de dar cuenta de que le
queda poco tiempo de vida y ha decidido escapar, dejar
la ciudad en su viejo Falcon rural. Acompañado por una
narración omnisciente que parece disfrutar de contar
los acontecimientos y los diálogos apenas un segundo
antes de que sucedan, el viejo maneja solo hasta que se
encuentra con Erika, una mujer desesperada que sube
a su auto sin pedir permiso y que permanecerá a su lado
hasta el fin. Definida por su director como “una película
de carreteras, perros y pistolas”, El muerto y ser feliz es
un viaje a un universo original y sin prejuicios, en donde
lo trágico es eclipsado por lo cómico y lo gracioso ilumina
las emociones más profundas.

Augustine (Francia -2012)
Alice Winocour (Martes 20/ Sábado 24/ Domingo 25)
Augustine, una simple sirvienta de la Belle Époque francesa,
comienza a sufrir extraños ataques, convulsiones
que le ocasionan atrofias físicas. Tras ser internada en
el parisino Hospital de la Pitié-Salpêtrière, conoce al
doctor Jean-Martin Charcot, especializado en neurología,
quien no tardará en interesarse en la patología
de la bella joven. Basada en hechos reales, Augustine
explora la relación paciente-médico establecida entre
una eminencia de la época –responsable de las primeras
descripciones clínicas y anatómicas de la esclerosis
múltiple, estudioso de la histeria como enfermedad,
profesor de Sigmund Freud– y su sensual objeto de estudio,
devenido en objeto de deseo. En su debut en el
largometraje, Winocour demuestra maestría a la hora
de crear intimidad, indagando en la transición de su protagonista
–la impecable Soko, cantante francesa encargada
de la banda sonora– de fenómeno de exhibición
académica a mujer, ante los ojos no tan atónitos de un
intenso Vincent Lindon, cuyo Charcot hace de la histeria
femenina una igualmente enfermiza obsesión.

La Mer à l’aube (Francia / Alemania -2012)
Volker Schlöndorff (Jueves 22/ Viernes 23/ Domingo 25)
Corre el año 1941 en Francia. A tan sólo unos pocos meses
de la entrada de los nazis en París, un oficial alemán
es asesinado en una carretera de Nantes por un puñado
de miembros de la resistencia comunista. Al enterarse
de lo sucedido, Hitler ordena el fusilamiento de 150 prisioneros
franceses como represalia. Los encargados de
llevar a cabo semejante tarea son el general Otto Stülpnagel
y el escritor Ernst Jünger, portador de un cargo
administrativo en el ejército alemán durante la Segunda
Guerra Mundial. Apoyado en una reconstrucción de
época híper detallista, inspirada en el reporte militar real
escrito por Jünger, Schlöndorff construye un relato sobre
la Francia ocupada a través de múltiples puntos de vista
–que van desde el dictador despiadado hasta el poeta
obligado a seguir órdenes, y también desde el condenado
hasta el verdugo– capaz de arrojar una sensación tal
vez verídica de los sucesos de una época inverosímil



The Deep (Islandia / Noruega -2012)
Baltasar Kormákur (Martes 20/ Viernes 23)
De vuelta en su país natal tras reversionar para Hollywood
una película de su compatriota Óskar Jónasson (el
thriller Contrabando, con Mark Walhlberg, estrenado
aquí en dvd), Kormákur elige contar un moderno mito
nacional islandés: la historia verdadera del náufrago que
sobrevivió a las aguas heladas y turbulentas del Atlántico
Norte. Sucedió en 1984. Un barco de pescadores
se hundió a varias millas de la costa islandesa, pero
uno de los marineros, milagrosamente, logró sobrevivir
a temperaturas que habrían matado a cualquiera en
minutos. Convertido de golpe en héroe nacional y en
objeto de debate científico, el simpático Gulli siguió siendo,
nada más y nada menos, un hombre corriente con
una voluntad inquebrantable de sobrevivir. Dejando por
una vez de lado el humor negrísimo de su obra previa,
Kormákur fabrica –apoyado casi exclusivamente en un
personaje que repasa su vida en busca de la fuerza que
le permita atravesar la tragedia– una parábola tan cruda
como inspiradora sobre la condición humana: una proeza
sobrenatural contada, no tan paradójicamente

Student (Kazajistán -2012)
Darezhan Omirbayev (Martes 20/ Sábado 24/ Domingo 25)
Solo en la vida, sin dinero, alienado por la filosofía de
darwinismo social que predican sus profesores de la facultad
–y comprueba cada día en las calles de Almaty,
la antigua capital kazaja–, Ali decide testear su propia
aptitud para la supervivencia cometiendo un crimen al
azar. O dos, porque tras dispararle al dueño de un almacén,
una clienta tiene la mala fortuna de aparecer
en escena. Pero cuando, más tarde, Ali se enamora de
Saniya, la hija sorda de un poeta caído en desgracia –a
quien el estudiante ha ayudado, probablemente a seguir
emborrachándose, con el botín de su golpe–, la culpa
por el doble asesinato comienza a crecer, imparable, en
su mente. Con Crimen y castigo como brújula para recorrer
el Kazajistán actual, Student es un relato de austeridad
y elegancia casi bressonianas, que expande con
sutileza los sentidos de la novela de Dostoievski hacia
cuestiones como la brecha generacional (en el prólogo,
una periodista acusa al propio Omirbayev de no saber
nada sobre los jóvenes de hoy) y la apatía desesperante
en que el director de Killer parece ver sumido a su país.

Sightseers (Reino Unido -2012)
Ben Wheatley (Domingo 18/ Martes 20/ Domingo 25)
Después de la aclamada Kill List y su mezcla de gángsters
proletarios envueltos en una trama terrorífica, Ben
Wheatley sorprende y confirma su talento con una
nueva película. Sightseers es una comedia negra (negrísima
y con –no pocos– momentos extremadamente
sangrientos) en donde el único alivio posible, parece ser
el que proviene del humor. Chris y Tina son una pareja
de enamorados ya no tan jóvenes, quienes después de
huir (casi literalmente) de la posesiva madre de ella, se
embarcan en un idílico viaje en una casa rodante por los
bucólicos paisajes de la campiña inglesa. El viaje lentamente
se transformará en una pesadilla (con ribetes
psicodélicos incluidos), en la que una vez más quedará
demostrado que el infierno son los otros. Aunque esta
vez Wheatley nos muestre una posible y extrema forma
de solucionar este problema.




Beyond the Hills (Rumania / Francia /Bélgica -2012)
Cristian Mungiu (Viernes 23/ Sábado 24)
Las jóvenes Alina y Voichita, amigas desde pequeñas
y antiguas compañeras de orfanato, se rencuentran
luego de varios años en un convento ortodoxo rumano.
Voichita parece haberse decidido por el camino de la fe
y la compañía de las hermanas y el sacerdote del lugar,
mientras que Alina está de visita, tratando –sin demasiado
éxito– de convencerla de que viaje con ella a su
casa en Alemania. Luego de varios intentos, Alina decide
enfrentar al sacerdote, confiada de que Voichita se
pondrá de su lado. Pero la discusión termina mal y Alina
es llevada al hospital mientras en el monasterio circulan
versiones sobre una posible posesión satánica. De ahí
en adelante, la nueva película de Cristian Mungiu parece
comenzar de cero, moviéndose en un territorio tan
enigmático como impensado y construyendo su relato a
medida que sus personajes avanzan. Demostrando una
vez más, en definitiva, que no hay nada de prestablecido
en el panorama del nuevo cine rumano.


Domestic (Rumania -2012)
Adrian Sitaru (Miércoles 21/ Jueves 22)
Rigurosamente estructurada y brillantemente interpretada,
la nueva película del rumano Adrian Sitaru (cuyas
anteriores Hooked y Best Intentions pudieron verse en el
Bafici) es una extraña cruza entre la comedia coral y el
drama intimista. La historia, dividida en varios capítulos,
se sitúa en un edificio de departamentos –tal vez por
eso por momentos el film recuerde a una suerte de La
comunidad, de Álex de la Iglesia, diluida en el realismo
grisáceo de los países del Este– en el que los distintos
inquilinos interactúan con animales que súbitamente
irrumpen en sus vidas. De esta manera, una gallina, un
conejo, un perro, una paloma y un gato hacen de excusa
para la construcción de un relato en el que los hombres y
mujeres componen un bestiario suburbano implacable.
Un catálogo sobre la vida, la muerte y las emociones sociales
capaz de señalar que, en la actualidad más que
nunca, el verdadero animal doméstico no es otro que el
ser humano.


Night of Silence (Turquía -2012)
Reis Çelik (Domingo 18/ Lunes 19)
En Night of Silence, un matrimonio arreglado entre un ex
presidiario y una niña de 14 años expone una serie de
tradiciones y rituales de la Turquía profunda que se vislumbran
como una condena acaso compartida, pero en
la que a la mujer le corresponde, como suele ocurrir, la
peor parte: no ver, no decir, aceptar en silencio, entregar
su sangre, empujada no sólo por su familia, sino también
por las mujeres mayores que ya han pasado por lo
mismo. Y ella, pequeña Scheherazade, intenta dilatar a
lo largo de la noche un destino que se presume inexorable
entre relatos de leyendas y juegos infantiles a los que
su marido accede, hasta que la cercanía de la mañana
impone una resolución. En esa imposición de acciones
y en la amenaza social que se cierne desde afuera de
esa habitación que la cámara nunca abandona, la película
de Reis Çelik debe verse, aún más, como una obra
maestra del uso del fuera de campo, incluso hasta su
ambiguo y demoledor plano final.


ØCompetencia Latinoamericana

La forma exacta de las islas (Argentina, 2012)
Daniel Casabé-Edgardo Dieleke (Viernes 23, Sábado 24)
Seis años atrás, bastante antes del trigésimo aniversario
que devolvió la Guerra de Malvinas a la agenda pública,
Julieta Vitullo llegó a ese territorio inhóspito que Darwin
llamó “islas miserables” con una cámara y un objetivo:
confrontar versiones y completar su tesis sobre “cómo
se construyó este espacio en el cine y la literatura argentinos”.
Apoyándose en parte en libros fundamentales
como los de Gamerro y Fogwill, allí reflexionó junto a Carlos
Enriori y Dacio Agretti –dos ex combatientes “con muy
buenas razones para volver”– sobre las versiones menos
épicas y menos heroicas de la guerra. Entre este primer
viaje y el regreso de Vitullo años después, acompañada
esta vez por Casabé y Dieleke, cobra forma un retrato de
ese lugar cuya fisonomía desconocemos casi por completo,
que explora aspectos poco revisitados de su historia
y se propone entender el particular punto de vista de
sus actuales habitantes, y los reclamos de autonomía de
quienes –al decir del editor del Penguin News de Puerto
Stanley, John Fowler– quieren “jugar otro juego, y ya no
ser la pelota” de un conflicto aparentemente irresoluble

La música callada (Argentina, 2012)
Fernando Boto (Martes 20, Jueves 22)
David y Diego pasan sus días en el monasterio que
ellos mismos han erigido, y aún construyen, en un
paraje rural, seco y alejado de la provincia de Buenos
Aires. Únicos monjes católicos bizantinos de Sudamérica,
observadores de las tradiciones del primer cristianismo,
han entablado una armónica comunión con
la naturaleza, que un espectador de la ciudad sólo podría
atestiguar como un espectáculo ajeno, sosegado
y quizá fascinante. David pinta íconos con pigmentos
que extrae del suelo irrepetible de las sierras, mientras
Diego traduce textos cristianos del griego y del ruso al
castellano, sin privarse de la asistencia de una computadora.
A cada paso el cielo los enmarca con su luz en
hipnóticos claroscuros, y parece responderles cuando
oran por el fin de la sequía. Rezar y amasar pan, cortar
leña o arar la tierra pueden ser actos aunados por un
mismo ritmo, una misma respiración. Una música sin
notas escritas que la cámara de Boto sigue de cerca
creando una experiencia íntima, un viaje religioso apto
para paganos, una aventura espiritual hecha de silencios

El ojo del tiburón (Argentina / España -2012)
Alejo Hoijman (Miércoles 21, Jueves 22, Domingo 25)
Alejo Hoijman lo hizo de nuevo. El montajista y documentalista
argentino opera aplicando formas de relato ficcionales
a la realidad más naturalmente registrada, convirtiendo
esas dinámicas narrativas en estructuras de
percepción a priori que modelan nuestro reconocimiento
del tiempo, los lugares y los acontecimientos, llevándolos
al conocido terreno de los géneros cinematográficos.
Así, Dinero hecho en casa fue un relato de aventuras,
de ascenso y caída en medio de una economía devastada,
con héroes del trueque como protagonistas. Luego,
fue el camino de redención de un joven hacia (y contra)
la libertad en 􀀸nidad 􀀕􀀘 (Mejor Película Argentina en
el Bafici). Su nuevo documental sigue la vida de dos
adolescentes que viven y crecen en una comunidad de
pescadores, entre la playa y la jungla centroamericana,
y convierte ese registro por momentos hipnótico y fascinante
de la naturaleza (la humana y la otra) en algo
demasiado parecido a una ficción autoconsciente y de
un género bastante preciso: el coming-of-age.

Puerta de Hierro, el exilio de Perón (Argentina, 2012)
Víctor Laplace-Dieguillo Fernández (Lunes 19, Martes 20)
Después del bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, y
tras un “agotador derrotero de persecuciones” por Panamá,
Venezuela y República Dominicana, Juan Domingo
Perón fijó residencia en Puerta de Hierro, una casa en
Madrid, España, a diez mil kilómetros de distancia de
Buenos Aires. Con su esposa “Chabela”, a quien conoció
en el exilio político, el ex presidente argentino fue
construyendo una serie de relaciones que, a la distancia,
trazaron el mapa conflictivo del destino de un país.
Víctor Laplace vuelve a encarnar a Perón en un retrato
complejo que sigue sus relaciones con López Rega y con
Galimberti, pasando por Héctor J. Cámpora y por Rucci,
aunque también con sus dos mujeres, María Estela
Martínez y Sofía, una modista madrileña que se vuelve
la confidente preferida del General. A través de la reconstrucción
de una época clave para pensar la última mitad
del siglo XX, la película indaga en la intimidad de la configuración
de las ideologías que todavía conviven en la
Argentina actual.

Era uma vez eu, Verônica (Brasil -2012)
Marcelo Gomes (Lunes 19, Martes 20)
A sus 26 años y recién salida de la facultad de medicina,
Verônica comienza su residencia en un hospital de
Recife. Pronto descubre que el trabajo no le proporciona
ninguna satisfacción. Quizá se trate de una epidemia:
muchos de sus pacientes parecen sufrir enfermedades
inexplicables, como si somatizaran la melancolía, la alienación,
la desesperación silenciosa que inunda la ciudad.
Por si fuera poco, Verônica tiene que lidiar con un
padre agonizante –que la carga con el peso de encontrar
al amor de su vida antes de que él muera– y un novio
que no le interesa más que para el sexo. Como forma
de atenuar su crisis existencial, Verônica se entregará
a una vida de placeres efímeros y relaciones pasajeras,
documentadas metódicamente en el grabador que antes
usaba para estudiar. Suerte de cuento de hadas al
revés, introspectivo y sensual, Era uma vez eu, Verônica
resulta, como alguien escribió, “el análisis magistral de
una mujer joven tratando de asumir sus deseos lascivos,
su angustia emocional y su lugar en el mundo”.

Las cosas como son (Chile, 2011)
Fernando Lavanderos (Martes 20, Viernes 23)
Jerónimo alquila habitaciones a extranjeros en su casona
familiar de Santiago. Aunque durante el verano
los turistas suelen buscar otros destinos en ciudades
balnearias de Chile, la joven noruega Sanna se aloja
en la casa de Jerónimo mientras hace trabajo social
con una ONG. A partir de la misma técnica documental
con que construyó su película anterior, Y las vacas vuelan,
Fernando Lavanderos vuelve a abordar la realidad
chilena desde la ficción para retratar esos márgenes
que cruzan lo extranjero y lo autóctono, en una visión
intimista de los intercambios de la cultura global contemporánea.
Con un naturalismo abierto a la realidad
pero sigiloso, y una narración que tensa de manera
sutil las situaciones cotidianas, Las cosas como son
logra un equilibrio para que su relato no se vuelva un
discurso didáctico, sino que se convierta en una forma
de interrogar, sin respuestas fáciles, la dimensión política
del presente latinoamericano.


La sirga (Colombia / México / Francia-2012)
William Vega (Miércoles 21, Viernes 23)
Desterrada por la guerra, Alicia llega a la laguna La
Cocha, en lo alto de los Andes; un paisaje majestuoso,
siempre cubierto de neblina. A orillas de la gran laguna
está La sirga (nombre que se le da a la cuerda con que
se remolcan embarcaciones desde tierra), el hostal del
último familiar que le queda a Alicia, un viejo huraño y
solitario llamado Óscar. Un poco a regañadientes, Óscar
acepta que la chica lo ayude con los arreglos del decadente
albergue, a la espera de unos turistas que nunca
llegan. Convertida en el foco de interés de los hombres
de la zona, Alicia buscará rehacer su vida, echar raíces
y dejar atrás sus miedos. Con una fotografía magnífica
para capturar la poesía de ese paisaje gris y frío –que
puede verse también como una suerte de estado mental–;
con largos planos hechos de silencio y misterio, La
sirga elige mostrar las consecuencias dolorosas, devastadoras
del prolongado conflicto armado colombiano sin
mostrar jamás el conflicto. La guerra transcurre fuera
de campo, como una amenaza, un rugido distante que
sopla en el viento.

Aquí y allá (México / España /Estados Unidos -2012)
Antonio Méndez Esparza (Viernes 23, Sábado 24)
Pedro vuelve a su casa en un pequeño pueblo de montaña
en el estado de Guerrero, en México, después de
algunos años trabajando en los Estados Unidos. Sus
hijas han crecido más de lo que imaginó, y lo tratan de
una manera más distante de lo que le gustaría. Su esposa
Teresa, en cambio, no podría estar más feliz con
el regreso. Con los ahorros de sus dos viajes al otro lado
de la frontera, Pedro espera poder darle a su familia
una vida mejor, y quizá también dedicarse, por fin, a la
música con la banda que integra junto a sus primos, los
Copa Kings. Pero las cosas en el pueblo se mueven demasiado
lento, y la tentación de volver a Estados Unidos
siempre está presente; más todavía cuando Pedro conoce
a un adolescente que le pide ayuda para intentar el
cruce. Ganadora de la Semana de la Crítica en el último
Festival de Cannes, Aquí y allá emplea a actores no profesionales
(haciendo, a grandes rasgos, de sí mismos)
para conseguir uno de los más honestos y entrañables
–y musicales– relatos sobre la vida –y las idas, las vueltas,
la familia, los recuerdos

Después de Lucía (México -2012)
Michel Franco (Jueves 22, Sábado 24)
Seis meses después de la muerte de su esposa Lucía
en un accidente automovilístico, Roberto y su hija adolescente,
Alejandra, dejan atrás los malos recuerdos de
Puerto Vallarta para instalarse en el DF mexicano. Roberto
planea abrir un restaurante allí, pero la depresión
en que sigue sumido no lo ayuda a salir adelante. Alejandra,
por su lado, intenta no convertirse en una carga
para su padre –aunque la comunicación entre ellos dos
sea casi inexistente–, mientras se adapta a una nueva
escuela. Pero la relación con sus compañeros pronto degenera
en una escalada de abusos, crueldad y violencia
que la chica elegirá callar en casa, quizá hasta que sea
demasiado tarde. Intensa, cruda, sin concesiones, la
segunda película del director de Daniel & Ana se apoya
en la notable interpretación de su protagonista (a quien
conocimos, jovencísima, en Camino a la redención de
Guillermo Arriaga) y la ausencia total de música para
construir una indagación tan aguda como atrapante sobre
esa forma de violencia conocida como bullying, que
no puede ni quiere tener respuestas o soluciones fáciles.

Post Tenebras Lux (México / Francia / Alemania/ Holanda -2012)
Carlos Reygadas (Martes 20, Sábado 24)
Post Tenebras Lux –cuarto film de Reygadas, que participó
en el último festival de Cannes y ganó la Palma de
Oro al mejor director– parte de un cambio decisivo. Un
matrimonio junto a sus dos pequeños (hijos del propio
Reygadas fuera de la ficción) decide irse de la Ciudad
de México hacia el campo. La transformación que comienzan
a sufrir en sus vidas es bastante más amplia y
profunda de la esperada. En contra de la idea de salir de
la ciudad en busca de tranquilidad, ese nuevo espacio
se les presenta oscuro, pesado. El proceso está surcado
por sus fantasías, por sus propios temores y expectativas.
Mientras la familia duerme, los visita el diablo, se
pasea entre ellos. Los interiores agobiantes y la inmensidad
que rodea a este nuevo hogar –siempre vista a través
de un marco que desenfoca los bordes y quiebra a
los personajes– es el terreno en el cual la narración deja
lugar a lo que escapa a las palabras.



7 cajas (Paraguay, 2012)
Juan Carlos Maneglia / Tana Schémbori (Domingo 18, Martes 20)
¿Un thriller paraguayo? ¿Un thriller paraguayo que vendió,
en Paraguay, más entradas que Titanic? ¿Uno al
que se ha comparado, “por su bajo presupuesto y alta
pasión”, con El mariachi y Perros de la calle? Sí, sí y sí:
el sorprendente debut en el largometraje de la dupla
Maneglia-Schémbori es –¿queda claro?– un thriller paraguayo.
Y es sorprendente no sólo por tratarse de una
película de género proveniente de una cinematografía
casi vacía de películas de cualquier género, sino también
por la precisión con que captura el pulso y la energía de
su auténtico protagonista: el Mercado 4 de Asunción.
Ocho manzanas abarrotadas de personas y productos
en constante movimiento; un micromundo hiperquinético
que puede ser (y es) competitivo y hostil. Por el Mercado
4 anda Víctor, un joven carretillero que sueña con
ser famoso, hasta el viernes calurosísimo en que recibe
el encargo de transportar las misteriosas cajas del título
a cambio de medio billete de cien dólares. Por supuesto,
la misión se complicará de todas las formas posibles, y
Víctor y sus perseguidores –que los hay, y muchos

El limpiador (Perú -2012)
Adrián Saba (Jueves 22, Sábado 24)
Eusebio es un tipo tranquilo, pequeño y silencioso. Gran
parte de su personalidad parece un resultado directo de
su trabajo diario como limpiador forense en Lima, Perú.
Es a él a quien llaman luego de que una persona ha
muerto en un espacio público o privado, para que borre
todo rastro de sangre o lo que sea que la muerte ha
dejado detrás. De un día para otro, una epidemia misteriosa
ataca ferozmente a Lima y Eusebio se enfrenta
a jornadas de 24 horas de trabajo, sin perder su calma
natural. O al menos hasta que en uno de los domicilios
que limpia encuentra escondido a un niño a quien
la epidemia parece no haber afectado. Con una vasta
experiencia en el cuidado de ambientes con personas
muertas, Eusebio deberá ahora aprender a convivir con
un niño vivo y demandante en medio de una ciudad
cada día menos habitada. Sutil y precisa, con un relato
maduro apoyado en un solo personaje, la ópera prima
del español radicado en Perú Adrián Saba se las arregla
para transmitir una visión del mundo personal, íntima, a
través del completo silencio.

El Bella Vista (Uruguay / Chile-2012)
Alicia Cano (Domingo 18, Lunes 19)
El edificio que fue sede del Bella Vista Fútbol Club, ubicado
en una zona rural del departamento de Durazno,
se convirtió en un prostíbulo, regenteado por una mujer,
donde trabajan un grupo de travestis. Sin embargo, en
sus paredes siguen los recuerdos de su pasado deportivo.
Patón, un influyente patriarca local, quiere recuperar
toda la gloria de un club que ya no existe o, al menos,
mantener su memoria intacta. El documental de Alicia
Cano, con una fuerte impronta narrativa y un virtuoso
acercamiento a una realidad compleja, retrata las aristas
del conflicto de esta pequeña comunidad donde
confluyen pasiones diversas. Un partido entre veteranos
del Bella Vista y Sportivo Yí, su histórico rival, desencadena
un primer enfrentamiento que se replicará en otros
distintos que giran alrededor de una propiedad, el ex
edificio del club, donde el género, la religión y el deporte
van a entremezclarse para trazar un relato con una dimensión
sociológica en carne viva.


ØCompetencia Latinoamericana Cortometraje
Abelardo (Brasil-2012) Ane Siderman
Linear (Brasil -2012) Amir Admoni
Maldito Gergelim (Brasil -2012) Flavio Barone
Lo indecible (Chile / España –2012) Carolina Astudillo Muñoz
Bajo el sol (México - 2012) Arcadi Palerm Artís
Don Sabás (México - 2012) Juan Manuel Zúñiga
Reality 2.0 (México / Alemania –2012) Víctor Orozco Ramírez
Fisura (Puerto Rico, 2012) Federico Torres Fernández
La mula muerta (Venezuela, 2011) Rafael Velásquez Stanbury



ØCompetencia Argentina
Abril en Nueva York (Argentina, 2012)
Martín Piroyansky (Domingo 18, Sábado 24)
Carla (Carla Quevedo) y Abril (Abril Sosa) llevan su noviazgo
y su convivencia con las mismas idas y vueltas de
cualquier pareja: momentos de amor-profundo-y-parasiempre
y otros de no soportarse, de pasarse facturas
por cada pequeña miseria cotidiana. Aunque con una
particularidad: son dos argentinos tratando de sobrevivir
en Nueva York. Es ella la que paga las cuentas con,
como corresponde a toda joven y bonita aspirante actriz,
su trabajo como camarera, mientras salta de casting
en casting sin suerte, a veces atravesando situaciones
humillantes. Mientras tanto, él se dedica a llevar una
vida de músico bohemio, vagando por ahí con su mejor
amigo francés, perdiendo el tiempo, volviendo a casa
casi siempre un poco borracho. Hasta que la situación
no da para más: ella decide separarse y ambos tienen
que aprender a vivir un poco más solos en una ciudad
que se les vuelve cada vez más hostil. Aunque menos
que con los grandes sacudones en la relación entre sus
protagonistas, el primer largometraje de Piroyansky está
construido con breves y sinceros apuntes sobre la vida

Boxing Club (Argentina, 2012)
Víctor Cruz (Viernes 23, Sábado 24)
Una aproximación a ese universo de masculinidad, sudor,
sangre y honor que encarna el boxeo; un ensayo
guiado por la relación entre un entrenador, su pupilo y el
gimnasio ubicado debajo de una estación ferroviaria en
el que estos hombres templan a diario cuerpo y espíritu.
A Cruz lo anima un misterio: ¿qué es lo que hace a un
boxeador? ¿Qué fuerza poderosa lo alienta a entregarse
sin condicionamientos a la batalla? En su documental
de encuadres precisos e imágenes hipnóticas no hay
héroes ni grandes campeones, sólo hombres comunes
con miedos comunes y una férrea determinación. Sus
días transcurren entre golpes, charlas sólo aparentemente
menores –como las que versan sobre, por ejemplo,
escenas de la saga El Padrino, que entrañan toda
una filosofía ante la vida– y, también, pequeñas miserias
cotidianas, porque, como los grandes clásicos del
cine de púgiles –de The Set-Up y La caída de un ídolo a
Rocky y Gatica–, Boxing Club tiene algo de la épica de
perdedores, una mirada sobre los barrios populares, la
dura lucha diaria por un espacio y una oportunidad

Buscando al huemul (Argentina-2012)
Juan Diego Kantor (Lunes 19, Sábado 24)
Que el huemul es un animal migratorio, ha leído; que
anda por todos lados. Que su territorio se extendía desde
Mendoza hasta Ushuaia, pero que en la primera ya no
queda ninguno, y acaso sobrevivan apenas unos cientos
en todo el país. Cuando Ladislao Orozco emprende su
viaje en busca de este ciervo esquivo, condenado a la
extinción, no sabe aún que buena parte de su camino
estará hecho de la misma materia de la que se compone
el tiempo: una esencia inasible, que se fuga, que se
acaba. Ladislao y sus acompañantes están buscando
su propia identidad: el huemul como símbolo, dice, de
“lo que está desapareciendo, lo originario de acá; de
nuestro mundo, el natural, patagónico”. En su derrotero,
siguiendo rastros y huellas por kilómetros interminables,
atravesarán montañas imponentes, desiertos mágicos;
paisajes hipnóticos que se apoderan de la imagen como
lo hacia el Monument Valley en las películas de John
Ford. Como ese universo, como ese entorno eterno, Ladislao
se resiste a desaparecer. El documental de Kantor
es el registro de esa forma lírica de resistencia

Calles de la memoria (Argentina, 2012)
Carmen Guarini (Domingo 18, Lunes 19)
Varias veredas de Buenos Aires llevan inscripciones que
pueden pasar desapercibidas para el transeúnte que las
pisa apurado o les pasa por al lado, pero que contienen
una significación profunda para quien se detenga un instante
ante ellas: son baldosas con recordatorios de militantes
desaparecidos y asesinados por el terrorismo de
Estado en los años ’70. Son actos de resistencia frente
al olvido, tomados a su cargo por vecinos y agrupaciones
que intentan mantener viva la discusión sobre la lucha
de los años de plomo. Carmen Guarini lleva sus cámaras
hasta los emplazamientos de estas baldosas, acompañada
por un grupo de alumnos extranjeros que realiza
con ella un taller de cine. El resultado es un ejercicio y
una reflexión ética y formal sobre la memoria y su representación,
que cobra una dimensión particular gracias a
la mirada nueva que traen consigo los estudiantes acerca
de temas como militancia y dictadura y a la hora de
abordar los testimonios de observadores casuales, vecinos,
asociaciones de militantes y familiares de víctimas,
que van de la indiferencia a la más genuina emoción.

La corporación (Argentina, 2012)
Fabian Forte (Lunes 19, Sábado 24)
Felipe es un empresario estricto, meticuloso y cínico,
que vive con su esposa Luz una relación idílica. Nada
parece escaparse de una existencia encapsulada, acomodada
y solvente, sin ningún sobresalto. Pero toda la
disciplina con que está diseñada su vida cotidiana se
empieza a descascarar a partir de una crisis en la que
Felipe no puede controlar su intimidad, regulada por una
oscura corporación, con quienes firmó los contratos que
sostienen los hilos de su propia vida familiar. Una cruza
original de cine fantástico y un relato sociológico sobre
las nuevas configuraciones de las clases altas, la nueva
película de Fabian Forte maneja un suspenso sigiloso
y sostenido, sin efectismos ni trampas, que se filtra en
una rutina para desarmar la realidad. Hay una apuesta
a exhibir, con mirada límpida, los entretelones donde se
construyen los artificios que soportan las apariencias de
estabilidad, normalidad y belleza contemporáneas.



La educación gastronómica (Argentina, 2012)
Marcos Rodríguez (Jueves 22, Domingo 25)
Mientras espera que su brazo quebrado suelde para poder
volver a Buenos Aires, Gabriel camina por las calles
del pueblo donde se crió y se reencuentra con Camilo,
uno de sus compañeros de colegio que no veía desde la
fiesta de egresados, hace diez años. Ese cruce fortuito
se extiende a una serie de mateadas y charlas donde
ambos comenzarán a contarse la historia de sus vidas
mientras evocan su pasado común. Desde el intimismo
cálido de un blanco y negro que observa con ojo y oído
cercano pero nunca intrusivo, la película se convierte en
un pequeño manual informal de sabiduría cotidiana de
dos amigos que comienzan a mirar el pasado desde el
lugar en el que se reconfiguran los recuerdos de una infancia
y una adolescencia, etapas que parecen ser cada
vez más lejanas. Exilios y regresos mínimos que disparan
cambios de perspectiva y sensibilidad, diferencias
que se agudizan, ritmos que ya no son los mismos son
partes de un quiebre en la amistad que posiblemente
nunca suelde del todo.

Errata (Argentina, 2012)
Iván Vescovo (Martes 20, Miércoles 21)
Tras la desaparición de su novia Alma, Ulises la intenta
rastrear desesperadamente y en su periplo se cruza con
el profesor Viñas, que está obsesionado con una errata
muy particular en un valiosísimo libro. Un romance en un
laberinto, la relación entre Ulises y Alma va enlazando el
sueño y la realidad, la presencia física y la total evanescencia,
la búsqueda y el hallazgo, la literatura y la noche,
lo local y lo universal, el aprendizaje y el olvido. A partir
de un relato que reescribe las figuras arquetípicas de la
femme fatale y el detective privado, la ópera prima de
Iván Vescovo reutiliza rasgos propios del film noir, tanto
la estructura de una investigación onírica en zigzag como
la estilizada fotografía en blanco y negro que va del realismo
al expresionismo sin escalas. En una Buenos Aires
registrada en cámara en mano callejera pero también en
interiores de nocturnidad contrastada, la película apuesta
a un recorrido en fuga entre polos opuestos, con una
dinámica que no detiene su búsqueda personal.


Fango (Argentina, 2012)
José Celestino Campusano (Miércoles 21, Viernes 23)
El Brujo y el Indio son dos músicos de heavy metal que
se juntan a zapar y quieren reunir músicos para formar
una original banda de tango thrash llamada Fango.
Mientras quieren materializar su obsesión y buscar a
quienes los acompañen con el bandoneón, el violín y la
batería, a su alrededor se va gestando una historia de
desamor y muerte cortada por cuchilleros suburbiales y
cocida al fuego de armas de fabricación casera. Campusano
vuelve al ambiente suburbano donde su mirada
se instala con presición de realismo truculento para
componer una partitura que reinterpreta los tópicos del
melodrama tanguero, para actualizar sin medias tintas
ni estilizaciones banales, el desgarro que retrata el dos
por cuatro. Con la misma fuerza de tracción a sangre
del carro que abre la película, la narración avanza para
ponerle letra y música renovada a un tango reo que se
desangra por golpes y heridas de compadritos de los
márgenes contemporáneos.


Hermanos de sangre (Argentina, 2012)
Daniel de la Vega (Jueves 22, Sábado 24)
¿La amistad más comprometida puede ser un arma de
las más peligrosas? Matías Timm es un joven que vive
sus propios sueños como inalcanzables, y su mejor
amigo, Nicolás Galvagno, es quien se propone allanarle
el camino para que se puedan cumplir sus deseos
más profundos. Ésa es la trama inicial de Hermanos
de sangre, donde el sacrificio por el otro se vuelve una
aventura enrevesada: la amistad como una metamorfosis
de violencia extrema, casi como un pacto criminal.
En su primera película hablada en español, Daniel
de la Vega elabora su propia fórmula para que una comedia
negra amenace convertirse en un thriller, y así
poder contar una historia de amor entre amigos con
un sentido desproporcionado de la lealtad. Además de
todo el exceso y el vértigo, la película también implica
una muy despiadada crítica a la sociedad actual, a la
fiebre del éxito, al poder de la apariencia y a ciertos
cánones de belleza.


Huellas (Argentina / España -2012)
Miguel Colombo (Martes 20, Domingo 25)
Miguel Colombo creció creyendo que su abuelo materno,
a quien no alcanzó a conocer, fue un héroe de
guerra. No sólo un sobreviviente perseguido por la Gestapo,
sino un activo militante de la resistencia partisana
en Italia, que tras la contienda vino desde Europa para
convertirse en un auténtico aventurero, acróbata, explorador,
minero. Pero una vez pasada la adolescencia, y
decidido a rastrear los vértices de una historia familiar
incompleta, el joven Colombo empezó a dar con las
contradicciones y las traumáticas revelaciones de la
biografía de Ludovico: que tuvo varias vidas, que fue un
mujeriego serial con hijos a ambos lados del océano, y
que acaso la contienda mundial lo haya encontrado un
poco más a la derecha de lo que indicaba el mito. Su
investigación lo lleva hasta Italia y, luego, de Santiago
del Estero a Catarmarca, en una suerte de road movie
que en cada posta recoge testimonios vivos, registros
escritos, objetos por lo menos sugestivos y otras huellas
de una vida compleja, rasgada por sus ambigüedades y
duplicidades, reinvenciones, desengaños y fantasmas

Los quiero a todos (Argentina-2012)
Luciano Quilici (Martes 20, Domingo 25)
“Yo le tengo miedo a dos cosas: a los pobres y a la
mujer loca”, dice Cosmo. La patética confesión llega
cuando ya hemos visto desplegarse el ciclo de cinismo,
frivolidades y estupideces al que se entregan,
asado de por medio, un grupo de amigos de toda la
vida, que enfrentan los 30 y pico con una venenosa
carga de ansiedad y frustración. En esta adaptación
de su propia obra teatral, Quilici aborda la deriva y
los giros en falso de las vidas de personajes de clase
media, “progres” que manejan sin destreza tanto la
conciencia de su privilegio como el temor a perderlo;
que actúan por impulsos parricidas a la vez que no
consiguen desapegarse de sus padres; que lo tienen
todo, pero nada verdadero a lo que aferrarse. Tejido
en conversaciones sobre el sexo y el amor, el trabajo,
la responsabilidad y el egoísmo, la marginalidad y la
fe; surcado por diálogos y situaciones deliberadamente
artificiosos y muchas veces lacerantes, secuencias
musicales y referencias pop (Volver al futuro asoma en
un bolero), toma forma el retrato

Me perdí hace una semana (Argentina-2012)
Iván Fund (Viernes 23, Domingo 25)
Michi, un tarotista de pueblo, ha perdido a su perro Ernesto.
Entre perreras y borracheras, la errabunda búsqueda
cotidiana de Michi para reencontrarse con su
mascota se cruza y confunde con la relación que tiene
con Pepo y Yasu, una joven pareja, y con Eva, una mujer
policía que patrulla las calles de tierra que son el horizonte
de la geografía vernácula. El microcosmos de un grupo
a la deriva; un diario de relaciones que confluyen en
un vértice donde la autoconciencia de la representación
y el costumbrismo se funden tanto como la realidad y la
ficción. Iván Fund vuelve a dibujar con su cámara una
interacción en el espacio ínfimo que se abre entre las
personas y los personajes, entre la carne y la máscara.
De los primeros planos claustrofóbicos a lo espontáneo
capturado en plano general, el rango expresivo de la mirada
de Me perdí hace una semana tiene la capacidad
para girar sobre su propio eje aunque retrate un universo
narrativo mínimo


Samurai (Argentina / Francia -2012)
Gaspar Scheuer (Domingo 18, Lunes 19)
A fines del siglo XIX, el emperador de Japón abolió la
casta samurai. Saigo Takamori lideró la rebelión contra
esa medida, masacrada por el nuevo ejército imperial.
No pocos dijeron que había sobrevivido a la derrota y se
ocultaba en una patria lejana. Con esa leyenda se pone
en movimiento Samurai, el inusual –en todos los sentidos
positivos de la palabra– segundo film de Gaspar
Scheuer, que vuelve al interior profundo de la Argentina
del penúltimo siglo, como en El desierto negro, para mirarlo
ahora con los ojos rasgados de una épica gauchesca/
oriental tan improbable como evocadora y potente.
En el prólogo, hablado casi por completo en japonés,
conocemos a la familia del joven Takeo. Su padre insiste
en adaptarse al nuevo país; su abuelo se irá a la tumba
sin renunciar a su orgullo samurai. Takeo, mucho más
cercano al viejo, de quien hereda la katana, emprende a
caballo la azarosa búsqueda de Saigo. En el camino conoce
a Poncho Negro, un gaucho veterano de la Guerra
del Paraguay, junto a quien avanzará hacia un horizonte
difuso

Tan cerca como pueda (Argentina, 2012)
Eduardo Crespo (Jueves 22, Domingo 25)
Visiblemente golpeado por las vueltas que tomó su vida,
girando en falso, Daniel regresa a su pueblo. El trabajo
escasea, su ex mujer le reclama permanentemente un
aporte económico que él no está en condiciones de hacer,
las perspectivas en general son poco alentadoras:
en este panorama, la preparación para el bautismo del
hijo de su hermana, que lo ha elegido como padrino,
le dará un modesto propósito, por unos días al menos.
Simultáneamente, se instala en su departamento su
sobrino mayor, Giovanni, y hay algo de la falta de rumbo
del muchacho en lo que ambos parecieran ir reconociéndose
de a poco. En su ópera prima, Crespo narra esta
suerte de deambular del protagonista armado con una
inusual capacidad de observación, captando rostros,
diálogos (y silencios), espacios –una obra en construcción,
un cementerio– con una sensibilidad en la que por
momentos late el recuerdo de las mejores postales suburbanas
del cine de Perrone, y de a poco construye un
retrato del paso del tiempo


ØCompetencia Argentina Cortometrajes
Desierto (Argentina, 2012) Baltazar Tokman
Exposición (Argentina, 2012) Mariano Nante
Guanajuato (Argentina, 2012) Fernando Dominguez
Hotel Y (Argentina, 2012) Geraldine Barón
El mar (Argentina, 2012) Cecilia Atán
María (Argentina, 2012 Mónica Lairana
Ojos Argentina, 2012) Pablo Gonzalo Pérez
Puertas adentro (Argentina, 2012) Nicolás León Tannchen
La quietud (Argentina, 2012) Inés María Barrionuevo
Shave It (Argentina, 2012) Jorge Tereso
V.H.S. (Víctor hasta siempre) (Argentina, 2012) Amparo González Aguilar

ØWIP (Work in progress)
El asombro Iván Fund, Santiago Loza,Lorena Moriconi
Aurora, la película Fernando Krapp,Agustina Massa
Blues de los plomos Gabriel Patrono, Paulo Soria
Buscando la esfera del poder Tetsuo Lumiere
Butoh Constanza Sanz Palacios
Ciudadano Piria Gustavo Leonel Mendoza
Damiana Alejandro Fernández Mouján
El día trajo la oscuridad Martín Desalvo
Humano Alan Stivelman
El grillo Matías Herrera Córdoba
I Am Mad Baltazar Tokman
Lucho’s Big Adventure Esteban Rojas
Lumpen Luis Ziembrowski
María y el Hombre Araña María Victoria Menis
La patria Cristian Pauls
Los profanos Lucas Turturro
El retorno de Don Luis Sebastian Deus
Ruta 2 Mariano Minestrelli
Un grito que estremece - Felipe Vallese Silvia Cepeda, Claudio Posse


PROGRAMA FUERA DE COMPETENCIA

ØPanorama
Autores
Pietà Kim Ki-duk (Sábado 24, Domingo 25)
Blancanieves Pablo Berger (Jueves 22, Sábado 24, Domingo 25)
Dark Horse Todd Solondz (Miércoles 21, Jueves 22, Sábado 24)
For Love’s Sake Takashi Miike (Lunes 19, Martes 20, Domingo 25)
Gebo et l’ombre Manoel de Oliveira (Lunes 19, Miércoles 21, Domingo 25)
In the Fog Sergei Loznitsa (Martes 20, Jueves 22)
Insurgentes Jorge Sanjinés (Sábado 17, Lunes 19)
Journal de France Claudine Nougaret- Raymond Depardon (Sabado 17, Lunes 19, Domingo 25)
The Land of Hope Sion Sono (Martes 20, Domingo 25)
Laurence Anyways Xavier Dolan (Lunes 19, Martes 20, Domingo 25)
La Nuit d’en face Raúl Ruiz (Miércoles 21, Viernes 23)
Ralph el demoledor Rich Moore (Domingo 18, Lunes 19)
The We and the I Michel Gondry (Domingo 18, Sabado 24)
¡Volveremos a las montañas! Andrés Di Tella (Viernes 23, Sábado 24)
Vous n’avez encore rien vu Alain Resnais (Martes 20, Viernes 23, Domingo 25)
List Hong Sang-soo (Sabado 17, Sabado 24)
Walker (Beautiful 2012) Tsai-Ming Liang (Sabado 17, Sabado 24)

Panorama Argentino
A La Cantábrica de Ezequiel Erriquez    
A la deriva de Fernando Pacheco    
Diario de Ana y Mía de Alejandra Martín    
El estado de las cosas de Joaquín  Maito y Tatiana Mazú
El jardín secreto de Cristián Costantini y Diego Panich
Kajianteya de Daniel Samyn    
Kartun (el año de Salomé) de Mónica Salerno y Hugo Crexell
Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro    
Pies en la tierra de Mario Pedernera    
El problema con los muertos es que son impuntuales de Oscar Mazú    
Reflejos de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla
Santa Lucía de Andrea Schellemberg    
Un día gris, un día azul, igual al mar de Luciana y Melina Terribili
Universitarios de Héctor E. Jaquet 

Panorama Cortos Argentinos 
Pude ver un puma de Teddy Williams
Feliz de Achille Milone
Lo que haría de Natural Arpajou
Noelia de María Alché
Yeguas y cotorras de Natalia Garagiola

Los Súper 8
Apuntes de un director de Ernest Baca    
Ratna Mala (collar de flores) de Ernesto Baca    
Tao de  Ernesto Baca    
Bodhi de Emiliano Cativa    
Cenizas de Emiliano Cativa    
Día y noche de Emiliano  Cativa    
Satori de Emiliano Cativa    
Sk8 Park de Emiliano Cativa    
Alicia, Lewis Carroll y el tiempo de Daniela Cugliandolo    
En otro lugar de Daniela Cugliandolo    
in Fellini de Daniela Cugliandolo    
Pneurosis (en el baño) de Daniela Cugliandolo    
Aula magna de Andrés Denegri    
Sobre Belgrado de Andrés  Denegri    
Amsterdam de Leandro Listorti    
Montevideo de Leandro Listorti    
Pasajes de Leandro Listorti    
4x4 de Pablo Marín    
Diario colorado de Pablo Marín    
Film de Pablo Marín    
Fábrica de pizza de Pablo Mazzolo    
El Quilpo sueña cataratas de Pablo Mazzolo    
Áspero de Paulo Pécora    
Champaquí de Paulo Pécora    
Espectro de Sergio Subero    
El ver de los árboles de Sergio Subero    
El ver de los árboles II de Sergio Subero    
Noche Especial: Claudio Caldini  

Busco mi destino
The End of Love de Mark Webber    
Gimme the Loot de Adan Leon    
My Life on Planet B  de Iván López Núñez    
Pavilion de Tim Sutton    
Todo el mundo tiene a alguien menos yo de Raúl Fuentes    
El verano del camoatí de Federico Laffitte  

Hora cero
The ABCs of Death  de Varios Directores
Aftershock de Nicolás López    
Diamond Flash de Carlos Vermut    
Doomsday Book de Jee-woon Kim y  Pil-sung Yim
John Dies at the End de Don Coscarelli    
King Kelly de Andrew Neel    
Decapoda Shock de Javier Chillon  

Las venas abiertas…
2/11, día de los muertos de  Ezio Massa    
Making off sangriento - Masacre en el set de filmación de Hernán y Gonzalo Quintana
Sin señal de David Sofía    
Todos mis muertos de Mad Crampi    
La última muerte de David "Letxe" Ruiz 

BSO (Banda Sonido Original)
Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film de Hanly Banks    
Asspera: el ritual del pueblo de Martín Fox Douglas y Marcos Zapata
Berlin Telegram de Leila Albayaty    
Los Boys de Javier Zevallos    
La experiencia Barriga de Esteban Rojas    
Folklore en el Coliseo Podestá de Gabriel Herce    
Gimme the Power de Olallo Rubio    
Girl Walk // All Day de Jacob Krupnick    
Gricel. Un amor en tiempo de tango de Jorge Leandro Colás    
Je suis venu vous dire... Gainsbourg par Ginzburg de Pierre-Henry Salfati    
Jessico de Alejandro Martín Arias    
Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul    
Zuloak de Fermín Muguruza    

Sentidos del humor 
Clown de  Mikkel Nørgaard    
Le Grand Soir de Benoît Delépiney Gustave Kervern
El invitado de piedra de  Mauro Altschuler    
L. de Babis Makridis    
Mar del Plata de Ionathan Klajman y Sebastian Dietsch
My Awkward Sexual Adventure de Sean Garrity    
New Kids Nitro de Steffen Haars y Flip Van der Kuil
Rowdy Rathore de Prabhu Deva    
Voyage, voyage de Edouard Deluc    
La Bifle de Jean-Baptiste Saurel    
Lovbot Love de Gabriela C. Chirife y Tetsuo Lumiere
Ponele Thelma & Luis de Alejandro Jovic  

Estados alterados
Age Is… de Stephen Dwoskin    
Dioramas de Gonzalo Castro    
People's Park de Libbie D. Cohn y J.P. Sniadecki
Sleepless Nights Stories de Jonas  Mekas    
Jonas Mekas: I Am Not a Filmmaker de Pierre-Paul Puljiz y Jérôme Sans
101 de Luis Miñarro    
Psychohydrography de Peter Bo Rappmund    
Tectonics de Peter Bo Rappmund    
Rua Aperana 52 de Júlio Bressane    
O que arde cura de João Rui Guerra da Mata    
Menuet de Milagros Mumenthaler    
The Devil de Jean-Gabriel Périot    
O duplo de Juliana  Rojas    
Escenas en el mar de Flavia de la Fuente    
Meteor de Christoph Girardet y Matthias Müller
The Name Is Not the Thing Named de Deborah Stratman    
Virgen de Belén Blanco    
Gaelle Obiegly de Friedl vom Gröller    
Gaelle Obiegly II de  Friedl vom Gröller    
Me Too, Me Too de Friedl vom Gröller    
My Psychoanalytic Notes de Friedl vom Gröller    
Forêt d'expérimentation de Michaela Grill    
Heavy Eyes de Siegfried A. Fruhauf    
Intermezzo (Notes on Film 04) de Norbert Pfaffenbichler    
Postcard from Somova, Romania de Andreas Horvath    
Reconnaissance de Johann Lurf    
Siesta de David  Krems y Hugo Furtado
Workers Leaving the Factory (Again) de Katharina Gruzei   

Proyecciones Especiales
Arrugas de Ignacio Ferreras    
Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld    
El Fausto criollo de Fernando Birri    
Fernando Birri, el utópico andante de Humberto Ríos    
Paisajes devorados de Eliseo Subiela
Historias breves 7          
La huella del Dr. Ernesto Guevara de Jorge Denti    
Venimos de muy lejos, la película de Ricardo Piterbarg    
Videominutos por Mariano Ferreyra  
       
Panorama latinoamericano
Brecha en el silencio de Luis Rodríguez y  Andrés Rodríguez
Chalán de Jorge Michel Grau    
Chocó de Jhonny Hendrix    
Evolution of Violence de Fritz Ofner    
El fantástico mundo de Juan Orol de Sebastián del Amo    
Fecha de caducidad de Kenya Márquez    
El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas    
La lucha de Ana de Bladimir Abud    
A música segundo Tom Jobim de Nelson Pereira dos Santos y Dora Jobim
El páramo de Jaime Osorio Márquez    
Sudoeste de Eduardo Nunes    
El sueño de Lú de Hari Sama    
Super Nada de  Rubens Rewald    
TRIP La película de Fran Lepe    
Os últimos cangaceiros de Wolney Oliveira    
Uma longa viagem de Lucia Murat    
Júbilo inmortal de Luis Felipe y Moncada Ruiz       
Marker 72 de Miguel Ángel Vidaurre    

Panorama documental
Argentinian Lesson de Wojciech Staron    
A casa de Júlio Alves    
Love Free or Die de Macky Alston    
La Main au-dessus du niveau du coeur de Gaëlle Komàr    
Faena de Humberto Ríos    
The Queen of Versailles de Lauren Greenfield    
Si près si loin de  Michel  Favre    
The Tomi Ungerer Story de Brad  Bernstein    
Una película de gente que mira películas de Fernando Arditi y Javier Pistani
Abuelas de Afarin Eghbal    
Fuego eterno de Cynthia Sabat    
Que no se acabe la buena leche de Mario Damián Funes (Turkhy-F)    
Whisky and Milk de Kacper Lisowski    
The Princess and the Wall de Malgorzata Kozera    
The Whistle de Grzegorz  Zariczny    

Nuevos directores coreanos
Bleak Night de Sung-hyun Yoon    
Dangerously Excited de Ja-hong Koo    
Hanaan de Rusla Pak    
Let Me Out de Jae Soh y Chang-lae Kim
Sleepless Night de Kun-jae Jang    
Romance Joe de Kwang-kuk Lee    
Super Virgin de Seung-kee Back    
Tony Rayns and a Quarter Century of Korean Cinema de Won-tae Seo    

España Alterada
Ensayo final para utopía de  Andrés Duque    
El foso de Ricardo Íscar
Invisible de Víctor Iriarte    
El jurado de Virginia García del Pino    
Mapa de León Siminiani    
Montemor de Ignasi Duarte    
Pepe el andaluz de Alejandro Alvarado y Concha Barquero
Perseverança de Francesc Font    
Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel, la Católica) de Colectivo Los Hijos    
Ja arriba el temps de remenar les cireres de Jorge Tur Moltó    
La matança del porc de Isaki Lacuesta    
The Silence Between the Shots de Lluís Escartín Lara    
Anacos de Xacio Baño    
Fantasmas #1 de Ángel Santos Touza    
Fantasmas #2 de Ángel Santos Touza    
Á luzada de Xurxo Chirro    
Lupita de Xurxo Chirro    
Noite de Xurxo Chirro    
Goitik behera, behetik gora de Vicente Vázquez y Usue Arrieta
Don Pepe Popi de Carlos Vermut    
Lo popular de Jimmy Gimferrer    
La historia más triste de Daniel Cuberta    
Tus palabras de Daniel Cuberta    
Coses rares que passaven abans de Francina Verdés    
Kubrick de Chus Domínguez    
El otro cine de Kikol Grau  

DosPuntoCero
Daemonium de Pablo Parés    
La educación prohibida de Germán Doin    
La máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños de Agustín Ross Beraldi y Diego Labat
La noche del chihuahua de Guillermo Grillo 

Series de TV 
Dos por una mentira de Nicanor Loreti    
Más que amor es un sufrir: una mirada sobre la telenovela sudamericana de Jorge Leandro Colás    
Nosotro campesinos de Juan Maristani y Jimena González Gomesa
Vuelo de cabotaje, retrato de un retrato de Pepe Tobal   

Skate y patinetas
Bones Brigade: An Autobiography de Stacy  Peralta    
El fantástico mundo del skate de George Gage    
Only the Young  Elizabeth  Mims de Jason Tippet
Rising Son: The Legend of Skateboarder de Christian Hosoi y Cesario Montaño    
Who Cares?: The Duane de Peters Story John Lucero    
The Invisible String de Jan Bäss 

Arte y cine: Homenaje a Jorge Amado 
Capitães da areia de Cecília Amado    
Fallen Angels Paradise de Ossama Fawzi    
Jubiabá de Nelson Pereira dos Santos    
Quincas Berro d'Água de Sérgio Machado    
Tenda dos milagres de Nelson Pereira dos Santos 

Revisiones 
Videoclips de Adrián Dárgelos de  Adrián Dárgelos    
Cuando cae la oscuridad de Kathryn Bigelow    
Demonios de Lamberto Bava    
Faraón de Jerzy Kawalerowicz    
El intermediario del diablo de Peter Medak    
El resplandor de Stanley Kubrick    
Room 237 de Rodney Ascher    
Terciopelo azul de David Lynch  

Filmoteca presenta 
Vida en sombras de Llorenç Llobet-Gràcia    
El círculo diabólico de Arne Mattsson    
Dispuesta a todo de Giorgio Stegani    
En las garras del poder de Giuseppe  Ferrara    
La entrega de Giuliano Petrelli    
La gran amenaza de Gordon Parks Jr.



CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba 1673)
Cinema 1 y 2 Shopping Los Gallegos (Rivadavia 3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium Sala Astor Piazzolla (Blvd. Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665)

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