ØSección Panorama/AUTORES
En la Sección Panorama
se presentará la española Blancanieves de Pablo Berger, pre seleccionada al
Oscar a Mejor Película Extranjera; For
Love´s Sake de
Takashi Miike; Gebo
et l´ombre lo nuevo de Manoel de Oliveira; In the Fog de Sergei Loznitsa; The Land of Hope de Sion Sono; Laurence Anyways de Xavier Dolan; La Nuit d´en face de Raúl Ruiz y la multipremiada Pietà de Kim Ki-duk, ganadora del León de
Oro en la Mostra
de Venecia y otra candidata al Oscar por su país; The We and the I de Michel Gondry; y Vous n´avez encore rien vu de Alain Resnais, entre otras. Esta sección reúne 17 film de 17
grandes directores y es todo un lujo que el 27* Festival Internacional de cine
de Mar del Plata se da y del cual el Publio puede disfrutar.
ØPietà
Kim Ki-duk (Corea del Sur-2012)
Sábado 24-20.30 Hs, Domingo 25-20:30 Hs. (Cinema 2)
Lee Kang-do es un cobrador de deudas salvaje, un lobo solitario que opera sin el menor remordimiento y con una eficiencia brutal. El ardid es simple. Se les presta
dinero a comerciantes pobres, a una tasa que resulta imposible de devolver, y obligándolos a firmar una póliza de seguro contra futuras lesiones a favor del empleador de Lee. Y cuando, inevitablemente, los deudores no pueden pagar, él se ocupa de dejarlos lisiados y cobrar el seguro. Lee resulta perfecto para el trabajo: sin el menor rasgo de humanidad, parece inmune a súplicas y pedidos de clemencia. Eso, hasta el día en que una mujer misteriosa lo sigue a su casa, diciéndole que es la madre que lo abandonó al nacer. El resultado inmediato, claro, será la violencia. Pero cuando ella insista, Lee frirá una curiosa transformación. Sin temor a desafiar las
convenciones o la idea del buen gusto, Kim llena a Pietà de ágenes erturbadoras, revulsivas y hasta ofensivas, para desplegar una suerte de relato de redención salvaje; un film que comienza con un monstruo indescriptible y luego se propone hallar su humanidad, mientras se pregunta qué le pasa al monstruo uando se da cuenta de que eso es, de hecho, lo que es.
ØBlancanieves
Pablo Berger (España, Francia-2011)
Jueves 22-23 Hs., Sábado 24-23 Hs., Domingo 25-23 Hs.
(Cinema 2)
La orquesta afina sus instrumentos; unas cortinas rojas, omo las de un teatro, se abren dando paso a los títulos de crédito. Toda una invitación a un hipnótico viaje en el iempo que se acentúa a través de las imágenes que siguen: un puerto, una ciudad, y después una hormigueante multitud engullida por la puerta de una plaza de toros. Porque el cuento de Blancanieves, que Pablo Berger sitúa en la
España de los años veinte, es también una fábula sobre los inicios del cine: una promesa de cuerpos
danzantes como las partículas de nitrato de plata en el celuloide, y de rostros que devoran al espectador inundando la sala de emoción. Ésta es la historia de un rey tullido que un día toreó para su querida Carmen, al que un destino trágico ató a una silla de ruedas y arrebató la vida de su amada. De su amor nacería una niña, Blancanieves- Carmencita, tan bella como su madre, tan fiera como su padre. En este cuento, los siete enanos acompañan en el ruedo a una princesa que es una mezcla de femme fatale y torero. ¿Morderá Carmencita la jugosa manzana que le lanza la sádica y glamorosa madrastra desde el tendido?
ØThe We and the I
Michel Gondry (Reino Unido, Francia, estados Unidos-2012)
Domingo 18-23 Hs., Sábado 24-23:55 Hs. (Cinema 2)
Después de probar suerte en el no tan fantástico mundo de las superproducciones con El Avispón Verde, Gondry vuelve a las bases para contar la historia de un viaje sobre ruedas –mucho menos glamorosas que las de la “Belleza Negra”– a través del Bronx. A partir de su propia experiencia dictando un taller comunitario en el barrio neoyorquino, el videasta francés convocó a un puñado de actores no profesionales para que hagan, básicamente, de ellos mismos a bordo de un autobús escolar. En tres episodios (“Los bullies”, “El caos” y
“El yo”)
que fluyen casi en tiempo real, The We and the I entreteje, con sentido lúdico, las pequeñas historias del grupo de
pasajeros más alborotador y verborrágico imaginable: está la chica que arma la lista de invitados para su cumpleaños, la que se sube con una peluca rubia a lo Lady Gaga para aumentar su cool factor –y, claro, logra el
efecto opuesto–, el que se engancha con una ciclista que circula a la par del micro. Y, sobre todo, están los matones y los más populares de la escuela, gobernando a “su rebaño” desde ese trono no-oficial que es el asiento trasero.
Ø¡Volveremos a las montañas!
Andrés Di Tella (Argentina-2012)
Viernes 23-20:30 Hs., Sábado 24-15:30 Hs. (Cinema 1)
“Así como, en Europa y EE.UU., ser parte de una
institución era lo conservador, aquí pertenecer al Instituto Di Tella fue lo vanguardista. Romper era formar un instituto por fuera de las formas usuales de aprender música y tener muchos compositores juntos creando piezas de este tipo”, dice el musicólogo Eduardo Herrera, refiriéndose al Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella, que funcionó en Buenos Aires durante una década, cerrando su laboratorio experimental en 1971. Con la misma libertad y concentración creativa de aquellos músicos, el ojo lúcido de Andrés Di Tella retrata la reunión, en 2011, de muchos de los compositores que pasaron por el Centro, donde forjaron una erupción
revolucionaria de música contemporánea. Desembocando en la obra del chileno Gabriel Brncic que da nombre al documental, y que refiere al título de un panfleto tras la muerte del Che Guevara, la película encuentra el cruce perfecto entre política y arte para registrar una sensibilidad como un acto de justicia histórica.
ØDark Horse
Todd Solondz (Estados Unidos-2011)
Miércoles 21-22:30 Hs., Jueves 22-15:30 Hs., Sábado 24-20 Hs. (Ambasador 4)
Rondando ya los treinta y pico, Abe sigue aferrado a toda la parafernalia de su adolescencia, incluida la gran
colexión de juguetes y muñecos que adornan su habitación de chico. Todavía vive con sus padres, trabaja para su cada vez más desilusionado papá y pasa sus noches dándole una crueles palizas al backgammon a mamá. Cuando Abe conoce a Miranda, cuyos desastres personales y profesionales la llevaron de vuelta a la seguridad de la casa suburbana de sus padres, cree ver una
oportunidad para el amor verdadero. Abe se lanza entonces a perseguir a la ultra-medicada Miranda, convenciéndola de que se case con él luego de un noviazgo veloz como torbellino. Pero, a medida que la pareja se prepara
titubeante para empezar una vida nueva, la película se desvía hacia el inconsciente de Abe, donde su agobiante inseguridad y lúgubres miedos empiezan a afectar sus casi realizados sueños de una vida plena. Mezclando su típico humor lacerante con una inesperada ternura, Solondz crea el conmovedor y provocativo retrato de un niño-adulto abrumado y su fracturada familia; la historia de un viejo caballo tapado que lucha por aparecer corriendo desde atrás.
ØFor Love’s Sake
(Ai to Makoto)
Takashi Miike (Japon-2012)
Lunes 19-15 Hs., Martes 20-17:30 Hs, Domingo 25-19 Hs. (Sala Astor Piazzola)
Estudiantina (highschool, como se dice ahora)
y amour fou;
mafia y melodrama. Hablamos de Takashi Miike. Por lo tanto, no debería sorprendernos el bulímico consumo, relectura y transformación de los más diversos géneros. Si bien en lo último que de este director pudo verse como corresponde (en cine) en distintos festivales (13 Assassins e Ichimei), podía advertirse un apego más respetuoso a los standards genéricos, en For Love’s Sake Miike vuelve al camino desaforado y festivo que une joyas como The Happiness of
the Katakuris y Sukiyaki Western Django. Una perfecta estudiante secundaria burguesa y el pequeño gángster con que se topa y al que intenta redimir a toda costa abren las puertas de la violencia explícita, de juegos de dominación y control pero también de las más insólitas vueltas de tuerca y revelaciones escolares y familiares. Golpes y acción pero también explosión de colores, increíbles momentos
musicales y despiadado (e hilarante) certificado de muerte del psicologismo. Placer puro. De esas películas que uno no quiere
que terminen.
ØGebo et l’ombre
Manoel de Oliveira (Portugal, Francia-2011)
Lunes 19-18 Hs., Miércoles 21-23 Hs., Domingo 25-15:30 Hs. (Cinema 2)
A sus 103 años, Manoel de Oliveira sigue siendo una de las voces más lúcidas del Planeta Cine. Con Gebo et l’ombre, adaptación de una obra teatral escrita por Raul Brandão en 1923, el maestro portugués firma una parábola incisiva y desprejuiciada sobre la debacle económica y social de la
Europa contemporánea, por no decir del conjunto del mundo capitalista. Desnudando el texto de Brandão con un exquisito minimalismo escénico, acariciando las palabras y gestos de los actores con la rigurosa austeridad de la puesta en escena –la acción transcurre casi por completo entre las cuatro paredes del comedor de la humilde casa de Gebo (Michael
Lonsdale)–, Oliveira presenta una tragedia familiar en la que resuenan los ecos de un mundo “no reconciliado”. Bajo el inclemente puño del poder y en el corazón de la
pobreza, Gebo et l’ombre nos invita a reflexionar sobre los límites de la dignidad y la moral cuando el ser humano se debate entre la sumisión (del trabajador) y la rebelión (contra
la miseria).
ØIn the Fog
Sergei Loznitsa (Alemania, Rusia, Letonia, Holanda, Bielorusia-2012)
Martes 20-15 Hs., Jueves 22-10:30 Hs. (Sala Astor Piazzola)
Frontera oeste de la Unión Soviética ,
1942. Toda la zona está bajo la ocupación alemana, y la resistencia local se esconde en los bosques, golpeando a los nazis cuando se presenta la oportunidad. Un tren descarrila en las afueras del pueblo donde el trabajador ferroviario
Sushenya vive con su familia. El inocente Sushenya es arrestado junto a los saboteadores, pero los alemanes –por pura crueldad o quizá como parte de un plan mayor– deciden no ejecutarlo como a los demás. Pronto arrecian los rumores de una traición, de colaboracionismo con el enemigo, y los partisanos Burov y Voitik llegan al pueblo para cobrarse venganza, conduciendo a Sushenya a lo profundo del bosque –munido de la pala con que va a cavar su propia tumba– para matarlo. Pero, en el camino, una emboscada alemana provocará un drástico cambio de planes. En su segunda ficción después de My Joy,
Loznitsa convierte la novela del bielorruso Vasil Bykov en una fábula moral tensa, seca, atmosférica: como se ha dicho, “cine bélico sin batallas, envuelto en la niebla de la guerra, la niebla del miedo y la niebla impenetrable de la
historia europea”.
ØInsurgentes
Jorge Sanjinés (Bolivia-2012)
Sábado 17-20 Hs., Lunes 19-15:15 Hs. (Cinema 1)
A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia para recuperar la soberanía perdida –primero a manos de la colonización española y luego por la opresión de sus descendientes, los criollos republicanos–, Sanjinés arma un nuevo manifiesto político-cinematográfico, para rescatar del olvido oficial a los héroes indígenas que hicieron posible la gesta coronada por el ascenso de un indio a la presidencia boliviana. Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Eduardo Nina Quispe, Santos Marka T’ula, Tupaj Katari, Pablo Zárate Willka y el teniente coronel Gualberto Villarroel (quien convocó desde la presidencia al Primer Congreso Indigenal y terminó colgado en la Plaza Murillo, potentísima escena inicial de Insurgentes) son los protagonistas de una saga que empieza y culmina, para mayor simbolismo, con dos cercos a La Paz : el de los sublevados de 1781, que mató a la mitad de la población de la ciudad, y el de los habitantes de El Alto en 2003, puntapié inicial del proceso que llevaría a Evo Morales al poder.
ØJournal de France
Claudine Nougaret- Raymond
Depardon (Francia-2012)
Sábado 17-21 Hs., Lunes 19-23 Hs, (Cinema 2), Domingo 25-20 Hs. (Ambasador 4)
La obra del fotógrafo y documentalista Raymond Depardon siempre fue seria y rigurosa. Y si bien ese rigor nunca fue dejado de lado, cierto espíritu de ligereza –en el mejor de los sentidos– se apoderó últimamente de su cine. Por eso no sorprende la alegría que se desprende de su nueva película, codirigida junto a su mujer y
sonidista Claudine Nougaret. Journal de France está armada como una visita al arcón de los recuerdos de Depardon: imágenes que no entraron en sus películas, pero también material de otras procedencias; desde outtakes de sus primeros registros como documentalista, hasta filmaciones en donde Eric Rohmer corretea al elenco
femenino de El rayo verde. Hilvanando todos estos recuerdos, un solitario Depardon recorre diferentes paisajes mientras recuerda, deteniéndose cada tanto para tomar alguna foto. Journal de France es una celebración de
la obra de Depardon, de Francia y del cine. Palabras que suelen ser sinónimos.
ØThe Land of Hope
Sion Sono (Japon, reino Unido, Taiwan-2012)
Martes 20-23 Hs., Domingo 25-18 Hs. (Cinema 2)
Sion Sono vuelve al paisaje posapocalíptico que dejó el 11-M, el terremoto seguido de tsunami que en 2011 asoló buena parte de la costa este de Japón. Pero si en Himizu las ruinas eran poco más que el telón de fondo contra el que se recortaba una desaforada historia de amor, locura y muerte, aquí son el epicentro
(particularmente, la catástrofe atómica de Fukushima) de un drama familiar sobrio, naturalista, casi más cerca del cine de Imamura o Nagisa Oshima que de la obra previa del director. Ubicada en un futuro no muy distante, The Land of Hope sigue a dos familias de granjeros vecinos que viven en la ficticia prefectura de Nagashima (mezcla, sí, de Nagasaki e Hiroshima), los Ono y los Suzuki. Luego del estallido de un reactor nuclear cercano, el gobierno establece un perímetro de seguridad que obliga, de manera tan arbitraria como absurda, a la evacuación de los Suzuki pero no de los Ono, aunque sus casas estén prácticamente pegadas. Al interior de las dos familias, la catástrofe trae otras divisiones: habrá quien no quiera irse, quien se paralice por la paranoia, quien quiera
alejarse lo más posible de esa tierra devastada y peligrosa, y sin embargo de
una rara belleza poética.
ØLaurence Anyways
Xavier Dolan (Canada, Francia-2012)
Lunes 19-19 Hs., Martes 20-17 Hs. (Paseo 3) , Domingo 25-17.30 Hs. (Cinema 1)
Son los años noventa, y Laurence le anuncia a Fred, su novia, que quiere convertirse en mujer. Enfrentándose a todo, incluso quizás a ellos mismos, confrontan los prejuicios de su entorno, resisten la influencia de sus familias, y desafían las fobias de una sociedad a la que le resultan perturbardores. Durante diez años, intentan sobrevivir a esa transición, y se embarcan en una aventura épica en la que aquello que pierdan parece ser un rescate a pagar. Filmada en un estilo híper florido para registrar las vicisitudes extremas de la pareja, Laurence Anyways se siente como una Cumbres Borrascosas ambientada en la naturaleza salvaje de Montreal, con un Heathcliff trans
y una Catherine punk. Guiada por
actuaciones valientes y excepcionales de Melvil Poupaud, Nathalie Baye, y, en especial, Suzanne Clément, Laurence Anyways surge como la más audaz y punzante reflexión acerca del amor y la sexualidad que probablemente se haya hecho en Canadá.
ØLa
Nuit d’en face
Raúl Ruiz (Francia, Chile-2011)
Miércoles 21-20.30 Hs., Viernes 23-23 Hs. (Cinema 2)
Mi intención es sumergirme en el mundo poético de uno de los más misteriosos y sorprendentes escritores de la literatura chilena, Hernán del Solar, miembro del eminente grupo literario conocido como los “Imaginistas”. En sus trabajos, la cotidianidad coexiste con el mundo de los
sueños, con la ternura y la crueldad, las evocaciones literarias y la omnipresencia del universo de la infancia. Todo esto, para decir que sus ficciones nacen de una completa
libertad de inspiración. Es un desafío cinematográfico, pero un desafío estimulante. Mi adaptación liberal –por ahí le
iría mejor el término “adopción”– de los cuentos “La noche de enfrente” y “Pata de palo” transcurre, por supuesto, en un mundo “imaginista”, en el que lo real y lo imaginario coinciden, convergen y divergen. Imagino la amistad entre el personaje de “La noche de enfrente”, un hombre punto de jubilarse, y el escritor francés Jean Giono, y
sus caminatas por Antofagasta. Es un tejido narrativo, apenas semi-explícito, y una historia oscura de crimen y
traición. Y, de algún modo, es el desarrollo de esa pintura de Matisse en la que vemos una pipa arriba de la frase ceci n’est pas une pipe (esto no es una pipa).
ØRalph el demoledor
Rich Moore (Estados Unidos-2012)
Domingo 18-19 Hs. (Ambasador 1) , Lunes 19-17.30 Hs. (Cinema 1)
Ralph está haciendo terapia de grupo. “Estoy cansado de ser el malo” dice el gigantón que viste jardineros. Drama indie? Nah. ¿Película digital 3D de Disney que celebra el mundo de los videojuegos? Continue… Alrededor de Ralph, un rat pack de bellacos alguna
vez pixelados –Zangief, M. Bison, Bowser, Dr. Robotnik y Blinky (aunque puede que sea Pinky, o Inky, o incluso Clyde: nunca se sabe con los cuatro fantasmitas que no dejan tranquilo a Pacman) – quiere ayudarlo a hacer las paces con su condición laboral: naciste villano de un proto-Donkey Kong de 8 bits, ¡aceptalo! Pero cuando nadie lo mira, Ralph se deprime. Entonces decide iniciar el camino del héroe saltando de arcade en arcade, lo que da lugar a un greatest hits visual tan energético
como nostálgico (tanto como para quienes saben quién es Q*bert como para los que dedicaron años al Halo 3). Y así, Ralph el
demoledor se disfraza contenta,
a lo Halloween, de una historia de los videojuegos, aunque en realidad sea un relato clásico, con una épica de esas que no queremos largar ni aunque lo pida mamá, y con el que
dan ganas de jugar una y otra, y quizás otra, vez
ØVous n’avez encore rien vu
Alain Resnais (Francia, Alemania-2012)
Martes 20-20.30 Hs. (Cinema 2) , Viernes 23-23.30 Hs., Domingo 25-17.30 Hs. (Ambasador 4)
A los 94 años de vida, Alain Resnais parece no creer
demasiado en las diferencias entre el cine y el teatro, la realidad y la ficción y, quizás, hasta de la frontera
entre la vida y la muerte. Al menos esos temas y contradicciones son los que parecen motivar al director Antoine d’Anthac quien, desde ultratumba, convoca a un verdadero seleccionado de actores franceses para realizar una particular puesta de la obra teatral Eurydice de Jean Anouilh. Basta nombrar a Matthieu Amalric, Pierre Ardite, Sabine Azéma, Hippolyte
Girardot, Anne Consigny, Michel Piccoli y Lambert Wilson. Nuevamente –casi como en toda su obra– los temas de Resnais vuelven a ser los recuerdos y el pasado. Y, esta vez, también el futuro, al cual se
hace referencia irónicamente desde el título: “Todavía no han visto nada”. Un verdadero desafío; una promesa de lo que podemos esperar en la carrera de un director, en el mejor de los sentidos, eterno.
ØList
Hong Sang-soo (Corea del Sur-2012)
Sábado 17-19 Hs., Sábado 24-12 Hs. (Ambasador 1)
Una joven y su madre huyen a un hotel, cercano a una playa, para escapar de su creciente deuda. Para aprovechar la situación de ocio (tan cara al cine de Hong Sang-soo), la joven comienza a escribir una lista de cosas para hacer en los días por venir, con el fin de aprovechar el tiempo. Pasear por la aldea, encontrar a alguien con quien jugar al bádminton, caminar por la playa… En uno de esos paseos se encontrará con un famoso director de cine que también huye pero, en su caso, de un reciente divorcio.
ØWalker (Beautiful)
Tsai-Ming
Liang (China, Hong Kong-2012)
Sábado 17-19 Hs., Sábado 24-12 Hs. (Ambasador 1)
En el nuevo cortometraje de Tsai Ming-Liang, Walker (Beautiful 2012), la protagonista Skunk descubre de un día para otro que el entorno en el cual vive ya no es
seguro para ella, por lo que deberá tomar una decisión que podría cambiar su vida.
CINES
Ambassador 1, 2, 3 y 4 (Córdoba
1673)
Cinema 1 y 2 Shopping Los Gallegos (Rivadavia
3050)
Paseo Diagonal 1, 2, 3 y 4 (Diagonal
Pueyrredón 3058)
Teatro Auditorium Sala Astor Piazzolla (Blvd.
Marítimo 2280)
Teatro Colón (Hipólito
Yrigoyen 1665)
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