,

jueves, 22 de junio de 2017

MONO CON GALLINAS

Una película de Alfredo León León

ESTRENO 29 DE JUNIO

Las guerras cambian la historia de un país. El dolor y el valor, la de un hombre...
La co producción Ecuador/Argentina, que esta inspirada en personas y situaciones reales durante el conflicto limítrofe de 1941 entre Ecuador y Perú, llega a las salas comerciales el jueves 29.  El primer largometraje  de Alfredo León León, Mono con Gallinas, cuenta la historia de Jorge, un joven ecuatoriano que sin esperarlo es enviado a la selva amazónica a luchar en la guerra entre Ecuador y Perú de 1941. Al estallar el conflicto deberá enfrentar la muerte, el abandono, el hambre, la fuerza de la naturaleza y especialmente la fuerza de la naturaleza humana. Cautivo en un campamento enemigo tendrá que elegir entre ser un patriota nacionalista o un hombre de carne y hueso al descubrir que sus enemigos no son lo que él esperaba.

El film de Alfredo León León, cuenta la historia de sus personajes dentro de un conflicto bélico, en el que ellos buscan más un escape a sus vidas que a la lucha por su país. Si bien la película cuenta con un guión sostenido y de buen ritmo, carece de rigor documental. El conflicto entre los dos países, ocurrido en 1941, no termina de explota sus causas que servirían de base para entender algo más un contexto real que ficcional y donde, tal vez, las consecuencias resultasen más efectivas y palpables, sobre todo en las nuevas generaciones. René Pástor (Jorge) "pone los ojos" para que podamos ver lo que a nadie le gustaría sentir. Su trabajo es un punto alto en este primer largo del director, en el que pinta, a lo largo del metraje, un crisol de sentimientos donde la naturaleza humana queda al desnudo. Donde la perdida de la inocencia, esa que, mutilada por el horror y el dolor nos muta en hombres, es algo que nunca hubiéramos querido perder.

En 1941, dos países se encontraban en guerra. Los peruanos llamaban a sus enemigos “monos”, para los ecuatorianos ellos eran “gallinas”.
La película basada en hechos reales cuenta la historia de Jorge, un jóven ecuatoriano que decide enlistarse en el ejército con la fantasía de volverse hombre y así conquistar a una joven que ni siquiera se ha fijado en él. Ya como soldado, Jorge será enviado a combatir en la frontera durante la Guerra de 1941 entre Ecuador y Perú. Secuestrado en un campamento peruano y recuperándose de sus heridas, Jorge experimentará la dualidad entre fugarse con su compañero Hugo, o seguir bajo el cuidado de la bella enfermera peruana Dolores (Melania Urbina).
Jorge León, personaje real y principal de la historia es encarnado por René Pastor. El actor de 27 años retratará fielmente los momentos vividos por él; desde la fuga de su casa para enlistarse en el ejército, la sorpresa de encontrase en una hostil selva ecuatoriana, hasta su debilidad obsesiva e inocente por las mujeres.


MONO CON GALLINAS (Ecuador/Argentina), quien tuvo su estreno mundial en el WORLD PREMIERES FILM FESTIVAL en Manila Filipinas, donde ganó 3 premios entre los que está el Grand Jury Prize, es escrita y dirigida por Alfredo León León, la dirección de fotografía es de Daniel Avilés E., la música de Sebastián Escofet, el montaje de Amalia Herdt, Beto Larran, Pablo Ratto y el elenco esta compuesto por René Pástor, Melania Urbina, Pietro Sibille, Bruno Odar, Enrique Veintemilla y Paúl Lalaleo. CRiTiCA VCLEBLANC 6/10 (buena)

Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: