,

jueves, 7 de junio de 2018

Documentales argentinos y alemanes

8 de junio al 7 de julio
en la Casa del Bicentenario
El ciclo (Re)Descubriendo a mi familia, que se realiza del viernes 8 de junio al sábado 7 de julio, a las 19 hs, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 - CABA) con entrada libre y gratuita, reúne documentales argentinos y alemanes, los cuales están centrados en las vicisitudes familiares, desenmarañando situaciones y acontecimientos individuales y particulares de sus miembros.

Como bien lo expresa la frase: “cada familia es un mundo”, estos realizadores abren las puertas de esos mundos, sin hacer ningún juicio, generando interrogantes y buscando respuestas en temáticas tan amplias y complejas como son la vida y la muerte. La muestra es programada por Germán Fernández

PROGRAMA
Viernes 8/06 y Sábado 30/06 a las 19 hs.
El padre (Argentina, 2016) de Mariana Arruti
Cuarenta años después de la muerte de su padre, la directora de la película inicia un viaje con más preguntas que certezas acerca de aquel confuso episodio. En esa búsqueda intentará desentrañar en los silencios familiares y del entorno social más cercano, las complicidades de los primeros años 70 que terminaron por borrar su historia del relato de todos. Lo confuso y fragmentado, la memoria y el olvido, los cabos sueltos de lo que ya no es posible saber, marcarán las vivencias de este recorrido en busca de un padre del que poco supo hasta hoy

Sábado 9/06 y Viernes 29/06 a las 19 hs.
Ensayo de despedida (Argentina, 2016) de Macarena Albalustri
Hace días que la gata de Macarena Albalustri, Liza, come poco. Ambas saben que se acerca el temido final. La muerte de su fiel compañera arrincona a la directora y protagonista de este documental a indagar sobre el significado de la despedida. Pero el clima mortuorio desentierra otra muerte, la de su madre, quien falleció diez años atrás. El silencio resonante que deja Liza en la casa que compartían la enfrenta con un duelo postergado. Mientras intenta encontrar cuál es el gesto del adiós, interroga a las personas que rodearon a su madre: desde sus amigas hasta la terapeuta que atesoró los miedos a una enfermedad fulminante.

Viernes 15/06 y Sábado 7/07 a las 19 hs.
Crespo (La continuidad de la memoria) (Argentina, 2016) de Eduardo Crespo
Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.

Sábado 16/06 a las 19 hs.
Mi padre, el turco (Mein Vater, der Türke / Alemania, 2016) de Marcus Vetter, A Riecker
El director Marcus Attila Vetter tiene un padre turco a quien no conoce y decide ir a visitarlo por primera vez. Marcus viaja a la villa de Cubuk Kove en Anatolia, donde su padre, Cahit Cubuk de 72 años, vive con su esposa y dos hijas. Marcus emprende un recorrido donde filma los paisajes de su nueva familia a la vez que intentará buscar respuestas en un relato que incluye pasajes leídos en voz en off del diario de, Gerlinde, la madre de Marcus, del momento en que estuvo con Cahit, cómo se conocieron, se enamoraron y finalmente se separaron.

Viernes 22/06 y  Viernes 6/07 a las 19 hs.
Las consecuencias del crimen (Die Folgen der Tat / Alemania, 2015) de Julia Albrecht, Dagmar Gallenmüller
Albrecht analiza las repercusiones de un grave episodio de su hermana Susanne quien, el 30 de julio de 1977, participó en el asesinato de Jürgen Ponto, el entonces director del banco Dresdner Bank, en manos de la RAF. Susanne pudo ingresar a la casa de los Ponto gracias a la estrecha amistad que unía a su familia con la familia Ponto. Susanne había anunciado su visita para el día del asesinato. Se presentó entonces acompañada de Christian Klar y Brigitte Mohnhaupt, quienes amenazaron y luego asesinaron a Jürgen Ponto. En aquel entonces, Julia tenía 13 años. El crimen de los terroristas de la RAF conmovió a la República Federal Alemana.

Sábado 23/06 a las 19 hs.
La intimidad (Argentina, 2017) de Andrés Perugini
En Germania, pueblo rural, Irene, una mujer de 96 años tiene una vida apacible entre su ritual cotidiano del cuidado de su jardín, y el orden y limpieza de su pequeña casa. Irene muere. Su familia se reúne para desarmar la casa y decidir qué hacer con las ropas, muebles, objetos y recuerdos de toda su vida. Los ordenan en cajas para regalar, o en bolsas para tirar. La casa tiene nuevos habitantes que hacen propio el espacio y le otorgan una nueva identidad muy lejana a la primitiva. ¿Es posible borrar las huellas del pasado?

“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: