,

jueves, 14 de junio de 2018

MARFICI 2018

14 Festival Internacional de Cine Independientede Mar del Plata

del 4 al 11 de agosto

El MARFICI reveló el material que formará parte de sus secciones competitivas: Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, que contará con 14 trabajos y la Competencia Nacional de Cortometrajes, con 19 producciones, como así también el resto de la programación. Durante 8 días, el público podrá disfrutar de películas de más de 30 países, de distintos géneros y estilos

La competencia Internacional contara con tres film argentinos, el resto proviene de Italia, Alemania,Bolivia, México, España, Tailandia, Francia y Suiza; y, como siempre, las temáticas son diversas. El documental como género tiene la particularidad de ser una ventana a distintas realidades y contextos, y la competencia del MARFICI busca reinvindicar esa característica abriéndole la puerta a voces múltiples

Por otra parte, la Competencia de Cortometrajes Nacionales es un espacio para que tanto jóvenes realizadores como cineastas consagrados puedan mostrar diversas formas de narrar en nuestro país. Este año la competencia contará con 19 trabajos, provenientes de distintos rincones de Argentina

Este año la muestra contara con una retrospectiva del director argentino Diego Lerman, quien además será jurado de la Competencia de Documentales. 

MARFICI programo la sección Daedaleum destinada al cine de animación con foco en Alemania y Francia de los años 20 y 30. Además la muestra contara con secciones habituales: Suban el volumen (seccion musical); Criaturas de la noche (foco Chile) y Pinta tu aldea.

Esta 14 edición del Festival Internacional de Cine Independiente se realizará este año del 4 al 11 de agosto en las tres salas del complejo Centro de Arte MDQ (San Luis 1750, MDP): Radio City, Roxy y Melany


GANADORES

Competencia Internacional de Documentales
mejor película - Dreaming under capitalism (Bélgica, 2018) de Sophie Bruneau
mención - Los sentidos (Argentina, 2016) de Marcelo Burd
mención - Ukamau y Ké (Bolivia, 2017) de Andrés Ramírez

Competencia Nacional de Cortometrajes

mejor corto - La virgen del agua de Joaquín Possentini
mención - El Capital de Matías Alejandro Gamio
mención - La culpa de Jesús Alves
mención - AMA de Silvina Estévez

Competencia marplatense
mejor videoclip - Ciertas cosas de Gonzalo Villareal
mejor corto - Grietas de Gonzalo Piñero

Competencia
Competencia Internacional de Documentales
Appennino (Italia, 2017) de Emiliano Dante
The ghosts that summoned me (Alemania, 2017) de Diana Naecke
Ukamau y Ké (Bolivia, 2017) de Andrés Ramírez
Free hands (Bélgica) de Brigitte Sy
Ayotzinapa, el paso de la tortuga (México, 2018) de Enrique García Meza
El silencio es un cuerpo que cae (Argentina, 2017) de Agustina Comedi
Todo el año es Navidad (Argentina, 2018) de Néstor Frenkel
Los sentidos (Argentina, 2016) de Marcelo Burd
Dreaming under capitalism (Bélgica, 2018) de Sophie Bruneau
Converso (España, 2017) de David Arratibel
Hasta mañana, si Dios quiere (España, 2017) de Ainara Vera
Un exilio: película familiar (México, 2017) de Juan Francisco Urrusti
Pani; women, drugs and Kathmandu (Tailandia/España, 2017) de Raúl Gallego 
Be’ jam be la canción sin fin (Francia/Suiza, 2017) de Caroline Parietti, Cyprien Ponson

Competencia Nacional de Cortometrajes
La virgen del agua de Joaquín Possentini
Y ahora elogiemos las películas de Nicolás Zukerfeld
La sombra que quema de Ezequiel Yoffe
El hundimiento del Titanic de Fernando Pérez y Ezequiel Vega
Templanza de Pablo Rádice
Miedo de Juan Pablo Menchón
Delinquido de David Eira Pire
El Capital de Matías Alejandro Gamio
La fiebre que espera despertar de Juan Bobbio
La cura del espanto de Mariana Rojas
El marionetista de Carlos Lascano
Los emigrantes de Andrés Llugany
La culpa de Jesús Alves
Pixied de Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola
AMA de Silvina Estévez
Semillitas de girasol de Marlene Lievendag
Nubes de febrero de Lucía Torres
Los dos cines de Yody Jarsún de Alejandro Gallo Bermúdez
El niño y la noche de Claudia Ruiz

Competencia marplatense
404 not found de Mariana Guagnini
Cinco visiones de Accelerated Citizen
Creo que es sábado de Candela Ara y Mercedes Ara
Goleador de Juan Boldini
Grietas de Gonzalo Piñero
Macbeth de Diego Campessi
Stimmung de Daniela Muttis

Apartados
Intospectiva
¡Viva el palíndromo! (Argentina-España) de Tomás Lipgot
A los niños la belleza (Argentina) de Rocío Caliri y Melina Marcow
Arpón (Argentina) de Tom Espinoza
El origen de la tristeza (Argentina) de Oscar Frenkel
Los corroboradores (Argentina) de Luis Bernardez
Todo lo que veo es mío (Argentina) de Mariano Galperín y Román Podolsky

Criaturas de la noche
El vientre (Perú) de Daniel Rodríguez Risco
Luciferina (Argentina) de Gonzalo Calzada
Madraza (Argentina) de Hernán Aguilar
Trauma (Chile) de Lucio Rojas
Wekufe (Chile) de Javier Attridge

Tren de sombras
Bloque 1: Earthing moods de Camelia Mirescu (Italia); Era de Sebastian Eklund (Suecia); Experimento desde el occidente N°1 de Yaela Gottlieb (Argentina); Interior de Colectivo Los Ingrávidos (México); Intermission de Mikel Guillen (Canadá); La mesa de Adrián García Gómez (Estados Unidos); Líneas de Carla Morichetti (Argentina); MLA de Paulo Pécora (Argentina); Plus ultra de Helena Giron (España); Regal de Karissa Hahn (Estados Unidos); Rodez de Stefano Miraglia (Francia); Schizophrenia de Yuti Muraoka (Japón)


Bloque 2: 165708 de Josephina Massarella (Canadá); At your heels de Azucena Losana (Argentina); Audacia de tiempo de Marcela Alcalde (Argentina); Iku Manieva de Isaac Ruiz Gastélum (México); Poem and stone de Maryam Tafakory (Irán); Sub terrae de Nayra Sanza Fuentes (España); Supersymmetry de Denise Iris (Estados Unidos); The headless apperance de Bori Máté (Hungría); The stream VII de Hiroya Sakurai; Utopia de Kent Tate (Canadá); Xun de Lichun Tseng (Holanda)

Panorama
Coby (Francia) de Christian Sonderegger
Cría puercos (México) de Ehécatl Garag
Los días más oscuros de nosotras (México) de Astrid Rondero
Paris la blanche (Francia) de Lidia Terki
Petit paysan (Francia) de Hubert Charuel
Wild (Alemania) de Nicolette Krebitz 

DAEDALEUM
Lotte Reiniger
La cenicienta – La maleta volante – La oca de oro – Pulgarcita – La bella durmiente – Los tres deseos – El gato con botas – Hansel y Gretel – Blancanieves y Rosarroja – El sastrecillo valiente – Jack y las judías mágicas – El príncipe rana – Las aventuras del príncipe Achmed – Lotte Reiniger, danza de las sombras

Michel Ocelot
Los tres inventores – La leyenda del pobre jorobado – El príncipe estas joyas – La doncella y el mago – La pastora que baila – Los cuentos de la noche

Panorama animación francesa
Miniyamba de Luc Perez
Primer domingo de agosto de Florence Miaihle
Lwas de Mathilde Vachet
Le Moine et le poisson de Michael Dudok De Witt
Le Roman de mon âme de Solweig Von Kleist
Au bout du monde de Konstantin Bronzit
Kali, le petit vampire de Regina Pessoa
Le Banquet de la concubine de Hefang Wei
Ceux d’en haut de Izu Troin

Pinta tu aldea
¿Dónde está el artesano? de Matías Irigoin
Al salir el sol de Santiago Javier Schipani
Atomos de Gusty G. Gutiérrez
Child de Valentín Quintaié, Daniel Albarn
Lapsus de Emiliano Vidal
Sofía de Nicolás Ruiz
Tacañeando de Cristian Giacomozzi

Foco Diego Lerman
La mirada invisible
Mientras tanto
Refugiado
Tan de repente
Una especie de familia

Suban el volumen
65/75 comarca beat (Argentina) de Alejandro David
A lo mejor tienen diferencias irreconciliables que el gran público no conoce (Argentina) de Florencia Brocchi
El hombre orquesta (España) de Alex Gómez-Font y Carles Riobó
Mi próximo movimiento (Argentina) de Walter Lezcano
Miguel Abuelo et nada (Argentina) de A. Argento, Facundo Caramelo, Muñiz Oribe
The last waltz (Rusia) de Yulia Bobkova
Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro (Argentina) de Silvia del Valle Majul

Mundial de cortos
L’equip petit (España) de Roger Gómez, Dani Resines
La de Messi (Argentina) de Mauro Ojeda
Ronaldo (Suiza) de Jane Mettler
For export (Uruguay) de Alberto Moratorio
El balón de oro (México) de Martín Valverde
El otro superclásico (Brasil-Argentina) de Santiago Dulce
The otherside (Israel) de Khen Shalem
De cómo Hipólito Vázquz encontró la magia donde no buscaba (Argentina) de Matías Rubio

Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: