,

viernes, 1 de junio de 2018

John Ford Desconocido

Junio en la Sala Lugones

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, organizan en la Sala Leopoldo Lugones  (Av. Corrientes 1530 - CABA), el ciclo Historia permanente del cine: John Ford desconocido. La obra de uno de los grandes autores de toda la historia del cine está aún por descubrirse, más allá de sus clásicos más frecuentados, como La diligencia y Pasión de los fuertes. Este ciclo --que excluye deliberadamente sus films más trajinados-- se propone re descubrir la nobleza, la claridad de expresión y la perenne actualidad de su cine a partir de 16 películas escasamente difundidas en Argentina, que abarcan el período 1920-1939 y son capaces de echar nueva luz sobre una obra siempre fascinante. La muestra se realiza desde el lunes 4 al jueves 21 de junio.


PROGRAMA
Lunes 4 
A las 14 y 16.30 hs.
EL LEGADO TRÁGICO (Hangman’s House, 1928) de John Ford
Anticipando en varios años su mucho más conocida El hombre quieto, John Ford dirigió a fines del período silente este film cuya historia transcurre en Irlanda. McLaglen interpreta a un patriota exiliado que regresa a su pueblo natal para asesinar al hombre que provocó el suicidio de su hermana. El legado trágico se considera el primer film en el cual puede verse claramente a John Wayne, como un extra en la escena de la carrera de caballos

Martes 5
A las 14 y 16.30 hs. 
CUATRO HIJOS (Four Sons1928) de John Ford
Uno de los más grandes éxitos comerciales en toda la carrera de John Ford, Cuatro hijos narra la melodramática historia de Madre Bernle y sus hijos, quienes viven una pacífica existencia en un pueblito de Bavaria, antes de la Primera Guerra. Cuando el conflicto bélico estalla comienzan las penurias, particularmente cuando uno de sus hijos, ahora ciudadano estadounidense, debe enfrentar en batalla al ejército alemán

Miércoles 6
A las 14 y 16.30 hs. 
TRES HOMBRES MALOS (3 Bad Men, 1926) de John Ford
Un excelente western mudo de John Ford protagonizado por tres bandidos de buen corazón, una gran ocasión para que el realizador demuestre su extraordinario manejo del humor incluso en las situaciones más dramáticas

Jueves 7 
A las 14 y 16.30 hs. 
EL INTRÉPIDO (Born Reckless, 1930) de John Ford
Un gángster de Nueva York es enviado a combatir en la guerra como castigo por sus crímenes, un gesto para conseguir votos de un juez inclinado a la política. El criminal regresa transformado en héroe, pero no pasará demasiado tiempo hasta que vuelva a las andadas. Ford se le anima a un género en boga por aquellos años, anticipando el éxito de films como Enemigo público y Pequeño Césa

Viernes 8 
A las 14 y 16.30 hs. 
MAR DE FONDO (Seas Beneath, 1931) de John Ford
La segunda película de submarinos dirigida por John Ford (un año antes se había estrenado La tragedia submarina, de temática similar), Mar de fondo tiene como protagonista a un grupo de marineros enfrascados en una batalla acuática durante la Primera Guerra Mundial. George O’Brien es el capitán del sumergible, cuyo enfrentamiento con una nave alemana toma un giro inesperado al conocer que su prometida es en realidad una espía enemiga

Lunes 11 
A las 14 y 19 hs. 
RÍO ARRIBA (Up the River, 1930) de John Ford
Steve pasa sus días en prisión, pero ello no le impide enamorarse de Judy, una interna en la cárcel de mujeres adyacente. Cuando ambos terminan sus condenas intentarán crear una nueva vida en una pequeña ciudad donde nadie los conozca, pero su felicidad se verá amenazada por un hombre que trata de chantajear a Judy. John Ford dirigió en esta comedia a Spencer Tracy y Humphrey Bogart en sus primeros papeles protagónicos

A las 16.30 y 21.30 hs.
PEREGRINACIÓN (Pilgrimage, 1933) de John Ford
Cuarta colaboración entre Ford y el guionista Dudley Nichols, dupla inseparable durante gran parte de los años 30. Peregrinación es, como Cuatro hijos, otra historia de una madre, en este caso centrada en el personaje de la posesiva Hannah Jessop, quien viaja a los campos de batalla franceses junto a un grupo de mujeres para visitar la tumba de su hijo. Años antes la mujer había impedido el matrimonio de su hijo con la mujer que amaba, empujándolo a alistarse como soldado para luchar en los campos de batalla de la Primera Guerra

Martes 12
A las 14, 16.30 y 18 hs.
SIMPLEMENTE AMIGOS (Just Pals, 1920) de John Ford
La película número 37 en la extensa filmografía de John Ford, y su primer trabajo fuera de Universal, el estudio que lo vio nacer como realizador, Simplemente amigos es uno de los largometrajes más tempranos en conservarse de manera íntegra. Diseñada como un vehículo para Buck Jones, la estrella del estudio Fox interpreta al holgazán de un pequeño pueblo que entabla amistad con un joven fugitivo y se transforma en el héroe más inesperado

Miércoles 13 
A las 14 y 16.30 hs.
DOCTOR BULL (1933) de John Ford
El primero en una serie de tres largometrajes con Will Rogers como protagonista, Doctor Bull está basado en una novela de James G. Cozzens y se sitúa en un pequeño pueblo de los años 20. Allí, el doctor titular debe luchar contra los prejuicios y los intereses creados para salvar al pueblo de una epidemia de fiebre tifoidea

Jueves 14 
A las 14 y 16.30 hs.
EL ÍDOLO DEL REGIMIENTO (Wee Willie Winkie, 1937) de John Ford
Las aventuras de una niña en un puesto militar de Raipore, India, durante los últimos años del siglo XIX. Además de encontrarle un marido a su madre --viuda desde hace un tiempo--, de entablar amistad con un recio sargento y de ablandar el estricto régimen cotidiano de su abuelo, un viejo coronel, Shirley Temple se las arregla para hacer que un indio rebelde firme un tratado de paz con las autoridades británica

Viernes 15 
A las 14 y 16.30 hs.
PRISIONERO DEL ODIO (The Prisoner of Shark Island, 1936) de John Ford
Un médico es enviado a un presidio peligroso para asistir al asesino de Lincoln. Una epidemia de fiebre amarilla le permite redimirse ante sus carceleros. El film corresponde a una época en la cual Ford parecía creer en una sociedad reconciliada, con la figura de Lincoln como eje de ese mito. Un melodrama histórico de grandes contrastes, injusticias tremebundas y un sabor arcaico e ingenuo

Sábado 16 
A las 14 y 16.30 hs. 
EL JUEZ PRIEST (Judge Priest, 1934) de John Ford
La acción transcurre en 1890, en un pequeño pueblo de Kentucky donde sus habitantes no han olvidado la tragedia de la Guerra Civil. Un hombre llamado Gillis es acusado y llevado a juicio por cierto crimen, pero el relato de un testigo sobre el heroísmo de Gillis durante la guerra termina convenciendo a un jurado de veteranos soldados Confederados de su inocencia. Will Rogers interpreta al Juez Priest, un hombre probo que cuida que los prejuicios localistas no conviertan en víctima a un outsider 

Lunes 18 
A las 14 y 16.30 hs. 
BARCO A LA DERIVA (Steamboat Round the Bend, 1935) de John Ford
El doctor John se gana la vida vendiendo, a lo largo del río Mississippi, una poción medicinal que cura toda clase de enfermedades, además de ser dueño de un barco a vapor transformado en museo de cera flotante. Cuando su sobrino es condenado por un asesinato que no cometió, John navegará el río de punta a punta en busca del único testigo ocular que puede probar que se trató de caso de defensa propia 

Martes 19 
A las 14 y 16.30 hs. 
PAZ EN LA TIERRA (The World Moves On, 1934) de John Ford
“Paz en la tierra pasó casi desapercibida. De todos los films de John Ford posteriores a 1934 es, seguramente, el menos conocido, pero no por ello el menos interesante. Desde luego, se aparta singularmente de los demás, por cuanto su acción se extiende a lo largo de un período de medio siglo de historia americana, desde la Guerra de Secesión hasta la de 1914, vista a través de la historia de una misma familia”. (Jean Mitry en su libro John Ford)

Jueves 21 
A las 14 y 19 hs. 
CUATRO HOMBRES Y UNA PLEGARIA (Four Men and a Prayer, 1938) de John Ford
Tres hombres jóvenes buscan al asesino que mató a su padre, un hombre al que amaban y admiraban. Su viaje les lleva desde la India hasta América del Sur, Londres, Egipto, y EE.UU. Mientras avanzan en sus investigaciones, comienzan a descubrir la oculta y perturbadora verdad sobre la muerte de su padre. 

A las 16.30 y 21.30 hs. 
AL REDOBLAR DE TAMBORES (Drums Along the Mohawk, 1939) de John Ford
El primer film en color de John Ford narra las experiencias de una joven pareja en el Valle Mohawk en los momentos previos y durante la Guerra de la Independencia estadounidense. “La película evoca la lucha de los pioneros en 1766 contra los indios y los tories. (…) Como pocos son los films de John Ford en los cuales no se pueden destacar algunas bellas imágenes, podemos citar, además del asalto final, el incendio de las mieses, la huída de Henry Fonda en el crepúsculo y algunas escenas entre éste y Claudette Colbert” (Jean Mitry, John Ford)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: