,

lunes, 4 de junio de 2018

Maria Luisa Bemberg

Una mujer en los 80

Junio en la FUC

Durante el mes de junio la Universidad del Cine (Pasaje J.M. Giuffra 330 - CABA) presenta un ciclo dedicado a Maria Luisa Bemberg, quien fue una de las figuras emblemáticas del cine nacional durante la década del 80 y principios de los años 90. Se podrán ver cuatro de sus largometrajes y el último jueves del mes, luego de la proyección, se realizará un debate en torno a su obra

Bemberg, nacida en 1922 en el seno de una familia vinculada a la industria y comercio, se casó y tuvo hijo muy joven, según los mandatos de la época. No fue hasta 1949 que comenzó a vincularse con el teatro y años más tarde fundó el Teatro del Globo y hacia los años ‘60 y ‘70 comenzó a escribir guiones que dirigieron figuras como Raúl de la Torre. Recién en 1981 dirige su ópera prima titulada Momentos.

Asimismo, abre el camino hacia el debate social al fundar la Unión Feminista Argentina, y participa de distintas campañas tendientes a crear conciencia sobre la situación femenina en la sociedad y los roles tradicionales que la limitan.

Su obra consta de dos cortometrajes y seis largometrajes, premiados internacionalmente. En su mayoría, las protagonistas son mujeres de clase media o alta, en busca de la propia liberación dentro de un contexto opresor, ya sea contemporáneo o histórico, como Camila, Miss Mary y Sor Juana. Con un estilo particular, influenciada por la Nouvelle Vague francesa y el Neorrealismo italiano, trabajó siempre sobre la distancia y en contra de los valores predeterminados

PROGRAMA
Jueves 7 a las 19 hs.
Momentos (1981)
Lucía se casa a los veinte años con Sebastián. Es intensamente feliz durante un año, al fin del cual él muere y ella pierde el hijo que esperaba. Se recibe luego de arquitecta paisajista y se vuelve a casar. Mauricio es médico analista, un hombre grave, serio, acongojado por no poder darle el hijo que ella ansía. La ama profundamente. Así pasan los años y las heridas de Lucía se van cicatrizando. La envuelve la serenidad de su marido, se amodorra emocionalmente. Un día conoce a Nicolás por razones profesionales. Este muchacho seductor y vital es un ejecutivo, casado y con dos hijas. Al descubrir a Lucía, Nicolás se enamora casi sin conocerla. Ella, poco a poco, se deja contagiar por un fervor que le recuerda otros que creía olvidados. Con premeditación, se lanza a esta aventura como un último intento de revivir, una vez más, la pasión de sus veinte años. Empiezan los fugaces y clandestinos encuentros, con las mentiras y tensiones correspondientes. También comienza la culpa, el remordimiento. Lucía sabe que Mauricio se ha dado cuenta y que sufre en silencio. No soporta la duplicidad y toma la decisión de separarse momentáneamente de su marido. Nicolás la convence de que se vayan a Mar del Plata, a vivir esta pasión cada día más exigente. Paulatinamente se impone la rutina, asoma el tedio inevitable en una convivencia no sustentada por verdaderas afinidades. Crece la incomunicación bajo la apariencia risueña de dos personas empeñadas en ser felices.

Jueves 14 a las 19 hs
Señora de nadie (1982)
Es la historia de Leonor, una buena ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Ama profundamente a su marido y no pone en duda la reciprocidad de su amor y su fidelidad. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Con más miedo que convicción, abandona la casa, dejando cartelitos con instrucciones precisas para su marcha y confía a sus hijos al cuidado de su marido. Se refugia en lo de su tía Lola que tiene una casa transformada en un hogar para ancianos. Allí Fernando no podrá encontrarla. Espía a sus hijos saliendo de su casa para el colegio pero no puede acercarse ya que no quiere que la vean destrozada. Con una recomendación del marido de su madre, empieza a trabajar en una inmobiliaria como promotora y por primera vez en su vida gana su propio dinero. Conoce casualmente y se hace amiga de un joven homosexual, Pablo, que es tierno, sensible y tan desolado como ella. Poco a poco se reencontrará con sus hijos, a quienes verá diariamente, y comenzará un proceso de búsqueda de sus propia identidad.

Jueves 21 a las 19 hs
Camila (1984)
Se narra la pasión de Camila O' Gorman, una historia real ocurrida bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX. La figura de Rosas, un rico hacendado, domina un extenso período de la historia argentina. Odiado o venerado, pero siempre temido, establece en nuestra incipiente República un régimen de férrea disciplina. Su mandato se autotitula la Santa Federación, y sus adeptos, federales. Sus adversarios son los unitarios, quienes, igualmente violentos aunque imbuidos de ideas liberales, deben elegir entre el exilio o la muerte. Por imposición de Rosas, también llamado el Restaurador de las Leyes, el país se pinta de rojo: aperos, atuendos femeninos, estandartes, divisas prendidas a solapas y sombreros, uniformes, hasta los plumeros de los ex esclavos negros llevan el color predilecto del Gobernador, cuyo retrato cuelga también en las iglesias. El abuso del poder, la arbitrariedad, la represión, constituyen moneda corriente en la época. Camila O´Gorman, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, donde el acatamiento a las virtudes domésticas es un mandato, se enamora de un joven jesuita, Ladislao Gutiérrez. Se atreve a seducirlo. El sacerdote, subyugado por esa pasión, desafía las normas de la Iglesia y huye con ella. Cunde el escándalo en Buenos Aires. La hipocresía y el rígido culto a las apariencias no toleran la realidad de esa fuga, símbolo de una libertad inadmisible. Los unitarios exiliados no vacilan en utilizar a los fugitivos como prueba de la corrupción y decadencia de la dictadura rosista. En la ciudad, el propio padre de Camila acude al Gobernador pidiendo el castigo de su hija y del sacerdote por cometer “el acto más atroz y nunca oído en el país”. Se inicia así la persecución a los amantes, a quienes descubren en una escuelita perdida en la selva norteña. Allí, Camila y Ladislao, protegidos con nombres falsos, creen haber encontrado un refugio para amarse en libertad. Pero el Gobernador no admite transgresiones.

Jueves 28 a las 19 hs
Miss Mary (1986)
La acción se desarrolla en una inmensa estancia argentina y se inicia en el verano de 1938. Es la historia de una familia, símbolo de la oligarquía, que durante más de 50 años manejó el país como si fuera su propia estancia. Sus integrantes, alejados de la realidad que se aproxima, sordos a los rumores de un mundo que va cambiando sus estructuras, e indiferentes a todo lo que no sea ellos mismos y un poco a la manera de los personajes de Chejov, sueñan un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945. Todas estas circunstancias, transcurridas entre 1938 y 1945, son recordadas por una singular mujer, la institutriz inglesa Miss Mary, personaje representado por Julie Christie. Es un documento vivo y comprometido que muestra la represión de los sentimientos como reflejo de una sociedad rígida y patriarcal, el sexo sin amor en la brutal iniciación del hijo varón en un prostíbulo de pueblo como lamentable práctica de la época, y también un contexto familiar hipócrita y autoritario donde importan más las convenciones sociales que el amor

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: