,

sábado, 2 de junio de 2018

Terror

Junio en el MALBA

El buen cine de terror sabe ser un refugio catártico cuando la realidad apremia. Con esa ilusión, Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415 - CABA) dedica todo el mes de junio al género, con una selección que va desde los clásicos góticos a los excesos italianos, con las correspondientes paradas intermedias. Se verán films de Dario Argento, Riccardo Freda, Karl Freund, William Friedkin, Alberto Cavalcanti, Basil Dearden, Robert Hamer, Charles Crichton, Jesús Franco, Riccardo Freda, Andrzej Zulawski, Roman Polanski y George Romero, entre otros. Las proyecciones son los jueves, viernes y domingo, entrada general: $60 (estudiantes y jubilados: $30)


PROGRAMA
DOMINGO 3
22 hs Drácula (España / Italia / Alemania, 1970) de Jesús Franco
Hacia 1970 todas las varias versiones de la novela de Bram Stoker habían sido muy poco respetuosas de ese original. Esta versión de Franco, en cambio, mantuvo una relativa fidelidad, que, sin ser un mérito en sí misma, supuso una mirada nueva sobre el fatigado personaje. Christopher Lee aprovecha la oportunidad para componer un Drácula anti-Hammer, desprovisto de capa y de sex-appeal. En cambio tiene bigote, nostalgia por los tiempos idos y, tal como lo describe Stoker, la característica de rejuvenecer luego de las comidas. Es uno de siete largometrajes que Jesús Franco hizo durante 1970, lo que da una idea del tiempo que le habrá insumido el rodaje (documentado por Pere Portabella en Cuadecuc, vampir). A favor del realizador debe decirse que supo transformar la pobreza general de los recursos de producción en un rasgo de estilo. El resultado es austero, pero cumplidor

DOMINGO 10
22 hs Rojo profundo (Profondo rosso / Italia, 1975) de Dario Argento
Para aplicar a la obra de Argento la famoso máxima godardiana “No es sangre, es rojo” habría que reformularla y decir “Es rojo, y es sangre”. Como siempre en Argento, la puesta en escena suele dejar de lado los vaivenes de la trama. Dijo el director sobre las películas de género: “El terror es el futuro. No hay que tener miedo. Hay que llevar todo al límite absoluto. O bien, la vida será aburrida. La gente se va a aburrir. El terror es como una serpiente siempre mudando su piel, siempre cambiando. Y siempre va a volver. No se puede esconder, es como los secretos culpables que tratamos de mantener en nuestro inconsciente

JUEVES 14 - JUEVES 21
23 hs El exorcista (The Exorcist / Estados Unidos, 1973) de William Friedkin
A más de cuarenta años de su estreno, este film sigue siendo sorprendente, en parte porque procede de un estudio major que hoy no se atrevería a hacer nada parecido, en parte por la complejidad esencialmente visual de su narrativa, y en parte porque aborda su tema sin pretender aclararlo. Es probable que ningún otro film de tema ligado a lo sobrenatural haya conseguido borrar con tanta eficacia el límite entre las categorías convencionales que separan lo “real” de lo “fantástico”. También permite recordar por qué William Friedkin fue considerado en ese momento uno de los auténticos renovadores del cine norteamericano

VIERNES 15
18 hs El mandato de otro mundo (The Uninvited,1944) de Lewis Allen
Como señala el historiador William K. Everson, en el Hollywood clásico fueron muy excepcionales los films sobre fantasmas y este es -con ventaja- considerado el mejor de todos ellos, realizado por Allen sobre criterios formales similares a los que había impuesto el productor Val Lewton en su serie de films para la RKO (La marca de la pantera, Yo dormi con un fantasma, etc.) El film funciona, entre otras cosas, porque sabe sugerir un clima espectral mostrando poco y sólo cuando es imprescindible. Y funciona también porque el espectro protagonista tiene realmente malas intenciones y no está para tonterías

DOMINGO 17
22 hs Una mujer poseída (Possession / Francia-Alemania, 1981) de Andrzej Zulawski
“Filmo películas sobre lo que me tortura, y la mujer actúa como médium” dijo alguna vez Andrzej Zulawski. Aparte de la presencia protagónica de la mujer en sus películas, otra característica de su cine es el exceso. Todo es excesivo, sus argumentos, sus actuaciones, sus travellings y cámaras en mano enloquecidas. Cuando filmó Possession en 1981, Zulawski venía de divorciarse (parece que no en muy buenos términos) de su primera mujer y vomitó aquí todo su odio y su dolor en una de las descripciones más demenciales y violentas que se hayan hecho sobre la separación de una pareja (Sam Neill e Isabelle Adjani, ambos en las mejores interpretaciones de toda su carrera). Lo que sigue es casi indescriptible, aunque la reclusión del personaje interpretado por Adjani en un departamento y su posterior descenso a la locura recuerda a Repulsión (Roman Polanski, 1965), aunque en aquella película la protagonista no materializaba una extraña criatura similar a un gigantesco aparato genital con tentáculos. Censurada y reeditada en todo el mundo, en versiones que oscilan entre los 80’ y los 120’, se exhibe la copia completa de 127’ en 35mm

VIERNES 22
18 hs Freaks (Estados Unidos, 1932) de Tod Browning (repite sábado 29 a las 24 hs)
Browning aprovechó el ambiente circense para proporcionar un contexto de normalidad para lo anormal: el circo es el único sitio donde sus freaks pueden vivir ajenos al prejuicio y a la segregación. En ese sentido, Freaks no es tanto un film de terror –aunque tiene un clímax pesadillesco memorable– como un melodrama macabro con sentido del humor, donde diversos gags surgen del modo natural en que sus protagonistas se adaptan a las circunstancias que les ha tocado y viven su vida como mejor pueden

22 hs Raptus (L’orribile segreto de dottor Hichcock / Italia, 1962) de Riccardo Freda
El cine italiano de los años sesenta era un lugar peliagudo. Si uno no se resignaba a filmar con fotografía grisácea a docenas de extras con ropas viejas disfrazados de pobres en busca de un socialismo instantáneo, uno se veía en figurillas. Los del otro costado, digamos, inventaron el peplum con sus maravillas y dislates de mitología fantástica. Otros como Mario Bava trasvasaron el gótico germánico a las más calmas aguas mediterráneas. Finalmente Riccardo Freda o Umberto Lenzi organizaron una vía intermedia

24 hs El espectro (Lo spettro / Italia, 1963) de Riccardo Freda
El film representa, según las intenciones de Freda, una especie de secuela de El horrible secreto el Dr. Hichcock, un film suyo de 1962. Otra vez el protagonista se llama Hichcock, aunque lo interpreta otro actor, el italiano Elio Jota (alias Leonard G. Elliot). Este personaje es también un médico y también inventa una pócima peculiar, que en este caso es capaz de curar una seria forma de parálisis de la que sufre. Barbara Steele tiene un papel más complejo y extenso que en la película anterior, el de mujer adúltera que procura la muerte de su marido. La actriz volvería a interpretar variantes de ese rol en varias otras películas del período

DOMINGO 24
22 hs Repulsión (Repulsion, Gran Bretaña-1965) de Roman Polanski
El primer film de Polanski fuera de Polonia se inició como un trabajo por encargo para una productora inglesa de clase B, y terminó como una de las obras más inquietantes del cine, una indagación de la locura donde todo queda dominado por una imaginaría perturbadora. Originalmente fue distribuida por la empresa SIFA, de Armando Bó, quien se la cambió a sus productores por un film propio. Debido a esa circunstancia, Isabel Sarli conservó esta copia nueva del film, que generosamente donó a la Filmoteca Buenos Aires

JUEVES 28
23 hs Andy Warhol’s Dracula (Blood for Dracula / Francia-Italia, 1974) de Paul Morrisey
Esta es una adaptación libre, casi una parodia, de la novela de Bram Stoker. En este caso, el conde Drácula es un mal nutrido vampiro que esta al borde de la muerte al no conseguir sangre de vírgenes en Transilvania. Su criado le propone entonces viajar a Italia, cuna de familias religiosas, en busca de vírgenes jovencitas. Tan enfermo y necesitado de sangre está -el pobre conde sufre un sin fin de dolores estomacales cada vez que prueba la sangre de mujeres que no son vírgenes- que incluso necesita silla de ruedas para movilizarse. Debe ser una de las pocas películas que lleva el nombre del productor en el título. Y la lista de grandes nombres sigue: el director es Paul Morrisey, Vittorio de Sica interpreta al Marqués de Fiore y Roman Polanski a un campesino de la taberna

DOMINGO 1 de julio
22 hs Terror en la ópera (Opera / Italia, 1987) de Dario Argento
A Betty (Cristina Marsillach), una joven cantante de ópera, le ofrecen la oportunidad de debutar como protagonista en el "Macbeth" de Verdi, al sufrir un accidente la cantante principal. La obra tiene fama de maldita y, de hecho, empiezan a producirse, en torno a Betty, una serie de extrañas muertes, que vendrían a confirmar tal superstición

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: