..

lunes, 29 de octubre de 2018

33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Actividades destacadas

Además de las proyecciones y las competencias, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realiza del 10 al 17 de noviembre, ofrece alternativas de abordaje del cine desde perspectivas complementarias. Un foro para crear conciencia de género en el sector, dos materclass sobre sonido a cargo de Lucrecia Martel y Mark Berger, el 100* Aniversario de Ingmar Bergman y una función especial de El último malón con música en vivo son algunas de las propuestas, entre muchas otras


Foro: Cine y Perspectiva de Género
Por primera vez en la historia del Festival se habilita un espacio clave para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras, productoras y demás participantes podrán formar parte de este espacio de reflexión sobre los estereotipos de género, su reproducción en el cine y su posible deconstrucción. Un intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Modera: Lic. Analía Barrionuevo. Domingo 11 y lunes 12 a las 10:30 en Tronador Concert

Masterclass: Lucrecia Martel - Phonurgia
La directora de La ciénaga y Zama presenta una clase magistral para pensar narrativamente en el sonido a partir de la inmersión. Después de siglos de pensar la perspectiva desde la visión, se intentará aquí una aproximación al tiempo y el espacio desde el sonido. Una conversación ideal para directores, guionistas, escritores y gente que haya sufrido decepciones. Lunes 12 a las 18:00 en Tronador Concert

Masterclass: Mark Berger - Cómo escuchar películas
Mark Berger, ingeniero de sonido de Hollywood, ganador de cuatro Oscar, dictará esta charla que abrirá una nueva puerta a la apreciación de las películas, y dará a la audiencia una comprensión más profunda acerca de cómo funciona el sonido en relación con la imagen. Usando escenas de El talentoso Sr. Ripley, se verá cómo el diálogo, la música y los efectos funcionan juntos para manipular emociones y mejorar el impacto de la película. Se alentarán las reacciones en tiempo real de la audiencia. Viernes 16 a las 11:00 en Cine Los Gallegos

100 años de Ingmar Bergman en la Argentina
Argentina y Suecia son dos naciones de gran tradición cinematográfica. Un hecho singular las une, al ser el nuestro uno de los primeros países en apreciar la valía del gran realizador Ingmar Bergman creando una estrecha relación artista-público que se prolongará por décadas y tendría influencias en el cine, el teatro, el psicoanálisis, la lucha contra la censura y la forma de pensar. Al cumplirse 100 años de su nacimiento, ambas naciones lo celebran en el 33° Festival. Por un lado, en el Museo Casa Castagnino podrá visitarse una exposición que sigue las huellas de Bergman en la Argentina a partir de los afiches de los estrenos de sus películas en el país, y de la muestra Bergman. 1 en 100, que recorre su influencia en el lenguaje de la moda y el diseño. Por otro lado, se presenta la edición de 100 Bergman, un libro de colección con artículos de críticos e historiadores del cine argentino actual con dirección del investigador Raúl Manrupe y piezas gráficas de artistas como Augusto Costhanzo, El Niño Rodríguez, Santi Pozzi, Maicas y Spósito. Y, por último, se exhiben ocho de sus largometrajes, gracias al apoyo de la Embajada de Suecia, el Swedish Film Institute y Mirada Distributions

Películas Argentinas Restauradas
Ver copias restauradas de películas nacionales en la pantalla por primera vez es una de las propuestas más placenteras del Festival. Gracias al trabajo de especialistas y profesionales, esta edición presenta las copias de Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici, La hora de los hornos (Primera parte) (1968) de Pino Solanas y Octavio Getino, y Señora de nadie (1982) de la gran María Luisa Bemberg. Y como si fuera poco, la proyección, en carácter de premier mundial, de El último malón (1917) de Alcides Greca, a 100 años de su estreno, un documento etnográfico subversivo y vanguardista con el que Greca funda las bases de la película antropológica. La proyección de esta copia restaurada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken que se creía perdida es una cita ineludible para los cinéfilos, y estará acompañada con música en vivo a cargo de Maia Koening

1º Taller de Crítica y Jurado Joven
Porque al Festival le interesa formar nuevos críticos comprometidos con la escritura, este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de sus participantes a través del intercambio audiovisual. Luego de una convocatoria a la que se presentaron más de cien postulantes, los 6 seleccionados conformarán el Jurado Joven que dará el premio a la Mejor Ópera Prima Internacional de las competencias del Festival. El taller estará a cargo de Eduardo Antin (Quintín) y Fernando Ganzo junto a reconocidos críticos y programadores, y está organizado junto a la Universidad del Cine, bajo la coordinación de Mariángela Martínez Restrepo Del miércoles 14 al sábado 17, desde las 10:00 en el Microcine del Gran Hotel Dorá

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: