,

miércoles, 10 de octubre de 2018

DOC Buenos Aires 2018

18 Muestra Internacional de Cine Documental

Del 18 al 24 de octubre

DocBuenosAires presenta su edición número dieciocho, donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación. El film de apertura será Segunda vez de Dora García, y el de clausura Los fantasmas de Mayo 68 de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne.

Esta nueva edición reúne un conjunto de películas que representen la situación contemporánea en el campo del cine documental sin dejar de establecer una relación con el pasado del cine

En cuanto a las secciones, La cercanía de lo real reúne películas argentinas, y en la selección de este año muchas de ellas permiten pensar lo real en su extensión geográfica. Hay películas que transcurren en la Patagonia, en la Pampa, en la Mesopotamia, en Cuyo o en ciudades como Santa Fe y Córdoba. La selección, además, contara con dos estrenos mundiales

A cierta distancia. Lo real en el mundo acopia títulos internacionales. Se ha intentado, una vez más, cubrir cinematografías, autores, temas y estéticas. Habrá películas llegadas de Europa del Este, Asia y Latinoamérica. Hay documentales observacionales, ensayos e híbridos.

Las retrospectivas y los focos han sido siempre parte de la tradición del Doc Buenos Aires, y con esta edición la idea será radicalizar ese modelo de programación. Las retrospectivas completas de Travis Wilkerson y Aloysio Raulino son parte de ese gesto de vindicación de una forma de entendimiento de la programación y asimismo un signo de radicalización. Ambos autores tienen una relevancia indesmentible para el presente.

A ellos se les suma el reconocimiento del gran Frederick Wiseman, cuyo cine observacional, tantas veces imitado, se erige como una de las obras fundamentales de toda la historia del cine documental. Ver su ópera prima y su anteúltima película implica reunir 50 años de actividad. El otro reconocimiento recae en Andana Films, una distribuidora que ha hecho muchísimo por los autores menos conocidos y de procedencias diversas. Las tres películas que se exhibirán demuestran fehacientemente el elogio que le dispensamos.

El cine de artistas se trata de un proyecto y una práctica (anual) comandados por Eduardo Stupía. Aquí se ponen en juego los límites del cine y sus tradiciones, a propósito del contacto y la experimentación que pueden modificar el cine cuando son los artistas de otras disciplinas quienes piensan el registro y la puesta en escena y toman la cámara como medio de expresión.

Por último, hay una sección dedicada a los cortometrajes nacidos de un curso impartido por Werner Herzog en Perú.

Las sedes de la muestra serán CINE.AR GAUMONT: (Av. Rivadavia 1635) entrada $ 30, SALA LUGONES (Corrientes 1530) entrada $ 40,  C. C. SAN MARTÍN (Sarmiento 1562) entrada $ 50, ALIANZA FRANCESA (Av. Córdoba 946) entrada libre, MACBA (Av. San Juan 328) entrada libre, UNIVERSIDAD DEL CINE: (Pasaje Giuffra 330) entrada libre, MACBA (Av. San Juan 328) entrada libre

PROGRAMACIÓN
Película de apertura
Segunda vez de Dora García (Bélgica/Noruega, 2018)

Película de clausura
Los fantasmas de Mayo del 68 de Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne (Francia, 2018)

LA CERCANÍA DE LO REAL
Buenos Aires al Pacífico de Mariano Donoso (Argentina, 2018)
Comparsa de Luciana Radeland (Argentina, 2018)
Córdoba sinfonía urbana de Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso (Argentina, 2017)
Frankie de Betania Cappato (Argentina, 2018)
Hombre en la llanura de Patricio Suarez (España/Argentina, 2018)
La extraña: notas sobre el exilio de Javier Olivera (Argentina, 2018)
Las expansiones de Manuel Ferrari (Argentina/Alemania, 2017)
Ustia de Rodrigo Moreno (Argentina, 2018)

A CIERTA DISTANCIA. LO REAL EN EL MUNDO
Dead Souls de Wang Bing (Francia/Suiza, 2018)
Carry on de Mieriën Coppens (Bélgica. 2017)
Constelación distante de Shevaun Mizrahi (Estados Unidos/Turquía. 2017)
Drift de Helena Wittman (Alemania. 2017)
In The Desert de Avner Faingulernt (Israel/Canadá, 2018)
Playing Men de Matjaž Ivanišin (Eslovenia/Croacia, 2017)
La afinación del diablo de Juan Carlos Lucas (Paraguay, 2018)
L’île de Mai de Jacques Kébadian (Francia. 2018)
Por acá pasaron los ciclistas de Isidora Gálvez (Chile, 2018)
Farpões, baldios de Marta Mateus (Portugal, 2017)

RETROSPECTIVAS Y FOCOS
TREVIS WILKERSON (Estados Unidos)
¿Ametralladora o máquina de escribir? / Machine Gun or Typewriter? (2015)
National Archive V1 (2001)
Pluto Declaration (2011)
Distinguished Flying Cross (2011)
Sand Creek Equation (2012)
Superior Elegy (2003)
Fragments of Dissolution (from Far from Afghanistan) (2012)
Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California (2011)
For the 150th Anniversary of the Sand Creek Massacre (2014)
For Michael Brown (2014)
Who Killed Cock Robin? (2005)
Did You Wonder Who Fired the Gun? (2016)
An Injury to One (2002)
Accelerated Under-development: In the Idiom of Santiago Álvarez (1999)

ALOYSIO RAULINO (Brasil)
Arrastra la bandera colorida (1970)
O Prisioneiro da grade de ferro (Auto-retratos) (2003)
O Tigre e a Gazela (1976)
Inventário da rapina (1985)
Jardín Nova Bahia  (1971)
Lacrimosa (1970)
Noites Paraguayas (1982)
O Porto de Santos (1978)
Taruma (1975)
Tenemos Infância (1974)

FOCO FREDERICK WISEMAN EN EL TIEMPO
Titicut Follies (1967)
Ex Libris: The New York Public Library ( 2017)

ANDANA FILMS
Kinshasa Makambo de Dieudo Hamadi (Congo/Francia/Suiza/Alemania, 2018)
The Son de Alexander Abaturov (Francia/Rusia, 2018)
I’m The People de Anna Roussillon (Francia. 2018)


QUÉ Muestra Internacional de Cine Documental
CUÁNDO 18 al 24 de octubre
DÓNDE Buenos Aires


“El cine, si no es documental, es sueño” (vcleblanc)

No hay comentarios: