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martes, 30 de octubre de 2018

Artur Brauner

Del 8 al 18 de noviembre

en la Sala Lugones

Nueve largometrajes producidos por el legendario productor alemán de origen polaco Artur Brauner, quien recientemente cumplió cien años de vida y continúa en plena actividad, como uno de los productores más prolíficos del cine alemán desde que comenzó su carrera en 1946. se proyectan en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA) del 8 al 18 de noviembre.

Sobreviviente del Holocausto, tragedia que cobró la vida de 49 de sus familiares, inauguró su estudio en 1950 y llegó a tener una plantilla de 500 personas. Cuando logró consolidarse plenamente, se dedicó a hacer películas sobre las víctimas del régimen nacionalsocialista, varias de las cuales han ganado premios internacionales, incluyendo un Globo de Oro para Europa, Europa. El ciclo "Artur Brauner: Cine contra el olvido" incluye Morituri, con la primera aparición cinematográfica de Klaus Kinski; la recordada Fuga de Mauthausen, y Testigo del infierno, la primera película que tematizó los Juicios de Auschwitz en Alemania

PROGRAMA
Jueves 8 A las 14, 16.30 y 19 hs / Domingo 18 A las 14 hs
MORITURI (Alemania, 1948) de Eugen York
El médico de un campo de concentración en Polonia elige arbitrariamente a un grupo de prisioneros y los ayuda a escapar. Los prófugos, provenientes de diferentes países, se refugian en una cueva en el monte, donde también se esconden desde hace meses otros perseguidos. Su vida allí estará permanentemente en peligro de que los descubra una patrulla alemana. Primera aparición cinematográfica de Klaus Kinski, como un prisionero holandés

Viernes 9 A las 14, 16.30 y 19 hs
EL 20 DE JULIO (Der 20. Juli; Alemania Federal, 1955) de Falk Harnack
La película describe los preparativos de la resistencia alemana en vísperas del atentado contra Adolf Hitler y los acontecimientos del 20 de julio de 1944, que desembocaron en el fusilamiento del conde de Stauffenberg y sus allegados. Si bien diez años luego del fin de la guerra se acumulaban las películas alemanas contra la guerra a raíz del debate sobre el rearme del ejército alemán, la resistencia contra el régimen nacionalsocialista seguía despertando sentimientos encontrados entre muchos ciudadanos de Alemania Federal

Sábado 10 A las 14, 16.30 y 19 hs / Domingo 18 A las 16,30 hs
FUGA DE MAUTHAUSEN (Mensch und Bestie; Alemania Federal, 1963) de Edwin Zbonek
Estrasburgo, 1939. El alemán Franz Köhler está enamorado de la joven Mirelle, una francesa, y es denunciado y arrestado por su hermano Willy, futuro esbirro de las SS. Franz pasa el invierno de 1944-45 en un campo de prisioneros de Polonia. Junto a sus compañeros, trabaja en una cantera, en la que vuelve a ver a su hermano, quien ha ascendido a líder de unidad de asalto. El frente oriental se acerca y las SS planean hacer explotar a los prisioneros dentro de un túnel. Fuga de Mauthausen se realizó al final de una época en la que el cine de la República Federal Alemana intentaba revisar el pasado nacionalsocialista con producciones que los críticos más jóvenes llamaron “películas Persil”, haciendo referencia al popular detergente. Eran películas en las que se retrataba sobre todo a los opositores al régimen nacionalsocialista donde reinaba una simple y categórica división entre el bien y el mal, entre alemanes víctimas y alemanes victimarios

Lunes 12 A las 14, 16.30 y 19 hs / Domingo 18 A las 19 hs
TESTIGO DEL INFIERNO (Zeugin aus der Hölle; Alemania Federal, 1966) de Zivorad Mitrovic
El fiscal Hoffmann visita en Belgrado al escritor Bora Petrovic, quien poco después de la guerra y basándose en declaraciones de la sobreviviente Lea Weiss relató en un libro los crímenes en los campos de exterminio alemanes. Lea Weiss debe ahora presentarse como testigo de cargo contra un médico del campo de concentración y repetir ante un juzgado alemán su declaración de antaño. En el campo de concentración Lea Weiss fue obligada a entregarse al comandante del campo y luego abusaron de ella en experimentos médicos. Veinte años después de terminada la guerra, la respuesta a su desesperada situación es el suicidio. En numerosos detalles, la película es una reacción al proceso de Auschwitz de 1964-1965 en Frankfurt

Martes 13 A las 14, 16.30 y 19 hs
LA VISITANTE DEL CABARET (La passante du Sans-Souci; Alemania Federal, 1982) de Jacques Rouffio
Max Baumstein, exitoso hombre de negocios comprometido con los derechos humanos, mata al embajador del Paraguay y se entrega a la policía. Durante su juicio por asesinato, Max relata el trasfondo de su crimen: la historia comienza en los albores del Tercer Reich, con el terror nacionalsocialista, del que Max, a sus doce años, es víctima. Romy Schneider fue, junto con Marlene Dietrich, una de las pocas estrellas del cine germanoparlante que pudo hacer carrera también en otros países. La visitante del cabaret es la última película en la que actuó –interpreta los papeles de Elsa y de Lina– y fue seguramente un proyecto de gran importancia para ella, pues había comprado los derechos cinematográficos de la novela homónima de Joseph Kessel años antes. Schneider murió antes del estreno de la película

Miércoles 14 A las 14, 16.30 y 19 hs
UN AMOR EN ALEMANIA (Eine Liebe in Deutschland; Alemania Federal, 1983) de Andrzej Wajda
Un extranjero y su hijo llegan a Brombach, una pequeña localidad alemana cerca de la frontera suiza y evocan una historia que los aldeanos prefieren olvidar. Se trata de la relación amorosa de Pauline Kropp y un trabajador forzoso polaco durante la Segunda Guerra Mundial y su final fatal. Si bien la culpa es de todos, nadie se siente culpable. Para las películas sobre la época nacionalsocialista, que con frecuencia tenían un tenor teatral, Brauner necesitaba a mediados de los años 80 protagonistas con personalidad, como los que empezaban a surgir en el Nuevo Cine Alemán, sobre todo el creado por el director Rainer Werner Fassbinder. No obstante, no pudo contratar ni una sola vez a los jóvenes directores que le habían declarado la guerra al productor en 1962, tachándole de representante del “Cine de Papá”

Jueves 15 A las 14 y 16.30 hs
PRESA DE CAZA (Wedle wyroków twoich...; Alemania Federal/Polonia, 1988) de Jerzy Hoffman
Cuando los alemanes invaden Polonia, Ruth tiene doce o trece años. Logra huir de la persecución de los judíos, que comienza de inmediato. Sin más compañía que la suya se salva vagabundeando por el país, encuentra ayuda, es traicionada, vive con el sufrimiento que implican el estar permanentemente en peligro, el miedo constante de ser descubierta, el hambre. Ruth sobrevive. Presa de caza está ligada, desde diferentes puntos de vista, con el destino de la familia Brauner. Por un lado, se basa en la narración de Artur Brauner, alias Art Bernd, quien hace el papel de “proveedor de telas”. La huida, la vertiginosa adaptación a nuevas situaciones, el meterse en otros papeles, la toma de decisiones vitales que han adquirido tanto el productor como su mujer, Maria. Esta última sobrevivió el holocausto, al igual que la joven Ruth, haciéndose pasar por una polaca católica

Viernes 16 A las 14, 16.30 y 19 hs
HANUSSEN (Alemania Federal/Austria/Hungría, 1988) de István Szabó
Hanussen narra el destino de Klaus Schneider, un personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan Hanussen, vidente y mago. Cuando en Berlín predice la victoria electoral de Hitler llama la atención de los nazis. Comete un error decisivo cuando pronostica el incendio del Reichstag. Hanussen es secuestrado y asesinado en un bosque. Por tercera y última vez el realizador István Szabó y el actor Klaus Maria Brandauer forman un tándem artístico luego de Mefistófeles y El comandante Redl

Sábado 17 A las 14, 16.30 y 19 hs
EUROPA, EUROPA (Alemania/Francia/Polonia, 1990) de Agnieszka Holland
El argumento de la película se basa en la historia auténtica de Salomon Perel. Nacido en 1925, cuarto hijo de una familia judía que había huido a Alemania después de la Revolución de Octubre, se ve obligado a huir de nuevo poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial: la familia Perel se establece en la ciudad polaca de Lodz. Después de la invasión alemana de Polonia, los padres de Salomon le envían más al este; un orfanato ruso le acoge y somete al muchacho de catorce años a una educación de militante comunista. Tras la agresión de Hitler contra la Unión Soviética, los alemanes de la Wehrmacht recogen a Salomon el cual, para salvar su vida, se hace pasar por un compatriota alemán que abandona la Unión Soviética para volver al “Reich”. Ahora viste uniforme alemán y lucha en el frente opuesto. Uno de los mayores éxitos del cine europeo de los años 90

QUÉ Artur Brauner: Cine contra el olvido
CUÁNDO 8 al 18 de noviembre
DÓNDE Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA)

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

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