..

miércoles, 24 de octubre de 2018

Al Este 2018

Festival Internacional de Cine de Europa Central y Oriental

del 24 al 31 de octubre

La Biblioteca del Congreso de la Nación será sede de la V edición del Festival Internacional de Cine de Europa Central y Oriental “Al Este” que se desarrollará del 24 al 31 de octubre, con entrada libre y gratuita. La apertura, en el Salón Auditorio Leonardo Favio del Espacio Cultural BCN (Alsina 1835 - CABA), será este miércoles a las 18.30 con la presentación de la película georgiana, ganadora en los festivales de Gijón y Locarno, Scary Mother (Madre aterradora), dirigida por Anna Urushadze. Asimismo, el jueves se proyectarán los cortos UNU, de Nathalyd Altamirano (Perú); Lapso, una espera, de Giselle Chan (Argentina); y Cuaderno de notas, de Mario Castro Cobos (Perú).

El festival es organizado por SODA FILMS (Perú) y Kinoglaz (Argentina), y cuenta con el apoyo de las embajadas de Eslovenia, Georgia, y Serbia. En él se premian y difunden largos y cortometrajes con la intención de acortar las distancias y establecer un puente cultural entre Europa y América Latina

Los países participantes en esta edición serán Albania, Argentina, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Montenegro, Perú, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia y Suecia y contara con las secciones Competencia Al Este, Al Este No-Ficción, Al Este Especial, Al Este Mundo, Hecho en Argentina

La muestra contara con la presencia de Giselle Eliana Chan, directora de Lapso, una espera y de Milton Secchi, director de Yo pasto de los Leones. 

Además de la BCN, el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) y la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330) serán sedes de este festival, que luego se trasladará a la ciudad de Córdoba del 1 al 4 de noviembre

PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES 24Apertura
Largo
Scary Mother (Georgia, 2017) de Ana Urushadze
Manana es una ama de casa de unos 50 años de edad que tiene una pasión desenfrenada por la escritura. Nadie en su familia la respalda realmente en su voluntad de hacerse escritora pero prefieren tolerar esta “extravagancia” suya; el primero de ellos, su marido y mayor crítico, Anri. Un día, Manana decide leer a su familia el libro que ha estado escribiendo en secreto. Aquello significará la intersección de los elementos de su ficción con los de su verdadera vida. Su único apoyo será el propietario de una tienda del lugar, Nukri, quien cree en ella y opina que lo que ha escrito es magistral. Desde ese momento, Manana poco a poco se va alejando de su papel de madre atenta y esposa defensora sin atenerse especialmente a las consecuencias de su comportamiento.

JUEVES 25
Cortos: Unu (Peru) de Nathalyd Altamirano / Lapso, una espera (Argentina) de Giselle Eliana Chan

Largo
Cuaderno de notas (Perú, 2018) de Mario César Castro Cobos
En las imágenes exteriores vi mis propias imágenes interiores, recuerdos, deseos, sueños , pensamientos. Cada plano... una película , un comienzo nuevo, o el final, o el medio, una historia, o una fracción de ella, o solo una pura imagen,mostrando( y no mostrando) su secreto. Acepta el fragmento, es la verdad de cuanto la vida te dará

LUNES 29
Cortos: Soga de los espíritus (Perú) de Cristina Flores / Yo pasto de los leones (Argentina) de Milton Secchi

Largo
Príncipe entre los hombres (Francia)

MARTES 30
Cortos: La rosa náutica (Perú) de María José Moreno / La prima sueca (Argentina) de Inés María Barrionuevo, Agustina San Martín

Largo
Las incertidumbres de los confines (Francia, 2017) de Julien Sallé
Exiliados en los confines del mundo habitado, en el corazón del desierto ártico de Spitzberg, los mineros, en su mayoría de Ucrania, viven y trabajan en Barentsburg: una ciudad minera rusa construida por los soviéticos


MIÉRCOLES 31
Largo
Gen Hi8 (Perú, 2017) de Miguel Miyahira
Diego, un adolescente de 15 años y sus nuevos amigos de un barrio miraflorino, tratan de forjar sus identidades y de vivir una vida normal, en medio de un contexto social convulsionado por el terrorismo y la inestabilidad politico-económica del Perú de inicios de los 90

Río verde (Perú, 2017) de Álvaro y Diego Sarmiento
Guiados por cantos de ayahuasca, ‘Río Verde. El tiempo de los Yakurunas’ es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas


QUÉ Festival de Cine de Europa Central y Oriental
CUÁNDO 24 al 31 de octubre
DÓNDE BCN (Alsina 1835 - CABA) + Cine Cosmos UBA + FUC


“Algunos hablan de películas. Otros, miramos  cine” (vcleblanc)

No hay comentarios: