,

viernes, 5 de octubre de 2018

Clasicos del cine de oro mexicano

Sábados y domingos de octubre

en el Museo del Cine

Con Entrada gratuita, el Museo del Cine (Caffarena 51 - CABA) presenta, junto a la embajada de México en Argentina, la muestra Clásicos del cine de oro mexicano, donde se presenta 12 clásicos restaurados en copias digitales de alta resolución con la presencia de los máximos intérpretes del cine azteca  como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, María Félix, Dolores del Río, Fernando Soler, Leticia Palma, Marga López, Andrea Palma, María Elena Marqués, en la lente de directores como Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Emilio “Indio” Fernández, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Gilberto Martínez Solares. Las funciones se realizan los aábados de octubre a las 14, y domingos a las 14 y 16 hs.


PROGRAMA
SÁBADO 6
14 Hs.
Ahí está el detalle (México / 1940) de Juan Bustillo Oro
La confusión entre el perro “Bobby” y un gángster del mismo nombre desencadena una serie de enredos entre un celoso marido, su nerviosa esposa, una pícara criada, una esposa abandonada con ocho hijos y el singular Cantinflas.

18 Hs.
La perla (México / 1945) de Emilio “Indio” Fernández
En una humilde villa de pescadores, Quino y su esposa sufren la angustia de ver a su hijo picado por un alacrán. El médico del lugar, un codicioso extranjero, se niega a proporcionarles atención y el niño es salvado por una curandera. Tras encontrar una enorme perla en el fondo del mar, Quino despierta la avaricia del doctor, dispuesto a apoderarse de la joya.

DOMINGO 7
14 Hs.
Distinto amanecer (México / 1943) de Julio Bracho
Después del asesinato del líder sindical, Armando Rueda, su compañero Octavio tiene la comisión de recoger en el correo papeles que son la prueba de las actividades ilícitas del gobernador Vidal y entregarlos a las autoridades. No obstante, mientras el protagonista trata de llegar a los documentos, es perseguido por los hombres del político.

16 Hs.
La otra (México / 1946) de Roberto Gavaldón
La historia de las gemelas María y Magdalena, quienes han tenido vidas muy distintas. Mientras la primera es una humilde manicurista, la segunda ha heredado una millonaria fortuna de su esposo recién fallecido. Debido al rencor que María le tiene a su hermana, toma la decisión de matarla y hacerse pasar por ella.

SÁBADO 13
14 Hs.
Enamorada (México / 1946) de Emilio “Indio” Fernández
En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor.

DOMINGO 14
14 Hs.
La diosa arrodillada (México / 1947) de Roberto Gavaldón
El millonario Antonio obsequia a su esposa Elena la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.

16 Hs.
Salón México (México / 1948) de Emilio “Indio” Fernández
Mercedes trabaja como cabaretera en el Salón México para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón.

DOMINGO 21
14 Hs.
Calabacitas tiernas (México / 1949) de Gilberto Martínez Solares
Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores y aprovecha la situación para montar un espectáculo musical con una brasileña, una cubana, una mexicana y una española. Pero este enamora a la criada de la casa. Debido a su coquetería y encanto provoca que las mujeres se peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que ha sido financiado con dinero que no existe.

16 Hs.
Una familia de tantas (México / 1948) de Alejandro Galindo
Una familia de clase media del Distrito Federal conformada por cinco hijos es sacudida desde sus bases por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar. Uno de los hijos se casa por deber mientras que su hermana Estela escapa y Maru, la más joven, se une en matrimonio con el vendedor sin el consentimiento paterno.

SÁBADO 27
14 Hs.
En la palma de tu mano (México / 1951) de Roberto Gavaldón
Jaime Karín, astrólogo y ocultista, utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas. A través de ella se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo, y la mujer le confía que ella y su amante asesinaron al millonario para quedarse con su fortuna.

DOMINGO 28
14 Hs.
La noche avanza (México / 1952) de Roberto Gavaldón
El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.

16 Hs.
Macario (México / 1959) de Roberto Gavaldón
En tiempos del Virreinato, un humilde leñador se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos tras compartir un trozo de guajolote asado con la Muerte. Este nuevo don se convertirá en una pesadilla


QUÉ Clasicos del cine mexicano
CUÁNDO Sábados y domingos de octubre
DÓNDE Museo del Cine (Caffarena 51; CABA)


“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)

No hay comentarios: