..

domingo, 14 de noviembre de 2021

36 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Competencia Latinoamericana

Doce miradas de lo mejor del cine latinoamericano, uno de los puntos altos del Festival (que se realiza del 18 al 28 de noviembre) muestran lo mejor de la región. En esta lista se condensa lo mejor de la producción cinematográfica de este año en una región  marcada por un acervo cultural común y una identidad múltiple. Las nacionales El perro que no calla de Ana Katz; Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo; La encomienda, de Pablo Giorgelli; Piedra noche, de Iván Fund; Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra y Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, forman parte de la competencia. Además de la brasilera Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente de Cesar Cabral; la uruguaya (co producción con Argentina) 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca; la chilena El cielo está rojo, de Francina Carbonell, la co-producción Costa Rica / Mexico, Aurora, de Paz Fábrega: la peruana De todas las cosas que se han de saber, de Sofía Velázquez Núñez y la venezolana Yo y las bestias, de Nico Manzano. Fuera de Competencia se programo El empleado y el patrón (Argentina, Brasil), de Manuel Nieto Zas.

PELÍCULAS
9 (Uruguay, Argentina - 2021) de Martín Barrenechea, Nicolás Branca
Christian Arias, la promesa del fútbol uruguayo, se encuentra completamente solo, sin rumbo y a la espera de alguien que lo guíe. El jugador está en crisis: un incidente durante un partido con la selección de su país lo dejó en el ojo de la tormenta y ahora sufre la presión de los medios, la opinión pública y, sobre todo, de su opresivo padre, quien oficia de manager. Sin saber cómo enfrentarse a su presente y refugiado en un barrio privado de Montevideo, comienza una relación con una vecina, que se transformará en una vía de escape y con quien conocerá la vida fuera del campo de juego. Buscando correrse de los lugares comunes, 9 expone un universo complejo como lo es el fútbol profesional. Los directores construyen un relato sobre la vulnerable vida de los jóvenes jugadores –sembrada de usos y abusos por parte de su entorno– y convierten lo que podría ser una película deportiva en un drama sobre la soledad de un chico que solo busca un poco de tranquilidad
En sala: Sab 20 (14:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Lun 22 (17:15 hs) Cinema 1
Online: Sab 20  Dom 21  Lun 22  Mar 23


Aurora (Costa Rica, México - 2021) de Paz Fábrega
En un comienzo casi documental, la profesora de dibujo de un taller comunitario se lamenta por lo feos que son los edificios cuando les quitan los andamios y se pregunta si no se los podría dejar para siempre así: “en puros andamios” Solitaria, sin hijos, con una relación a distancia y un modo de vida que depende de los frágiles presupuestos educativos, la vida de Luisa está en permanente construcción. Cuando conoce a Yuliana, una adolescente con un embarazo no deseado, decide ayudarla a esconderlo y abre así para ambas la posibilidad de construir una familia distinta desde la complicidad de compartir un secreto. Paz Fábrega construye un relato íntimo y sutil sobre diferentes formas de maternar, a la vez que deja ver las estructuras legales, culturales y económicas que no solo fuerzan maternidades no deseadas, sino que obstruyen indefinidamente otras que, aunque deseadas, están sujetas a una precariedad que no puede quitarse nunca los andamios
En sala: Vie 19 (14:30 y 17.30 hs) Paseo Aldrey 4 Sab 20 (13:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Vie 19  Sab 20  Dom 21  Lun 22 


Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente (Brasil - 2021) de Cesar Cabral
Bob Cuspe es un mítico personaje de cómics: un viejo punk que resiste, en medio de un mundo postapocalíptico, al ataque constante de un ejército de mini-Elton Johns mutantes. Del otro lado de la realidad, Angeli, su no menos mítico creador, enfrenta una crisis creativa. Entrevistado por un equipo de cineastas, mientras reflexiona sobre su trabajo decide matar a Bob Cuspe. Así comienza un viaje por el desierto que rompe los límites entre documental y ficción. ¿Qué pasa cuando alguien se convierte en leyenda? ¿Se vuelve eterno o deja de existir? ¿El artista es un demiurgo o son sus criaturas quienes dictan su destino? ¿Qué implica matar a un personaje? ¿Cómo sobrevivir de uno y otro lado de la ficción? En esta aventura animada en stop motion, hecha con el mismo amor artesanal con que Angeli dio vida a sus creaciones, Cesar Cabral le da cuerpo al conflicto entre el artista y su obra, al tiempo que construye un homenaje perfecto. Y nos recuerda, una vez más, que el punk no ha muerto
En sala: Dom 21 (11.30 y 17:30 hs) Paseo Aldrey 4 / Lun 22 (10:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Dom 21  Lun 22  Mar 23  / Mie 24


Camila saldrá esta noche (Argentina - 2021) de Inés Barrionuevo
Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, no solo se ve obligada a habitar un espacio que le es ajeno, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar. Inés Barrionuevo vuelve a hacer de la adolescencia el escenario ideal para su cine. Luego de Julia y el zorro (2018), la directora retomó la exploración acerca de las preocupaciones juveniles con Las motitos (2020, codirigida con Gabriela Vidal) y prolonga su búsqueda con este empático retrato de Camila. A su modo, a partir de detalles y escenas que parecen decir poco y todo a la vez, Barrionuevo se apropia de numerosas situaciones escolares para exponer sus inquietudes: el bullying, la opresión ideológica de las instituciones académicas, la subestimación, el despertar sexual y la crisis de identidad
En sala: Lun 22 (14:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Mar 23 (13:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Lun 22  Mar 23  / Mie 24  / Jue 25


Carajita (Argentina, República Dominicana - 2021) de Silvina Schnicer, Ulises Porra
Entre los amplios salones de una gran casa a orillas del mar, Sara y su niñera, Yarisa, han construido una amistad tan intensa que parece de fantasía. Mientras Sara encuentra en Yarisa a la madre afectuosa que nunca tuvo, Yarisa encuentra en Sara no solo afecto sino la ilusión de una vida más cómoda, alejada de los dramas económicos de sus orígenes. La fantasía se resiente, aunque sin derrumbarse, cuando Yarisa se ve forzada a lidiar con su pasado y con su hija biológica, Mallory. Pero bastarán una noche lluviosa y un camino embarrado e invadido por los chivos para que se precipite el caos. Al igual que Yarisa, la película también se desdobla: entre lo policial y lo emocional, entre el mar y las rutas embarradas, entre la luz y la oscuridad, y entre quienes se rebelan y quienes aún sueñan con pertenecer. La ilusión de un amor por sobre toda diferencia social se rompe en mil pedazos y desnuda en un mismo movimiento las estructuras que lo vuelven imposible
En sala: Sab 20 (11:30 y 17.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Dom 21 (19:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Sab 20  Dom 21  Lun 22  Mar 23


De todas las cosas que se han de saber (Perú - 2021) de Sofía Velázquez Núñez
“Les damos la bienvenida a nuestra tierra, la de César Vallejo”. De esta manera una vecina de Santiago de Chuco recibe a la cineasta, pero bien podría estar describiendo el punto de partida del largometraje de Sofía Velázquez Núñez. Un grupo de directores arriba al pueblo natal del poeta, ubicado en la sierra peruana, para retratar y conocer a sus habitantes, quienes leen e interpretan a su coterráneo más célebre. De todas las cosas que se han de saber es, sobre todo, un tributo vivo y sentido a uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX a 83 años de su fallecimiento. El homenaje se construye gracias al respetuoso acercamiento a una comunidad que, sin notarlo, tiene impregnada la poesía de Vallejo en sus charlas, danzas, actos e historias personales. La cámara de la directora explora lugares y personajes en búsqueda de testimonios que confirmen lo que se respira desde el comienzo de la película: el aura del escritor sigue vigente en cada calle de Santiago
En sala: Lun 22 (11:30 y 17.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Mar 23 (10:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Lun 22  Mar 23  / Mie 24  / Jue 25


El cielo está rojo (Chile - 2020) de Francina Carbonell
El 8 de diciembre de 2010, en Santiago de Chile, la cárcel de San Miguel se prendió fuego. Todo empezó con una disputa territorial; el conflicto pronto derivó en un incendio. “Peleábamos por espacio y nuestra arma era el fuego”, recuerda alguien. Nadie respondió a los gritos ni abrió las puertas hasta que fue demasiado tarde: 81 presos perdieron la vida y varios más resultaron heridos en una de las peores catástrofes carcelarias del país. Constituyéndose como un collage de materiales de archivo diversos surgidos del proceso judicial –videos de las cámaras de seguridad, fotos, reconstrucciones, declaraciones, llamadas telefónicas, planos, documentos–, El cielo está rojo vuelve sobre estos hechos. En las relaciones que el montaje construye, en los intersticios que se abren entre las imágenes, va surgiendo otra versión de la historia: una en la cual esta no es una inevitable tragedia sino una consecuencia directa de la crueldad del sistema penitenciario y la negligencia del Estado
En sala: Mar 23 (11.30 y 17:30 hs) Paseo Aldrey 4 / Mie 24 (10:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Mar 23  / Mie 24  / Jue 25  / Vie 26


El perro que no calla (Argentina - 2021) de Ana Katz
Hartos de los llantos de su perro, los vecinos le exigen a Sebastián que no lo deje solo por las tardes. Sin otra opción, se lo lleva a la oficina, de donde rápidamente lo despiden. A partir de allí su vida atraviesa diferentes etapas de empleo, subempleo y desempleo, a la vez que construye una familia y sobrevive a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra. En 73 minutos, la película conecta momentos distantes y disímiles con una sutileza que nos permite ver aquello que permanece entre tanto cambio. Y, con la misma serenidad con la que Sebastián cultiva vínculos con parejas, compañeros y perros en los intersticios que permiten la precariedad laboral y un mundo al borde del colapso, la película sale a la búsqueda de esa belleza que aparece en lo imprevisto, en los giros sutiles –y no tanto– que pega la vida, mientras se persigue ese anhelo de amor o simplemente de calidez que, como el perro de Sebastián, quizás no se oye, pero nunca se calla
En sala: Vie 19 (11:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Sab 20 (16:30 hs) Paseo Aldrey 1


Jesús López (Argentina, Francia - 2021) de Maximiliano Schonfeld
Se han hecho innumerables películas sobre el duelo, pero el nuevo film de Maximiliano Schonfeld se aleja de las convenciones y transforma ese dolor en un relato inquietante. Jesús López, un prometedor piloto de carreras, muere en un accidente de tránsito con su moto. Su primo Abel, un joven solitario y sin rumbo, empieza a habitar los espacios que eran propios de su difunto familiar: se muda con los tíos, ocupa su habitación, empieza a vestirse igual que él, se relaciona con sus amigos, frecuenta recitales y motoencuentros, y hasta se acerca a la exnovia. La mímesis alcanzará límites imprevisibles. El director, en su nuevo largometraje de ficción y el primero escrito junto con la escritora Selva Almada, reafirma su habilidad para construir atmósferas tan misteriosas e hipnóticas como los personajes mismos. “Mientras te sigamos recordando, no morirás jamás”, dice un hombre durante el homenaje al corredor fallecido. Una frase hecha o, en Jesús López, una declaración de principios
En sala: Jue 25 (11:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Vie 26 (10:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Dom 21  Lun 22  Mar 23  / Dom 28


La encomienda (Argentina, República Dominicana - 2021) de Pablo Giorgelli
Lejos de mostrar a un naufragio como una aventura, La encomienda devela la experiencia traumática que padecen aquellos que luchan por su vida en circunstancias extraordinarias, en las que la desesperanza y la propia paciencia se vuelven poderosas enemigas. La nueva película de Pablo Giorgelli, director de las aclamadas Las acacias (2011) e Invisible (2017), sigue los pasos de Pietro, un trabajador de cubierta de un barco dedicado al tráfico ilegal que explota en medio del océano. Mientras el mar –inmenso y amenazante– avanza sobre el bote de rescate que lo mantiene a flote, el protagonista busca llegar a la costa más cercana junto con Benel, un joven dominicano que intenta emigrar clandestinamente a Estados Unidos. Con destreza, pocos diálogos y apoyado en poderosas ideas tanto visuales como sonoras, el cineasta nos entrega un drama íntimo acerca de la migración, los lazos familiares, la desigualdad y el instinto de supervivencia, el cual pone a prueba en cada minuto de su largometraje
En sala: Dom 21 (14:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Lun 22 (13:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Dom 21  Lun 22  Mar 23  / Mie 24


Piedra noche (Argentina, Chile, España - 2021) de Iván Fund
Las melancólicas playas de una ficticia localidad en la Costa Atlántica parecen ser la nueva residencia de un kaiju, criatura mitológica japonesa. Al menos eso aseguran los pescadores de la zona, aunque otros los refutan acusando al rumor de ser una burda maniobra de marketing turístico. En ese escenario enrarecido, un matrimonio intenta lidiar con la pérdida de su hijo, precisamente un fanático de los kaijus y de los videojuegos, que desapareció en el mar misteriosamente hace casi un año. La nueva película de Iván Fund lo encuentra más cercano a la fantasía y la aventura, pero no por eso alejado de lo humano (ni de lo mutante), y construyendo desde lo extraño un relato en el que el mar, el viento y las tormentas crean el entorno ideal para una historia sobre la muerte y el duelo. En Piedra noche la esperanza puede tomar las formas más oscuras e irreconocibles; en ese sentido no está de más recordar que, como el cine siempre nos ha enseñado, todo monstruo merece una oportunidad
En sala: Mie 24 (14:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Jue 25 (10:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Mie 24  / Jue 25  / Vie 26  / Sab 27


Yo y las bestias (Venezuela - 2021) de Nico Manzano
Andrés es un músico frustrado. Su trabajo en un triste laboratorio no lo satisface y tampoco consigue abandonar la casa de su madre. Los contratiempos ya son moneda corriente en su vida: fue echado de su banda indie por diferencias políticas, nadie quiere colaborar en su flamante proyecto solista, la crisis empeora en Venezuela y sus amigos empiezan a dejar el país en búsqueda de oportunidades. En este clima de alienación, se topa con las bestias: dos seres enmascarados que lo ayudarán a componer su nuevo material. ¿Qué son estos entes? Yo y las bestias construye una misteriosa y lúdica respuesta. El primer largometraje de Nico Manzano, quien también escribió las pegadizas canciones que hacen avanzar la narración, puede ser visto como un retrato de personajes melancólicos y tímidos con toques musicales, o como una comedia ácida con una dosis justa de fantasía. Una rareza que, como recita el protagonista en su primer show en solitario, siempre toma “las vías alternas”
En sala: Mar 23 (14:30 y 20.30 hs) Paseo Aldrey 4 / Mie 24 (13:30 hs) Paseo Aldrey 1
Online: Mar 23  / Mie 24  / Jue 25  / Vie 26

“Nos vemos en el cine...”

No hay comentarios: