Autoras y Autores
Algunos de los nombres más importantes del cine contemporáneo conforman esta selección, un recorrido por casi una veintena de títulos que marcan el pulso de la cinefilia internacional. Este año, la película apertura de esta sección del Festival, que se realiza del 18 al 28 de noviembre, es el estreno mundial de Una mujer, de Jeanine Meerapfel, un film evocativo sobre la identidad y la memoria. Además, Bertrand Mandico propone en After Blue (Paradis Sale) un western queer; en Ahed’s Knee, Nadav Lapid continúa explorando en su cine autobiográfico nuevas maneras para reflexionar sobre el mundo; Juho Kuosmanen construye una road movie arriba de un tren en Compartment No. 6; Ryûsuke Hamaguchi plasma en Drive My Car la épica de un duelo (basada en un cuento del escritor Haruki Murakami); El poder del perro es el regreso de Jane Campion al cine (luego de doce años); el gran Paolo Sorrentino narra en Fue la mano de Dios la historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con su ídolo, Diego Maradona; Denis Côté extrema su talento para el humor absurdo en la insólita Hygiène sociale; Michelangelo Frammartino se sumerge en una de las cuevas más profundas del mundo en Il buco, Hong Sangsoo continúa afinando su destreza para pulir en In Front of Your Face otro de sus relatos cargados de detalles, romanticismo y melancolía, de una sencillez conmovedora; Mia Hansen-Løve visita en La isla de Bergman el universo del enorme director sueco; Apichatpong Weerasethakul, quien animará una de las Charlas con Maestros de esta edición, relata en Memoria una historia plagada de enigmas y misterios, con Tilda Swinton como protagonista; en Rey Richard: Una familia ganadora, el director Reinaldo Marcus Green explora los orígenes de la exitosa carrera de las hermanas Williams; Maggie Gyllenhaal debuta en el largometraje con The Lost Daughter, una emotiva historia sobre la maternidad, con Olivia Colma; Alexandre O. Philippe continúa diseccionando la historia del cine en The Taking; Peter Tscherkassky continúa expandiendo los márgenes del cine experimental en la poderosa Train Again; Alex De La Iglesia vuelve a su mejor forma en Veneciafrenia, un slasher, plagado de emociones fuertes; y Gaspar Noé vuelve a sorprender, esta vez con Vortex, un film intimista sobre una pareja de ancianos, interpretado por el legendario director italiano Dario Argento y su esposa
PELÍCULAS
Una mujer (A Woman / Alemania, Argentina - 2020) de Jeanine Meerapfel
Jeanine Meerapfel viaja en el tiempo para reconstruir la singular biografía de una mujer cuyas experiencias no dejan de parecerse a las de tantas otras, y que es ni más ni menos que su madre. De Francia a Alemania, de Alemania a Holanda y de allí a la Argentina, la historia de Marie-Louise Chatelaine se extiende a lo largo de varias décadas y a través de varios continentes. En ella resuenan las derivas de muchos y sobre todo muchas inmigrantes; vivencias íntimas que, al mismo tiempo, sintetizan buena parte de la historia del siglo XX. ¿Somos el lugar al que llegamos? ¿Somos el lugar de donde partimos? A través del montaje de los más diversos materiales, Meerapfel nos invita a participar del acto siempre necesario de hacer memoria y a volver sobre una de las grandes preguntas que nunca podremos dejar de hacernos: ¿qué constituye la identidad?
En Sala: Jue 18 (18 hs) Ambassador 1 / Vie 19 (17:15 hs) Cinema 1 / Sab 20 (12 hs) Ambassador 1
Online: Jue 18 / Vie 19 / Sab 20 / Dom 21
La isla de Bergman (Bergman Island / Francia, Bélgica - 2021) de Mia Hansen-Løve
Un matrimonio de cineastas llega a isla de Fårö en Suecia, buscando inspiración para sus próximos proyectos. El escenario no es azaroso: es donde Ingmar Bergman vivió las últimas dos décadas de su vida y filmó algunas de sus más célebres películas. En su nuevo largometraje, Mia Hansen-Løve vuelca todas sus inquietudes en una isla que, según ella misma, “encarna un ideal aterrador y atractivo: es el lugar de la integridad artística absoluta con la que asocio a Bergman”. En un juego espejado entre realidad y ficción, conoceremos no solo a la pareja de directores, sino también a los alter ego que crean mientras visitan locaciones, acuden a charlas y comparten reflexiones sobre la creatividad y la relación entre la vida y el cine. También hay espacio para el existencialismo y el desasosiego amoroso, temas obligados en toda obra que se precie de homenajear a Bergman
En Sala: Jue 18 (20:15 hs) / Vie 19 (11:15 hs) Cinema 1
Veneciafrenia (España - 2021) de Álex de la Iglesia
En menos de tres minutos, el prólogo de la nueva película de De la Iglesia no se anda con vueltas: en una de las calles angostas de Venecia, una pareja de extranjeros se topa con un hombre vestido con las ropas características del carnaval de la ciudad, quien los mata a golpes mientras los turistas que se acercan creen estar presenciando un paso de comedia. Ese es el punto de partida de un slasher que tendrá como protagonistas a un grupo de amigos cuyas vacaciones pintorescas se tiñen de rojo sangre cuando, incautos, entran a una extraña fiesta a la que lamentarán haber sido invitados. El director español –acompañado por su fiel guionista Jorge Guerricaechevarría– da rienda suelta a su ingenio a la hora de poner a sus personajes en problemas, proponiendo un clima insano y usando la iconografía típica del lugar –además de algunos elementos del giallo– como dispositivos de puro terror
En Sala: Jue 18 (21 hs) / Vie 19 (12 hs) Ambassador 1
Vortex (Francia - 2021) de Gaspar Noé
Todo nuevo paso en la imprevisible trayectoria de Gaspar Noé genera revuelo, comentarios, debates. En Vortex, el director franco-argentino nos sorprende con un giro hacia lo íntimo y un encuentro casi naturalista con la decadencia física de la existencia humana. Con la pantalla partida en dos, como si una vida no pudiera separarse de la otra, seguimos la cotidianidad de una pareja de ancianos: un hombre con problemas coronarios, interpretado por el legendario director italiano Dario Argento, y su esposa, afectada por el Alzheimer, encarnada por Françoise Lebrun (la célebre actriz de La mamá y la puta de Jean Eustache). Siempre fiel a un espíritu que no baja la apuesta, Vortex aborda el camino del individuo hacia su muerte desde una cercanía que, sin temor a incomodar, busca mirar cara a cara a ese destino que nos espera a todos y que tanto esfuerzo hacemos por olvidar
En Sala: Vie 19 (18 hs) / Sab 20 (15hs) Ambassador 1
The Taking (Estados Unidos - 2020) de Alexandre O. Philippe
De Alfred Hitchcock a George Lucas, de Alien a El exorcista, los documentales de Alexandre O. Philippe vienen diseccionando la historia del cine. Puede sorprender, entonces, que esta vez se centre en la geografía; más precisamente en Monument Valley. Pero este no es más que un rodeo para volver a pensar cómo el cine le da forma a nuestra experiencia del mundo. Quizás no haya género cinematográfico más enraizado en un territorio que el western: explorar el espacio, ir más allá de los límites de la inmensidad siempre fueron ideas centrales en él. Philippe se pregunta no solo cómo el cine alimentó esa mitología, y con ella una versión muy precisa de la historia estadounidense, sino también quiénes han sido desplazados de esas historias. Yendo desde John Ford hasta las imágenes repetidas al infinito de las redes sociales, The Taking nos invita a pensar qué hace que un paisaje se convierta en un mito
En Sala: Vie 19 (14:15 hs) / Dom 21 (20:15 hs) Cinema 1
Online: Vie 19 / Sab 20 / Dom 21 / Lun 22
Rey Richard: Una familia ganadora (Estados Unidos - 2021) de Reinaldo Marcus Green
Venus y Serena Williams no necesitan presentación. Ganadoras de 30 Grand Slams, líderes del ranking de la WTA y campeonas olímpicas, las hermanas revolucionaron el tenis femenino desde su precoz aparición a mediados de los 90. Mucho menos conocida es la historia de su padre, Richard, un eterno buscavidas que un buen día, sin saber nada de tenis, trazó un plan detallado sobre cómo sus dos hijas menores iban a tomar el cielo por asalto. Casi como una precuela de los éxitos deportivos de las Williams, Rey Richard: Una familia ganadora explora los orígenes desconocidos de un éxito imposible y, sin retacear los aspectos más oscuros de una crianza hipercompetitiva, ofrece en el retrato del señor Williams (interpretado por Will Smith en una actuación carismática de esas que piden premios), una épica en la que el racismo y el clasismo son desafiados por la voluntad inquebrantable y algo demente de una familia
En Sala: Sab 20 (18 hs) / Dom 21 (18 hs) Ambassador 1
Ahed’s Knee (Ha’berech / Francia, Alemania, Israel - 2021) de Navad Lapid
Luego de ganar un importante premio en el Festival de Berlín, un director de cine israelí vuelve a su país –con el que tiene una intrincada relación de amor/odio– para llevar a cabo un nuevo proyecto. Encarnado por Avshalom Pollak, el director está haciendo un casting para encontrar a una actriz que interprete a Ahed Tamimi, una activista palestina detenida por fuerzas de seguridad israelíes cuyo video se hizo viral. El proceso se interrumpe cuando el director, un alter ego del propio Lapid, recibe una invitación y viaja a una localidad desértica para presentar su trabajo anterior, con el que fue premiado en tierras alemanas. La sucesión de películas con tintes biográficos del realizador de La maestra de jardín (2014) y Sinónimos (2019) llega a su punto más extremo. Formalmente esquizofrénico y enérgico, su nuevo largometraje es un grito de rabia contra el (su) mundo y en lo que se ha convertido
En Sala: Dom 21 (12 hs) / Vie 26 (18 hs) Ambassador 1
El poder del perro (The Power of the Dog / Nueva Zelanda - 2021) de Jane Campion
Los hermanos Phil y George Burbank regentean un rancho perdido en las profundidades de Montana. Aunque unidos en una extraña simbiosis, no podrían ser más opuestos: Phil es el epítome del macho alfa; George esquiva con paciencia sus golpes. Su equilibrio se quiebra cuando George se casa con Rose, una humilde posadera viuda. Y sobre todo cuando llega de visita Peter, el hijo de Rose, un estudiante de medicina que no encaja en los parámetros de la masculinidad brutal del lejano Oeste. La sola presencia de esos personajes desencajados desata en Phil una crueldad más allá de lo habitual, que tiñe la película de un tono de amenaza. Pero no todo es lo que parece: algo más hierve debajo de la superficie. Con la misma precisión quirúrgica con que Peter disecciona los animales que atrapa en el rancho, Jane Campion desmenuza las trampas y la soledad de un machismo exaltado que carcome a víctimas y victimarios
En Sala: Dom 21 (15 hs) Ambassador 1 / Lun 22 (20:15 hs) Cinema 1
The Lost Daughter (Estados Unidos, Grecia - 2021) de Maggie Gyllenhaal
Cruces, de cruzarse y de las que hay que cargar: de eso se trata el extraordinario debut de Maggie Gyllenhaal en la dirección, basado en la novela La hija oscura, de Elena Ferrante. Unas simples vacaciones en Grecia, lejos del mundanal ruido, llevarán a Leda a una propia puesta en abismo, reviviendo su pasado a partir de un incidente con la hija de una joven turista. La empatía revivirá sus fantasmas: los deberes de la maternidad y la necesidad de huir, dejar todo atrás, en pos de una vida dictada por las sinuosas formas del erotismo. Al brillante elenco secundario se le suman tres mujeres superpoderosas: Dakota Johnson, Jessie Buckley y la insuperable Olivia Colman, en un rol cargado de matices y contradicciones. El firme pulso narrativo de Gyllenhaal, el trabajo con sus intérpretes y el guion convergen y logran la alquimia perfecta para descascarar la noción romantizada de la maternidad
En Sala: Dom 21 (17:15 hs) Cinema 1 / Sab 27 (18 hs) Ambassador 1
Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio / Italia - 2021) de Paolo Sorrentino
Paolo Sorrentino regresa con la historia de amor y liberación de un joven en la década de 1980 en Nápoles, Italia. Fue la mano de Dios sigue a Fabietto Schisa, un torpe adolescente italiano cuya vida y vibrante, excéntrica familia se ven repentinamente trastornadas, primero por la electrizante llegada de la leyenda del fútbol Diego Maradona, y luego por un impactante accidente del que Maradona salva –sin darse cuenta– a Fabietto, poniendo su futuro en movimiento. Sorrentino regresa a su ciudad natal para contar su historia más personal, un relato sobre el destino y la familia, el deporte y el cine, el amor y la pérdida. Un coming-of-age con un estilo que busca evitar las trampas de la autobiografía convencional a través de una puesta en escena simple, escasa y esencial. En pocas palabras, una película sobre la sensibilidad
En Sala: Lun 22 (18 hs) / Dom 28 (15 hs) Ambassador 1
Memoria (Colombia, Tailandia, Francia, Alemania - 2021) de Apichatpong Weerasethakul
Jessica (Tilda Swinton) vive en Medellín; ha enviudado hace poco y ahora está de paso por Bogotá, donde visita a su hermana, que está internada en un hospital. En medio de la noche, un estruendo fuerte la despierta y queda en shock. Cree que el sonido puede ser provocado por algún tipo de construcción cercana, pero descubre que no. Cuando las explosiones se repiten, con ayuda de un ingeniero de sonido intenta descubrir cuál puede ser el origen: “Como un estruendo que proviene del núcleo de la tierra”, describe. A partir de ahí, Jessica parece quedar suspendida entre el miedo a una posible locura y la obsesión por resolver un enigma que comienza a tener un tinte místico. Con su clásico virtuosismo reposado, el director tailandés vuelve a plantear interrogantes sobre las conexiones entre el mundo real y el fantástico, como si fuera en busca de un secreto inaccesible
En Sala: Mar 23 (15 hs) / Mie 24 (15 hs) / Jue 25 (15 hs) Ambassador 1
Drive my Car (Japón - 2021) de Ryusuke Hamaguchi
Yusuke Kafuku es un actor que, inesperadamente, queda viudo. La muerte de su esposa lo lleva a replantearse varios aspectos de su vida. Dos años después del hecho, es contratado como consultor en la reposición de la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, en un teatro de Hiroshima. En las conversaciones con su chofer y las interacciones con los integrantes del proyecto, se deja entrever que aún no superó el trágico suceso. Kafuku todavía debe enfrentarse a los fantasmas que acarrea del pasado. En su nuevo largometraje –basado en un cuento del escritor Haruki Murakami–, Ryûsuke Hamaguchi refleja el tormentoso presente de un hombre sin apelar a intrincados giros narrativos y confiando en la sobria puesta en escena. De esta manera, logra que no surjan distracciones y que la atención se centre en la verdadera esencia de su cine: las relaciones y el drama interno de sus personajes rotos
En Sala: Mar 23 (18 hs) / Mie 24 (18 hs) Ambassador 1
In Front of Your Face (Dangsin-eolgul-apeseo / Corea del Sur - 2021) de Hong Sangsoo
Visitar reiteradamente el cine de Hong Sangsoo es adentrarse en un mundo singular, sincero y melancólico, tal como los personajes que fue construyendo a lo largo de su filmografía. Un universo cuyo atractivo es encontrar esos detalles que hacen a sus películas más disímiles entre sí que lo que su coherente estilo sugiere. En su nuevo largometraje, acompaña a una mujer que vuelve a Corea –luego de mudarse a Estados Unidos– y se reencuentra con su hermana, con la que parece haber cierta distancia. El porqué de su regreso es el motor de una de las películas más conmovedoras que ha hecho Hong en muchísimo tiempo. Si su obra completa explora invariablemente la humanidad de sus protagonistas, In Front of Your Face es un avance fundamental en esa búsqueda. Otra demostración de que, con su habitual y aparente sencillez, este maestro del cine contemporáneo aún puede pincelar grandes y luminosas historias
En Sala: Mar 23 (18 hs) / Sab 27 (14:15 hs) Cinema 1
Train Again (Austria - 2021) de Peter Tscherkassky
Train Again es un viaje fantasma por la sala de máquinas del séptimo arte, una ceremonia de la mecánica (violenta) de vehículos sobre vías y de transportadores de imágenes. Tscherkassky revolotea por la historia de la vanguardia cinematográfica, y concibe su obra como un centrifugador de citas del panteón del cine visionario. Conjura el cielo y el infierno, y se embarca en una ruta de colisión que se dirige sin miedo hacia lo apocalíptico. Uno podría referirse a esta película, a la vez altamente compleja y elemental, como un experimento de acción en un cuarto oscuro, un tanque under o un cuadro cinético en mil tonalidades de gris. Está urdida a base de cuadros cinematográficos nerviosos, destellos e ideas que se desmoronan de manera espectacular: un cine abstracto y concreto de metaatracciones y frenesí. Train Again es una oda eufórica a la fragilidad y la fuerza explosiva del medio
En Sala: Mie 24 (14 y 20 hs) / Sab 27 (17 hs) Del Paseo 1
Online: Mie 24 / Jue 25 / Vie 26 / Sab 27
Il buco (The Hole / Italia, Alemania, Francia - 2021) de Michelangelo Frammartino
Los habitantes de un pequeño pueblo calabrés observan perplejos las noticias: la torre más alta de Europa se proyecta hacia el cielo en el próspero norte italiano. Silenciosamente, un grupo de espeleólogos se entrega sin mapas al inframundo. ¿Qué misterios se esconden 700 metros bajo tierra? Michelangelo Frammartino regresa al territorio de Le quattro volte para retratar el vértigo que en 1961 supuso descender a una de las cuevas más profundas del mundo: el Abismo de Bifurto. La proeza épica se desplaza de la figura al fondo que la caverna enmarca con sus filos. Entre la luz y la oscuridad, Il buco es un elogio de la contemplación: de un pastor y su rebaño, del trayecto de una pelota, de la combustión de un trozo de papel hacia el infinito, del ánimo del paisaje
En Sala: Jue 25 (11:15 hs) / Vie 26 (17:15 hs) Cinema 1
Compartment No. 6 (Hytttti nro 6 / (Finlandia, Rusia, Estonia - 2021) de Juho Kuosmanen
Una joven finlandesa escapa de un enigmático romance en Moscú abordando un tren hacia el puerto ártico de Múrmansk. Obligada a compartir el largo viaje con un minero ruso en un pequeño camarote, el inesperado encuentro lleva a los ocupantes del compartimento nº 6 a enfrentarse con la verdad acerca de su propio anhelo de conexión entre humanos. Compartment No. 6, una road movie ártica basada en la premiada novela de Rosa Liksom, puede verse tal vez como un intento torpe de encontrar armonía y tranquilidad en un mundo de caos y ansiedad. Las road movies suelen ser películas acerca de la libertad. En un auto uno puede ir a donde quiera, cada cruce es una posibilidad. Pero para el director Juho Kuosmanen la libertad no es un número infinito de opciones, sino la habilidad de aceptar las limitaciones. Así, un viaje en tren es más parecido al destino: uno no puede decidir adónde ir, solo hay que tomar lo que nos da
En Sala: Jue 25 (18 hs) / Vie 26 (12 hs) Ambassador 1
Hygiène sociale (Social Hygiene / Canadá - 2021) de Denis Côté
Cada escena de Hygiène sociale repite el mismo patrón. En un enorme espacio agreste, Antonin es sucesivamente interpelado por las diferentes mujeres de su vida (su hermana, su esposa, una mujer a la que corteja, una recaudadora de impuestos y una víctima de sus recurrentes robos). Vistiendo ropas de época y en un estilo que parece parodiar las exploraciones estéticas de varios directores contemporáneos, ellas le demandarán que asuma sus responsabilidades y se convierta, por fin, en un adulto. Embebido en su pose de dandy, Antonin defenderá su bohemia con una impostación aún mayor, al tiempo que promete completar finalmente su primera película: la historia de unas tijeras perdidas detrás de la cocina. Imprevisible como siempre, Denis Côté nos lleva esta vez hacia un mundo absurdo, donde los varones resisten con firmeza su autoproclamado derecho de no hacerse cargo de nada
En Sala: Vie 26 (14:15 hs) / Sab 27 (17:15 hs) Cinema 1
After Blue (Paradis Sale) (Francia - 2021) de Bertrand Mandico
En un planeta habitado solo por mujeres en un futuro postapocalíptico, una adolescente desencadena sin querer una fuerza destructora. Roxy libera a una asesina –llamada Kate Bush– y desata una nueva serie de crímenes. Culpada por las consecuencias de ese acto y desterrada junto con su madre, Zora, ambas se ven obligadas a emprender un viaje por un mundo lleno de peligros en busca de la fugitiva. La última y provocadora película de Bertrand Mandico parece salida de una trasnoche kitsch de los años 70 u 80. Es un objeto extraño que aterriza desde la época en que el grano del fílmico invadía las pantallas y los efectos especiales eran algo material y palpable. Un viaje alucinado a través de un mundo extrañísimo, un western queer saturado de color y erotismo. En After Blue (Paradis Sale) la experimentación y el género se dan la mano y construyen una película inclasificable
En Sala: Vie 26 (21 hs) / Dom 28 (18 hs) Ambassador 1
“Nos vemos en el cine...”
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