Competencia Internacional
El Festival, que se realiza del 18 al 28 de noviembre, propone nuevamente un maravilloso recorte de lo mejor de la cinematografía actual. Doce producciones emprenden el camino por el Astor de Oro y la hermosa batalla por la mirada del público. La nacional Álbum para la juventud, de Malena Solarz forma parte de la competencia. Además en co producción con Italia y Francia se verá Re Granchio, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis las españolas Quién lo impide, de Jonás Trueba y Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra; la surcoreana Kim Min-young of the Report Card, de Lim Jisun y Lee Jae-eun, las francesas Petite maman, de Céline Sciamma y Diários de Otsoga, de Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro, la suiza The Girl and the Spider, de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher y las norteamericanas El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo y Hellbender, de John Adams, Toby Poser y Zelda Adams; la irani Hit the Road, de Panah Panahi y What Do We See When We Look at the Sky? (Georgia) de Alexandre Koberidze. Fuera de Competencia se programo la co producción entre Argentina y Suiza, Azor de Andreas Fontana
PELÍCULAS
Petite maman (Francia - 2021) de Céline Sciamma
Nelly tiene ocho años y su abuela acaba de morir. Junto con sus padres, viaja a vaciar la casa de la infancia de su madre, Marion, en medio del bosque. Para Nelly es una oportunidad para experimentar de primera mano todas esas aventuras que ha escuchado sobre la infancia de su mamá. Pero Marion está atravesada por la tristeza. Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre se ha ido. Su padre no tiene muchas respuestas. Y en sus paseos y juegos por el bosque Nelly se hace amiga de una niña de su edad, extrañamente parecida a ella, llamada Marion, como su mamá. En Petite maman, lo fantástico irrumpe en medio de lo cotidiano y se vive con esa capacidad de abrazar lo maravilloso que quizás tengamos solo a los ocho años. Céline Sciamma retrata la mirada de una niña con la complejidad que merece, y construye una pequeña y conmovedora fábula sobre la infancia, el duelo y el amor entre madres e hijas, en la que los viajes en el tiempo no son más que una nueva forma de encontrarse
En sala: Vie 19 (12 y 18 hs) Teatro Auditorium / Sab 20 (11:15 hs) Cinema 1
Álbum para la juventud (Argentina - 2021) de Malena Solarz
Sol y Pedro acaban de terminar el colegio. Entre charlas y paseos, Sol practica piano –como lo viene haciendo desde la infancia– y Pedro se acerca tímidamente a la escritura. En esos días lánguidos en los que –quizás por última vez en sus vidas– no hay mucho más que hacer que pasar el rato y pensar en lo que vendrá, se intuye que aquellas pasiones que los mueven, a veces a escondidas, pueden empezar a convertirse en un camino y una profesión. En su primer largometraje en solitario, Malena Solarz construye un pequeño universo habitado por personajes a la vez singulares y reconocibles, sigue a sus protagonistas de cerca y nos invita a descubrir en los pequeños gestos cotidianos cómo empieza a forjarse un futuro posible. Álbum para la juventud transcurre en un momento muy preciso de la vida, irrepetible: un tiempo suspendido, un paréntesis en el que un rumbo nuevo empieza a vislumbrarse y a lo lejos asoma todo eso que podemos llegar a ser
En sala: Mar 23 (12 y 21 hs) Teatro Auditorium / Mie 24 (20:15 hs) Cinema 1
Online: Mar 23 / Mie 24 / Jue 25 / Vie 26
Diários de Otsoga (Francia, Portugal - 2021) de Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro
Durante agosto y septiembre de 2020, Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro decidieron salir a filmar. El mundo colapsaba y aprovecharon este complejo escenario para recrear el diario de rodaje de una película sobre la despreocupada vida de tres jóvenes. Con el correr de las jornadas, la amable contemplación de la cotidianidad del trío empieza a fundirse con la libertad narrativa que emana Diários de Otsoga. Los realizadores se apropian inteligentemente de la temporalidad confusa que reinó ese año para organizar una estructura reversible y circular, en la que la sucesión de los días no responde a la lógica. Alejados de la idea de producir un simple híbrido entre artificio y documental sobre “el cine dentro del cine”, la pareja de cineastas experimenta la odisea de filmar durante una pandemia con todas las particularidades que conlleva: los protocolos estrictos, los miedos, los conflictos internos dentro del equipo de trabajo y las situaciones hilarantes propias de un presente utópico
En sala: Mar 23 (15 hs) Teatro Auditorium
El otro Tom (The Other Tom / Estados Unidos, México - 2021) de Rodrigo Plá Laura Santullo
Todos dicen que Tom es un chico difícil. Su madre, Elena, inmigrante en el sur de Estados Unidos, trabaja todo el día y hace lo que puede para mantenerlo. Su padre se quedó en México y hace años que no lo ve. Y en la escuela la maestra trata a Tom de “anormal”. Un par de preguntas bastan para que una psiquiatra le diagnostique, casi sin mirarlo, un trastorno por déficit de atención e hiperactividad y lo medique. Ese otro Tom que aparece con las pastillas ya no molesta a los adultos, pero tampoco parece tener ganas de nada. Su madre carece de recursos para saberlo, pero los efectos secundarios de la medicación pueden ser terribles. Y, cuando empiece a sospecharlo y quiera oponer resistencia, aparecerá un nuevo peligro: perder la custodia de Tom. Con mucha empatía y sin golpes bajos, Laura Santullo y Rodrigo Plá construyen el retrato de dos personajes a la deriva en un mundo en el que todos juzgan pero nadie está dispuesto a ayudar, con el amor –a pesar de todo– como única arma para defenderse
En sala: Mie 24 (15 y 21 hs) Teatro Auditorium / Jue 25 (17:15 hs) Cinema 1
Online: Mie 24 / Jue 25 / Vie 26 / Sab 27
Espíritu sagrado (España, Francia, Turquía- 2021) de Chema García Ibarra
Luego de la muerte de su líder, una extraña asociación dedicada a la ufología queda en manos de José Manuel, un joven que regentea el bar de una pequeña ciudad, y el único que puede guardar un secreto importante para el destino de la humanidad. Mientras tanto, la policía busca a una niña que ha desaparecido algunos días atrás. Como lo demostró en sus excepcionales cortos, en su debut en el largometraje Chema García Ibarra altera todavía más la noción de caja de sorpresas que es su cine, con un relato en el que el humor asordinado se inscribe en la ciencia ficción jugando con el registro y el tono documental de las interpretaciones. Tan amplio y extraordinario como parece. Y, cuando todo hace pensar que el espectador consigue sentirse a salvo, aun en estado de alerta permanente, Espíritu sagrado desconcierta con sus temblores de comedia y melancolía, y un zumbido de tragedia indescifrable
En sala: Sab 20 (12 y 18) Teatro Auditorium / Dom 21 (11:15 hs) Cinema 1
Online: Sab 20 / Dom 21 / Lun 22 / Mar 23
Hellbender (Estados Unidos - 2021) de John Adams, Toby Poser, Zelda Adams
Bajo el apropiado nombre de The Adams Family, John Adams, Toby Poser y su hija Zelda ya llevan dirigiendo, escribiendo, musicalizando y protagonizando media docena de películas, entre ellas The Deeper You Dig (2019), una de las más sorprendentes películas de terror de los últimos años. Hellbender extiende el sublime clima dark de aquella, con la historia de una adolescente que vive en una casa en medio del bosque con su madre, quien le prohíbe el contacto con cualquier humano o civilización con la excusa de llevar consigo una extraña enfermedad. Así, pasa sus días en soledad y ensayando con el dúo de rock gótico que conforman juntas. La aparición de una joven vecina será la puerta de escape hacia un terreno de exploración personal y, al mismo tiempo, de descubrimiento de oscuridades familiares, reveladas –para ella y para el espectador– en la forma de destellos que tiñen la pantalla de una psicodelia lúgubre, con una inventiva y frescura que el género venía necesitando
En sala: Mie 24 (12 y 18 hs) Teatro Auditorium / Jue 25 (21 hs) Cine Ambassador 1
Online: Mie 24 / Jue 25 / Vie 26 / Sab 27
Hit the Road (Irán - 2021) de Panah Panahi
El plano inicial de la película se va encontrando, sin cortes, con los protagonistas: dentro de un auto, en el asiento de atrás, un niño juega con el piano dibujado en el yeso de la pierna herida de su padre, mientras que adelante vemos a su hermano mayor al volante y a su madre como acompañante. Se trata de un alto en un viaje de ruta que tendrá ese interior como espacio fundamental; allí una familia comparte una tensión que tiene que silenciar ante la presencia del hijo pequeño, quien llena de esplendoroso candor la película desde el principio hasta el final. En su ópera prima, Panah Panahi (hijo del reconocido director iraní Jafar Panahi) juega con sutil equilibrio entre la aventura de una road movie familiar y la etérea construcción de un suspenso inesperado, mientras exhibe la virtud de concederles a sus personajes momentos aliviados de conexión como solo la música –y cantar a los gritos– puede ofrecer
En sala: Vie 26 (12 y 21 hs) Teatro Auditorium / Sab 27 (11:15 hs) Cinema 1
Kim Min-young of the Report Card (Corea del Sur - 2021) de Lim Jisun, Lee Jae-eun
Tres amigas dejan su club de poesía para preparar el examen que determinará sus vidas. Sus caminos se separan: Min-young y Susanna parten a estudiar, mientras que para Junghee, despreocupada a pesar de haber reprobado, la vida está en otra parte. Entre dibujos y trabajos de medio tiempo, inmersa en su propia realidad, atesora un espíritu lúdico que nadie más conserva. ¿Pero es esa una posibilidad? ¿O ser coreana es “preocuparse por lo que piensan los demás y buscar estabilidad”, como dice una de las chicas? El reencuentro con Min-young, convertida en una universitaria obsesionada con sus notas, revela que la amistad en la adultez es más difícil de lo que parece. Y que en una sociedad llena de mandatos quizás el éxito sea otra cara de la tristeza y la imaginación un modo de resistencia. Expandiendo lo cotidiano con fantasías y recuerdos, Kim Min-young of the Report Card construye un retrato del fin de la infancia liviano y melancólico, y una crítica a un mundo donde ser adulto implica dejarse atrás
En sala: Jue 25 (15 y 21 hs) Teatro Auditorium
Quién lo impide (España - 2021) de Jonás Trueba
A lo largo de cinco años, Jonás Trueba interactuó con un grupo de adolescentes con quienes plasmó, finalmente, este proyecto ambicioso de carácter escurridizo, en el que se vale de las formas del documental, la ficción y el registro testimonial para ensayar una mirada sobre las ideas, los miedos, la incertidumbre, los deseos y la fuerza de la juventud actual. Son los mismos jóvenes quienes, además de protagonizar la película –y sus diferentes registros e historias dentro de esta–, proponen los elementos de los que el cine debe valerse para contar sus inquietudes, alejados de una vez por todas de los tópicos y clichés con los que consideran que suelen ser representados. Con la misma convicción, exponen su compromiso político y sus críticas al sistema actual, mientras descubren las tempranas experiencias amorosas y, con la cámara de Trueba como aliada cómplice, gritan en canciones que nadie va a cambiar su idea de que un futuro mejor es posible
En sala: Dom 21 (12 y 19 hs) Teatro Auditorium / Lun 22 (11:15 hs) Cinema 1
Online: Dom 21 / Lun 22 / Mar 23 / Mie 24
Re Granchio (Italia, Francia, Argentina - 2021) de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis
Entre vasos de vino, un grupo de viejos cazadores recuerda la historia de Luciano: loco, justiciero, bastardo y sobre todo una leyenda. Italia, fines del siglo XIX. Luciano es un borracho que, como todo loco de pueblo, sacude las estructuras de su comunidad al no querer encajar en ninguna de ellas. La rebelión ante la autoridad y un amor prohibido desencadenan una tragedia. Pero, como siempre pasa con los mitos, el final no es más que el comienzo de una nueva historia. Exiliado en el fin del mundo, convertido en buscador de tesoros, Luciano atraviesa Tierra del Fuego persiguiendo otra leyenda. Rigo de Righi y Zoppis enraízan su primera ficción en las tradiciones populares: relatos orales, canciones y también tradiciones cinematográficas. Es que el cine no ha dejado de ser creador de mitos: no en vano en su segunda mitad la película se transforma en western. Re Granchio es una fábula sobre la culpa, el castigo, la obsesión imposible y la luz que quizás nos encuentre al final del camino
En sala: Vie 19 (15 y 21 hs) Teatro Auditorium / Sab 20 (14:15 hs) Cinema 1
Online: Vie 19 / Sab 20 / Dom 21 / Lun 22
The Girl and the Spider (Suiza - 2021) de Silvan Zürcher, Ramon Zürcher
Se sabe: hay pocas cosas más estresantes que las mudanzas, aunque a veces las tensiones que provocan no sean tan visibles. En su nueva película, Ramon y Silvan Zürcher las sacan a la luz al narrar las incomodidades, las (des)conexiones y las relaciones que se generan cuando, a lo largo de dos días, Lisa deja el espacio que compartía con su roommate, Mara, y se traslada a un nuevo lugar. A través de un trabajo riguroso con el encuadre y el montaje, el director suizo construye una coreografía de miradas y cuerpos en la que Mara, Lisa y su madre, los encargados de la mudanza, los vecinos y hasta un perro que resiste el caos general se cruzan y se miden, mientras alguien toca en un piano una versión lenta y melancólica de “Voyage, Voyage”. Con su virtuosismo silencioso, The Girl and the Spider demuestra que no hacen falta demasiado espacio ni mucho tiempo para que aquellas cosas que parecen estar en su lugar puedan detonar, con apenas un gesto, de un momento a otro
En sala: Lun 22 (15:30 y 18.30 hs) Teatro Auditorium
What Do We See When We Look at the Sky? (Georgia - 2021) de Alexandre Koberidze
En medio del alboroto en la puerta de un jardín de infantes, luego de chocarse casualmente, Lisa y Giorgi deciden programar una cita para conocerse más. Pero la voz omnisciente que comienza a narrar la película tiene otros planes: le cuenta al espectador que una especie de “ojo malvado”, mediante un acto de magia caprichoso, decide cambiarles los rostros a los protagonistas, con lo cual les será imposible reconocerse a partir de ese momento. Esta historia de amor maldita en la forma de un cuento de hadas será el eje narrativo de una película que encuentra en sus fugas imprevisibles su sentido poético. Además de la pareja trunca, hay perros fanáticos del fútbol que se citan en bares para ver los partidos de un Mundial que en realidad nunca existió, mientras una dupla de cineastas realiza un casting de posibles parejas para una película sobre el amor. Suena extraño y fantástico, y lo es. También es una fábula humanista que demuestra que el cine, a veces, tiene el poder de mejorar la vida
En sala: Lun 22 (12 y 21 hs) Teatro Auditorium / Mar 23 (11:15 hs) Cinema 1
“Nos vemos en el cine...”
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