Del 29 de noviembre al 5 de diciembre
en el Gaumont
La Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires, que se realiza del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 - CABA), tiene el objetivo de hacer viajar las películas del Festival por todo el mundo. Thierry Frémaux, programará y presentará siete películas de la selección oficial, no estrenadas comercialmente en Argentina y galardonadas en la pasada edición del Festival de Cannes. Como desde hace 13 años, la muestra es organizada entre el festival de Cannes y el INCAA, en el marco de Ventana Sur (primer mercado de cine de America Latina). La apertura será el lunes 29 con el film noruego La peor persona del mundo (The Worst Person in the World), de Joachim Trier; y la clausura con Titane (Ganadora de la Palma de Oro) dirigida por de Julia Ducournau
PELÍCULAS
Lunes 29 de noviembre
LA PEOR PERSONA DEL MUNDO (Verdens verste menneske - Noruega, 2021) de Joachim Trier
Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind. Tardará poco en romper con Aksel y embarcarse en una nueva relación con la esperanza de que su vida adquiera una nueva perspectiva. Sin embargo, tendrá que darse cuenta de que ya es demasiado tarde para ciertas opciones vitales. The Worst Person in the World, esta separada por Trier en doce capítulos delimitados por intertítulos, más un prólogo y un epílogo: el problema de las decisiones
Martes 30 de noviembre
VORTEX (Francia, 2021) de Gaspar Noé
Todo nuevo paso en la imprevisible trayectoria de Gaspar Noé genera revuelo, comentarios, debates. En Vortex, el director franco-argentino nos sorprende con un giro hacia lo íntimo y un encuentro casi naturalista con la decadencia física de la existencia humana. Con la pantalla partida en dos, como si una vida no pudiera separarse de la otra, seguimos la cotidianidad de una pareja de ancianos: un hombre con problemas coronarios, interpretado por el legendario director italiano Dario Argento, y su esposa, afectada por el Alzheimer, encarnada por Françoise Lebrun (la célebre actriz de La mamá y la puta de Jean Eustache). Siempre fiel a un espíritu que no baja la apuesta, Vortex aborda el camino del individuo hacia su muerte desde una cercanía que, sin temor a incomodar, busca mirar cara a cara a ese destino que nos espera a todos y que tanto esfuerzo hacemos por olvidar
Miércoles 1 de diciembre
COMPARTMENT NO. 6 (Hytti nro 6 - Finlandia, 2021) de Juho Kuosmanen
Una joven finlandesa escapa de un enigmático romance en Moscú abordando un tren hacia el puerto ártico de Múrmansk. Obligada a compartir el largo viaje con un minero ruso en un pequeño camarote, el inesperado encuentro lleva a los ocupantes del compartimento nº 6 a enfrentarse con la verdad acerca de su propio anhelo de conexión entre humanos. Compartment No. 6, una road movie ártica basada en la premiada novela de Rosa Liksom, puede verse tal vez como un intento torpe de encontrar armonía y tranquilidad en un mundo de caos y ansiedad. Las road movies suelen ser películas acerca de la libertad. En un auto uno puede ir a donde quiera, cada cruce es una posibilidad. Pero para el director Juho Kuosmanen la libertad no es un número infinito de opciones, sino la habilidad de aceptar las limitaciones. Así, un viaje en tren es más parecido al destino: uno no puede decidir adónde ir, solo hay que tomar lo que nos da
Jueves 2 de diciembre
AHED'S KNEE (Ha'berech - Israel, 2021) de Nadav Lapid
Luego de ganar un importante premio en el Festival de Berlín, un director de cine israelí vuelve a su país –con el que tiene una intrincada relación de amor/odio– para llevar a cabo un nuevo proyecto. Encarnado por Avshalom Pollak, el director está haciendo un casting para encontrar a una actriz que interprete a Ahed Tamimi, una activista palestina detenida por fuerzas de seguridad israelíes cuyo video se hizo viral. El proceso se interrumpe cuando el director, un alter ego del propio Lapid, recibe una invitación y viaja a una localidad desértica para presentar su trabajo anterior, con el que fue premiado en tierras alemanas. La sucesión de películas con tintes biográficos del realizador de La maestra de jardín (2014) y Sinónimos (2019) llega a su punto más extremo. Formalmente esquizofrénico y enérgico, su nuevo largometraje es un grito de rabia contra el (su) mundo y en lo que se ha convertido
Viernes 3 de diciembre
UN HÉROE (Ghahreman- Irán, 2021) de Asghar Farhadi
En su película anterior, Asghar Farhadi había creado roles para tres protagonistas. En Ghahreman (A Hero), el «héroe» es Rahim (Amir Jadidi), preso por causa de una deuda que no pudo pagar. Durante un permiso, la mujer que le ama y cree en él, lo convence de devolver una bolsa llena de dinero que ella ha encontrado. Esta decisión tendrá consecuencias que transformarán al protagonista en un héroe. Al trazar los contornos de este drama social, el autor de Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin) (2010), señala un sistema administrativo excesivo, capaz de crear enredos imposibles en los meandros de las pruebas requeridas. En una sociedad codificada que controla a las personas, un detalla basta para transformar al héroe en paria y viceversa
Sábado 4 de diciembre
DRIVE MY CAR (Japón, 2021) de Ryûsuke Hamaguchi
Yusuke Kafuku es un actor que, inesperadamente, queda viudo. La muerte de su esposa lo lleva a replantearse varios aspectos de su vida. Dos años después del hecho, es contratado como consultor en la reposición de la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, en un teatro de Hiroshima. En las conversaciones con su chofer y las interacciones con los integrantes del proyecto, se deja entrever que aún no superó el trágico suceso. Kafuku todavía debe enfrentarse a los fantasmas que acarrea del pasado. En su nuevo largometraje –basado en un cuento del escritor Haruki Murakami–, Ryûsuke Hamaguchi refleja el tormentoso presente de un hombre sin apelar a intrincados giros narrativos y confiando en la sobria puesta en escena. De esta manera, logra que no surjan distracciones y que la atención se centre en la verdadera esencia de su cine: las relaciones y el drama interno de sus personajes rotos
Domingo 5 de diciembre
TITANE (Francia/, 2021) de Julia Ducournau
Alexia tiene una fascinación con los autos desde niña. Ni siquiera el accidente de tránsito que provocó que viviera toda su vida con una placa de titanio en la cabeza domó esa pasión: ya adulta, sigue rodeada de autos y hace con ellos un acto de pole dance de un erotismo particular. Ni una rápida enumeración de hechos (asesina gente con instrumentos muy filosos, se escapa de su casa paterna prendiendo fuego todo, cambia su identidad y se convierte en un chico desaparecido) podría dar pistas precisas de todo lo que Titane alcanza a ser. Una película sobre gente rota y en soledad, que se busca y se encuentra a golpes de emociones violentas, que se desarma y transforma –como su personaje principal– y que escapa a la posibilidad de ser encasillada. La nueva película de la directora de Raw (2016) es una aventura visceral y sensorial sobre nuevas y posibles maneras de ser familia
(vcleblanc)
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