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viernes, 14 de octubre de 2022

Cine Portugués Contemporáneo

del 14 al 23 de octubre
en el Cultural San Martin

El Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551 - CABA) y 996 Films presentan un ciclo de 6 películas portuguesas que han recorrido los festivales más importantes del mundo y reflejan una mirada única del cine contemporáneo de ese pais. El mismo dará comienzo el 14 de octubre, a las 21, con el film No taxi do Jack (2021), de Susana Nobre. El ciclo continuará del 19 al 23 de octubre en el mismo horario y tendra film de José Filipe Costa, Cláudia Varejão, Luisa Homem y Joana Pontes

PROGRAMA
Viernes 14 de octubre a las 21 hs
No taxi do Jack (2021) de Susana Nobre
Joaquim tiene 63 años, luce un impecable peinado rockabilly, viste campera de cuero y espera gustoso el día de su jubilación. Mientras recuerda sus días como taxista en New York, descubre que el proceso burocrático para terminar con su ciclo laboral será mucho más laberíntico de lo que esperaba. La tercera película de Susana Nobre, profundiza su interés por el universo laboral y sus dimensiones menos visibles, otorgándole siempre una mirada y un rostro humanos


Miércoles 19 de octubre a las 21 hs
¡Un placer, camaradas! (2019) de José Filipe Costa
En 1975, después de la Revolución de los Claveles, muchos extranjeros vienen a ayudar en cooperativas rurales recién formadas. Pero sus opiniones progresistas sobre las costumbres y la sexualidad pronto chocan con las costumbres locales


Jueves 20 de octubre a las 21 hs
Tres realizadoras portuguesas: Se proyectan tres cortometrajes realizados por mujeres que aportan un punto de vista original al cine portugués de hoy:

Día de fiesta (2019) de Sofía Bost
Mena vive sola con su hija Clara. Hoy es el cumpleaños 7 de Clara. A pesar de sus limitados recursos financieros, Mena todavía se las arregla para organizar una fiesta de cumpleaños. Pero después de una llamada telefónica de su madre, ella se siente angustiada y ansiosa.
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Ruby (2019) de Mariana Gaivão
El coro del amanecer desciende sobre las montañas calcinadas, resonando en los muros de esquisto de una aldea portuguesa. Ruby despierta y se levanta en la media luz de su habitación. Afuera, su perro Frankie ha escapado. Ruby, hija de dos mundos, el que sus padres ingleses dejaron atrás y la tierra portuguesa donde ha crecido y para la que aún es una extranjera, se acerca a los dos sin pertenecer a ninguno.
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Perros que ladran a los pájaros (2019) de Leonor Teles
Montado en su Orbit azul, Vicente recorre la ciudad mientras observa la transformación urbana de cada día. Porto ya no es el mismo y él tampoco. Entre familiares y amigos, Vicente espera con ansias los primeros días de sus vacaciones que traen la promesa del cambio y la incertidumbre de una nueva vida


Viernes 21 de octubre a las 21 hs
Amor Fati (2020) de Cláudia Varejão
En una serie de retratos de parejas, amigos, familias y animales con sus dueños, este documental busca las partes que nos faltan y que nos complementan. Un grupo de personas comparte sus quehaceres diarios; sus creencias, gustos e incluso otras cuestiones físicas. Por sus rostros, con la coreografía de sus gestos, se crea una narrativa que los une y los describe


Sábado 22 de octubre a las 21 hs
Suzanne Daveau (2019) de Luisa Homem
La relación de Suzanne Daveau con la geografía es eminentemente vital: para ella no se trata de una mera disciplina académica, sino más bien de una puerta de entrada al mundo. La voz de Suzanne funciona como el elemento vertebral de este documental que recorre su infatigable carrera por diferentes países. Mientras tanto, el material de archivo acumulado sirve de contrapunto para ese otro relato, más íntimo y personal, de su vida, sus afectos y sus ideales


Domingo 23 de octubre a las 21 hs
Visões Do Império (2021) de Joana Pontes
Pocas cosas cristalizan tan claramente la identidad de un país como la manera en que esa nación se narra a sí misma. La memoria colectiva se construye, en parte, en las instituciones encargadas de conservar y estudiar documentos históricos. Es en esos organismos donde la directora pone el foco, invocando la pregunta más difícil de responder: ¿qué puede (o debe) hacer el Estado con los relatos que se desprenden de aquellos objetos históricos?


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