,

domingo, 16 de octubre de 2022

Función Especial: Pantalla Tango

Tres largometrajes en copias restauradas
23 de octubre en la Sala Lugones

Anticipando la Celebración del Día del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre) y el 73° aniversario de la Fundación Cinemateca Argentina (28 de octubre), el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán el domingo 23 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA) tres funciones especiales. El triple programa está especialmente enfocado en el tango, con copias restauradas recientemente con el apoyo del programa de Promoción Cultural Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos la única película que se conserva del director Julio Irigoyen, La novia del tango. Además, se exhibirán dos joyas de la Cinemateca Argentina pertenecientes a la legendaria Casa Lepage de Buenos Aires, films que los porteños pudieron ver a comienzos del siglo XX y que cimentaron la cinefilia argentina: El amante de la luna y Marido y mujer van en tándem

PROGRAMA
Domingo 23
A las 15 horas
El tango en el cine (Argentina, 1978) Dirección: Guillermo Fernández Jurado, Rodolfo Corral
El tango en el cine no es un frío muestrario. Es una visión cariñosa y, además, la primera recopilación abarcadora de la mayor parte de las expresiones de esa música en el cine local y universal. El esfuerzo de los realizadores y guionistas los condujo por caminos insospechados y diversos. Puestos a buscar, encontraron. ¡Y cuánto! En el momento de las decisiones, los realizadores se decidieron por un poco de todos y de cada época. En la lista de los mitos y las luces, corren juntos Carlos Gardel y Hugo del Carril; Alippi, Parravicini y Tito Lusiardo; Sofía Bozán, en escenas de Las luces de Buenos Aires y Carnaval de antaño; Libertad, Tita y Tania; Azucena Maizani, con La canción de Buenos Aires, en la apertura de Tango; Gardel y Hugo del Carril en “Volver”; Ada Falcón y Corsini; “Pan y agua” por Angel Vargas y “Hasta el último tren” por Jorge Sobral; Alberto Castillo; “Cafetín de Buenos Aires” por Mariano Mores; Amelita Baltar y Susana Rinaldi, finalmente”. (Claudio España, extracto del programa de mano original en ocasión del estreno)


A las 18 horas (Duración total del programa: 70’)
El amante de la luna (Rêve à la lune; Francia, 1905) Dirección: Ferdinand Zecca, Gaston Velle (corto)

+

Marido y mujer van en tándem (Monsieur et Madame font du tándem; Francia, 1908) (corto)

+

Gardel, el alma que canta (Argentina, 1985) Dirección: Carlos Orgambide
Realizado en el 50° aniversario de la muerte de Carlos Gardel, este largometraje documental cuenta con los testimonios de Eduardo Morera, Enrique Cadícamo e Irineo Leguisamo, entre otros, demostrando la permanencia del mito del Zorzal Criollo con el registro de los distintos homenajes realizados en la Ciudad de Buenos Aires


A las 21 horas
La novia del tango (Argentina, 1943) Dirección: Julio Irigoyen
Delia y Enrique, compañeros de bohemia, se enamoran. Sus mundos son diferentes y ella es la heredera de un importante industrial. Enrique, recién recibido de contador, comienza a trabajar en la empresa de la familia de ella, pero debido a problemas en la dirección deberá renunciar a la empresa y también a Delia. Julio Irigoyen Bernat (1892-1967) fue un prolífico realizador y guionista de cine de bajo presupuesto, cuya larga trayectoria comienza en la etapa muda y se extiende hasta el año 1953. La mayoría de sus films, que solían retratar personajes de Buenos Aires, no han sobrevivido al paso del tiempo. Sus amigos lo alientan a que se dedique a la música


No hay comentarios: