,

jueves, 13 de octubre de 2022

Retrospectiva Carlos Hugo Christensen

14 de octubre al 26 de noviembre
gratis en la ENERC

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (ENERC) presentan una retrospectiva en 35 mm del guionista y realizador Carlos Hugo Christensen, en el microcine de la ENERC (Moreno 1199 - CABA), con entrada gratuita. La programación, curada por el crítico, investigador y coleccionista de cine Fernando Martín Peña, incluye un total de 15 largometrajes. El ciclo comienza el 14 de octubre, con la proyección de Safo, historia de una pasión (1943) y finalizará el 26 de noviembre, con dos funciones semanales: los viernes a las 23 horas y los sábados a las 22. 

Carlos Hugo Christensen fue uno de los directores argentinos más importantes del cine clásico local, junto con otras figuras como Luis César Amadori, Luis Saslavsky, Lucas Demare y Daniel Tinayre, entre otros. En 1940 dirigió su ópera prima El inglés de los güesos (1940), con los estudios Lumiton, y a partir de ahí su producción no se detuvo hasta el momento de su fallecimiento en 1999.

Si bien transitó diversos géneros, como la comedia en las producciones La pequeña señora de Pérez (1944) y La señora de Pérez se divorcia (1945) –llevando a la pantalla a figuras como Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry–, se destacó por su labor en el melodrama policial. Safo, historia de una pasión (1943), Los pulpos (1948) y No abras nunca esa puerta (1952) –casos en los que toma gran parte de la estética del cine negro– lo posicionan como el referente del melodrama erótico y policial del cine clásico argentino. Además de filmar en Argentina realizó producciones en otros países de Latinoamérica, particularmente en Brasil, donde se radicó desde la década de 1950. Leonora de los siete mares (1955) y La intrusa (1979) son producciones de ese período

PROGRAMACIÓN
VIERNES 14 DE OCTUBRE – 23 horas
SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN (Argentina – 1943)
Adaptación libre de la novela homónima de Alphonse Daudet, cuenta la historia de la infausta relación entre un muchacho de provincia, que llega a la capital con intenciones de triunfar, y una ajada cortesana


SÁBADO 15 DE OCTUBRE – 22 horas
ADÁN Y LA SERPIENTE (Argentina – 1946)
Cuando van de vacaciones a un hotel que encierra una voluptuosa leyenda de la Dama Blanca, una mujer aprovecha la ocasión para despertar los impulsos de su casto marido, tentándolo por las noches como un fantasma


VIERNES 21 DE OCTUBRE – 23 horas
SI MUERO ANTES DE DESPERTAR (Argentina – 1952)
Encarnación del “cuco” en su versión más siniestra, el lunático que interpreta aquí Homero Cárpena no sólo tiene un aspecto aterrador sino que además niega a Dios y carece de los rasgos humanos que poseían otros colegas suyos, como Peter Lorre en M, de Fritz Lang, o Nathán Pinzón en El vampiro negro


SÁBADO 22 DE OCTUBRE- 22 horas
NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA (Argentina – 1952)
Son dos episodios independientes que tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primer segmento, "Alguien al teléfono", Ángel Magaña intenta vengar la muerte de su hermana, encarnada por Renée Dumas, una muchacha que se suicida por deudas de juego. En el segundo, "El pájaro cantor vuelve al hogar", Roberto Escalada personifica un ex presidiario que silba cuando comete crímenes, y que después de años regresa al hogar donde lo espera su madre ciega, personificada por Ilde Pirovano que lo cree regenerado


VIERNES 28 DE OCTUBRE – 23 horas
EL INGLÉS DE LOS GÜESOS (Argentina – 1940)
Una campesina se enamora de un profesor inglés que llegó al país para estudiar fósiles pero debe regresar a su tierra


SÁBADO 29 DE OCTUBRE – 22 horas
LOS CHICOS CRECEN (Argentina – 1942)
En el seno de una familia, una serie de equívocos se van presentando y como una bola de nieve van dando lugar a enredos mayúsculos


VIERNES 4 DE NOVIEMBRE – 23 horas
LA PEQUEÑA SEÑORA DE PÉREZ (Argentina – 1944)
Un médico y una colegiala se casan tras un breve romance. Al poco tiempo la joven esposa, aburrida de su soledad, se inscribe de nuevo en un liceo, a escondidas de su marido. Esto provocará graves tensiones en la pareja


SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE – 22 horas
LA SEÑORA DE PÉREZ SE DIVORCIA (Argentina – 1945)
Sospechando que su esposo la engaña, la señora Pérez se propone darle una lección y provocarle celos, fingiendo una doble vida. El juego de farsas y engaños los envuelve en nuevas complicaciones


VIERNES 11 DE NOVIEMBRE – 23 horas
UN ÁNGEL SIN PUDOR (Argentina – 1953)
En esta comedia con tintes sobrenaturales, un ángel baja a la tierra convertida en mujer y se enamora de un mortal. Adaptación de una obra teatral, el guión está firmado por Alejandro Casona. Brillan en las interpretaciones Angel Magaña y Susana Freyre


SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE – 22 horas
LOS VERDES PARAÍSOS (Argentina – 1947)
Un hombre atraviesa un extenso período de tiempo en estado inconsciente, durante el cual abandona la mediocridad de su existencia, se transforma es un escritor célebre y conquista a una joven hermosa. Al volver en sí, padece primero la incertidumbre lógica de la amnesia y después comienza a sentirse, insólitamente, un usurpador de logros ajenos. Como en todos los films donde debió lidiar con tensiones emocionales desgarradoras y profundas, Christensen despliega la imaginación visual necesaria para volver aparente un drama que es personal y abstracto


VIERNES 18 DE NOVIEMBRE – 23 horas
LOS PULPOS (Argentina – 1948)
Tras concretar un primer encuentro a través de correspondencia, algo no encaja; él no sabe prácticamente nada sobre ella, siquiera cómo ubicarla, si no es ella quien le contacta primero, por lo que decide investigar para saber qué esconde


SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE – 22 horas
LEONORA DE LOS SIETE MARES (Brasil – 1956)
Leonora es una mujer que encierra un gran misterio. Un día llega un extraño proveniente de Buenos Aires, diciendo que la conoce y que quiere encontrarla. A pesar que se le informa que Leonora ha fallecido, se empecina aún más en su búsqueda


VIERNES 25 DE NOVIEMBRE – 23 horas
LA INTRUSA (Brasil – 1979)
A fin del siglo pasado, en un pequeño pueblo al sur de Brasil viven los hermanos Nilsen. Un día, Cristiano (el mayor de los dos) trae a una mujer a vivir con ellos. Eduardo, el otro hermano, se enamora de ella. Las relaciones se vuelven insostenibles entre los hermanos... Basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges


SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE – 22 horas
¿SOMOS? (Argentina – 1982)
En las tres manzanas del barrio porteño de la Recoleta, la vida y la muerte transitan veredas paralelas. En una el silencio. En la otra el sexo, la rebelión y la droga. Lecube se instala en un hotel con Celia, su amante y Marcelo, el hijo de él, a quien Toto, su amigo querrá iniciar en la homosexualidad

(vcleblanc)

No hay comentarios: