,

miércoles, 19 de octubre de 2022

¡PARE, MIRE, ESCUCHE!

Ciclo de proyecciones de películas ganadoras del premio ASA
del 19 de octubre al 16 de noviembre en la FUC

La Universidad del Cine (Pje Giuffra 330 - CABA) y la ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales) presentan el primer ciclo de proyecciones de películas con el objetivo de reflexionar, debatir y pensar el quehacer del sonido cinematográfico junto a sus protagonistas. Se trata de películas que comparten el haber sido premiadas al mejor Sonido con el Premio ASA en los festivales BAFICI y Mar del Plata. La muestra se realiza del 19 de octubre al 16 de noviembre, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala.

Este ciclo está dirigido a socios ASA, a alumnos de la Universidad del Cine y a todos los que estén interesados en conocer en profundidad cómo reconocidos directoros y sonidistas trabajaron sobre proyectos en particular. Abordar el trabajo conjunto del/la realizadora y sonidista en las distintas etapas del proceso. Procesos que son testigos especiales de la diversidad de voces en busca de cierta expresividad.

Se plantea para esto una primera instancia de proyección del film elegido y luego una segunda instancia con los realizadores y sonidistas en diálogo con el público. Allí se presentará un recorrido que abarca desde las primeras ideas hasta la mezcla final del sonido. Se transitara, tanto desde sus aspectos técnicos como creativos, por las distintas etapas, que implican el desarrollo y diseño del sonido en el audiovisual


PROGRAMA
Miércoles 19 de octubre a las 18.00
De la noche a la mañana (2019) de Manuel Ferrari
Ignacio emprende un viaje impulsado por las casualidades que cruzan la noticia de que su joven novia está embarazada y una invitación de último momento a participar de un seminario en Valparaíso, Chile casi en simultáneo. Este breve y tragicómico viaje lo hace conectar con una ciudad que lo atrapa y seduce con curiosas oportunidades que le hacen dudar entre si quedarse o volver a su vida normal en Buenos Aires.

Debate posterior a la proyección con: Francisco Pedemonte (Director de Sonido) y Manuel Ferrari (Director) Presenta Mechi Tennina


Miércoles 26 de octubre a las 19.00
El Espanto (2017) de Pablo Aparo, Martín Benchimol
En un recóndito pueblo de la Argentina, las curas caseras reemplazan la medicina tradicional. Toda dolencia es tratada por los vecinos excepto “El espanto”, una rara enfermedad que ataca a las mujeres y sólo es curada por un anciano, a quien nadie se anima visitar. En este pueblo nacen los males y los antídotos, las mitologías y sus detractores. Un extraño microclima es el nicho de los misterios que impide llegar a certezas sobre El Espanto.  Los personajes nos introducen en este mundo donde se combinan las creencias religiosas, el esoterismo y los duros preceptos acerca de la familia.

Debate posterior a la proyección con: Manuel de Andres (Director de Sonido) Martín Benchimol y Pablo Aparo (Directores) Mayra Bottero (Productora)


Miércoles 2 de noviembre a las 18.00 
Moacir y yo (2021) de Tomás Lipgot
En forma de diario personal narrado por Tomás Lipgot, el relato revisiona los años de amistad con Moacir y como éste le cambió la vida no solo a él, sino también a la pequeña familia de amigos que había logrado forjar con su amor y carisma durante los últimos años de su vida. El documental comprime emociones primarias del cine, de la vida doméstica, de las heridas y los juegos, para mostrar de qué está hecho el amor de la amistad.

Debate posterior a la proyección con: Ana Mouriño (Directora de Sonido) Tomás Lipgot (Director) Presenta Mechi Tennina


Miércoles 16 de noviembre a las 18.00 
Las Motitos (2020) de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Juliana y Lautaro viven en un barrio humilde sitiado por policías, están enamorados y enfrentan un embarazo no deseado. No saben cómo ni a quién acudir para sortear la ilegalidad y el desamparo, hasta que Flor, mamá de Juli, se da cuenta de lo que pasa y actúa; después, los adolescentes vuelven a encontrarse.

Debate posterior a la proyección con: Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal (Directoras) Presenta Mercedes Gaviria Jaramillo Streaming c/ Atilio Sánchez (Director de Sonido)


No hay comentarios: