,

lunes, 31 de octubre de 2022

Retrospectiva Kinuyo Tanaka (Parte 2)

Del 17 al 29 de noviembre
en la Sala Lugones

Esta segunda parte del programa está integrada por siete largometrajes protagonizados por la gran actriz japonesa Kinuyo Tanaka, dirigidos por realizadores de la talla de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita y Heinosuke Gosho, entre otros, y completa el ciclo iniciado en octubre con sus seis películas como realizadora. La muestra, que se proyecta del 17 al 29 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corriente 1530 - CABA) es organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón

PROGRAMA
Jueves 17 A las 15 y 18 horas / Jueves 24 A las 21 horas
Madre (Okaasan; Japón, 1952) Dirección: Mikio Naruse
“Primer y aislado éxito de Mikio Naruse en Occidente, Madre presenta a una familia modesta tratando de salir adelante al frente de una tintorería, en medio de la reconstrucción nacional de posguerra. La muerte del padre, el arribo de un tío y la sospecha, de parte de la hija mayor, de que aquél y la madre habrían iniciado una relación sentimental, son los sucesivos escalones hacia la disolución familiar”. (Horacio Bernades, Página/12)


Viernes 18 A las 15 y 18 horas / Viernes 25 A las 21 horas
La balada de Narayama (Narayama bushikô; Japón, 1958) Dirección: Keisuke Kinoshita
La balada de Narayama cuenta la historia de un remoto lugar situado al pie de una imponente montaña, cuyos habitantes, de manera inexplicable, no consiguen superar los setenta años de vida. La abuela Orin (Kinuyo Tanaka), a punto de cumplir esa edad, espera contenta que llegue el momento de su muerte. Sólo su hijo Tatsuehi luchará para que pueda superar ese cumpleaños con vida. En 1983, Shohei Imamura dirigió una remake que ganó entre otros premios la Palma de Oro en el Festival de Cannes


Sábado 19 A las 14 y 17.30 horas / Sábado 26 A las 20.30 horas
Vida de Oharu, mujer galante (Saikaku ichidai onna; Japón, 1952) Dirección: Kenji Mizoguchi
El propio Mizoguchi consideraba a este film su obra maestra. Premiado en el Festival de Venecia de 1952 –dos años después de la revelación de Rashomon, de Kurosawa, en la misma Mostra– Oharu vino a confirmar el nivel de excelencia del cine japonés y descubrió para Occidente la existencia de otro cineasta fundamental. La historia de esa cortesana despojada de toda decisión sobre su vida y sometida al poder arbitrario de los hombres resume, a su vez, un tema central en la obra de Mizoguchi: la mujer como esclava


Martes 22 A las 15 y 21 horas / Jueves 24 A las 15 horas
Sandakan nº8 (Sandakan hachibanshokan bohkyo; Japón, 1974) Dirección: Kei Kumai
En el marco de una investigación sobre la historia de las prostitutas japonesas en los burdeles asiáticos, una joven periodista localiza a una anciana llamada Osaki (Kinuyo Tanaka), quien le cuenta la estremecedora historia de su pasado como karayuki-san, las mujeres que fueron traficadas desde Japón al sudeste asiático para servir como trabajadoras sexuales. En su juventud, Osaki fue enviada a la ciudad de Sandakan, Malasia, para trabajar en el burdel Sandakan 8 y así saldar las deudas de su familia. Nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, Sandakan nº8 significó un verdadero triunfo para la sexagenaria Kinuyo Tanaka, que ganó el Oso de Plata a la Mejor Actriz en el 25 Festival Internacional de Berlín


Miércoles 23 A las 15 y 21 horas / Viernes 25 A las 15 horas
Donde se ven las chimeneas (Entotsu no mieru basho; Japón, 1953) Dirección: Heinosuke Gosho
Ryukichi y su esposa Hiroko alquilan sendas habitaciones a un hombre y una mujer, Kenzo y Senko. Ryukichi tiene un empleo mal remunerado y Hiroko ha estado trabajando sin que él lo sepa. La vida de los cuatro se verá alterada bruscamente por la visita de la anterior pareja de Hiroko, quien dejará abandonado a su propio hijo, un bebé de pocos meses. Activo desde mediados de los años 20 hasta fines de los 60, Heinosuke Gosho fue uno de los más prolíficos cultores del llamado shoshimin-eiga, término que se aplica a aquellos dramas familiares de las clases trabajadoras que directores como Mikio Naruse y Yasujiro Ozu hicieron propio en varias de sus mejores obras


Domingo 27 A las 15, 18 y 21 horas
Una gallina en el viento (Kaze no naka no mendori; Japón, 1948) Dirección: Yasujiro Ozu
Uno de los films menos vistos de Ozu, Una gallina en el viento expone un grave problema de la posguerra japonesa: el crudo panorama que se encontraban los combatientes al volver al hogar y descubrir los tremendos sacrificios que habían tenido que hacer sus familias durante su ausencia. Mientras su marido está en la guerra, Tokiko vive con su hijo en una humilde casa. Para salvar a su hijo, gravemente enfermo, y pagar las cuentas del hospital, Tokiko decide prostituirse durante una noche. Cuando regresa del frente, el marido no puede tolerar ese hecho del pasado, respondiendo con una violencia física absolutamente atípica en el cine del director


Martes 29 A las 15, 18 y 21 horas
La horquilla (Kanzashi; Japón, 1941) Dirección: Hiroshi Shimizu
Emi, una geisha que estuvo peregrinando en grupo, se olvida una horquilla en la charca donde se bañan los clientes de un hotel de montaña. Poco tiempo después, un soldado la pisa y queda herido. Emi, que vuelve al hotel a buscar la horquilla, se enamora de este hombre que parece no notarlo o no querer corresponderla. Junto con Expediente de una doctora (1941), La horquilla fue el último film que protagonizaría Kinuyo Tanaka bajo la dirección de su exesposo Hiroshi Shimizu. La actriz ya había trabajado a las órdenes de Shimizu en dieciséis largometrajes anteriores, desde el año 1924


No hay comentarios: