,

sábado, 22 de julio de 2023

80 años de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina

en Cine ar y Cine Ar play
del 25 de julio al 25 de septiembre

En el marco del 80° aniversario de la fundación de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA), las pantallas de CINE.AR exhibirán una selección de películas galardonadas con el premio Cóndor de Plata en distintos períodos entre 1952 y 2023. CINE.AR PLAY ofrecerá, entre el 25 de julio y el 25 de septiembre, un segmento integrado por nueve largometrajes; mientras que CINE.AR TV emitirá, todos los jueves de septiembre a las 22 horas, un ciclo conformado por otras películas premiadas con el mismo reconocimiento.


Los sonámbulos (2019), de Paula Hernández; Zama (2017) de Lucrecia Martel; La luz incidente (2016), de Ariel Rotter; Aniceto (2008), de Leonardo Favio; Juan Moreira (1973), de Leonardo Favio; Don Segundo Sombra (1969), de Manuel Antín; Los isleros (1951), de Lucas Demare; El fulgor (2021), de Martín Farina; y Eami (2022), de Paz Encina, son los largometrajes que estarán publicados en CINE.AR PLAY.

CINE.AR.TV emitirá las siguientes producciones nacionales: el jueves 7, Wakolda (2013), de Lucía Puenzo; el 14, Zama (2017), de Lucrecia Martel; el 21, Sol de otoño (1996), de Eduardo Mignogna y el jueves 28, Hombre mirando al sudeste (1987), de Eliseo Subiela.

Organizado por la ACCA desde 1942, los premios Cóndor de Plata son uno de los reconocimientos más antiguos de la industria cinematográfica argentina

PROGRAMA
Los sonámbulos (2019) de Paula Hernández
Protagonizada por Érica Rivas, fue la producción argentina preseleccionada para Mejor Largometraje Internacional en los 93º Premios Oscar. ​Narra las tensiones que surgen en una familia durante sus vacaciones de verano. La película se rodó en octubre y noviembre de 2018, se estrenó en septiembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en noviembre de ese año en Argentina. Cóndor de Plata a la Mejor Película 2020


Zama (2017) de Lucrecia Martel
El guion está basado en la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Fue seleccionado para representar a la Argentina en la 90 edición de los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 2018


La luz incidente (2016) de Ariel Rotter
Protagonizado por Érica Rivas y Marcelo Subiotto. Es un relato sobre el errático inicio de una relación sentimental y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad. Desde que murió su marido, Luisa no logra rearmar su vida. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 2016


Aniceto (2008) de Leonardo Favio
Protagonizada por Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni. El guion fue escrito por Favio, en colaboración con Rodolfo Mórtola y Verónica Muriel, basado en el cuento “El cenizo”, de Jorge Zuhair Jury. Fue estrenada el 12 de junio de 2008. El film es la segunda versión de la película Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más, realizada por Favio en 1967 (y conocida popularmente como El romance del Aniceto y la Francisca), y que también estaba basada en el cuento de Zuhair Jury. En esta oportunidad, la historia es narrada a través de escenas de ballet y tango. Colaboraron en la coreografía Margarita Fernández y Laura Roatta. Es la historia de una seducción y enamoramiento entre dos personas de pueblo: Aniceto (Piquín) y Francisca (Pelayo), una chica “decente” y dulce. Pero Aniceto también seduce a Lucía (Baldoni), apasionada y sexual. Las dos mujeres se enfrentarán. Cuando el romance se rompe, Aniceto comienza a darse cuenta de lo que perdió. Fue la última película de Favio antes de su muerte. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 2009


Juan Moreira (1973) de Leonardo Favio
Protagonizada por Rodolfo Bebán. Está basada en la novela homónima escrita por Eduardo Gutiérrez. A fines de Siglo XIX, el arriero Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que, como tantos otros, es objeto de abusos y humillaciones por parte de los poderosos, ya sea de las autoridades policiales o los terratenientes. Las injusticias que se le cometen llevan a Moreira a ser considerado un “gaucho malo” para las autoridades, siendo proscripto. Moreira se enfrenta a la policía, y su historia es difundida entre los paisanos y trabajadores, obteniendo así el respeto y la admiración del pueblo. Su prestigio lo convierte en una figura que primero es buscada por los partidos políticos que van a elecciones, pero pronto se vuelve un comodín de guerra, el cual cambia de bando o es perseguido en el medio de las luchas entre los caudillos Bartolomé Mitre y Adolfo Alsina, durante la década de 1870.  Fue estrenada el 24 de mayo de 1973 y es considerada un clásico del cine argentino y uno de los mejores films de Favio. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1974


Don Segundo Sombra (1969) de Manuel Antín
Protagonizada por Adolfo Guiraldes. Fue estrenada en Buenos Aires el 14 de agosto de 1969. El relato transcurre en San Antonio de Areco y el resto de la pampa argentina, donde Fabio Cáceres recuerda su niñez de huérfano y su juventud en el campo, al lado de su padrino, Don Segundo Sombra, un gaucho solitario a quien admira y de quien aprenderá “a ser gaucho” uniéndose a sus andares. Fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1970.


Los isleros (1951) de Lucas Demare
Los isleros cuenta con guion de Ernesto Castro, sobre la novela homónima escrita por él mismo. Fue protagonizada por Tita Merello, Arturo García Buhr, Roberto Fugazot y Graciela Lecube. Fue estrenada el 20 de marzo de 1951 en el cine Ópera de Buenos Aires. La actuación de Tita Merello como “La carancha” es considerada como una de las interpretaciones más destacadas de su carrera, y una de las actuaciones femeninas más importantes de la historia del cine argentino. Los isleros es una historia que trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del río Paraná en la década del 40, y en particular de una pareja, Rosalía, apodada “La carancha” (Tita Merello) y su compañero Leandro (Arturo García Buhr). Su hijo lleva a la casa a una mujer (Graciela Lecube) que desencadena un conflicto debido a los celos que la joven despierta en “La carancha”. La película muestra también el drama social de las inundaciones del río Paraná. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1952


El fulgor (2021) de Martín Farina
Documental estrenada en 2021, escrita y dirigida por Martín Farina e interpretada por Vilmar Paiva y Franco Heiler. Este film rompe la narración clásica para adueñarse de un sentido experimental. El carnaval se acerca, Farina recorre los cuerpos de los gauchos haciendo su tarea rutinaria con los animales del campo. El ritual de la purificación de la carne se traslada a sus propios cuerpos, transformados por la cámara en objeto de consumo. El paisaje bucólico se mezcla con las calles de la ciudad. El carnaval es el otro ritual donde la “carne” de los torsos semidesnudos desfilan y destilan pasiones y deseos. El fulgor podría ser la versión onírica de Gualeguaychú: el país del carnaval, la película que codirigió Martín Farina junto a Marco Berger en 2021. Cóndor de Plata al Mejor Documental en 2023


Eami (2022) de Paz Encina
Drama paraguayo en coproducción con Argentina, Alemania, Francia, México y Estados Unidos, escrita, producida y dirigida por Paz Encina. Se proyectó en la 51ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam y ganó el Premio Tigre. Tras dirigir Hamaca paraguaya (2006) y Ejercicios de memoria (2016), que tuvieron nominaciones en los Cóndor de Plata, Paz Encina aborda el drama del pueblo indígena ayoreo- totobiegosode con esta producción filmada en el Chaco. La película es una obra que transita entre la ficción y la realidad para abordar el desplazamiento de poblaciones indígenas, específicamente del pueblo Ayoreo Totobiegosode. Es la historia de dicho pueblo contada desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente atemporal. Cóndor de Plata a la Mejor Película en coproducción con Argentina 2023


Jueves 7 de septiembre 22 horas
Wakolda (2013) de Lucía Puenzo
Escrita y dirigida por Lucía Puenzo. Está basada en la novela homónima de la directora y trata sobre la historia de una familia argentina que, en el verano de 1960, conoce en su camino a Bariloche a un forastero alemán que termina albergándose en su hostería y que no es otro que Josef Mengele, uno de los criminales más grandes de la historia. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección del nazismo. Esta película fue elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas como precandidata a Mejor Película hablada en idioma extranjero para los Premios Oscar por Argentina. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 2014


Jueves 14 de septiembre 22 horas
Zama (2017) de Lucrecia Martel
El guion está basado en la novela homónima del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Fue seleccionado para representar a la Argentina en la 90 edición de los Premios Oscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa. Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 2018


Jueves 21 de septiembre 22 horas
Sol de otoño (1996) de Eduardo Mignogna
Protagonizada por Norma Aleandro y Federico Luppi. Se estrenó el 8 de agosto de 1996 y fue ganadora de diez premios, entre ellos el Premio Goya como mejor película extranjera de habla hispana. Clara (Norma Aleandro) contrata a Raúl (Federico Luppi) para que simule ser su novio frente a la llegada desde el exterior de su hermano. Ella es judía, pero él no lo es, por lo tanto debe “aprender” a serlo para ser convincente. Ambos son personas grandes ya, para quienes supuestamente el amor es algo de una edad que ya pasaron. De allí que la película lleve el título de Sol de otoño. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1997


Jueves 28 de septiembre 22 horas
Hombre mirando al sudeste (1987) de Eliseo Subiela
Protagonizada por Lorenzo Quinteros, Hugo Soto e Inés Vernengo. Contiene referencias a la novela de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel y a La transmigración de Timothy Archer, de Phillip Dick (a quien se homenajea con el apellido del personaje interpretado por Inés Vernengo). En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto) y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la “estupidez humana”. El doctor Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión. Cóndor de Plata a la Mejor Película en 1988


No hay comentarios: