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domingo, 2 de julio de 2023

Documentales contemporáneos de realizadoras alemanas

en la Sala Lugones
del 11 al 21 de julio

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires y Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado ¡Grabando! Documentales contemporáneos de realizadoras alemanas, que se llevará a cabo del martes 11 al viernes 21 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA). La muestra está integrada por siete largometrajes recientes, en su mayoría inéditos en Argentina, que demuestran la riqueza del documentalismo alemán contemporáneo. Realizados por documentalistas mujeres, los films se acercan a temáticas íntimas, sociales y políticas a partir de miradas personales y diversas

PROGRAMA
Martes 11 A las 15 y 21 horas / Domingo 16 A las 18 horas
Anima – Los vestidos de mi padre (Anima – Die Kleider meines Vaters; Alemania, 2022) Dirección: Uli Decker
La pequeña Uli quiere ser un pirata o el Papa, pero de ninguna manera quiere encajar en los roles estereotipados de su ciudad natal en Baviera. Tras la muerte de su padre, la madre le entrega una caja “secreta” como herencia compartida. El contenido cambia su visión acerca de su padre, de ella misma, de su familia y de la sociedad en la que creció. Una historia real sobre secretos familiares, cuestiones de género y enredos de amor, contada como una montaña rusa a través de imágenes animadas y material de archivo


Martes 11 A las 18 horas / Martes 18 A las 15 y 21 horas
Las hijas de Zuhur (Zuhurs Töchter; Alemania, 2021) Dirección: Laurentia Genske y Robin Humboldt
Lohan y Samar son adolescentes y trans. Las hermanas huyeron de Siria a Alemania junto con su familia. Viven en un refugio con su madre Zuhur, su padre Talib, su segunda esposa Shaharazad y nueve hermanos menores. En el nuevo hogar se enfrentan a una tensión constante, tanto de culturas como del sistema binario de género. Mientras sus padres se aferran a estructuras familiares, Lohan y Samar se debaten entre su comunidad estrictamente religiosa y el entorno occidental que les facilita la expresión de su verdadero yo. Al principio a escondidas, las dos se atreven a vivir su identidad femenina, la cual se afirma y se expresa cada vez más con el tiempo. Durante tres años, la película las acompaña en sus andanzas, así como en su transición y búsqueda de su propia identidad


Miércoles 12 A las 15 y 21 horas / Sábado 15 A las 18 horas
The Case You (Alemania, 2020) Dirección: Alison Kuhn
Cinco jóvenes actrices exponen su drama. Revelan, representan y reflexionan sobre los capítulos de abuso sexual que experimentaron hace unos años y que tenían lugar de forma sistemática en la audición por un mismo papel junto a cientos de otras actrices. La propia directora, la debutante Alison Kuhn, también estaba entre ellas. Años después, cuando el director acusado decidió utilizar material de las pruebas de casting para su proyecto cinematográfico, diversas actrices resolvieron llevar el caso a los juzgados. Hoy es objeto de una batalla legal que aún no ha alcanzado al gran público. Pero que este documental, lejos de cualquier tipo de convencionalismo y juicios asumidos, expone desde un procedimiento catártico, con los testimonios en primera persona de las propias actrices, reunidas por primera vez desde que ocurrieron los hechos


Miércoles 12 A las 18 horas / Sábado 15 A las 15 horas / Jueves 20 A las 15 horas
Girls/Museum (Alemania, 2020) Dirección: Shelly Silver
Nacemos en una historia ya escrita. Cada uno de nosotros entra con ojos nuevos en una cultura que ya ha sido moldeada y estructurada sobre la base de los deseos y el poder de otros. Los museos de arte histórico se encargan de conservar e interpretar las pruebas tangibles de la trayectoria cultural y los logros artísticos de una civilización. Las obras de arte que exponen han sido, en su inmensa mayoría, realizadas, coleccionadas y contextualizadas por hombres. En las paredes de sus silenciosas galerías no faltan representaciones de mujeres: madres, esposas, prostitutas, modelos y musas de artistas, todas ellas vistas a través de los ojos de artistas masculinos. Girls/Museum lleva al espectador a través de la colección de arte histórico del MdbK (Museo de Bellas Artes de Leipzig), guiado por un grupo de niñas de 7 a 19 años. De obra en obra, de siglo en siglo, las niñas nos cuentan lo que ven: desde imaginativos saltos narrativos hasta declaraciones tajantes, desde la fluidez de género hasta el poder, la desigualdad, la precariedad y la guerra. Girls/Museum, a su manera silenciosa, llama a cuestionar los supuestos básicos de qué y a quién valoramos


Jueves 13 A las 15 horas / Miércoles 19 A las 15 y 21 horas
Estado y terreno (Zustand und Gelände; Alemania, 2019) Dirección: Ute Adamczewski
El punto de partida de la película son los primeros campos de concentración creados inmediatamente después de la toma del poder por los nacionalsocialistas en marzo de 1933 para eliminar a los opositores políticos y que hoy han caído en el olvido. Imágenes actuales de calles, casas, castillos y palacios de Sajonia se yuxtaponen a correspondencia burocrática, entradas de diarios y fragmentos literarios leídos en off. Poco a poco, se van sumando nuevas capas temporales (1945, 1977, 1990, 2011) y con ellas discursos de la cultura de la memoria, la representación de estos acontecimientos, la creación de monumentos y la definición del término “víctimas del fascismo”. Estado y terreno trata de la sobreescritura de los lugares por el tiempo y de cómo se han inscrito en ellos diferentes culturas políticas del recuerdo. La película enlaza tres períodos sucesivos de la historia –la Segunda Guerra Mundial, el fin de la RDA y el presente alemán neonazi–, en una narración en la que la violencia desempeña un papel esencial en la afirmación del poder


Jueves 13 A las 18 horas / Viernes 14 A las 14.30 horas / Domingo 16 A las 15 horas
Imágenes de mi/una madre (Bilder (m)einer Mutter; Alemania, 2021) Dirección: Melanie Lischker
La directora Melanie Lischker reconstruye la vida de su madre, a quien apenas recuerda, a partir de más de cien horas de material de videos familiares. En sus diarios encuentra la trágica historia de una joven que, impulsada por el espíritu de emancipación de la década de 1970, intenta liberarse de los viejos patrones de pensamiento de sus padres autoritarios y se debate entre su deseo de libertad y el de llevar una vida familiar ordenada. Incluso veinte años después, su constante lucha contagia la biografía de la joven directora. Tanto desde un punto de vista personal como político, la película viaja a través de las décadas y muestra a una mujer en conflicto con las estructuras patriarcales de su época. Las imágenes son documento de la historia reciente de Alemania, de su último medio siglo y de la vida de una familia narrada mediante incontables grabaciones caseras. Realizada a partir de found footage y voz en off de su directora, se trata de la obra inacabada de un padre que su hija perpetúa y da forma con la obsesión por retratar a una madre ausente


Viernes 14 A las 16.30 horas / Viernes 21 A las 16 horas
República del silencio (Republic of Silence; Alemania/Francia/Italia, 2021) Dirección: Diana El Jeiroudi
Imágenes censuradas, silencios impuestos, pensamientos en secreto. La vida de la cineasta siria Diana El Jeiroudi estuvo marcada por la dictadura, las guerras y el miedo. En su película, reflexiona sobre una tragedia política de proporciones épicas y la yuxtapone a un mosaico de momentos profundamente personales. El tiempo retratado abarca desde sus primeros recuerdos a los siete años, cuando su padre le regaló su primera cámara, hasta el presente, cuando vive con su pareja en Berlín. Encuentra consuelo en el cine, la música, la certeza de los sueños y la solidaridad de un profundo amor. República del silencio no es sólo una conmovedora memoria cinematográfica, sino también un reflejo en múltiples capas de la evolución política y social de las últimas décadas en Siria. El poético ensayo cinematográfico de Diana El Jeiroudi ha sido celebrado en el Festival de Venecia y tuvo su estreno alemán en la Competencia Internacional de DOK Leipzig, en el cual ganó el premio Goethe-Institut al Mejor Documental. Participó también en la selección oficial de Rotterdam y en Vision du Reels


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