22 de julio al sábado 5 de agosto
en la Sala Leopoldo Lugones
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Pre-Código: Hollywood antes de la censura, que se llevará a cabo del sábado 22 de julio al sábado 5 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA). La muestra está integrada por catorce largometrajes realizados en la Meca del Cine antes de 1934, año en el cual se puso en marcha el famoso código de autocensura de los grandes estudios, conocido popularmente como Código Hays. Se verán, entre otros films, auténticos clásicos como King Kong, El signo de la cruz y El hombre y el monstruo
PROGRAMA
Sábado 22 A las 15 horas / Domingo 30 A las 21 horas
King Kong (1933) Dirección: Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila
Sábado 22 A las 18 horas / Jueves 27 A las 15 horas / Viernes 28 A las 21 horas
Freaks (1932) Dirección: Tod Browning
En un circo lleno de insólitos personajes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un siniestro plan con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo
Domingo 23 A las 15 horas / Martes 1 A las 18 horas
Vampiresas de 1933 (Gold Diggers of 1933, 1933) Dirección: Mervyn LeRoy, Busby Berkeley
En plena época de la Gran Depresión, Dick Powell es un compositor de canciones que se rebela contra sus adinerados padres para poder casarse con la corista Ruby Keeler. Musical de la Warner con espectaculares coreografías de Busby Berkeley. Obtuvo excelentes críticas
Domingo 23 A las 18 horas / Martes 25 A las 21 horas / Miércoles 2 A las 15 horas
La isla de las almas perdidas (Island of Lost Souls, 1932) Dirección: Erle C. Kenton
En esta adaptación libre de la novela de H.G. Wells La isla del doctor Moreau, un desequilibrado científico lleva a cabo extraños experimentos con animales en una isla remota. Su objetivo: transformarlos en seres humanos
Martes 25 A las 15 horas / Viernes 4 A las 15 horas
El caserón de las sombras (The Old Dark House, 1932) Dirección: James Whale
Debido a una tormenta, unos viajeros que pretenden llegar en automóvil a Shrewsbury, se ven obligados a refugiarse en un viejo caserón. Los habitantes del lugar, dos hermanos y un mayordomo mudo, les dan cobijo, pero la casa encierra algunos misterios
Martes 25 A las 18 horas / Viernes 4 A las 18 horas
El asesino diabólico (Murders in the Zoo, 1933) Dirección: A. Edward Sutherland
Un zoólogo millonario, celoso hasta la locura, emplea métodos espantosamente crueles para eliminar a los pretendientes de su joven esposa. La primera víctima aparece con los labios cosidos para que “no bese nunca más a otra mujer casada”. Cada vez más demente, el millonario comenzará a utilizar los animales más peligrosos de su zoológico para asesinar. Se destaca la dirección de A. Edward Sutherland, antiguo colaborador de Chaplin que tuvo una prolífica carrera como realizador de comedias. Sin embargo, tanto en El asesino diabólico como en su anterior incursión en el género de terror (Secrets of the French Police, 1932), Sutherland demostró una afinidad por el sadismo y las situaciones bizarras que resultan sorprendentes incluso en el marco del cine del período Pre-Código
Miércoles 26 A las 15 horas / Sábado 5 A las 18 horas
Secuestro (The Story of Temple Drake, 1933) Dirección: Stephen Roberts
Temple Drake, una joven perteneciente a una acaudalada familia sureña, cae bajo el influjo de un sádico pistolero que abusará sexualmente de ella
Miércoles 26 A las 18 horas / Miércoles 2 A las 21 horas / Sábado 5 A las 15 horas
Carita de cielo (Baby Face, 1933) Dirección: Alfred E. Green
En una pequeña ciudad industrial, Lilly Powers (Baby Face) trabaja como camarera en la cantina de su padre (Robert Barrat), donde aprende las malas artes de los clientes masculinos. Cuando su padre muere, se traslada a Nueva York con su criada, donde aprovechará su experiencia y su capacidad de engatusar a los hombres para ir escalando posiciones. En la gran manzana conoce a Jimmy McCoy (John Wayne), un botones de oficina que la ayuda a conseguir un trabajo en la Gotham Trust Company. A partir de entonces seduce y rechaza a varios hombres
Miércoles 26 A las 21 horas / Martes 1 A las 15 horas
Rumbos de vida (Design for Living, 1933) Dirección: Ernst Lubitsch
George Curtis, pintor, y Tom Chambers, autor teatral, que comparten un piso en París, conocen en el tren que se dirige a esta ciudad a Gilda Farrell, americana como ellos y dibujante publicitaria. Ambos se enamoran inmediatamente de ella y, como Gilda es incapaz de decidirse por uno, deciden vivir un 'menage à trois'
Jueves 27 A las 18 horas / Jueves 3 A las 18 horas
Hello, Sister! (1933) Dirección: Erich von Stroheim, Alfred L. Werker
Peggy y su amiga Millie van a Broadway y conocen a Jimmy y a Mac. Jimmy y Peggy se enamoran, y como resultado de su relación Peggy se queda embarazada. Cuando Jimmy recibe la noticia de que va a ser padre, piensa que Peggy está mintiendo
Jueves 27 A las 21 horas / Domingo 30 A las 14.30 horas
La divorciada (The Divorcee, 1930) Dirección: Robert Z. Leonard
Jerry descubre que su marido le ha sido infiel y cuando le reclama su comportamiento Ted le dice que no tuvo importancia y que no debería preocuparse por ello. Enfadada, decide vengarse y pagarle con la misma moneda. Cuando su aventura con el mejor amigo de Ted se descubre, su marido le dice que en su caso no es lo mismo y le exige el divorcio. Jerry empieza una nueva vida como mujer independiente, pero no puede olvidar sus viejas ideas y tampoco a Ted a quien sigue amando
Viernes 28 A las 14.30 horas / Martes 1 A las 21 horas
El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll and Mr. Hyde, 1931) Dirección: Rouben Mamoulian
En la Inglaterra victoriana, el doctor Jekyll sostiene la teoría de que el ser humano está dividido en dos personalidades, una positiva y otra negativa, y que ambas se pueden separar. En su laboratorio, Jekyll experimenta con una droga y se transforma en Mr. Hyde, un hombre brutal de aspecto simiesco. Probablemente la mejor adaptación cinematográfica del clásico de Robert Louis Stevenson, El hombre y el monstruo es notable por la imaginativa puesta en escena de Rouben Mamoulian (que experimentó aquí con la cámara subjetiva y la utilización dramática del sonido) y por su fuerte contenido sexual, personificado en la prostituta que interpreta Miriam Hopkins. Las escenas más audaces con Hopkins fueron suprimidas cuando la aplicación del Código Hays entró en rigor, pero afortunadamente el metraje eliminado fue restaurado para las copias que circulan en la actualidad
Sábado 29 A las 14 y 21 horas
Ángeles del infierno (Hell’s Angels, 1930) Dirección: Howard Hughes
Dos hermanos se alistan en las fuerzas aéreas británicas durante la Primera Guerra Mundial. El objetivo de sus proezas será conquistar el corazón de una hermosa joven. Originalmente concebido como un film mudo y luego vuelto a filmar con la llegada del cine sonoro, Ángeles del infierno revelaría al sex symbol definitivo de la década de 1930: Jean Harlow. El peligroso rodaje de las secuencias aéreas aparece relatado en el biopic que dirigió Martin Scorsese sobre la vida de Howard Hughes, El aviador (2004)
Miércoles 2 A las 18 horas / Jueves 3 A las 15 horas
El signo de la cruz (The Sign of the Cross, 1932) Dirección: Cecil B. DeMille
Después del gran incendio de Roma, el emperador Nerón decide culpar a los cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán ser arrestados y enviados a la arena del circo. Entre los detenidos se encuentran dos viejos cristianos y la hermosa hija de uno de ellos, de la que se enamora un funcionario romano. Típica superproducción histórica del realizador y productor Cecil B. DeMille, El signo de la cruz es un espectáculo que cruza la admonición moral con la franca explotación del sexo y la violencia. Particularmente recordadas resultan la secuencia en la cual Popea (Claudette Colbert) se baña desnuda en leche de burro y la extensa escena del Coliseo, un desfile de atrocidades y torturas y zoofilia que pocos años más tarde sería mutilado en todas las copias de reestreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario