,

domingo, 30 de julio de 2023

Ciclo Marguerite Duras

del 6 al 16 de agosto
en la Sala Lugones

El ciclo denominado "A propósito de Marguerite Duras", que se llevará a cabo del domingo 6 al miércoles 16 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530 - CABA), está integrada por cinco largometrajes basados en obras de la gran escritora francesa, entre ellos títulos recientes de realizadores como Emmanuel Finkiel y Claire Simon, y clásicos como Hiroshima Mon Amour, de Alain Resnais. El programa se completa con la exhibición de India Song, film dirigido por la propia Duras en 1974. La muestra es organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d’Argentine

PROGRAMA
Domingo 6 A las 15 y 18 horas / Sábado 12 A las 15 y 21 horas
India Song (Francia, 1975) Dirección: Marguerite Duras
Ambientada en la India durante la década de 1930, el sexto largometraje de Marguerite Duras como directora tiene como protagonista a Anne-Marie, la esposa del vicecónsul francés en el país. Harta del tedio cotidiano en que se ha convertido su vida, la mujer inicia una serie de aventuras amorosas que su marido conoce, pero pretende ignorar


Martes 8 A las 15 y 21 horas / Martes 15 A las 18 horas
El dolor (La douleur / Francia, 2017) Dirección: Emmanuel Finkiel
El film narra la historia de Marguerite Duras durante la ocupación alemana de Francia. Transcurre el año 1944 y la joven escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese


Miércoles 9 A las 15 y 21 horas / Viernes 11 A las 18 horas
Quiero hablar sobre Duras (Vous ne désirez que moi / Francia, 2021) Dirección: Claire Simon
Un hombre que mantiene una apasionada relación con una célebre escritora 30 años mayor que él necesita hablar. Está fascinado por ella y, sin embargo, siente que no puede seguir adelante. En un intento de poner en palabras la intensidad de su amor, se abre y lo describe con gran claridad


Jueves 10 A las 15 horas / Miércoles 16 A las 18 y 21 horas
Azuro (Francia, 2022) Dirección: Matthieu Rozé
En esta adaptación de la novela de Duras, Los caballitos de Tarquinia. Tres parejas francesas pasan juntos las vacaciones veraniegas en un pueblo de la costa mediterránea, bronceándose bajo el sol e intentando ignorar lo más posible las complicaciones que sus respectivas vidas matrimoniales atraviesan


Jueves 10 A las 21 horas / Martes 15 A las 21 horas / Miércoles 16 A las 15 horas
Una larga ausencia (Une aussi longue absence / Francia-Italia, 1961) Dirección: Henri Colpi
Thérèse Langlois, propietaria de un bar, no ha tenido noticias de su marido desde que lo deportaron a Alemania en 1944. Dieciséis años después, todos lo dan por muerto. Pero ella cree reconocerlo en un hombre amnésico. Más conocido por su virtuoso trabajo de montajista en Hiroshima, mon amour y El año pasado en Marienbad, Henri Colpi realizó su ópera prima como director con Una larga ausencia, un film excelente e injustamente olvidado. Escrita por Marguerite Duras (junto a Gérard Jarlot, su pareja de entonces) específicamente para el cine, en su momento Una larga ausencia compartió la Palma de Oro del Festival de Cannes nada menos que con Viridiana de Luis Buñuel.


Viernes 11 A las 15 y 21 horas / Sábado 12 A las 18 horas / Martes 15 A las 15 horas
Hiroshima mon amour (Francia-Japón, 1959) Dirección: Alain Resnais
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero


No hay comentarios: