..

martes, 18 de julio de 2023

FIC.UBA 2023

1* Festival Internacional de Cine de la UBA
del 25 al 30 de julio

Con entrada gratuita, la primera edición de FIC.UBA, que se realiza del martes 25 al domingo 30 de julio, tendrán como sedes a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo -FADU- (Pabellón 3, Av. Int. Güiraldes 2160), el Cine Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) y el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635). La alemana The Natural History of Destruction de Sergei Loznitsa, será el film de apertura, mientras que la francesa, Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan el de clausura.

La programación incluye tres competencias: Competencia Internacional de largometrajes, Iberoamericana de cortometrajes y Competencia de cortometrajes UBA. Además la muestra contara con un foco dedicado a Elena Wood y otro dedicado a la Universidad de San Pablo. También una retrospectiva dedicada a Manuel Antin, Álex de la Iglesia, Lucrecia Martel y Sergei Loznitsa (estos tres últimos dictaran en seminario los días 25, 26 y 27 de julio respectivamente)

En el marco del primer FIC.UBA se dictará un seminario sobre Cine y Democracia con el fin de generar un espacio de debate y reflexión sobre el papel del cine en la consolidación de los valores democráticos en la sociedad. Las exposiciones, a cargo de expertos argentinos e internacionales, permitirán profundizar en temas específicos del cine y la democracia, y ofrecerán a los participantes una formación más completa en el tema

El festival es organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), a través de la Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica, la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación y la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido


PROGRAMACIÓN
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
Three Women de Maksym Melnyk (Alemania, 2022)
El campo en mí de Tamara Mesri (Argentina, 2022)
Mejunje de Javier Pernas (Argentina, 2022)
Sobre nadar de Berenice Vigna, Manuela Aguilar ( Argentina, 2023)
Summer Holiday de Mohammad Nuruzzaman (Bangladesh, 2022)
This is National Wake de Mirissa Neff ( Estados Unidos, Sudáfrica - 2022)
Powai de Kuldip Patel (India, 2022)
Invisibili de Federico Di Cicilia (Italia, 2021)
La alberca de los Nadies de José Luis Solís Olivares (México, 2022)
Translating Ulysses de Aylin Kuryel, Firat Yücel (Países Bajos, Turquía, 2022)
Alam de Firas Khoury (Palestina, Francia, Túnez, Arabia Saudita, Qatar - 2022)
Mirrors in the Dark de Šimon Holý (República Checa, 2021)

COMPETENCIA IBEROAMERICANA DE CORTOS
Jauria de Facundo Aballay (Argentina,  2022)
Recuerdos entre el gas lacrimógeno de Luis Cerna Mazier (Honduras, 2022)
Todos los días ser yo de Wen Li Kohei (Argentina, 202)
Una noche más de Juan Martín Torres (Argentina, 2022)
Carta para Glauber de Gregory Baltz (Brasil, 2022)
Toque de Pepe Alarcón (Chile, 2022)
Divina ventana de Ángel Jesús Hurtado Palencia (Colombia, 2023)
La última película de Andrés Isaza Giraldo (Colombia, Portugal, 2023)
Pensándote de Yosman Serrano Lindarte (Colombia, 202)
El niño que retrató monstruos de Víctor Izquierdo, Pablo Sánchez (España, 2023)
Lágrimas de dragón de Íñigo Álvarez Aguado, Antonio García Tardón (España, 2021)
Nivel Dios de César Tormo García (España, 2022)
Dejar morir de Francisco Roblero Avendaño (México, 2023)
Mamanchi de Robert Verástegui Noa (Perú,  2021)
Monólogos alrededor de mis padres de César Ulloa Cuéllar (Perú, 2022)
No hay línea de tiempo de Cecilia Almeida (Uruguay, Argentina, 2022)

COMPETENCIA DE CORTOS UBA
5' de lucidez de Maitena Fontanazza (Argentina, 2022)
Cazadores de monstruos: Algo con garras de Rocío Ailen Elisii (Argentina, 2023)
Cuando nos convertimos en río de María Noel Barberis (Argentina, 2022)
Detrás de los objetos de Ricardo Fernández Llosa (Argentina, 2022)
Donde terminan las cosas de Andrea Odreman, Homero Luccerini, Lara Irina Olmos Berman (Argentina, 2022)
Encarcelado de Nicolás Galizia, Carlos Andrés Vegas (Argentina, 2022)
En el fluir del agua, desaparezco de Leila Ríos, Ignacio Hidalgo, Mariana Urquiza, Luz Ramírez (Argentina, 2022)
El repartidor de Felipe Infante (Argentina, 2022)
Etérea de Tamia Berenice (Argentina, Inglaterra, 2022)
Expediente: Marta de Lucía Trotta (Argentina, 2022)
La pantalla que sangra: Breve historia de la censura cinematográfica en Argentina de Sofía Álvarez (Argentina, 2022)
Lo que nunca dije de Sol Monsalvo (Argentina, 2021)
Máscaras de Sebastian Levin (Argentina, 2023)
Recursos inhumanos de Melissa de Möori Köenig (Argentina, 2022)
Sans corpus de Fernando Martín Scarpini Reyes (Argentina, 2022)
Solo queda esperar de Sara Lamberti, Bárbara Rodríguez (Argentina, 2021)
Techo de cristal de Luciana Pérez Benítez (Argentina, 2023) 
Volví Vivo de Rocío Rodríguez Rojas (Argentina, 2023)

INVITADOS ESPECIALES / DOCTORADO HONORIS CAUSA
Manuel Antin
La cifra impar de Manuel Antin (Argentina, 1962)
Circe de Manuel Antin (Argentina, 1964)
Intimidad de los parques de Manuel Antin (Argentina, 1965)
Cortázar y Antin: Cartas iluminadas de Cinthia Rajschmir (Argentina, 2018)

Álex de la Iglesia
El día de la bestia de Álex de la Iglesia (España, 1995)
Muertos de risa de Álex de la Iglesia (España, 1999)
La comunidad de Álex de la Iglesia (España, 2000)

Sergei Loznitsa
Maidan de Sergei Loznitsa (Países Bajos, Ucrania, 2014)
State Funeral de Sergei Loznitsa (Países Bajos, Lituania, 2019)
Babi Yar. Context de Sergei Loznitsa (Países Bajos, Ucrania, 2021)
The Natural History of Destruction de Sergei Loznitsa (Alemania, 2022)

Lucrecia Martel
Rey Muerto de Lucrecia Martel (Argentina, 1995)
La ciénaga de Lucrecia Martel (Argentina, España, 2000)
La niña santa de Lucrecia Martel (Argentina, España, 2004)
La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (Argentina, 2008)
Nueva Argirópolis de Lucrecia Martel (Argentina, 2010)
Zama de Lucrecia Martel (Argentina, 2017)
Terminal Norte de Lucrecia Martel (Argentina, 2021)
Camarera de piso de Lucrecia Martel (Argentina, México, 2022)

HOMENAJE / 35 AÑOS DE LA MUJER Y EL CINE
Ofrenda de Sabrina Farji, Carina Sama, Franca González, Ana García Blaya, Vivián Imar, Teresa Constantini, Aymará Rovera, Ana Piterbarg, Liliana Romero, Lorena Jozami, Alejandra Marino, Anahí Berneri, Paula De Luque, Ana Fraile, Jimena Monteoliva, Mara Pescio, Alejandra Martin, Valentina Llorens, Paloma Coscia de Luque, Constanza Novick, Julia Zárate, Vanina Spataro, Lau Castro, Paola Rizzi, María Victoria Menis, Susana Nieri, Tamae Garateguy, Inés De Olivera César, Cecilia Atán, Agustina Pérez Rial, Sandra Gugliotta, Julia Solomonoff, Vanessa Ragone, Albertina Carri, Lorena Muñoz, Lucía Vassallo, Carmen Guarini, María Laura Cali, Monica Lairana, María Álvarez, Victoria Carreras, Amparo Aguilar, Victoria Chaya Miranda (Argentina, 2023)

FOCO MARÍA ELENA WOOD
La Hija del General de María Elena Wood (Chile, 2006)
Locas Mujeres de María Elena Wood (Chile, 2011)

FOCO UNIVERSIDAD DE SAN PABLO
Lé com cré de Cassandra Reis (Brasil, 2018)
Como respirar fora d’água de Victoria Negreiros, Júlia Fávero (Brasil, 2021)
Olhares trêmulos de Leno Taborda (Brasil, 2023)
Retratos para você de Pedro Nishi (China, Brasil, 2017)

CICLO CINE EN DEMOCRACIA
Historias extraordinarias de Mariano Llinás (Argentina, 2008)
El secreto de sus ojos de Juan José Campanella (Argentina, España, 2009)
Esto no es un golpe de Sergio Wolf (Argentina, 2018)
La ciénaga de Lucrecia Martel (Argentina, España, 2000)
La historia oficial de Luis Puenzo (Argentina, 1985)
La noche de los lápices de Héctor Olivera (Argentina, 1986)
Los rubios de Albertina Carri (Argentina, 2003)
Pizza, Birra, Faso de Israel Adrián Caetano, Bruno Stagnaro (Argentina, 1998)
Relatos salvajes de Damián Szifron (Argentina, España, 2014)
Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain (Argentina, 1992)
Un muro de silencio de Lita Stantic (Argentina, 1993)

PROYECCIONES ESPECIALES
La uruguaya de Ana García Blaya (Argentina, 2022)
Simone, la mujer del siglo de Olivier Dahan (Francia, 2022)


No hay comentarios: