Junio en el San Martín
El Cultural San Martín (Sarmiento 1551; CABA) arranca su programación de junio con ciclos y homenajes. Abra dos ciclos dedicado a los directores Martin Scorsese (se vera entre otras Toro salvaje, Taxi drive y Buenos muchachos) y Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre, entre otras); otro de Grandes comedias, donde se homenajea al actor Peter Sellers (en el que se verán La fiesta inolvidable y Desde el jardín). Además la programación incluye el ciclo el Cultural de Culto, donde se proyectaran cinco películas de la saga James Bond
PROGRAMA
CICLO MARTIN SCORSESE Sala 1
Calles salvajes (1Mean Streets, 973)
Nueva York, 1972. Charlie (Harvey Keitel) es un joven italoamericano de 27 años que trata de ascender en la mafia de Nueva York, pero dicho ascenso se ve obstaculizado por su sentimiento de responsabilidad hacia su imprudente amigo, Johnny Boy (Robert De Niro) vie 1 a las 17; vie 8 a las 19:30; sáb 16 a las 17; jue 21 a las 17; sáb 30 a las 17
Taxi driver (1976)
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción vie 1 a las 19:30; sáb 9 a las 17; jue 14 a las 19:30; vie 22 a las 17; dom 24 a las 19:30
Toro salvaje (Raging Bull, 1980)
Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor debido a sus contantes salidas nocturnas con otras mujeres; por otro, la mafia lo presiona para que amañe combates sáb 2 a las 17; sáb 9 a las 19:30; jue 14 a las 17; dom 24 a las 17; jue 28 a las 19:30; sáb 30 a las 19:30
El rey de la comedia (The King of Comedy, 1982)
Rupert Pupkin es un cómico obsesionado con la fama y convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo Pupkin no cejará en su empeño, acosando a Jerry para intentar poder conseguir sus propósitos y, con ayuda de su amiga Masha, usará un método contundente para poder obtener sus minutos de celebridad sáb 2 a las 19:30; juev 7 a las 17; dom 17 a las 19:30; sáb 23 a las 17; vie 29 a las 17
Buenos muchachos (Goodfellas, 1990)
Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría dom 3 a las 17; dom 10 a las 17; sáb 16 a las 19:15; jue 21 a las 19:30
Después de hora (After Hours, 1985)
Al finalizar su jornada laboral, un solitario empleado de una compañía de informática (Griffin Dunne) se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí, vivirá una interminable y alocada noche... dom 3 a las 19:45; vie 8 a las 17; vie 15 a las 19:30; dom 17 a las 17; sáb 23 a las 19:30; vie 29 a las 19:30
El color del dinero (The Color of Money, 1986)
Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent jue 7 a las 19:30; dom 10 a las 19:45; vie 15 a las 17; vie 22 a las 19:30; jue 28 a las 17
CICLO JIM SHERIDAN Sala 2
The bóxer (1997)
Irlanda del Norte, Belfast. Danny Flynn sale de la cárcel tras cumplir una sentencia de catorce años por su participación en actividades del IRA. Con la firme determinación de empezar una nueva vida, reabre en su barrio un viejo gimnasio para entrenar a jóvenes promesas del mundo del boxeo, sin ninguna clase de discriminación política o religiosa. Al mismo tiempo, reanuda la relación con su antigua novia, una mujer cuyo marido está en la cárcel. Pero los viejos fantasmas del pasado volverán jue 7 a las 17:30; sáb 9 a las 17:30; jue 14 a las 20
En América (2002)
Una familia irlandesa emigra a Nueva York, donde el padre sueña con triunfar como actor en el mundo del espectáculo. Llenos de ilusión, se alojan en un destartalado apartamento de Manhattan, en un barrio lleno de yonquis y travestis; pero, mientras intentan adaptarse a su nueva vida, la familia no puede evitar el recuerdo de la pérdida de uno de sus hijos jue 7 a las 20; vie 15 a las 17:30; sáb 16 a las 20
Hermanos (Brothers, 2009)
El condecorado capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) es enviado a combatir en Afganistán. Unos meses después, el gobierno lo da por muerto o desaparecido. Tras conocer la noticia, su hermano Tommy (Jake Gyllenhaal) se queda en Estados Unidos, cuidando de su cuñada (Natalie Portman) y sus sobrinos. Con el tiempo, Tommy se gana su cariño y llega a sustituir a su hermano como marido y como padre. Pero un día reciben una noticia inesperada que perturbará sus vidas vie 8 a las 17:30; jue 14 a las 17:30; vie 15 a las 20
Mi pie izquiero (My Left Foot, 1989)
Dublín. Película basada en un relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981). Aquejado de parálisis cerebral, gracias a su tenacidad y al incondicional apoyo de su madre, consiguió derribar todas las barreras que impedían su integración en la sociedad. Un conmovedor ejemplo de superación personal y lucha por alcanzar los sueños vie 8 a las 20; dom 10 a las 17:30; dom 17 a las 20
En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993)
Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda sáb 9 a las 20; dom 10 a las 20; sáb 16 a las 17:30; dom 17 a las 17:30
CICLO GRANDES COMEDIAS Peter Sellers Sala 1
sábado 2 a las 22
La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963) de Blake Edwards
La seductora Princesa Dala (Claudia Cardinale) llega con su preciosa “pantera rosa", una magnífica joya en forma de felino, a un lujoso hotel, en el que conoce al elegante y amable Sir Charles (David Niven), bajo cuya inofensiva apariencia se oculta, sin embargo, un despiadado ladrón profesional conocido como “el fantasma”. De impedir que el astuto delincuente se salga con la suya, se encarga el inspector más torpe de la policía francesa, nada más y nada menos que el famoso Jacques Clouseau (Peter Sellers)
sábado 9 a las 22
Dr Strangelove (1964) de Stanley Kubrick
Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedir el bombardeo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, el doctor Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre
sábado 16 a las 22
La fiesta inolvidable (The Party, 1968) de Blake Edwards
Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Por sus continuas meteduras de pata, es despedido del rodaje. Inesperadamente, recibe una invitación para asistir a una sofisticada fiesta organizada por el productor de su última película. Gracias a Hrundi, en la fiesta se producirán las situaciones más disparatadas
sábado 23 a las 21:45
Desde el jardín (Being There, 1979) de Hal Ashby
Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un hombre adinerado y a ver la televisión el resto del día. Pero, cuando el dueño de la casa muere y Chance es despedido, no está preparado para hacer frente al mundo exterior. Tiene, sin embargo, la suerte de conocer a Eve, una buena mujer que lo acoge en su casa. Lo paradójico es que, poco a poco, este hombre analfabeto pero extremadamente cortés conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político
sábado 30 a las 22
Un disparo en la oscuridad (A Shot in the Dark, 1964) de Blake Edwards
Nuevas aventuras del inspector francés Jacques Clouseau, inepto detective que en esta ocasión intentará resolver el caso de una joven que ha sido acusada de asesinar a su amante
CICLO EL CULTURAL DE CULTO Sala 1
viernes 1 a las 22
Dedos de oro (Goldfinger, 1964) de Guy Hamilton
El agente británico 007 se deberá ver las caras con Auric Goldfinger, un malvado magnate que hace contrabando a escala internacional y que está fascinado por el oro. En el transcurso de la investigación, James oirá por primera vez hablar sobre la operación "Grand Slam", que parece ser un plan para desestabilizar toda la economía mundial.
viernes 8 a las 21:45
La espía que me amó (The Spy Who Loved Me, 1977) de Lewis Gilbert
La misteriosa desaparición de dos submarinos nucleares exige la colaboración de los mejores agentes de los servicios secretos británico y soviético: James Bond y la mayor Amasova. Detrás de todo se encuentra el magnate Stromberg, que se propone destruir a la humanidad para fundar una nueva civilización bajo el mar
viernes 15 a las 21:45
Su nombre es peligro (The Living Daylights, 1987) de John Glen
James Bond ha sido designado expresamente por el general Koskov (Jeroen Krabbé), un desertor de la KGB, para que lo proteja durante su estancia en Inglaterra. Reunido con los directivos del MI6, Koskov contará que, su compatriota, el general Pushkin (John Rhys-Davies) tiene la intención de asesinar a varios agentes británicos... pero Bond tiene sus sospechas y pretendiendo ayudar a Kara Milovy (Maryam d'Abo), la linda chelista protegida de Koskov, irá hasta el fondo del asunto
viernes 22 a las 21:45
Goldeneye (1995) de Martin Campbell
Estando de vacaciones, Bond conoce a la bella y letal Xenia Onatopp, que intenta hacerse con los planos de un nuevo helicóptero invulnerable a las interferencias. La programadora militar rusa Natalya Siminova es la única superviviente de su equipo tras un macabro plan del general Ourumov para hacerse con Goldeneye, un arma espacial ultrasecreta que emite pulsos nucleares que inutilizan cualquier equipo electrónico. Bond formará equipo con Natalya para descubrir a los malhechores tras el robo
viernes 29 a las 21:30
Casino Royale (2006) de Martin Campbell
La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida que Bond y Vesper se ven obligados a defenderse juntos de los mortales ataques de Le Chiffre y sus secuaces, nace entre ellos una atracción mutua
“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente” (vcleblanc)
No hay comentarios:
Publicar un comentario