Del 1 al 11 de octubre
en la Sala Lugones
El ciclo denominado (Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka Parte 1 se llevará a cabo del sábado 1 al martes 11 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530 - CABA). Esta primera parte del programa está integrada por los seis únicos largometrajes dirigidos por la gran actriz y realizadora japonesa, absolutamente inéditos en nuestro país. Las copias enviadas especialmente desde Tokio surgen de restauraciones 4K realizadas por los estudios Nikkatsu, Toho, Shochiku y Kadokawa. El ciclo se completará en el mes de noviembre con siete títulos famosos protagonizados por Kinuyo Tanaka y dirigidos por realizadores de la talla de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita y Heinosuke Gosho, entre otros. La muestra es organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón
PROGRAMA
Sábado 1 A las 15 y 18 horas / Domingo 9 A las 21 horas
Pechos eternos (Chibusa yo eien nare / Japón, 1955) Dirección: Kinuyo Tanaka
El matrimonio de Fumiko termina en separación y ella debe regresar a la casa familiar con sus dos hijos. Poco después llega la noticia de que el divorcio es oficial y debe darle la custodia de su hijo mayor al padre. Gracias a la ayuda de un amigo de la infancia, Fumiko comienza a tomarse en serio su afición por escribir poesías, pero cuando comienza a ser publicada le diagnostican un cáncer de mama avanzado. El tercer largometraje de Tanaka –y el segundo estrenado en el mismo año, 1955– contó con guion de Sumie Tanaka, usual colaboradora de Mikio Naruse y sin relación sanguínea con la cineasta y actriz. Pechos eternos, melodrama de enorme potencia y corazón feminista, fue la primera película japonesa escrita y dirigida por mujeres
Domingo 2 A las 15 y 18 horas / Sábado 8 A las 18 horas
La noche de las mujeres (Onna bakari no yoru / Japón, 1961) Dirección: Kinuyo Tanaka
Kuniko (Chisako Hara) vive en un centro de rehabilitación para prostitutas. Como parte de su reinserción en la sociedad es dejada en libertad, siempre y cuando sea capaz de mantener un trabajo estable en una factoría. Sin embargo, una de sus colegas hace público el hecho de que Kuniko solía caminar las calles del barrio rojo, por lo que comienza a sufrir el acoso y la discriminación. Con partes iguales de sensibilidad y fiereza, Kinuyo Tanaka cuenta una historia particular que hace las veces de símbolo de las duras vidas de las prostitutas luego de la ilegalización del trabajo sexual en 1956, enfrentadas a los prejuicios –muchas veces hipócritas– del resto de la población. La realizadora se reunió con la guionista Sumie Tanaka, con quien ya había colaborado en Pechos eternos, y juntas investigaron los hogares correccionales, registrando los esfuerzos de las mujeres que pasaban por ellos, sus fracasos individuales y la solidaridad mutua
Martes 4 A las 15 y 21 horas / Domingo 9 A las 18 horas
Carta de amor (Koibumi / Japón, 1953) Dirección: Kinuyo Tanaka
Reikichi Mayumi es un exoficial bien educado que ocasionalmente realiza trabajos de traducción que su hermano le facilita. Pero Reikichi sigue haciéndose tiempo para buscar en las calles de Tokio a Michiko, la mujer a la que siempre amó. Los padres de Michiko la forzaron a casarse con otro hombre a pesar de su amor por Reikichi. Mientras la busca, se encuentra con un antiguo amigo, quién lo invita a unirse a su profesión: escribir cartas de amor para las amantes japonesas de los soldados americanos, que necesitan dinero para sobrevivir. Con guion del gran cineasta Keisuke Kinoshita, el debut como directora de Tanaka, quien se reservó un pequeño papel secundario, utiliza las convenciones del melodrama para iluminar algunos de los problemas y conflictos con los que se encontraban las mujeres niponas luego del final de la Segunda Guerra Mundial. Si bien el soldado que regresa de la guerra y la prostituta independiente que trabaja en las calles eran arquetipos bien representados en el cine japonés de la época, la crítica recibió con sorpresa el hecho de que Tanaka eligiera para su ópera prima una cuestión tan controvertida, en lugar de un tema doméstico más tradicional
Miércoles 5 A las 15 y 21 horas / Sábado 8 A las 15 horas
La princesa errante (Ruten no ôhi / Japón, 1960) Dirección: Kinuyo Tanaka
Basada en la autobiografía de Hiro Saga, pariente lejana del emperador japonés Hirohito, la vida de la protagonista de este drama histórico –que transcurre durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial– da un giro dramático cuando Pujie, el hermano menor del emperador de Manchuria, le pide matrimonio. Al comienzo la familia se muestra reticente, pero es la misma princesa, interpretada por la gran actriz Machiko Kyô, quien no duda en casarse luego de conocer al joven Pujie. La vida no será sencilla en la nueva tierra, pero con el tiempo un amor verdadero florecerá entre ella y su marido, recientes padres de una hija. Sus vidas experimentarán otro cambio radical luego de la derrota de Japón en 1945. El cuarto largometraje de Tanaka, producido por los estudios Daiei, es una superproducción en colores y pantalla ancha
Jueves 6 A las 15 y 21 horas / Martes 11 A las 18 horas
La luna se levanta (Tsuki wa noborinu / Japón, 1955) Dirección: Kinuyo Tanaka
Mokichi Asai es un hombre viudo y padre de tres hijas, con quienes vive desde los últimos años de la guerra en las instalaciones de un templo en la ciudad de Nara, antigua capital de Japón. Las tres –la mayor, viuda; la menor, inquieta y celestina; la del medio, reservada y tímida– se ven envueltas en relaciones sentimentales complejas, reflejando las cambiantes condiciones sociales del Japón de los años 50 y los nuevos vínculos entre hombres y mujeres. Una historia que remite sin escalas a Yasujiro Ozu, por aquel entonces presidente de la Asociación de Directores, quien le confió a Kinuyo Tanaka la realización de uno de sus guiones, coescrito junto a Ryôsuke Saitô en 1947 para un film que no se había podido realizar. Tanaka participa también delante de cámara como la sirviente de la familia Asai
Sábado 8 A las 21 horas / Domingo 9 A las 15 horas / Martes 11 A las 21 horas
Amor bajo el crucifijo (Ogin-sama / Japón, 1962) Dirección: Kinuyo Tanaka
En su sexta y última película como realizadora, Tanaka se embarcó en la realización de un jidaigeki, o drama de época, un género considerado difícil y desafiante incluso para los cineastas más experimentados. También conocida como La señora Ogin, Amor bajo el crucifijo está ambientada en el Japón del siglo XVI, y narra el romance condenado al fracaso de dos amantes: la hija de un famoso maestro de la ceremonia del té y un samurái devoto del cristianismo, que además está casado con otra mujer. Aunque fue distribuida por los estudios Shochiku, la película fue producida de manera independiente por Ninjin Kurabu, una compañía cinematográfica fundada por las actrices Yoshiko Kuga, Ineko Arima y Keiko Kishi, quienes buscaban conseguir mejores condiciones laborales para los actores dentro del sistema de estudios
(vcleblanc)
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