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miércoles, 28 de diciembre de 2022

TOP 10 DEL 2022

“Podemos mirar lo mismo y verlo diferente”

Acá las 10 películas que mas nos interesaron de lo que vimos en 2022, año donde el formato hibrido (presencial - ONLINE) parece consolidarse y ha llegado para quedarse (el negocio de la industria parece mostrar eso). La ganadora del Premio especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata, What Do We See When We Look at the Sky?, quedo en el puesto numero 1; la japonesa, ganadora del Oscar, Drive my car, en el puesto 2. Los espíritus de la isla, dirigida por Martin McDonagh y TÄR, deTodd Field, en el 3 y 4, respectivamente y el film de Paul Thomas Anderson Licorice Pizza, en el puesto 5. Además a este TOP TEN le agregamos algunos "bonus", que no pudimos (ni quisimos) dejar afuera...

Este NO es un ranking de las "10 mejores películas del año", es el de las 10 mejores que vimos en el año, por tal motivo se pueden observar algunas producciones de años anteriores, eso se debe a la fecha de estreno en nuestro país (Argentina), pero fundamentalmente, porque nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: lo que VIMOS (si, vimos)... Otro año más pudimos "disfrutar" del séptimo arte, esa pasión que es nuestra adicción


#1 QUE VEMOS CUANDO MIRAMOS AL CIELO (Georgia, 2021)
Titulo original: Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt? / What Do We See When We Look at the Sky? (Drama. Romántica / 150 Min.) Dirección y Guion: Alexandre Koberidze Elenco: Ani Karseladze, Giorgi Bochorishvili Fotografía: Faraz Fesharaki Música: Giorgi Koberidze
En medio del alboroto en la puerta de un jardín de infantes, luego de chocarse casualmente, Lisa y Giorgi deciden programar una cita para conocerse más. Pero la voz omnisciente que comienza a narrar la película tiene otros planes: le cuenta al espectador que una especie de “ojo malvado”, mediante un acto de magia caprichoso, decide cambiarles los rostros a los protagonistas, con lo cual les será imposible reconocerse a partir de ese momento. Esta historia de amor maldita en la forma de un cuento de hadas será el eje narrativo de una película que encuentra en sus fugas imprevisibles su sentido poético. Además de la pareja trunca, hay perros fanáticos del fútbol que se citan en bares para ver los partidos de un Mundial que en realidad nunca existió, mientras una dupla de cineastas realiza un casting de posibles parejas para una película sobre el amor. Suena extraño y fantástico, y lo es. También es una fábula humanista que demuestra que el cine, a veces, tiene el poder de mejorar la vida




#2 DRIVE MY CAR (Japón, 2021)
Titulo original: Doraibu mai kâ (Drama / 175 Min.) Dirección: Ryûsuke Hamaguchi Guión: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe Elenco: Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Reika Kirishima Fotografía: Hidetoshi Shinomiya Música: Eiko Ishibashi
Yusuke Kafuku es un actor que, inesperadamente, queda viudo. La muerte de su esposa lo lleva a replantearse varios aspectos de su vida. Dos años después del hecho, es contratado como consultor en la reposición de la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, en un teatro de Hiroshima. En las conversaciones con su chofer y las interacciones con los integrantes del proyecto, se deja entrever que aún no superó el trágico suceso. Kafuku todavía debe enfrentarse a los fantasmas que acarrea del pasado. En su nuevo largometraje –basado en un cuento del escritor Haruki Murakami–, Ryûsuke Hamaguchi refleja el tormentoso presente de un hombre sin apelar a intrincados giros narrativos y confiando en la sobria puesta en escena. De esta manera, logra que no surjan distracciones y que la atención se centre en la verdadera esencia de su cine: las relaciones y el drama interno de sus personajes rotos. Ganadora del Oscar (2021) 
Mejor película internacional. Festival de Cannes (2021) Mejor guion y Premio FIPRESCI




#3 LOS ESPIRITUS DE LA ISLA (Reino Unido / Irlanda, 2022)
Titulo original: The Banshees of Inisherin (Drama. Comedia / 110 Min.) Dirección y Guion: Martin McDonagh Elenco: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon, Barry Keoghan Fotografía: Ben Davis Música: Carter Burwell
En la Irlanda de los años 20, a Pádraic le sucede algo desconcertante y devastador: de un momento a otro y sin que medie ninguna explicación, Colm, su amigo de toda la vida, se niega a hablarle. Obsesionado con entender qué pasó y solucionarlo, a pesar de que Colm sostiene que simplemente ya no le cae bien y que quiere dejar de perder tiempo escuchándolo, Pádraic insiste. Pero Colm no está dispuesto a dar el brazo a torcer y, cuando amenaza con cortarse un dedo cada vez que Pádraic vuelva a molestarlo, el conflicto empieza a ponerse muy oscuro y a irradiar a todo el pueblo. En Los espíritus de la isla, Martin McDonagh vuelve a reunir a Colin Farrell y Brendan Gleeson para crear una historia tan cómica como negrísima, y el retrato de un micromundo con vida propia que, si prestamos un poco de atención, también puede convertirse en metáfora




#4 TÁR (Estados Unidos, 2022)
Titulo original: TÁR (Drama / 155 Min.) Dirección y Guion: Todd Field Elenco: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer Fotografía: Florian Hoffmeister Música: Hildur Guðnadóttir
Ambientada en la escena internacional de la música clásica, esta película sigue la glamurosa vida de Lydia Tár (Cate Blanchett), una aclamada directora musical que se convierte en la primera mujer en dirigir una importante orquesta alemana, pero cuyo talento y fama se ven eclipsados por un escándalo público. La vida de Lydia Tár parece un sueño hecho realidad en todos los sentidos. Es una de las directoras de orquesta más famosas y vanguardistas. Por ello, dirige la orquesta sinfónica alemana mientras espera el lanzamiento de su nuevo libro. Cuando comienza a preparar su próximo concierto de la célebre Sinfonía n.º 5 de Gustav Mahler, su vida comienza a desmoronarse en muy pocas semanas sin que ella pueda hacer nada para evitarlo... 
A 15 años de su último trabajo como director, el estadounidense Todd Field entrega esta película que cuenta una historia de abuso desde la perspectiva de la perpetradora, al establecer una compleja reflexión sobre la cultura de la cancelación, las redes sociales y el poder femenino, con un resultado que podría dejar más preguntas que respuestas




#5 LICORICE PIZZA (Estados Unidos, 2021)
Titulo original: Licorice Pizza (Drama. Romántica / 130 Min.) Dirección y Guion: Paul Thomas Anderson Elenco: Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn Fotografía: Paul Thomas Anderson, Michael Bauman Música: Jonny Greenwood
Alana Kane (Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman) han crecido en el Valle de San Fernando, pero no se conocen hasta el día en que el instituto de Gary organiza una sesión de fotos. Alana ya no estudia, es una joven que se esfuerza en definirse y encontrar un camino más allá de su poco inspirador empleo como ayudante de un fotógrafo. Gary, un actor en ciernes, ya ha hecho algún que otro papelito remunerado, y se lo dice a Alana casi inmediatamente, decidido a impresionarla. La seguridad de Gary divierte a la chica, pero también despierta su curiosidad, y no tarda en establecerse una relación sincera aunque algo torpe entre los dos. En un intento de fortalecer la conexión con Alana, Gary consigue que sea su acompañante para una aparición en televisión en Nueva York. Impulsivamente, ella acepta. El trabajo para televisión no sale exactamente como Gary esperaba y, de vuelta en California, ambos se plantean sus respectivos futuros. Pasa el tiempo y su amistad se hace más profunda; Gary se aleja de la interpretación y se convierte en un joven empresario vendiendo camas de agua y abriendo una sala de pinball; mientras tanto, Alana piensa seriamente en su futuro e incluso prueba a ser actriz. Juntos o por separado, viven momentos cruciales tan divertidos como agridulces mediante encuentros con un actor famoso (al que interpreta Sean Penn), un productor de Hollywood (Bradley Cooper) y un político local (Benny Safdie). Conscientes de su situación y a la vez algo perdidos, Alana y Gary atraviesan un periodo que les lleva a conocer la profunda emoción del primer amor, el paso a la mayoría de edad y el descubrimiento de un potencial inesperado y recíproco




#6 ALONERS (Corea del Sur, 2021)
Titulo original: Honja saneun saramdeul (Drama / 90 Min.) Dirección y Guion: Hong Seong-eun Elenco: Gong Seung-yeon, Jeong Da-eun Fotografía: Youngki Choi
Jina (Gong Seung-yeon) vive en una pequeña unidad de un edificio de apartamentos anónimo. A sus veinte años, es la mejor empleada en un centro de llamadas de tarjetas de crédito. Cuando sale de casa para ir a trabajar, se pone los auriculares y nunca quita los ojos de su teléfono. Incluso el molesto vecino, que constantemente intenta ponerse en contacto con ella mientras fuma en el pasillo, no puede romper el muro invisible que ha construido a su alrededor. Las llamadas telefónicas de su padre para acosarla por la herencia de su madre recientemente fallecida a menudo quedan sin respuesta. Es solitaria, impenetrable, hasta que un día, cuando el ruido sordo de algo muy pesado que cae en la puerta de al lado, junto con la perturbadora llegada de un joven interno nuevo al trabajo que Jina tiene que entrenar a regañadientes, altera su vida solitaria, exigiendo encuentros más cercanos con ella. gente a su alrededor. Impulsada por la destacada actuación de Gong en su primer papel en un largometraje y por el dominio fluido de Hong al dirigir un guión que no incluye giros en la trama ni dramatismo aparente, Aloners se sumerge en el estado de ánimo atmosférico que recrea en torno a los personajes centrales y resuena en el público. con su poder sutil y subversivo




#7 NITRAM (Australia, 2021)
Titulo original: Nitram (Drama. Thriller / 110 Min.) Dirección: Justin Kurzel Guión: Shaun Grant Elenco: Caleb Landry Jones, Judy Davis, Essie Davis, Anthony LaPaglia Fotografía: Germain McMicking Música: Jed Kurzel
La escalofriante historia de Martin Bryant, un criminal australiano que asesinó a más de 35 personas en uno de los tiroteos masivos más mortíferos del mundo. Tras la tragedia, Australia cambió drásticamente la política sobre la posesión de armas. En Australia, a mediados de los noventa, Nitram (Caleb Landry-Jones) vive con su madre (Judy Davis) y su padre (Anthony LaPaglia) en los suburbios, donde pasa su tiempo entre la soledad y la frustración por no poder encajar nunca. Un día conoce a Helen (Essie Davis), una marginada que vive sola con sus animales. Juntos, construyen una vida al margen de todo. Pero cuando Helen desaparece trágicamente, la cólera y la soledad vuelven a apoderarse del joven. En ese momento, comienza para él un largo descenso a los infiernos. 
Festival de Cannes (2021) Mejor actor (Caleb Landry Jones)




#8 CRIMENES DEL FUTURO (Canadá, 2022)
Titulo original: Crimes of the Future (Drama. Ficción / 105 Min.) Dirección y Guion: David Cronenberg Elenco: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart Fotografía: Douglas Koch Música: Howard Shore
El film distopico de Cronenberg nos relata como a 
medida que la especie humana se adapta a un entorno sintético, el cuerpo sufre nuevas transformaciones y mutaciones. Con su pareja Caprice (Léa Seydoux), Saul Tenser (Viggo Mortensen), célebre artista de performance, muestra públicamente la metamorfosis de sus órganos en actuaciones vanguardistas. Timlin (Kristen Stewart), una investigadora del Registro Nacional de Órganos, sigue obsesivamente sus movimientos, y es entonces cuando se revela un grupo misterioso... Su misión: utilizar la notoriedad de Saul para arrojar luz sobre la siguiente fase de la evolución humana. CRIMES OF THE FUTURE es la obra maestra más reciente del célebre autor David Cronenberg: una experiencia  cinematográfica visceral que conmocionó al Festival de Cannes de 2022




#9 CADEJO BLANCO (Guatemala, 2021)
Titulo original: Cadejo Blanco (Drama / 125 Min.) Dirección y Guion: Justin Lerner Elenco: Karen Martínez, Rudy Rodriguez Fotografía: Roman Kasseroller Música: Jonatan Szer
Cadejo Blanco retrata la realidad del día a día en un verdadero barrio guatemalteco. Sarita vive en la capital de Guatemala junto con su abuela y su hermana Bea quien mantiene una relación con Andrés que pertenece a una pandilla de Puerto Barrios. Una noche después de una fiesta, Bea desaparece y Sarita sospecha que Andrés está detrás de la dicha desaparición, por lo que se convierte en su amiga y logra infiltrarse en su pandilla en busca de respuestas sobre el paradero de su hermana. Con la muerte a su lado en cada momento y una determinación inquebrantable contra las expectativas de los hombres que la subestimaron, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla, buscando respuestas sobre lo que le sucedió a su hermana, sin saber que la verdad es mucho más complicada de lo que imagina




#10 EL PRODIGIO (Irlanda / Reino Unido, 2022)
Titulo original: The Wonder (Drama / 105 Min.) Dirección: Sebastián Lelio Guión: Alice Birch, Sebastián Lelio Elenco: Florence PughKíla Lord CassidyTom BurkeToby Jones Fotografía: Ari Wegner Música: Mathew Herbert
Pocas actrices tienen el presente de Florence Pugh. Con un pie en el mainstream pero sin resignar los proyectos más personales, la carismática Miss Flo es la figura con la que todos quieren trabajar. En el nuevo largometraje de Sebastián Lelio, vuelve a vestirse de época para encarnar a una enfermera que es enviada a un pequeño pueblo irlandés para descifrar un misterio que, según la comunidad, es milagroso: una niña sigue con vida a pesar de que no prueba bocado alguno desde hace meses. La paciente asegura que la razón por la que no sufre consecuencias es divina, pero la enfermera comienza a desafiar la fe tanto de la niña como de todos los habitantes de la aldea. Partiendo de una idea precisa, el director chileno construye una extraña forma de cine de época para hablar sobre dogmas religiosos, supersticiones y crueldades




#Bonus CAMILA SALDRA ESTA NOCHE (Argentina, 2021)
Titulo original: Camila saldrá esta noche (Drama / 100 Min.) Dirección: Inés María Barrionuevo Guión: Andrés Aloi, Inés María Barrionuevo Elenco: Nina Dziembrowski, Maite Valero, Adriana Ferrer Fotografía: Constanza Sandoval Música: Diego Cano, Juan Espinosa, Joaquín Sanchez
Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, no solo se ve obligada a habitar un espacio que le es ajeno, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar. Inés Barrionuevo vuelve a hacer de la adolescencia el escenario ideal para su cine. Luego de Julia y el zorro (2018), la directora retomó la exploración acerca de las preocupaciones juveniles con Las motitos (2020, codirigida con Gabriela Vidal) y prolonga su búsqueda con este empático retrato de Camila. A su modo, a partir de detalles y escenas que parecen decir poco y todo a la vez, Barrionuevo se apropia de numerosas situaciones escolares para exponer sus inquietudes: el bullying, la opresión ideológica de las instituciones académicas, la subestimación, el despertar sexual y la crisis de identidad



#Bonus TITANE (Francia / Bélgica, 2021)
Titulo original: Titane (Drama. Thriller / 105 Min.) Dirección y Guion: Julia Ducournau Elenco: Agathe Rousselle, Vincent Lindon, Garance Marillier Fotografía: Ruben Impens Música: Jim Williams
Alexia tiene una fascinación con los autos desde niña. Ni siquiera el accidente de tránsito que provocó que viviera toda su vida con una placa de titanio en la cabeza domó esa pasión: ya adulta, sigue rodeada de autos y hace con ellos un acto de pole dance de un erotismo particular. Ni una rápida enumeración de hechos (asesina gente con instrumentos muy filosos, se escapa de su casa paterna prendiendo fuego todo, cambia su identidad y se convierte en un chico desaparecido) podría dar pistas precisas de todo lo que Titane alcanza a ser. Una película sobre gente rota y en soledad, que se busca y se encuentra a golpes de emociones violentas, que se desarma y transforma –como su personaje principal– y que escapa a la posibilidad de ser encasillada. La nueva película de la directora de Raw (2016) es una aventura visceral y sensorial sobre nuevas y posibles maneras de ser familia. 
Festival de Cannes (2021) Palma de Oro (mejor película)



#Bonus PETITE MAMAN (Francia, 2021)
Titulo original: Petite maman (Drama / 70 Min.) Dirección y Guion: Céline Sciamma Elenco: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz Fotografía: Claire Mathon Música: Para One
Nelly tiene ocho años y su abuela acaba de morir. Junto con sus padres, viaja a vaciar la casa de la infancia de su madre, Marion, en medio del bosque. Para Nelly es una oportunidad para experimentar de primera mano todas esas aventuras que ha escuchado sobre la infancia de su mamá. Pero Marion está atravesada por la tristeza. Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre se ha ido. Su padre no tiene muchas respuestas. Y en sus paseos y juegos por el bosque Nelly se hace amiga de una niña de su edad, extrañamente parecida a ella, llamada Marion, como su mamá. En Petite maman, lo fantástico irrumpe en medio de lo cotidiano y se vive con esa capacidad de abrazar lo maravilloso que quizás tengamos solo a los ocho años. Céline Sciamma retrata la mirada de una niña con la complejidad que merece, y construye una pequeña y conmovedora fábula sobre la infancia, el duelo y el amor entre madres e hijas, en la que los viajes en el tiempo no son más que una nueva forma de encontrarse. 
Festival de Berlín (2021) Premio del público



#Bonus COMPARTMENT No 6 (Finlandia, 2021)
Titulo original: Hytti nro 6 (Drama / 105 Min.) Dirección: Juho Kuosmanen Guión: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen Elenco: Seidi Haarla, Yuriy Borisov, Dinara Drukarova Fotografía: Jani-Petteri Passi
Una joven finlandesa escapa de un enigmático romance en Moscú abordando un tren hacia el puerto ártico de Múrmansk. Obligada a compartir el largo viaje con un minero ruso en un pequeño camarote, el inesperado encuentro lleva a los ocupantes del compartimento nº 6 a enfrentarse con la verdad acerca de su propio anhelo de conexión entre humanos. Compartment No. 6, una road movie ártica basada en la premiada novela de Rosa Liksom, puede verse tal vez como un intento torpe de encontrar armonía y tranquilidad en un mundo de caos y ansiedad. Las road movies suelen ser películas acerca de la libertad. En un auto uno puede ir a donde quiera, cada cruce es una posibilidad. Pero para el director Juho Kuosmanen la libertad no es un número infinito de opciones, sino la habilidad de aceptar las limitaciones. Así, un viaje en tren es más parecido al destino: uno no puede decidir adónde ir, solo hay que tomar lo que nos da. 
Festival de Cannes (2021) Gran Premio del Jurado



#Bonus MEMORIA (Colombia / Tailandia / Francia, 2021)
Titulo original: Memoria (Drama / 135 Min.) Dirección y Guion: Apichatpong Weerasethakul Elenco: Tilda Swinton, Daniel Giménez Cacho, Jeanne Balibar Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom Música: César López
Jessica (Tilda Swinton) vive en Medellín; ha enviudado hace poco y ahora está de paso por Bogotá, donde visita a su hermana, que está internada en un hospital. En medio de la noche, un estruendo fuerte la despierta y queda en shock. Cree que el sonido puede ser provocado por algún tipo de construcción cercana, pero descubre que no. Cuando las explosiones se repiten, con ayuda de un ingeniero de sonido intenta descubrir cuál puede ser el origen: “Como un estruendo que proviene del núcleo de la tierra”, describe. A partir de ahí, Jessica parece quedar suspendida entre el miedo a una posible locura y la obsesión por resolver un enigma que comienza a tener un tinte místico. Con su clásico virtuosismo reposado, el director tailandés vuelve a plantear interrogantes sobre las conexiones entre el mundo real y el fantástico, como si fuera en busca de un secreto inaccesible. 
Premio del Jurado Cannes 2021 y Mejor Película en el Festival de Cine de Chicago 2021



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“Para ver, hay que mirar” (vcleblanc)

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