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jueves, 30 de diciembre de 2021

TOP 10 DEL 2021

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente”

Acá las 10 películas que mas nos interesaron de lo que vimos en 2021, otro año atípico para el mundo que se ve atravesado por una pandemia (Coronavirus), aunque este comenzó a mostrar algún viso de "normalidad" ¿durara? Si bien las salas de cines empezaron a regularizar su funcionamiento, los protocolos (y el negocio de la industria) nos llevaron a seguir viendo películas, tanto estrenos como de festivales, de manera hibrida (presencial - ONLINE), pero nada nos impidió "disfrutar" de nuestra adicción. No hubo mucho para destacar (el cine nacional, creemos, fue la excepción) en este "endémico y raro" año (año que nos interpela....nosotros lo llamamos "año bisagra") Año que nos lleva a preguntarnos ¿de que lado de la mecha te encontras?. En el TOP TEN 2021 se pueden observar algunas producciones de años anteriores, eso se debe a la fecha de estreno en nuestro país (Argentina), pero fundamentalmente, porque nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: las mejores 10 películas que VIMOS (si, vimos) en el año (sin importar date de producción). La nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, Better Days (Hong Kong), del director Derek Tsang, fue la mejor película que vimos este 2021. La Flor, de Mariano Llinás, quedo en el segundo lugar de la lista; y la ganadora del Oscar, Nomadland, de Chloé Zhao, en el tercero. A este TOP TEN le agregamos algunos "bonus", que no pudimos dejar afuera.


#1 BETTER DAYS (Hong Kong, 2019)
Titulo original: Shao nian de ni (Drama / 135 Min.) Dirección: Derek Tsang Guión: Lam Wing-Sum, Li Yuan, Xu Yimeng Elenco: Zhou Dongyu, Jackson Yee, Yin Fang, Wu Yue Fotografía: Fisher Yu Música: Varqa Buehrer
El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian encuentra su vida paralizada cuando se enfrenta a la intimidación implacable de sus compañeros mientras se prepara para su examen de ingreso a la universidad. El destino la une con el delincuente de poca monta, Bei, pero antes de que puedan retirarse a un mundo propio, ambos se ven arrastrados al centro de una investigación de asesinato que cambiará sus vidas para siempre. En este thriller dramático, Derek Kwok-Cheung Tsang pinta una imagen sombría de una sociedad opresiva, con el disfraz de una apasionante historia de amor de cuento de hadas, que expone el oscuro mundo de la intimidación y las presiones sociales de logro que enfrentan los jóvenes de hoy.. 
Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional



#2 LA FLOR (Argentina, 2018)
Titulo original: La flor (Drama / 808 Min.) Dirección y Guion: Mariano Llinás Elenco: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes, Valeria Correa Fotografía: Agustín Mendilaharzu Música: Gabriel Chwojnik
LA FLOR (14 horas de duración) es una saga de seis episodios de distintos formatos, géneros, temas y duraciones unidas por una serie de constantes: las cuatro actrices de Piel de Lava (Pilar Gamboa, Laura Paredes, Elisa Carricajo y Valeria Correa) que protagonizan cinco de ellos. Seis historias. cuatro que empiezan y no terminan. Terminan en la mitad, son cuatro comienzos. Después hay una que empieza y termina, y después hay otra que empieza en la mitad y termina todo el filmLa Flor es un complejo narrativo integrado por 
seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de dichas historias actúan las mismas cuatro actrices. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad. Pilar Gamboa puede ser una hechicera en el primero, una cantante pop en el segundo, una espía muda en el tercero, la misma Pilar Gamboa en el cuarto, ser apenas un personaje secundario, casi invisible en el quinto y reaparecer como una cautiva escapada de los toldos en la pampa brava del siglo XIX en el sexto. Lo mismo con las demás. Cada una habrá de saltar de un universo ficcional al otro, como en un baile de máscaras. El objetivo es doble: Por un lado convertir a las actrices en máquinas de narrar; depositar en su cuerpo la obligación y la responsabilidad de dar cuenta de dichas ficciones, y provocar en nosotros, como gorgonas crueles, aquella willing suspension of disbelief que tanto desvelaba a Coleridge. Pero además, que el salto de una ficción a otra nos revele, a la larga, los verdaderos rostros de esas mujeres. Así como Manet descubría a su modelo disfrazándola de torero aquí, o desnudándola entre la hierba allá, y esos sucesivos disfraces la revelaban, así La Flor aspira a operar con sus chicas. Que las distintas vicisitudes que atraviesen y que las distintas imágenes que pueblen constituya, finalmente, sus cuatro retratos



#3 NOMADLAND (Estados Unidos, 2020)
Titulo original: Nomadland (Drama / 105 Min.) Dirección y Guión: Chloé Zhao Elenco: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May Fotografía: Joshua James Richards Música: Ludovico Einaudi
Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna. 
Nomadland, drama que adapta la novela de la periodista Jessica Bruder centrada en los "nuevos nómadas" que viajan de trabajo en trabajo en el Estados Unidos de la recesión económica. La ganadora del Oscar Frances McDormand se pone en la piel de Fern, una de estas nómadas que representa otro de los muchos lados oscuros del sueño americano. Fern y su caravana son las grandes protagonistas de esta película que nos lleva a conocer lugares de la América profunda poco vistos en la gran pantalla, y a conocer a esas otras personas, nómadas como Fern, que se va cruzando en el camino. Premios Oscar: Mejor película, dirección y actriz (McDormand)



#4 LAS SIAMESAS (Argentina, 2020)
Titulo original: Las siamesas (Drama / 80 Min.) Dirección: Paula Hernández Guión: Paula Hernández, Leonel D’Agostino Elenco: Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina Fotografía: Iván Gierasinchuk Música: Ulises Conti
Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar de la ciudad de Junín. El vínculo entre ellas es difuso y parecen condenadas a vivir unidas, pegadas, en una rutina endogámica. Los intentos de Stella por independizarse han sido tibios y Clota ha hecho poco y nada para favorecerla. Un día, Stella recibe una noticia y una herencia inesperada: su padre, con quien ha cortado toda comunicación desde hace años, ha muerto. Dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia solitaria le tocan como legado. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse. Pero Clota ve en eso mismo que no le corresponde, la chance de venderlos y vivir bien algunos años más. Acorralada, Stella acepta viajar junto a su madre. 
Hacia el final del recorrido, en una de las últimas paradas, Clota descubre las verdaderas intenciones de Stella para su futuro y lo percibe como una separación quirúrgica. Ya no es una intuición sino la confirmación de una idea. En la banquina de la ruta, solas, en medio de la noche, madre e hija tienen una última y brutal discusión que precipita la tormenta y la emancipación



#5 PIG (Estados Unidos, 2021)
Titulo original: Pig (Drama. Thriller / 90 Min.) Dirección: Michael Sarnoski Guión: Vanessa Block, Michael Sarnoski Elenco: Nicolas Cage, Alex Wolff Fotografía: Patrick Scola Música: Alexis Grapsas, Philip Klein
Un cazador de trufas que vive sólo en la zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que ha sido secuestrada. 
Robin Feld (Nicolas Cage), es un individuo que lleva una solitaria existencia alejada de la sociedad en una cabaña en un bosque de Oregón. Allí habita con una cerda con la que busca trufas para venderle a Amir (Alex Wolff), un cliente de la alta sociedad con contactos en los restaurantes de la ciudad de Portland. Una noche, Rob es atacado por unos delincuentes quienes le secuestran a su cerda. El hombre dejará su apacible vida para volver a la ciudad y buscar a los responsables del hurto de su mascota, y enfrentarse a su pasado



#6 HIVE (Kosovo, 2021)
Titulo original: Hive / Colmena (Drama / 85 Min.) Dirección y Guion: Blerta Basholli Elenco: Yllka Gashi, Cun Lajci, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi Fotografía: Alex Bloom Música: Julien Painot
Ganadora del triple premio de Sundance y presentación oficial de Kosovo para los Premios de la Academia, HIVE es un drama abrasador basado en la historia real de Fahrije (Yllka Gashi) , quien, como muchas de las otras mujeres de su pueblo patriarcal, ha vivido con una esperanza menguante. y un dolor creciente desde que su esposo desapareció durante la guerra en Kosovo. Con el fin de mantener a su familia en apuros, reúne a las otras viudas de su comunidad para poner en marcha un negocio de venta de productos alimenticios locales. Juntas, encuentran sanación y consuelo al considerar un futuro sin sus maridos, pero su voluntad de comenzar a vivir de forma independiente se encuentra con hostilidad. 
Los hombres de la aldea condenan los esfuerzos de Fahrije por empoderarse a sí misma y a las mujeres que la rodean, iniciando una disputa que amenaza su nueva soberanía y el futuro financiero de la familia de Fahrije. Con el telón de fondo de los disturbios civiles de Europa del Este y la misoginia persistente, Fahrije y las mujeres de su aldea se unen en una lucha para encontrar esperanza ante un futuro incierto. Ganadora del Premio del Público, el Premio a la Dirección y el Gran Premio del Jurado en Sundance, HIVE es un retrato conciso y devastador de la pérdida y nuestros viajes cuesta arriba hacia la libertad



#7 NOCTURNA LADO A (Argentina, 2021)
Titulo original: Nocturna. Lado A: La noche del hombre grande (Drama. Thriller / 105 Min.) Dirección y Guion: Gonzalo Calzada Elenco: Pepe Soriano, Marilu Marini, Lautaro Delgado Fotografía: Claudio Beiza Música: José María Lassaga, Federico San Millán
Ulises es un hombre de casi cien años, vive solo y está al borde de la muerte. En esta última noche de su vida experimentará un hecho que lo obligará a replantear su pasado, su presente y su mirada sobre la realidad en la que cree vivir. Torturado por remordimientos de culpa, confundido por su demencia senil, deberá hacer un último esfuerzo por llegar a su muerte en libertad o transformarse en un alma en pena en eterno retorno. 
Gonzalo Calzada ("Resurreción", "Luciferina") vuelve al género con una triste historia sobre la pérdida de la identidad, la vejez y algunos fantasmas. Basada en un libro escrito por el director, utiliza mucho del lenguaje para meternos de lleno en la piel del indestructible Pepe Soriano, y hacernos perder en su universo fragmentado y oscuro, dónde alrededor de una noche todo puede pasar... Una experiencia agridulce, casi tanto como la vida



#8 CHARTER (Suecia / Noruega, 2020)
Titulo original: Charter (Drama / 95 Min.) Dirección y Guion: Amanda Kernell Elenco: Ane Dahl Torp, Tintin Poggats Sarri, Troy Lundkvist Fotografía: Sophia Olsson Música: Kristian Eidnes Andersen
La directora Amanda Kernell, finalista al Oscar por su ultra premiado debut, "Sami Blood" (2016), vuelve a demostrar su talento en este drama familiar. Alice (Ane Dahl Torp), una joven madre de familia que vive en Estocolmo, mientras su marido y sus dos hijos se han quedado en el campo. Alice ha dejado su hogar para perseguir una perspectiva profesional que su marido no acepta. Él percibe su elección como una afrenta personal y decide vengarse alejándola de sus hijos. Así empieza una dura batalla por la custodia en la que Alice está en posición de inferioridad, ya que es considerada como una mujer de moralidad dudosa y carácter inestable. Desesperada y sin tomar consciencia de las consecuencias, huye con su hija Elina (Tintin Poggats Sarri) y su hijo Vincent (Troy Lundkvist) en un vuelo “charter” a Tenerife. 
El decorado cambia radicalmente cuando se pasa de un clima oscuro y nevado al calor y la luz del sol. Este cambio no es sólo geográfico, puesto que también afecta al estado de ánimo de Alice. Si se sentía reprimida, desanimada y presa en Suecia, recupera la sonrisa y la libertad en la isla. Está dispuesta a pasar una semana agradable con sus hijos, con los que quiere construir una base de confianza mutua. Rápidamente, Alice mide la distancia que se ha instalado entre ellos, sin comprender las causas reales ni poder remediarlas (Fuente: Teresa Vena - Cineuropa)



#9 FRAGMENTOS DE UNA MUJER (Canadá, 2020)
Titulo original: Pieces of a Woman (Drama / 125 Min.) Dirección: Kornél Mundruczó Guión: Kata Wéber Elenco: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn Fotografía: Benjamin Loeb Música: Howard Shore
Cuando el parto en casa de una joven mujer termina en una tragedia insondable, comienza una odisea de duelo de un año que rompe las relaciones con sus seres queridos, el film es la historia profundamente personal de una mujer que deberá aprender a vivir con sus perdidas... La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto casero por la negligencia cometida por una partera a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza. P
rimera película en inglés del aclamado cineasta húngaro Kornél Mundruczó, cuyos créditos anteriores incluyen la ganadora de Un Certain Regard, White God. Premios Oscar: Nominada a mejor actriz (Vanessa Kirby)



#10 QUO VADIS, AIDA? (Bosnia, 2020)
Titulo original: Quo Vadis, Aida? (Drama / 100 Min.) Dirección y Guión: Jasmila Zbanic Elenco: Jasna Djuricic, Izudin Bajrovic, Boris Ler Fotografía: Christine A. Maier Música: Antoni Lazarkiewicz
Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja de traductora para la ONU en el pequeño pueblo de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre las miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante. ¿Qué le pasará a su familia y su gente? ¿Serán rescatados o morirán? ¿Qué debería hacer ella al respecto?. 
Jasmila Zbanic ("Grbavica") vuelve a radiografiar uno de los traumas recientes de Europa, la guerra de los Balcanes y más concretamente la matanza de Srebrenica en este film nominado al Oscar a la mejor película internacional. Un cruel acontecimiento histórico en el que 8372 personas de etnia bosnia musulmana fueron asesinadas a manos del ejército serbio. Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección y actriz. Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional



#Bonus EL MISTERIO DE SOHO (Reino Unido, 2021)
Titulo original: Last Night in Soho (Thriller. Terror / 115 Min.) Dirección: Edgar Wright Guión: Krysty Wilson-Cairns, Edgar Wright Elenco: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith Fotografía: Chung Chung-hoon Música: Steven Price
EL MISTERIO DE SOHO es el thriller psicológico de Edgar Wright, que cuenta la historia sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a la década de los años 60’s, donde se encuentra con su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece, y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias. Eloise esta obsesionada con el pasado: anhela una época pasada, obsesionada por haber vivido el Londres de los años 60 en todo su esplendor. Sin embargo, el extraño don psíquico de Eloise significa que puede tener la oportunidad mas literal de lo que cree. ¿Pero sus visiones son solo sueños? Eloise se encuentra habitando la vida de Sandie, una estrella de los años sesenta en ciernes, mientras se pasea por el Café de Paris. Sandie es una aspirante a cantante, bailarina, actriz y estrella y esta decidida a causar impresión. Todos los sueños de Sandie parecen hacerse realidad cuando conoce a Jack (Matt Smith) el mejor manager del momento, quien podría lograr llevarla al estrellato y la fama. Eloise se ve arrastrada con ella en una embriagadora aventura de primer amor, luces brillantes y grandes sueños



#Bonus NUESTROS DIAS MAS FELICES (Argentina, 2021)
Titulo original: Nuestros días más felices (Drama / 100 Min.) Dirección: Sol Berruezo Pichon-Rivière Guión: Sol Berruezo Pichon-Rivière, Laura Mara Tablón Elenco: Matilde Creimer Chiabrando, Lide Uranga, Antonella Saldicco Fotografía: Gustavo Schiaffino Música: Leo Ghernetti
Agatha es una señora que al momento de cumplir los 74 años vive con su hijo Leónidas quien, aunque adulto, todavía no pudo encarar una vida de total independencia por cuidar y estar pendiente de su madre controladora y algo déspota. Su monotonía cotidiana da un vuelco cuando, de la noche a la mañana, la anciana se despierta en el cuerpo de una niña de siete años. Con la ayuda de su hermana, quien vuelve al pueblo costero en el que habitan y con quien parece haber cierta distancia, Leónidas deberá resolver una situación al borde del absurdo que todavía no puede comprender, mientras descubre que es tiempo de revelar su personalidad, hasta entonces velada. Como demostró en la hermosa Mamá, mamá, mamá (2020), Sol Berruezo Pichon-Rivière exhibe una sensibilidad particular para exponer, entre chispazos de fantasía e irrealidad, esas pequeñas grietas que generan las palabras cuando no se dicen y, sobre todo, para mostrar que se pueden sanar a tiempo).



#Bonus EL PODER DEL PERRO (Australia, 2021)
Titulo original: The Power of the Dog (Western. Drama / 125 Min.) Dirección y Guion: Jane Campion Elenco: Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee Fotografía: Ari Wegner Música: Jonny Greenwood
Severo, de ojos pálidos, guapo, Phil Burbank es brutalmente seductor. Todo el romance, el poder y la fragilidad de Phil están atrapados en el pasado y en la tierra: puede castrar un ternero con dos rápidos cortes de su cuchillo; nada desnudo en el río, untándose el cuerpo de barro. Es un vaquero tan crudo como sus pieles. E
s el año 1925. Los hermanos Burbank son ganaderos adinerados en Montana. En el restaurante Red Mill, de camino al mercado, los hermanos conocen a Rose, la propietaria viuda, y a su impresionable hijo Peter. Phil se comporta con tanta crueldad que los hace llorar a ambos, deleitándose con su dolor y haciendo reír a sus compañeros vaqueros, todos excepto su hermano George, quien consuela a Rose y luego regresa para casarse con ella. Mientras Phil se balancea entre la furia y la astucia, su burla hacia Rose toma una forma espeluznante: se cierne en los bordes de su visión, silbando una melodía que ella ya no puede tocar. Su burla de su hijo es más abierta, amplificada por los vítores de los discípulos vaqueros de Phil. Entonces Phil parece tomar al niño bajo su protección. ¿Es este último gesto un ablandamiento que deja a Phil expuesto, o una trama que se torna aún más amenazadora?



#Bonus EL PERRO QUE NO CALLA (Argentina, 2021)
Titulo original: El perro que no calla (Drama / 75 Min.) Dirección: Ana Katz Guión: Ana Katz, Gonzalo Delgado Elenco: Daniel Katz, Carlos Portaluppi, Susana Varela Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto Música: Nicolás Villamil
Hartos de los llantos de su perro, los vecinos le exigen a Sebastián que no lo deje solo por las tardes. Sin otra opción, se lo lleva a la oficina, de donde rápidamente lo despiden. A partir de allí su vida atraviesa diferentes etapas de empleo, subempleo y desempleo, a la vez que construye una familia y sobrevive a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra. En 73 minutos, la película conecta momentos distantes y disímiles con una sutileza que nos permite ver aquello que permanece entre tanto cambio. Y, con la misma serenidad con la que Sebastián cultiva vínculos con parejas, compañeros y perros en los intersticios que permiten la precariedad laboral y un mundo al borde del colapso, la película sale a la búsqueda de esa belleza que aparece en lo imprevisto, en los giros sutiles –y no tanto– que pega la vida, mientras se persigue ese anhelo de amor o simplemente de calidez que, como el perro de Sebastián, quizás no se oye, pero nunca se calla



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“Para ver, hay que mirar” (vcleblanc)

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