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lunes, 28 de diciembre de 2020

TOP 10 DEL 2020

 “Podemos mirar lo mismo y verlo diferente”

Acá las 10 películas que mas nos interesaron de lo que vimos en 2020, un año atípico para el mundo que se vio atravesado por una pandemia (Coronavirus), si bien las salas de cines estuvieron abiertas hasta mediados de marzo, desde entonces las restricciones hicieron que el cierra de las salas nos llevaran a ver películas, tanto estrenos como de festivales, de manera ONLINE, pero nada nos impidió "disfrutar" de nuestra adicción. No hubo mucho para destacar este maldito y fatídico año (año que nos obliga a reinventarnos y a replantearnos, a entender que no es cuestión de volver a andar, sino de empezar a andar mejor. es momento de comenzar a "desaprender"). Las mil y una, de la correntina Clarisa Navas, fue la mejor película que vimos este 2020.

En nuestra lista se pueden observar algunas producciones de 2019, eso se debe a la fecha de estreno en nuestro país (Argentina), pero fundamentalmente, porque nuestro criterio a la hora de armar el ranking (el nuestro) es: las mejores 10 películas que VIMOS (si, vimos) en el año, sin importar el año de producción.

En este 2020 nuestra lista incluye films de Estonia, Taiwán, Estados Unidos, Francia, Polonia y Portugal. Y este año, SI! hubo cine nacional  y latinoamericano (Brasil, México) para meter en un Top 10. Además incluimos dos bonus, la danesa Druk, de Thomas Vinterberg y Solo nos queda bailar del sueco Levan Akin

El cine esta considerado un arte, el 7*, por ende, como todo arte, nada es absoluto, nada es lo que es, si no lo que percibimos (como la vida misma, no?) y eso es lo mágico y maravilloso de este arte que nos apasiona hasta la adicción …

#1 LAS MIL Y UNA (Argentina/Alemania, 2020)
Titulo original: Las mil y una (Drama / 120 Min.) Dirección y Guión: Clarisa Navas Elenco: Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila Fotografía: Armin Marchesini Weihmuller Música: Claudio Juarez, Desdel Barro

Luego de su debut en el largometraje de ficción con Hoy partido a las 3 (2017), la directora Clarisa Navas amplía su universo y vuelve a mostrar un talento único a la hora de transformar una historia personal en ficción. Filmando en el barrio Las Mil Viviendas de la provincia de Corrientes, Navas logra recrear un territorio en el que las relaciones humanas y afectivas, pero también de poder, son narradas a través de la vida de un grupo de personas relacionadas por lazos familiares y de amistad. En medio de otras historias, en ese escenario nace el amor entre Iris y Renata, atravesado por los prejuicios y la inocencia, en una sociedad en la que las agresiones hacia lo distinto conviven con la solidaridad. Navas muestra las costumbres de la vida de provincia y un universo convulsionado, pero siempre apostando por el respeto hacia sus personajes y el mundo que habitan



#2 TRUTH AND JUSTICE (Estonia, 2019)
Titulo original: Tõde ja õigus (Drama / 165 Min.) Dirección y Guión: Tanel Toom Elenco: Loora-Eliise Kaarelson, Priit Võigemast, Maiken Schmidt, Risto Vaidla Fotografía: Rein Kotov Música: Mihkel Zilmer

Estonia, 1872. El intransigente nuevo dueño de Robber's Rise debe pelear contra el clima, su vecino y su propia familia para transformar una tierra árida en la granja de sus sueños, y poder así llevar la verdad y la justicia a un lugar olvidado por la mano de Dios. 
Llenos de esperanza y voluntad de actuar, Andrés y su joven esposa Krõõda vienen a construir una nueva vida en la granja pantanosa. Vargamäe Mäe Farm debe convertirse en un lugar que cuide de la familia. El hogar requiere mucho trabajo y consistencia: una lucha de por vida comienza con los trucos jugados por la naturaleza y el destino, así como por el tramposo vecino Pearu. Cuando el ciclo de vida le da a Andrés más sufrimiento que los resultados largamente esperados, el hombre comienza a buscar cada vez más desesperadamente la verdad y la justicia en los tribunales. Satellite Awards: Mejor película internacional



#3 A SUN (Taiwán, 2019)
Titulo original: Yang Guang Pu Zhao (Drama / 155 Min.) Dirección: Chung Mong-hong Guión: Yaosheng Chang, Chung Mong-hong Elenco: Chen Yi-Wen, Samantha Ko, Wu Chien-Ho, Greg Han Hsu Fotografía: Chung Mong-hong Música: Sheng-Xiang Lin

'El sol que abrasa' sigue la historia de u
na familia problemática la cual se quiebra a raíz de una serie de expectativas insatisfechas y una tragedia inesperada. Una complicada familia. A-Ho, el hijo más joven, siempre ha sido un chico problemático y su padre, A-Wen, ha puesto todas sus esperanzas y expectativas en su introvertido hijo mayor, A-Hao. Cuando el joven A-Ho se ve envuelto en un delito con pena de reclusión, las consecuencias salpicarán a toda la familia. Cada miembro tendrá que cargar con parte de la responsabilidad para que el engranaje familiar no se rompa. Un hecho desencadenará otros, e iremos descubriendo, a la vez que ellos, quién es en realidad cada uno, en ese pequeño clan. Mejor Película Golden Horse (Taiwán)



#4 FIRST COW (Estados Unidos, 2019)
Titulo original: First Cow (Drama / 120 Min.) Dirección: Kelly Reichardt Guión: Jonathan Raymond, Kelly Reichardt Elenco: John Magaro, Orion Lee, Toby Jones, Ewen Bremner Fotografía: Christopher Blauvelt Música: William Tyler

Kelly Reichardt una vez más entrena su ojo perspicaz y paciente en el noroeste del Pacífico, esta vez evocando una forma de vida auténticamente dura de principios del siglo XIX. Un taciturno solitario y hábil cocinero (John Magaro) ha viajado al oeste y se ha unido a un grupo de cazadores de pieles en el Territorio de Oregón, aunque sólo encuentra una conexión real con un inmigrante chino (Orion Lee) que también busca fortuna; pronto los dos colaboran en un negocio exitoso, aunque su longevidad depende de la participación clandestina de la preciada vaca lechera de un rico terrateniente cercano. A partir de esta sencilla premisa, Reichardt construye un interrogatorio de la americana fundamental que recuerda su anterior triunfo, Old Joy.en su sensible descripción de la amistad masculina, sin embargo, está impulsada por un suspenso cada vez mayor. Reichardt vuelve a mostrar su talento distintivo para representar los ritmos peculiares de la vida diaria y su capacidad para capturar la inmensa e inquietante tranquilidad de la América rural.
. Festival de Gijón: Mejor película



#5 CORPUS CHRISTI (Polonia, 2019)
Titulo original: Boże Ciało (Drama / 115 Min.) Dirección: Jan Komasa Guión: Mateusz Pacewicz Elenco: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna Fotografía: Piotr Sobocinski Jr. Música: Evgueni y Sacha Galperine

Corpus Christi es la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña ciudad, a su llegada se viste de sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación después de una tragedia que ocurrió allí. 
En Corpus Christi, Jan Komasa se centra en un pequeño pueblo polaco para observar sus conflictos, su mentalidad y su inclinación a ser influenciado por líderes reales y ficticios. Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, dirección, actor y guion



#6 VITALINA VARELA (Portugal, 2019)
Titulo original: Vitalina Varela (Drama / 120 Min.) Dirección: Pedro Costa Guión: Pedro Costa, Vitalina Varela Elenco: Vitalina Varela, Ventura Fotografía: Leonardo Simões Música: Hugo Leitão, João Gazua

A una Lisboa recóndita, lejana a las postales turísticas, compuesta por laberintos lúgubres y procesiones en penumbras, llega Vitalina Varela (personaje que aparecía en Cavalo dinheiro, el film anterior de Pedro Costa). Viene de Cabo Verde para despedir a su marido, a quien no ve desde hace mucho tiempo y que acaba de fallecer. A partir de allí, Vitalina inicia una búsqueda personal tras los pasos de una vida que su viejo amor dejó y que ella desconoce, mientras deambula como zombie, con el peso de la tristeza en sus hombros, por pasajes subterráneos y laberintos que parecen no ir a ninguna parte. Como lo viene haciendo desde la increíble Juventude em marcha (2006), Costa maneja el espacio, la luz y el sonido de una manera única y misteriosa, acompañando la investigación y el devenir de Vitalina (y su cortejo de espectros: “los espíritus solo hablan en portugués”, dice alguien, y la película parece darle la razón) con un virtuosismo tan elegante como pesadillesco. Festival de Locarno: Leopardo de Oro - Mejor película, mejor actriz. Festival de Mar del Plata: Mejor director (ex aequo) y actor



#7 LOS LOBOS (México, 2019)
Titulo original: Los lobos (Drama / 95 Min.) Dirección: Samuel Kishi Guión: Samuel Kishi, Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova Elenco: Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez Fotografía: Octavio Arauz Música: Kenji Kishi

Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia. 
inspirada en las auténticas vivencias del director en su niñez, como una carta de amor y agradecimiento a su madre. Festival de Berlín: Gran Premio de la sección Generation Kplus. Festival de la Habana Premio SIGNIS



#8 LA VIDA INVISIBLE DE EURIDICE GUSMAO (Brasil/Alemania, 2019)
Titulo original: A vida invisível de Eurídice Gusmão (Drama / 135 Min.) Dirección: Karim Aïnouz Guión: Murilo Hauser, Inés Bortagaray, Karim Aïnouz Elenco: Carol Duarte, Júlia Stockler Fotografía: Hélène Louvart Música: Guilherme y Gustavo Garbato

En la Río de Janeiro de los años 50 la vida no es fácil para las mujeres. Eurídice fantasea con ser pianista en Viena; su hermana Guida, con huir junto al hombre que le robó el corazón. En el fondo, ambas sueñan con escapar de una casa y una sociedad que las oprimen. Pero, como en todo melodrama, a la vuelta de la esquina las esperan los golpes del destino. Las mentiras y los prejuicios las mantendrán alejadas, mientras luchan para reencontrarse y sobrevivir en un mundo hecho por y para los hombres. Si el melodrama tradicional convierte el dolor en resignación, Aïnouz retoma el género para hacer todo lo contrario. Una vida de sometimiento era el destino de las chicas de los 50, pero el cine puede reconvertir el infortunio en injusticia social. Saturada de color, de lágrimas y rabia, A vida invisível es un homenaje a esas mujeres que, aunque a nadie le importara, no se dejaron vencer por el dolor. Festival de Cannes: Un Certain Regard - Mejor película. Festival de Mar del Plata: Premio del Público



#9 LOS SONAMBULOS (Argentina/Uruguay, 2019)
Titulo original: Los sonámbulos (Drama / 105 Min.) Dirección y Guión: Paula Hernández Elenco: Érica Rivas, Ornella D'Elía, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Rafael Federman Fotografía: Iván Gerasinchuk Música: Pedro Onetto

El quinto largometraje de Paula Hernández nos introduce sin previo aviso en el interior de la cabeza de una madre preocupada. Luisa descubre que su hija de catorce años ha dejado de ser una niña y que, además, es sonámbula; como el mismo relato, que parece estar en vigilia permanente, alertándonos de que en cualquier momento algo trágico puede ocurrir. Un viaje familiar a una enorme casa de campo será el terreno propicio para que se desencadene el conflicto inesperado. La directora construye la angustiante incertidumbre a través de sonidos: el zumbido de las moscas que revolotean alrededor de la comida o el llanto ensordecedor de un bebé hambriento. La cámara inquieta se acerca hasta los poros de la piel de los personajes para investigar qué hay detrás de esas texturas imperceptibles al ojo humano. Entre discusiones, guerras de migas de pan y reproches anudados en telarañas, el espectador será testigo de una verdad que todos sabemos: no existe familia sin secretos oscuros. Pre seleccionada por Argentina para los Premios Oscar 2021. Festival de La Habana: Mejor película, guion y actriz (Rivas)



#10 LOS MISERABLES (Francia, 2019)
Titulo original: Les Misérables (Drama. Thriller / 100 Min.) Dirección: Ladj Ly Guión: Ladj Ly, Giordano Gederlini, Alexis Manenti Elenco: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga Fotografía: Julien Poupard Música: Pink Noise 

Stephanie es una joven que ha llegado a París desde Cherburgo-Octeville. Una vez en la Ciudad de las luces, decide unirse al escuadrón de Montfermeil con el objetivo de detener al mayor número de criminales posible. Para ello, hace equipo con Chris y Gwada, dos hombres cuyos métodos son bastante peculiares. El trío de agentes deberá lidiar con la tensión creciente entre los gángsters del barrio. Tras un interrogatorio exigente, Stephanie no se da cuenta de que hay un dron que está observando todos sus movimientos... La primera película en solitario de Ladj Ly no es una adaptación de la novela de Victor Hugo, pero sí podríamos considerarla como su afilada reinterpretación contemporánea en clave activista. Solo basta intercambiar la Rebelión de julio de 1932 por los disturbios en una banlieue para certificar que la insatisfacción social, la desigualdad, el nivel de opresión y el polvorín de odio (en este caso racial) son muy similares
. Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo)



#Bonus DRUK (Dinamarca, 2020)
Titulo original: Another round / otra ronda (Drama / 115 Min.) Dirección: Thomas Vinterberg Guión: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen Música: Mikkel Maltha

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos? 
Premios del Cine Europeo: Mejor película, dirección, actor (Mikkelsen) y guion



#Bonus SOLO NOS QUEDA BAILAR (Suecia, 2019)
Titulo original: Da cven vicekvet / And Then We Danced (Drama / 110 Min.) Dirección y Guión: Levan Akin Elenco: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili Fotografía: Lisabi Fridell Música: Zviad Mgebry

Merab lleva ensayando desde que era muy joven en la Compañía Nacional de Danza de Georgia con su pareja de baile, Mary. De repente, su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático Irakli y se convierte en su rival más poderoso, pero también en su mayor objeto de deseo. En una atmósfera conservadora, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo en el empeño. 
Solo nos queda bailar nos introduce en una cultura rígida e intolerante a través de unos moldes expresivos muy libres y fluidos, apostando por la ruptura de prejuicios a través de una juventud que tiene la llave para cambiar el mundo. La identidad individual frente a la colectiva. Alrededor de este choque gira el tercer film del director sueco de orígenes georgianos Levan Akin, que se adentra en las raíces de su pueblo para hablar de la libertad de expresión y la represión sexual dentro de un entorno religioso estricto utilizando para ello como vehículo la danza folclórica. Festival de Sevilla: Premio del Público


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“Para ver, hay que mirar” (vcleblanc)

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